Hola chicos,
Sí, son las del link que ha dejado "oriam". Buena pregunta, usar 2s sería "nominalmente" tener 6'4V, y todos sabemos que 5c aunque "nominalmente" son 6'0V, en realidad son un poco más con la poca corriente que "tira" el sistema de radio. Sería un pack de unos 85 gramos y 1200mAh con entrega de voltaje constante... qui´za Esco haya investigado para su BEC el "aguante" de componentes de radio a más de 5V, yo creo que sí aguantaría pero hay todavía servos por ahí de "only 4'8V" que con 5'0 o 5'5 no "dicen" nada pero... con 6 y pico... no sé yo.
Gonzalo, las que probasteis (creo) eran la generación anterior, éstas no llevan protección o fusible (no te pueden "dejar tirado" si te pasas con el consumo, que era un problemón de aquéllas porque al cortar del todo no sólo te quedas sin motor sino sin radio llevando variador con bec... Estas no). Hay unas nuevas a puntito de salir, las que yo he probado llevan como un año en el mercado, y (como las Ni) sí tienen una "espita" de presión que salta si te pasas, pero eso sería sólo cogiéndolas recién usadas en fuerte descarga y cargándolas a 3C. A 2C y con descarga normal no salta.
Respecto de la CARGA creí haberlo puesto pero es tan simple como usar el programa "lipo" pese a su menor voltaje: no son NADA críticas al final de la etapa CC y da igual llevarlas a CV en 3'8 o 4'0, que hasta 4'2, porque ahí son rapidísimas y enseguida se "acaban de llenar". Pero para cuando llegan a empezar a subir de voltaje, están como al 85% de cargadas, luego si tienes prisa puedes sacarlas ahí también.
La equivalencia con Ni o Lipo es "intermedia"... Ayer hice dos vuelos con cada pack y 3sSaphion es como 8cNiX: por ejemplo en el FunJet (por poner un ejemplo popular) podía llevar 3s1p Saphion y tenía para 5 minutos de motor, debiendo meterlas muy en el morro (son 130 gramos). Con 8c VTEC 1400, me daba para 6 minutos puestas más atrás (ese pack pesa 185gr). Y llevando 3s2p Saphion, me daba para 11 minutos de motor, y el centrado era bueno llevándolas en su sitio (donde estaba la Ni).
Es decir, que 1 elemento Saphion "equivale" a "dos y medio" NiX, no tres como una Lipo.
Yo las veo más cerca de las Lipo que de las NiX, y eso que yo comparo con las ultimísimas NiX (VTEC1400) que están un paso por delante de las demás. Como decía 8c1400VTEC son 185gr, 3s Saphion 1200 130gramos, y en lipo similares una kokam 3s1500 de 20C pesa 160 gramos y una flightpower Evo20 3s1500 son 130 gramos.
Me he animado a "mover" esto porque veo que a igual peso, la lipo tiene un 20% más de capacidad (=duración), pero:
-hay que esperar más de una hora a que se cargue (lo normal es hora y media), la Saphion se carga en media hora o una hora, no más
-cuesta (precio de compra) justo la mitad una Saphion que una lipo "equivalente" (peso). Aunque tenga menos capacidad no paras de volar (compras dos, cargas una mientras vuelas la otra).
-longevidad: mi experiencia con las lipo mejor no la digo en público, sobre todo las más recientes 20C, porque algunas "ancianas" sí siguen funcionando suficientemente bien. De las Saphion no puedo hablr porque las mías son nuevas, por ahí (rcgroups) dicen que han superado los 100 ciclos, en unalipo más de 50 ya hay que celebrarlo...
-no se incendian ni explotan, pero eso me parece lo de menos a mí que no haría las burradas necesarias para que eso pase... (sin burradas, no pasa).
Ojo, hay aplicaciones "sólo lipo", como todo lo que necesita una batería por debajo de 100 gramos (deprones etcétera), ahí el coste de volar es el coste de cambiar batería cuando "revienta" o dice "basta". Pero a partir de ahí... lo veo más interesante aún ahora que cuando me decidí a comprarlas y probarlas yo mismo.
Bueno y ya vale de rollo