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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por arym
#80723
hola,me presento soy de valencia,tengo una duda sobre baterias,os comento,tengo un easy star con un motor de 400 y utilizo baterias de ni-mh de 8.4V y 600mah, la cuestion es que duran muy poco,alrededor de 10 minutos,que baterias me recomendais para que dure por lo menos el doble de tiempo.Muchas gracias de antemano.
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Por marcelg
#80726
Yo tengo el mismo avion que tu y uso unas li-po de 7.4v 2400mAh de Etec, su duracion esta entre 20 y 35 minutos + o - dependiendo de la caña que des al motor.
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Por arym
#80731
muchas gracias por tu rapida respuesta,pero no seria posible acecarse a esos tiempos de vuelo con unas baterias de ni-mh,gracias
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Por Alejandro
#80733
Pues con baterias convencionales olvidate ya que la diferencia de peso entre estas y las lipo es enorme, vamos que el avion no volaria. Yo he utilizado en una pico jet unas de niquel cadmio de ocho elementos y 1200 milis con buenos resultados, volando de forma tranquila he llegado hasta los 16 minutos.

Un saludo.-
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Por arym
#80750
pues muchas gracias a los dos :D
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Por marcelg
#80754
Igual con baterias de NI-MH de 2400 o 2500 quizas consigas qey te dure unos 20 minutos, pero no hay comparacion entre baterias normales y las li-po.
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Por Poniente
#80755
No es Li-Po todo lo que brilla. Hay baterías Sanyo de Niquel-Metal hidruro en formato AA de 2.500 mAh. Puede que el modelo dure un poco menos en vuelo que con las Li-Po por el tema del peso, pero en cualquier caso vas a tener cuatro veces mas autonomía que con las que tienes ahora de 600mAh.


Un saludo.
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Por facoba10
#80803
Buenas, te aconsejo que si pasas de lipo de momento, ponle 7 elementos y no 8, de pilas normales de tamaño de unos 2100 a 2200 mah de la mas alta descarga que consigas.

Con 8 elementos vá muy pesado y si estás aprendiendo encima son capaces de romperte la barriga del avión.

Tendrás unos 20 minutos de vuelo dandole bastante caña y harás invertidos y looping.

He probado de todas las maneras posibles en mis tres easy y por pasarme de la raya han caido ya dos.

Como mejor vá este avión es con su motor de serie y baterias normales 7 elementos o lipos de 7,4v.

Un saludo.
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Por Jesús
#80896
Buenass

El Easy le vuelo con baterías de varias marcas y capacidades, siempre 8 elementos AA de NiMH: GP de 1.500 y 2.100, Sanyo de 2.300 y 2.500 y otros de marca "El Pato". Y con todas va muy bien. Además, esos 8 elementos me sirven para ajustar el CG a la perfección. No tengo lipo pero una vez me dejaron unas para probar y tuve que añadir casi 100 gramos de plomo porque no había forma de nivelar.

Prueba primero con ese tipo de baterías. Yo te recomendaría que fueses directamente a unas buenas, del tipo Sanyo o GP con las mayores capacidades que encuentres (2.500). La inversión será menor, tanto en las propias baterías como en el cargador necesario. Cuando vayas controlando más el avión te harás diferentes paquetes y probarás marcas menos conocidas, verás que no rinden lo mismo y que se calientan en las descargas. Pero aún así, controlarás el paquete que llevas puesto y realizarás los vuelos más tranquilos, buscando el planeo y no abusando del motor.

Como te digo, el paquete que tengo de menos capacidad es un GP de 1.500, y actualmente le saco más o menos media hora. Con los Sanyos de 2.500 paso de los 45 minutos y te aseguro que lo cambio por aburrirme ya del mismo, consciente de que todavía le queda potencia para entregar.

Todo esto, claro está, usando el motor de forma racional. Al principio, hasta que pillas el aire al Easy, las baterías duran la mitad ya que lo arreglas todo a base de motor. Despuès, poco a poco, le vas conociendo, le metes en térmicas y el tiempo de autonomías se duplica y triplica.

