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Moderador: Moderadores

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Por Muri
#311306
Wenas, supongo q muchos habres leido el articulo d RC Aero Model, sobre estas baterias, pero.... HAy alguien q las este usando q pueda decir algo sobre ellas? donde se pueden comprar?....
En fin, ya se q la curiosidad mato al gato, pero to sea x saber algo mas. :)


Buen rollo y mejores vuelos....
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Por Vichu
#311493
Pues usando el BUSCADOR con la palabra clave: saphion y buscando en el foro: Baterias y cargadores, he encontrado esto :wink: :
- viewtopic.php?t=42825&highlight=saphion


Saludos..
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Por Muri
#311529
Gracias Vichu...

Buen rollo y mejores vuelos.....
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Por Armengol
#311799
Jeje... gracias Vichu, si es que hay que estar más al loro hombre 8) .

Por cierto, la semana pasada recibí mis primeras A123 (son elementos de 2300mAh y 3'3V nominales capaces de dar hasta 70A y cargarse a 10A) y de momento la cosa está muy interesante, Ya os pondré curvas de descarga y demás cuando tenga tiempo, y las haya probado un poco más.

Saludines.
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Por Andrés
#311926
Armengol escribió: Por cierto, la semana pasada recibí mis primeras A123 (son elementos de 2300mAh y 3'3V nominales capaces de dar hasta 70A y cargarse a 10A) y de momento la cosa está muy interesante, Ya os pondré curvas de descarga y demás cuando tenga tiempo, y las haya probado un poco más

Te tomo la palabra :D


Por cierto, lo de cargarse a 10A no se si lo dices porque es el máximo del cargador, porque no recuerdo muy bien si esas baterías se podían cargar mucho más rápido, si tienes algo capaz de cargarlas a 20-30A claro :wink:



Un saludo
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Por Armengol
#311933
Buenas,
"oficialmente" la carga normal es a 3A (que ya es más del habitual "1C" de las lipo) y la carga rápida "hasta 10A" (que es mucho más que 1C, casi 5C). Se dice y se ha probado a cargarlas más rápido aún, pero como bien dices no hay cargadores capaces de eso (sí una fuente de alimentación programable, que es lo que es un cargador CC/CV).

A mí con 2C, 3C si me apueras, me basta en la práctica para poder catalogar una batería comó "útil": si tarda una media hora en cargarse para mí ya ok, porque entre sacar una batería, meter la otra, mirar quién vuela, salir, volar, aterrizar, y tal y cual, pasa ese tiempo (sin incluimos "charla2, muuucho más). Así, con 2 packs vuelas "sin parar". Con las lipo a día de hoy, necesitas 3 o 4, y encima son más caras y más delicadas. Eso sí, en algunos casos no hay sustitución (mínimo peso).

Pero para modelos "400" a mí me va muy bien últimamente con las VTEC1400 (NiMh 2/3A, pack 8c=190gr) y Saphion (LiIo, 3s son como 8c de voltaje pero 130gr sólo). Y estas nuevas pintan bien (70gr/celda son 210gr 3s y aguantan más voltage que las Saphion u 8 VTEC).

Ayer el FunJet voló 5 minutos gas a fondo (consumo en torno a 24A en el aire) por primera vez con un pack 3s de A123, salieron tibias y cargaron 1700mAh: muy bien.
He hecho dos pack de 7s para ver si "cuelan" para mi aún no estrenado Spitfire (Kyosho para .46 electrificado), pues tengo motor y variador para lipo 6s y el voltaje andará por ahí. Espero, si no sólo lo sabré porque mi Jeti 77optonoséqué hará "pi-pi-chuf"... :roll:
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Por RainFC
#311998
Hola Armengol,
Una pregunta... donde las has comprado? las he visto en la web del fabricante y la verdad es que salen carillas, pero si son tan cañeras como dices yo quiero unas cuantas de cara a motorizar los veleros... Por curiosidad, a que voltaje tienes que cortar? si es a 2,5 voltios por elementos, o a 2 voltios podríamos establecer alguna correlación con la programación de n elementos nimh del variador?
Gracias,
Rain
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Por Armengol
#312031
Jeje... veo que se va despertando el interés :twisted:

El fabricante ofrece "packs de prueba"... pero sólo en territorio USA. Hay un truco :wink: para conseguirlas, más fácil y más barato: la marca de herramientas portátiles DeWalt usa estas baterías en sus pack de 36V. Busca en e-bay por "dewalt 36V pack" y si quieres estar seguro añade también "nanotechnology". Algunos vendedores no venden fuera de US, otros sí. Suele costar unos 100 dólares (entre 89 y 99 "depende del día") y cada uno de estos "pack" lleva 10 elementos dentro.
Sí, sale a menos de 10 euros/celda, o sea que el 3s que voló mi Funjet ayer costaba la friolera de 30 euros :shock: (una lipo equivalente, como la flightpower Evo20 2100 3s, pesa unos 20 gramos menos y cuesta unos 40 euros más).

OJO: estas celdas vienen en un "can" de aluminio, las DeWalt vienen soldadas por puntos a lengüetas de acero. No arrancarlas.

Por otra parte... ¡SI! La ventaja de estas, como las saphion, es que puedes "tratarlas" a todos los niveles como Ni: variador con corte a 2 o 2'5V por celda (en realidad cuando se acaban cae el voltaje rápidamente, más vale controlar con un crono o te quedarás sin nada de propulsión) y sin problema. Y luego carga rápida, y a volar.

Saludos
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Por JESUS MARIA
#358903
Hola Armengol, ¿cómo han ido al final las experiencias con estas baterias?
Otra cosa, de qué formato son, cilíndricas como las NiXX o en plan chocolatina como las Lipo?
Y supongo que seguirán sin venderlas en España ¿no?

Saludos y gracias
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Por Armengol
#359214
Buenas,
Las experiencias con estas baterías están yendo MUY BIEN. Llevo ¿un mes? volando siempre con ellas aparte de alguna ocasional Lipo o NiMh.
Lo único malo es que por ahora sólo las podemos conseguir como dije, "jugando" en eBay a conseguir packs de herramienta DeWalt y desguazándolos. Aunque hay algún importador por aquí trabajando en ello (no puedo decir más).
En Alemania empieza a haber tiendas que tienen algo, de las que ya vendían Saphion o Konion (no son exactamente lo mismo aunque casi), pero poco (y carillo). Creo que no queda mucho para que el fabricante se de cuenta del potencial de nuestro mercado y se metan (o sea, se pongan a vendérselas a distribuidores de esto).
Son muy buenas pero no tanto como las chocolatinas :wink: . Formato cilíndrico, y de aluminio (doble coñazo, para soldar y para hacer packs).
Saludos
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Por JESUS MARIA
#359650
Ok, gracias. De momento seguiré atento ya que lo de desmontar las baterias DeWalt y luego soldar parece que requiere bastante dedicación y tiempo que por ahora no me sobra demasiado...

Saludos
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Por Armengol
#359793
Otra cosa, están apareciendo packs DeWalt con problemas: la mayoría parece estar hechos hace casi un año (febrero 2006) y en algunos, incluso sin desprecintar, están apareciendo elementos demasiado bajos para ser recuperados (a 0V o casi).
Quien quiera seguir esta aventura, que se asegure que puede devolver el pack si está mal (más fácil de decir que de conseguir, comprando en eBay USA) o conseguir una compensación económica. PAra eso, es buena idea comprar el cargador original de esos packs (eBay también, claro), que verifica si está ok (y carga bastante rápido) antes de desmontar nada.
Saludos

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