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Por Juchillo
#1165950
Hola, tengo una duda sobre cuantas baterías tengo que poner para un motor de gasolina (DLE30), he oído que dos para el receptor y una para el cdi, con interruptores diferentes.
Podéis ayudarme sobre este tema. Soy nuevo con este tipo de motores.
Gracias
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Por Marco Castro
#1165953
Para receptor depende del modelo de avion, si es de mas de 2m yo siempre monto doble bateria gestionadas por centralita por seguridad.

Para el motor necesitas un interruptor electronico para poder apagar el motor desde la emisora, el rcxel es el que usamos la mayoria. En serpa lo tienes.

Además necesitas la bateria para el CDI del motor, o bien una nmh de 4 elementos o bien una lipo de 2S con UN BEC entre el interruptor rcxel y el CDI o quemarás el CDI.

Con una bateria de 1300mah de lipo o 2000mah de nmh tienes de sobra para el CDI.

Saludos!
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Por Juchillo
#1165991
Muchas gracias Marco, el avión tiene sobre los dos metros y lo de alimentar el cdi lo tengo más o menos claro, pero mi intención es alimentar el receptor con dos lipos y un interuptor Power system sin tener que meterme en el tema de centralita.
Tampoco tengo muy claro por qué hay que poner un interrupto de corte de corriente al motor, es inprescindible ??
Por LAMA 315
#1165995
Hola,yo tengo un SBACH de 2 mts y llevo una enelop 2000 amperios de 4,5 v para el encendido y dura más de una hora, así que calcula los vuelos que puedes hacer, para el receptor una lipo de 2800 con interruptor X BOX y sin problemas, el interruptor de corte de encendido es impescindible por si hubiese un problema de servo de gas y además un canal que corte corriente a ese servo, lo de llevar dos baterias para el receptor sinceramente no lo entiendo, una bateria de calidad no falla si eres fino con los montages, empalmes, soldaduras y sujecciones, sinceramente no hace falta, lo que sí hace falta y lo hacemos poca gente es revisar todo todo en cada vuelo después del aterrizaje, eso sí que es imprescindible para evitar sustos, quizas como vengo de los helis estoy acostumbrado a eso y más de una vez solamente con un vistazo he salvado el golpe bién mio o de algún compañero, mucha gente llega y a volar y volar con prisas para en vez de cuatro vuelos, hacer seis y alguna vez al quinto hostia, esto no quiere decir que no pongas doble bateria eh, sino que hay otras cosas que tienen cierta importancia y que no deves de pasar por alto, un saludo.
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Por lcs
#1166020
Hola, yo uso la siguiente configuracion con mis dle20 :

1-Interruptor doble alimentacion para receptor, es decir dos lipos de 7,4 y 1000 milis cada una van a este interruptor doble ,da una corriente de salida de 6 voltios al receptor .Este tipo de interruptor transformador te lo venden en las tiendas del ramo por no menos de 60 euros de la firma emcotec , la copia china (identica sale por unos 15 dolares, que es la que yo uso )

2-Para el CDI hay varias opciones: el cdi por lo general no admite (unos si) alimentacion directa con lipo (2 S o 7,4vol. demasiado voltaje, y 1S-3vol. escaso ) solucion: otro interruptor de los chinos con transformador y que de salida de 5v que es lo optimo.Yo uso esta configuracion porque me parece un atraso usar baterias de nikel, Fe etc,que puedes conectar directamente pero valen lo mismo,pesan mas, aguantan menos y se cargan en horas, por eso solo uso ya lipos, unifico conectores y solo tengo que selectar en el cargador.Con una 2S de 1000 tienes para varios dias de vuelo sin cargar.