Vamos, todo este rollo para recomendarte packs de 8 elementos de AA de NiMH.

Un saludo a todos.
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Por Jesús
#80900
Se me había olvidado.

Si te animas, cambia la hélice que trae de serie por una Robbe 6x3.5 plegable. Vale sobre 11 euros, pero sólo por lo bien que queda en el Easy y la diferencia de prestaciones, merece la pena.

Un saludo.
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Por marcelg
#80906
Jesús escribió:Se me había olvidado.

Si te animas, cambia la hélice que trae de serie por una Robbe 6x3.5 plegable. Vale sobre 11 euros, pero sólo por lo bien que queda en el Easy y la diferencia de prestaciones, merece la pena.

Un saludo.
Jesus, donde la venden por aqui o por alla(fuera)?
Gracias
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Por Jesús
#80908
La semana pasada compré una, a ese precio, en aeromodelismo serpa. Aquí en Madrid. Me puse a investigar en su web la ví y en la tienda me mostraron esas Robbe plegables en muchas medidas. Me quedé también un poco sorprendido ya que ese tipo de hélices son complicadas de encontrar, pero tenían toda la colección.

www.aeromodelismoserpa.com

Un saludo
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Por marcelg
#80911
Jesús escribió:La semana pasada compré una, a ese precio, en aeromodelismo serpa. Aquí en Madrid. Me puse a investigar en su web la ví y en la tienda me mostraron esas Robbe plegables en muchas medidas. Me quedé también un poco sorprendido ya que ese tipo de hélices son complicadas de encontrar, pero tenían toda la colección.

www.aeromodelismoserpa.com

Un saludo
Gracias de nuevo Jesus, la tienen en su web, voy a por ella.
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Por Jesús
#80924
Ok, lo único es comentarte que tendrás que hacerle un pequeño trabajo de bricolaje ya que esas hélices están pensadas para plegar en modelos de tracción, no de empuje como el Easy.

Enseguida lo verás, pero si no, lo cuentas por aquí y te lo explico.

Un saludo.
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Por marcelg
#80933
Que es , invertir algo?, dame datos por favor, o quizas lo tengo en rcgroups?
Por cierto, va a tambien presion?
Gracias
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Por Jesús
#80941
Claro. Es invertirla ya que no está pensada para que pliegue hacia atrás. Para poder hacer eso hay que quitar dos topes que tiene. Además, hay que hacer otra "ñapa" para que no pliegue por completo al quitar motor.

De todas formas, envío un esquema en el que lo verás más claro.

Un saludo.
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Por Jesús
#80942
Perdona, se me ha olvidado adjuntar.

Ahí va.
Adjuntos
Robbe 6x3.5.jpg
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Por Jesús
#80944
No, no va a presión. Queda muy bien ajustada ya que entra en el cono roscado ese y luego se aprieta con la tuerca que aparece al lado. Te aseguro que una vez que aprietes, por poco que sea, luego te costará mucho sacarla.
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Por marcelg
#80965
Gracias Jesús, en cuanto me lleguen lo probare, si encuentro algun problema cuento contigo.
Por Aeroviles
#81031
Buenas, justo el otro dia probé esa hélice que me la dejó un amigo y va mejor que la original, por lo menos es la impresión que me da, pero no seguí ya q el motor se calentó como nunca lo había hecho, y no creo que pueda durar mucho así.

Uso lipos de 11,1 y 2200 mah y no tengo que añadir nada de peso para que el avión vaya increiblemente bien.

Lo que mas noté de esa hélice es que el avión sube con mas facilidad que con la original.

