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Por Matías Durán
#17292
Alguién podría explicarnos algo más sobre las nuevas baterias de poli-litio ?. Ciertos rumores indican que en condiciones determinadas de sobrecarga y consumo son MUY PELIGROSAS y EXPLOTAN !!!!
Por lo visto en Alemanía están un tanto alarmados sobre este tema.
Por Invitado
#17302
Hola Matías

Exactamente, eso es lo que pasa sin son de las barateras y además no llevan el sistema "safe" que las protege de una sobre-carga o de una sobre-descarga.

1- Este tipo de baterías necesitan ser cargadas con un cargador de calidad y que reconozca las LIPO para evitar una carga dañina.

2- No se pueden cargar a más de 1C.

3- No se pueden descargar por debajo de lo permitido, por lo que el variador debe también reconocer ese tipo de baterías, en el caso de que se empleen para motorizar el modelo y un sistema "safe" si se instalan para el RC de a bordo.

Por lo demás son todo ventajas:

1- no tienen comparación con cualquier otro tipo de baterías en su relación capacidad/peso.

2- no tienen ningún efecto memoria.

3- una vez cargadas pueden estar esperando muchos días a ser empleadas y apenas pierden carga.

4- De una vez definitiva han permitido igualar o incluso superar en algunos tipos de aviones ( como ejemplo los F3A) las prestaciones de los motores Glow.

Yo recomiendo baterías con sistema "safe" para evitar completamente lo que comenta Matías....
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Por Jesús Angel Serrano
#17349
Y, o me equivoco al interpretar todo lo que he leido en revistas extranjeras, pero solo duran 2 años, con lo cual....
Para electricos OK, pero para lo nuestro...., a mi unas Sanyo Ni-Cd bien tratadas con un Robbe Infinity II, me duran 6 ó 7 años, y como normalmente necesitamos peso en el morro, pues eso, ensaimada con nata, por favor.
Saludicos,
Jesus
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Por Matías Durán
#17391
Muchas gracias Alfredo por tu rápida y excelente respuesta, creo que ahora cada uno puede juzgar por sí mismo si realmente merece la pena cambiar de baterias.
Quizás para los aviones eléctricos todo sean ventajas, especialmente por el incremento de autonomia en los vuelos, pero para los Jets, no tengo por desgracia ninguno sin ese poquito de peso extra en el morro. ya sea plomo o bateria, así que a mí no me valen de momento.
Seguro que más adelante incorporarán quizás más elementos de seguridad que eviten su explosión en caso de cortocircuito o sobretensión y sea cual sea el "torpe" manejo de algunos.
Estoy con Jesús Serrano y a la espera que Andres Sales me convenza del todo, de momento, incrédulo me tiene.
Por Invitado
#17399
En este helicóptero de turbina que lleva doble sistema de baterías gracias a las LIPO hemos conseguido aligerar 1Kg. y aumentado la capacidad de la batería de la ECU, su comportamiento ha mejorado sustancialmente.

Todo ello gracias a las LIPO


En el sukhoi 35 que lleva doble sistema de batería y 2 baterías de ECU otro kilo menos.
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Por Pepe Cano
#17552
Yo en mi avión dudé mucho al principio sobre ponerle Lipos o no. Me decidí por las Lipos y hasta el momento no me he arrepentido. Llevo el EMCOTEC pequeño de cinco canales que está preparado para todo tipo de baterías, por supuesto las de Lipo también. Tiene filtros de ruido eléctrico para cada canal y si detecta que una de las dos baterías que van conedas a él esta mal te avisa al encender el interruptor con unos pitidos de alarma. Yo llevo dos paquetes de lipos en configuración 2S2P(2 serie-2 paralelo) con elementos de 1200mAh y una capacidad de descarga en continuo de 5C que me dan 12 amperios por cada batería y una tensión de 7,4 voltios regulado por el EMCOTEC a 5,2 voltios. Lo importante es dimensionar bien las beterías para elegir bien las Lipos a utilizar y cargarlas a 1C y nunca descargarlas por debajo de 2,5V, mejor 3V por célula, el EMCOTEC te detecta cuando debes dejar de volar por baja tensión.

Respecto a la ECU también estoy utilizando una batería de Lipo en configuración 2S2P de 1500mA por elemento con una capacidad de descarga de 30 amperios. Con la tensión de 7,4 voltios el motor de arranque de la turbina va muy alegre, parece que le gustan esos 0,2 voltios extras.

Yo creo que cualquier avión por muy bien que vuele agradece una disminución de peso, en mi caso me he ahorrado unos 500gr aumentando además la autonomía.
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Por Jesús Angel Serrano
#17562
Vamos a ver amigo Pepe, por la foto que aparece debajo de tu nombre debo de suponer que tienes un F-15. Yo monte uno de Airmagic, y con todo el Ni-Cd delante, aun hubo que ponerle unos 100 gramillos de plomo en el morro. Si hubiese puesto lipo, pues mas plomo, mas dinero y menos duracion de vida que las Ni-Cd, entondes.......
Ahora bien si no hay problemas con el C.G., pero repito, dentro de un par de años tendras que comprar otro set de lipos, vaya presupuesto.
Saludicos,
Jesus
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Por Pepe Cano
#18962
Desde luego, si necesitas peso en el morro, sale más económico cambiar plomo por Ni-Cd.
En mi caso mi F-15 es el de Yellow y he tenido que colocar algunos elementos hacia atrás, por tanto con las Lipos no necesito lastre de plomo adicional.
La verdad es que no he leido mucho sobre el Polímero de Litio y no sabía lo de los dos años, pero ¿porqué ese periodo de tiempo tan concreto independientemente de los ciclos de carga y descarga?, supongo que debe haber algun elemento en las baterías que se deteriora en dos años o algo similar, ¿me puedes aclarar algo más sobre el tema?.

Saludos.
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Por Jesús Angel Serrano
#18973
Bueno yo esto lo he leido en una revista americana, ahora no recuerdo si en Model Airplane News ó en RCModeler, si me das algo de tiempo lo puedo buscar y mandertelo, el articulo. Ademas me acuerdo que hacia un estudio de los pros y contras de un sistema y otro, pero se me quedo grabado eso de la corta duracion de las baterias de litio, sin ir mas lejos, cuanto te duran las baterias de tu telefono movil?
Bueno ya buscare eso y os contare.
Saludicos
Jesus

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