Yo no te recomiendo los interruptores de encendido via emisora -receptor por lo siguiente: valen una conga , en este foro ya hay casos de fallos estrepitosos como el del Stuka de Accura por deficiencias de alimentacion , caidas de tension etc, que si bien no estan del todo claras, la cuestion de peso para no usar este sistema PARA MI es por seguridad personal ,no solo del modelo, y es mi opinion personal. Vereis, debe ser comodisimo accionar el boton desde la emisora y apagar el motor cortando la alimentacion al encendido desde la emisora, pero entraña riesgos ... y si en una mañana de esas que el motor se pone tonto , y le damos pala o movemos la helice un poco a mano para cualquier tonteria y hemos dejado inadvertidamente el encendido ON? con solo mover un poco la helice en cualquier sentido nos puede dar un buen susto.Los aviones de verdad , desde los primeros tiempos, cuentan con un interruptor de encendido de seguridad, pues dejar el encendido ON puede suponer un fatal accidente solo por mover la helice a mano unos centimetros.Con este sistema , el carburador queda siempre con gasolina pues despues de cada jornada pararemos el motor cortando el encendido, asi que con solo ponerlo en ON , estamos "armando" el motor .Las emisoras de hoy dia permiten en el menu relenti de vuelo, tierra y cut-off (o corte) es decir : yo apago mi motor como los glow de toda la vida.
Las centralitas estan bien , pero es un sistema caro y sofisticado solo necesrio para acrobaticos de grandes prestaciones, con servos que trabajan mucho y a grandes velocidades y esfuerzos. Ponerle una centralita a un avion de ala alta me parece demasiado caro, pero para un Jak 55 de dos metros necesario.
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Por lcs
#1166024
yo llevo dos baterias al receptor no porque me falle la bateria, si no porque se me suelte, desuelde etc una conexion, ademas dos baterias de 1000 milis= 2000 milis,alimentan en dual,eso son dos dias de vuelo sin cargar ( aunque yo las cargo siempre ) yo pienso que lo facil con las vibraciones es que se suelte un conector o la bateria de una bajada de tension momentanea por un sobre esfuerzo de un servo, eso a motivado reseteos en vuelo de receptores, por eso entre otras cosas se usan centralitas.

lo de que se rompa el servo del acelerador... siempre pudo pasar cuando volabamos glow, ciertamente tendriamos que esperar a consumir todo el combustible. pero en caso de rotura del cable del acelerador ( o que se suelte por vibraciones) pues estos motores llevan cargado el carburador a cerrar con un muelle asi que se pararia el motor.Prefiero confiar en un servo a que falle ,que en electronica sometida a vibraciones fuertes, y cada cosa con su alimentacion , el CDI es una caja de muy alta tension que no deberia tener nada que ver con un receptor.
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Por Marco Castro
#1166081
El interruptor es necesario para parar el motor por motivos de seguridad. Además los motores de gasolina en caliente arrancan con solo mover la helice. Con el interruptor electronico tu controlas desde la emisora cuando quieres que el motor encienda. Es algo BASICO en motores de gasolina y cuesta 10 euros.

Respecto a las dobles baterias... pues, como bien se dice las vibraciones de estos motores se cargan las soldaduras, hace cosa de un mes me salto la centralita porque una de las baterias no respondia, se habia roto la soldadura a la altura del conector dean, si no llego a llevar dos baterias el modelo, de mas de 1000 euros, emplastado contra el suelo.

Me rio yo de los 100 euros que me costo la centralita si rompo avion, motor y electronica.

Hay muy buenos interruptores de doble alimentacion y muy fiables por 60 euros, por ejemplo, emcotec.

Recordaos además, que los servos DIGITALES y minimo 10KG de torque de los modelos de mas de 2m tienen picos de consumo de muchos amperios cuando van cargados.

Poner o no poner doble alimentación es algo muy personal, pero la seguridad no es una obligación, es una inversión.

Saludos.
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Por valvulina
#1166099
Mi configuracion para el DLE30 es:
- LiPo de 1000 mAh para encendido, con BEC e interruptor electronico. Consumo a los 20 minutos: 120mAh
- 2 LiPo de 2000 mAh con centralita para receptor. El consumo a los 20 minutos sobre los 200 mAh.
- Avión: BF-109 de 1,8 metros y 7 Kg.

La centralita se podría sustituir por un interruptor doble, dependería del avión y tipo de vuelo.
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Por Jose Luis28
#1166101
Cada uno que haga lo que quiera pero para mí,y teniendo en cuenta que siempre hay que acabar poniendo peso delante, como las Ni/Cd no hay nada, todoterreno como ninguna.

Interruptor Optoelectronico para el corte del CDI, utilizo uno programable diseñado y construido por mi mismo, XQ no tengo abuela :lol: , que pronto lanzaré al mercado (XQ me han renovado el contrato y soy un poco vaguete, osea, ya tengo bastante con 7:30 horas de curro), y va de lujo. A mi juicio, imprescindible, seguridad como comenta Marco.

Hay que pensar que una hélice de un gasofa puede hacer mucho, pero que mucho daño. Seguiremos tocando madera con los 10 dedos.

Centralita :?: Hasta 1,8-2m. se puede prescindir de ella, a partir de ahí, mejor liberar al Rx el paso de corrientes demasiado elevadas para sus conexiones.