También lo he tenido con Ni-cd de 1000 mah, con 7 y 8 elementos, y no va mal, pero le falta algo de potencia y me duraban unos 7 u 8 minutos de motor. Con las lipo duran casi 20. Hablo de motor, que volando y dependiendo del sitio y viento, pues eso, aveces te vas despues de 40 minutos volando y ahí siguen con carga.
Por _juan_
#81061
Hola! YA que está el tema, voy a preguntar a ver si alguien me puede recomendar.
Yo vuelo el EasyStar con una baterias de 8 elementos de 1500 milis. El problema es que le he hecho un pequeño apaño y le he añadido alerones. La verdad es que lo recomiendo, se nota la diferencia y los giros son más reales y suaves. Todavía sigo usando la misma batería, por lo que creo que el avión pesa demasiado y no me coge las térmicas ni nada. Todo el vuelo lo hago prácticamente con motor y se calienta mucho.
He estado pensando en ponerle un pack de lipos de 2 elementos, pero para eso he de cambiar el variador y un nuevo cargador, con lo que el coste se me sube a las nubes.
También he estado pensando en reducirle el peso quitándole un elemento a la batería que llevo y ponerle 7 elems. de unos 2000 milis o así.
Qué me decis? Irá mejor?? Durará más por pesar menos y poder aprovechar más el viento ??.

Por favor, una recomendación. Gracias.
Por julioha
#81107
Hola a todos . Para los que usais Lipos. ¿Que regulador utilizais ?Un saludo y gracias por todo.
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Por Jesús
#81257
Hola a todos.

Está claro que con lipos el avión pesará menos y eso se notará. Pero no sé hasta qué punto merece la pena para los que tenemos problemas con el CG. Yo tengo decorada toda la cola entelada con vinilo y necesito el peso de los 8 elementos NiMh para nivelarlo. Un día probé con lipo y la descompensación fue brutal. Tuve que añadir plomo para dejarlo medio decente.

Los que usáis 11 voltios de lipo me parece una burrada para el 400 6V que trae de serie, al final terminará friéndose. Yo con los 8 elementos y 9.6v. procuro no dar demasiado tiempo el gas a fondo para evitar eso. Al principio es complicado pero cuando vas conociendo el Easy vuela con menos de medio gas y se despega con un cuarto. Vamos, que son pocos los momentos en los que se usa la plena potencia del motor.

La hélice 6x3.5 de Robbe es la mejor de las que he probado en el Easy, y han sido unas cuantas. Incluso las que recomienda bungymania, como la 5x5 con la que tira menos y consume una barbaridad. Además, es la que recomiendan en RcGroups que de esto saben un rato. Al plegarse mejora el planeo y en tracción las prestaciones mejoran con las original. Sube bastante más e insluso le he notado más velocidad. Hay que tener en cuenta que al bajar el paso también aumentan las revoluciones del motor.

Aeroviles, me da la sensación de que el problema de calentamiento del motor no es por la hélice si no por los 11 voltios que le enchufas al modesto 400 6V.

Juan. Como he dicho antes, pienso que el Easy no necesita una inversión como la que suponen variador, baterías y cargador para lipos. Se trata de hacer pruebas, primero con 7 elementos aunque pienso que no mejore demasiado ya que estamos hablando únicamente de 20 gramos diferencia. Con la hélice que te comento 6x3.5 seguro que mejora y prueba en adelantar 5 milímetros el CG si lo llevas como marcan las instrucciones a veces no va bien. En este foro ha habido varios comentarios sobre el tema. Yo lo llevo 5 adelante, justo debajo en la varilla de carbono que une las alas. Así me va bien porque hay días en los que ni me molesto en mirarlo, meto la batería en su compartimento de siempre y a volar, noto que no va fino, que pica hacia abajo y aterrizo. Muevo la batería un centímetro y efectivamente no estaba correcto. Lanzo y ahora sí va bien.

Menudo rollo y un saludo a todos.
Por Aeroviles
#81369
Pues a mi no me parece ninguna burrada las lipos de 11,1 en el Easy. Que el motor se terminará quemando lo tengo claro, pero es que no merece la pena dar a tope con 11,1, salvo que hayas hecho una burrada, el avión esté cerca del suelo, des a tope, y ahí va para arriba de nuevo, o quieras hacer loopings, o un invertido....