BV 8)

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 14 Sep 2012 23:59, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#1166102
valvulina escribió:Mi configuracion para el DLE30 es:
- LiPo de 1000 mAh para encendido, con BEC e interruptor electronico. Consumo a los 20 minutos: 120mAh
- 2 LiPo de 2000 mAh con centralita para receptor. El consumo a los 20 minutos sobre los 200 mAh.
- Avión: BF-109 de 1,8 metros y 7 Kg.

La centralita se podría sustituir por un interruptor doble, dependería del avión y tipo de vuelo.
valvulina, estás seguro de esas cifras :?:



BV 8)

Un saludo
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Por lcs
#1166170
pues eso, que como explicaba , encender y apagar el encendido desde la emisora me parece temerario :Hay que pensar que una hélice de un gasofa puede hacer mucho, pero que mucho daño. Seguiremos tocando madera con los 10 dedos.
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Por j242lu
#1166325
Pues yo el motor lo apago con el trim del gas,como se ha hecho toda la vida.
Hasta hace bien poquito,no habia los " kill-switch" electronicos para RC y se paraban los motores desde la emisora.
Se ha hecho siempre,osea que de imprescindible,nada de nada.. 8)

Lo de las baterias es como todo,a gusto del consumidor.
Si has de lastrar el morro,siempre se le pueden poner un par de packs de baterias de las gordas de NI-MH y matas dos pajaros de un tiro.
Es verdad que las li-po funcionan muy bien,pero pesan la mitad y son mas delicadas.A dia de hoy son las que uso en mis modelos sin problemas.. :roll:
Lo de montar o no centralita,es otro debate,pero lo que tengo claro es que si he de montar una centralita,no sera la de 100€.
Las de 100€ las he probado y no hay ninguna que me de la mas minima confianza.Si he de montar algo,seria Emcotec o Power-Box.
Si no,un interruptor con doble entrada y regulador.Eso siempre que el avion no supere los 2 mts.
Si es un avion para un 50cc o mas,si que veo imprescindible la centralita,pero para un 26/30cc no lo tengo tan claro.. :wink:


Saludos.
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Por PedroPozo
#1166356
Un amigo mio, tiene un avión con un motor de gasolina que lo usamos para remolcar veleros, lo llevaba como los glow, parando el motor con el carburador, un día, con el avión en tierra antes de remolcar, se jodio el servo y el motor se quedo a tope, el avión salio disparado como un cohete, con el velero detrás, el velero se destrozo arrastrado por el remolcador (el piloto del velero no estaba preparado aun para salir, no se lo esperaba), una vez suelto el velero (soltandolo desde la emisora del remolcador), el remolcador se pego 20 minutos a toda pastilla volando en circulos tratando de no hacer maniobras muy bruscas para no partirlo, por suerte, cuando se termino la gasolina lo aterrizo sin más problemas, pero fueron 20 minutos eternos, nos fuimos cambiando la emisora entre tres compañeros pues aquello era muy estresante volarlo asi, te ponia de los nervios.

Despues de esto, lo primero que hizo mi amigo, fue instalarle un interruptor electrónico para poder cortar el encendido desde la emisora, ahora tiene ambas posibilidades, o lo para con el trim del gas o con la palanca del interruptor electrónico, si yo algún día tengo un avión de gasolina lo tendré muy claro, yo le pongo el interruptor, creo que es una medida de seguridad muy barata y muy efectiva.
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Por saroga80
#1166374
Hola a todos. A mí me pasó que, la mariposa del carburador, motor gasolina, se aflojó el tornillo que la sujeta y se quedó trabada en la pared del difusor, consecuencia motor a medio gas, sin poder aterrizar y con casi 1/2 litro de gasolina en el depósito. Menos mal que al cabo de cinco minutos, ya sea por las vibraciones, por los movimientos que le daba yo al servo o por chiripa, se quedo al ralentí, cosa que aproveche para aterrizar. Uf!, ya me temía estar media hora o más, dando vueltas por arriba, hasta que se acabara el combustible y a veces se para en el momento más inoportuno y en el lugar más problemático para poder llegar a la pista sin incidencias. CONCLUSIÓN : EL INTERRUPTOR ELECTRÓNICO VALE 10 ó 15€, EL AVIÓN Y TODO LO QUE LLEVA, ¡ UNA PASTA GANSA ! o sea qué......."no hase farta desir nada mas", cómo diría Shuster. SALUD
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Por j242lu
#1166382
No he dicho que el corte de encendido no sea efectivo,si no que no es imprescindible.
Lo que cuenta Pedro Pozo es una anecdota,algo que "puede pasar" .
Dependiendo del avion que sea,no se si es peor quedarse sin motor en pleno vuelo.
Yo tambien tengo una anecdota,y es la siguiente :arrow:
Estabamos en la pista de vuelo con un avion con Flaps,aerofrenos,luces,tren neumatico..etc.Cada cosa en su palanquita de la emisora.
A la hora de sacar el tren para aterrizar,se equivoca de palanca y para el motor por error.Consecuencias..avion y un monton de horas de trabajo a la basura.
Los fallos pueden ser "de mil colores" y cada uno contara la pelicula segun le ha ido.
Yo he hecho unos cuantos vuelos ya,y hasta hoy,no me ha hecho falta ponerlo en ningun avion.
Tengo ahora mismo 9 aviones,y niguno lo lleva.No soy partidario de poner mas electronica de la que el avion necesita,mas aun cuando no sabemos muy bien cual es la calidad de lo que estamos poniendo.De hecho tengo uno que compre por curiosidad en HK por aqui,y ahi se quedara.
Conozco gente que lleva toda la vida volando y ni se les ocurre ponerlo..Por algo sera,digo yo.

Saludos.
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Por j242lu
#1166387
No he dicho que el corte de encendido no sea efectivo,si no que no es imprescindible.
Conozco gente que lleva toda la vida volando y ni se les ocurre ponerselo.
Lo que cuenta Pedro Pozo es una anecdota,algo que "puede pasar" .
Dependiendo del avion que sea,no se si es peor quedarse sin motor en pleno vuelo.
Yo tambien tengo una anecdota,y es la siguiente :arrow:
Estabamos en la pista de vuelo con un avion a estrenar con Flaps,aerofrenos,luces,tren neumatico..etc.Cada cosa en su palanquita de la emisora.
A la hora de sacar el tren para aterrizar,se equivoca de palanca y para el motor por error.Consecuencias..avion y un monton de horas de trabajo a la basura. :evil:
Los fallos pueden ser "de mil colores" y cada uno contara la pelicula segun le ha ido.
Yo he hecho unos cuantos vuelos ya,y hasta hoy,no me ha hecho falta ponerlo en ningun avion.
Tengo ahora mismo 9 aviones,y niguno lo lleva.No soy partidario de poner mas electronica de la que el avion necesita,mas aun cuando no sabemos muy bien cual es la calidad de lo que estamos poniendo.De hecho tengo uno que compre por curiosidad en HK por aqui,y ahi se quedara hasta que se lo regale a algun amigo. :wink:



Saludos.
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Por Jose Luis28
#1166388
Efectivamente j242lu, no es imprescindible para volar, puesto que sin él tb se vuela, eso nadie te lo va a discutir.

Seguro que fuí parco en palabras, me refería a la seguridad de un aeromodelo con motor de gasolina, quizás sea un poco radical, pero a mi juicio, y visto desde el enfoque global de la seguridad, un aeromodelo de motor de gasolina debe llevar corte de CDI controlado desde la emisora, por lo tanto para mí, éste es imprescindible para considerarlo un aeromodelo seguro.

Que pueden pasar muchas otras cosas :?: , eso lo sabemos todos los que volamos.

BV 8)

Un saludo
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Por PedroPozo
#1166401
Un airbag, un cinturón de seguridad, un casco... tampoco son imprescindibles para ir en coche o en moto, mi padre tenía un 2CV que no llevaba airbag, ni cinturón, pero no creo que nadie discuta que traen mas beneficios que problemas, no?

Con el interruptor de corte de encendido pasa igual, es una medida de seguridad, efectiva y que ademas vale muy poco, no es imprescindible para volar, pero según yo lo veo, debería ser obligatorio en aviones de gasolina.

Para volar no hace falta tener un interruptor de corte de batería, es algo que se puede averiar y puedes andar quitando y poniendo el conector de la batería en cada vuelo, no es algo imprescindible, pero cuanta gente los usa?

La gente monta servos de 20 o mas kg en sus aviones, son acaso imprescindibles esos servos tan rápidos, fuertes y caros?, antes se volaban los mismos aviones con servos de la mitad de fuerza o menos, pero si vas sobrado no pasa nada, menos riesgo a que se rompan, no?