Mi easy se queda perfectamente equilibrado con las lipos, no necesita nada de peso extra y se nota una barbaridad lo que se rebaja de peso, se nota mucho como sube y sube y sube.

Cuando queme el motor, pues le pondré otro y seguiré subiendo.
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Por Jesús
#81644
Entendido. Efectivamente, como he dicho con las lipo se tiene que notar una diferencia de peso considerable, pero en mi caso son complicadas ya que tengo entelada la parte trasera y necesito peso en el morro para contrarrestar el CG.

Lo de los 11 y pico voltios, claro. Tiene que tirar como un misil y el costo del motor es poco, pero no quiero ni pensar el día que tenga que cambiar el motor al mío, por el destrozo que se monta ya que no fui demasiado previsor y lo pegué a conciencia.

Un saludo
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Por marcelg
#82595
Jesus, me acaban de llegar las helices, pero no veo claro dos cosas: segun la foto pone que te tengo que invertir las palas, hacia donde miran las letras, al morro o hacia atras; luego esta la plaquita, de que la hago y donde va puesta? segun el dibujo va entre la arandela y el centro/soporte de las palas, es totalmente rectangular o es trapeziodal?, es que o en la foto la veo trapeziodal.
Gracias
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Por Jesús
#83215
Las letras de la hélice tienen que ir hacia adelante y de esa manera verás que no se pueden poner ya que lleva un pequeño tope que tendrás que quitar cortando, lijando o como quieras. Esa hélice está pensada para que trabaje de forma inversa, y esos pequeños topes (salientes de plástico) sirven para que las palas, al abrirse, se apoyen mejor. Nada, de lo quitas y ya está.

El tema de la pletina esa es más complicado. Efectivamente hay que hacérsela. En RcGroups he visto que la gente se las hacía de los más diversos materiales: balsa, plástico, vamos, lo que sea. La única función que tiene es que las palas no se plieguen por completo. Yo no se la puse ya que, cuando la compré, me aceleré un poco con las ganas de ver qué tal iba así que pasé de la pieza, hice un apaño con dos puntitos de époxy y a volar. Pero es una chapuza, dedica tiempo a haz esa pieza para que la hélice vaya bien.

Un saludo.
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Por marcelg
#83270
Muchas gracias Jesus, voy a por ello.
PD. No lo pensaba hace volar este fin de semana pasado, ha llovido mucho.
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Por herolifico
#133159
Hola!

Cuando hablais de baterias Sanyo 2500 mAh Ni-MH os estais refiriendo a estos tipos:

ImagenImagen

o son de otro tipo.

Yo tengo hechos 2 pack de 8 elementos (2500 mAh) de unas sin marca y no me sirven ya que cortan motor enseguida. Me han dicho que debería poner unas de NI-CAD en lugar de NI-MH, ya que estas últimas dan menos intensidad y por eso corta el motor tan pronto.

Aquí estoy viendo que hay mucha gente que está volando con las de NI-MH sin problemas, pero a mi no me dan suficiente potencia.

¿Es problema de que no tienen marca y no dan suficiente descarga?¿Las Sanyo que teneis vosotros dan mas descarga, o por lo menos la suficiente para este avion?, (lleva todo de serie motor 400 6 V, variador de 20 Amperios). ¿Me valdrían las de la foto de arriba?.

Me podreis recomendais alguna tienda que venda a través de internet para comprarlas a un precio asequible.

Gracias a todos y un saludo.
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Por arocholl
#133192
Yo tengo NiMH de marca nisu chinas compradas en eBay, y tambien normalitas Duracell, en ambos casos 7 elementos 2300mha y van estupendamente. Tienes unos 20-40 minutos de vuelo, dependiendo de cuanto uses el motor. Con motor a tope todo el tiempo por lo menos 15 minutos seguro.

¿No se te estarán calentando mucho las baterías? A lo mejor se te ponen muy calientes enseguida y en esas condiciones las baterias AA cutres no van bien. Si el problema te viene de ahí, abre agujeros para ventilar, que en eso el easystar esta muy mal diseñado.

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