Un servo digital de un porrón de kilos puede costar más de 100 euros, una centralita más aun, un interruptor de encendido puede costar 10 euros, acaso no merece la pena por lo que cuesta?
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Por valvulina
#1166411
Jose Luis28 escribió:
valvulina escribió:Mi configuracion para el DLE30 es:
- LiPo de 1000 mAh para encendido, con BEC e interruptor electronico. Consumo a los 20 minutos: 120mAh
- 2 LiPo de 2000 mAh con centralita para receptor. El consumo a los 20 minutos sobre los 200 mAh.
- Avión: BF-109 de 1,8 metros y 7 Kg.

La centralita se podría sustituir por un interruptor doble, dependería del avión y tipo de vuelo.
valvulina, estás seguro de esas cifras :?:



BV 8)

Un saludo

Tienes razón, puse los datos de memoria y se me fue la pinza. Los datos exactos de dos vuelos de 10 minutos mas los correspondientes chequeos son:
- Encendido : 120 mAh
- Servos (con centralita): 50 mAh

Saludos.
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Por Jose Luis28
#1166417
No te preocupes valvulina, nos pasa a todos.

Si me gustaría aclararte poco a poco los conceptos utilizando tú propio hilo.

Vamos a ver, en cuanto al CDI, no serán 120mA durante 10 min. :?:

Eso daría un consumo de 720 mA durante una hora, osea 720 mAH , cifra lógica para un CDI.

En cuanto a los servos, mueves los servos con el avión parado o en vuelo :?: , aún en parado me parece un consumo ínfimo. Si por lo menos llevas 6 servos. :shock: Estos dias mido la intensidad (mA) sólo del servo del gas de un MX2 con DLA 32cc.


Con que aparato en tierra o en vuelo lo mides :?:

Un saludo
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Por valvulina
#1166435
Los datos son los que me ha dado el cargador esta tarde, los vuelos se hicieron la semana pasada. Concretamente fueron 2 de 10 minutos cada uno, total 20 minutos. El vuelo fue tranquilo, con el gas a 1/2 - 3/4, maniobras simples ( es el segundo dia con el avión) ajustando trim's , probando flaps y aerofrenos y comprobando CG. El total de servos es de 9 de 6 Kg. (obviamente se usan habitualmente 5, el resto flaps y aerofrenos).
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Por valvulina
#1166451
Jose Luis28 escribió:En concreto, que cargador es :?:
IMAX B6-AC
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Por Juchillo
#1166468
Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, me han sido de mucha ayuda.
Ahora la duda que me surge es, si pongo un interruptor de corte electronio, es necesario también el interruptor para el encendion (On - Off).
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Por Marco Castro
#1166481
si claro, no tiene nada que ver una cosa con la otra, si estamos hablando del interruptor on-off del receptor, si tu idea era poner un interruptor on-off para el encendido, ya no te hace falta.

Recuerda que el killswitch saca el mismo voltaje que le metes, asi que si usas lipo tendras que poner un bec a 5v entre el killlswitch y el CDI.

Respecto a no usar killswitch o si.... es como lo de las alimentaciones dobles.... la gente por ahorrar cualquier cosa, despues vienen los sustos, eso si, brazos secraft, conos de carbono, trenes de carbono, ornamentaciones varias, tornillitos de colores.... y en seguridad, ni un duro.

Saludos.
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Por Juchillo
#1166487
Muchas gracias Marco, yo estaba poniendo el kill switch y también un interruptor On. Off.
Ahora pondré el interruptor Power box system con dos lipos para el receptor y una lipo con un Bec para el cdi.
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Por lcs
#1166549
pues eso decia en mi primer post: que es temerario apagar desde la emisora el encendido y no cortando el carburador como se ha hecho toda la vida con los glow, es solo mi opinion , solo por la cuestion de lo facil que es dejar inadvertidamente "encendido" el encendido con el motor apagado. vamos como manipular un arma cargada sin el seguro puesto.
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Por PedroPozo
#1166555
En un motor de gasolina no pasa nada si dejas el interruptor del encendido en "ON", el motor no se pone en marcha solo (no es como un motor eléctrico), necesitas girarlo para que arranque, si tienes el encendido en "ON" y no arrancas el motor, al poco rato el encendido se autoapaga el solito y si apagas la emisora, el propio interruptor pasa a "OFF", asi que no se yo donde está ese peligro, todo lo contrario, lo que hay es mucha más seguridad, donde está la temeridad en apagar el encendido desde la emisora?

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