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Moderador: Moderadores

#257782
En rcgroups, revistas inglesas, etcétera, hay experiencias y normalmente buenas, en RC Model último se prueban en un heli también "muy bien".

¿Alguno las tenéis o habéis probado?

Yo, que soy "asín", ya me he pedido un par de packs y podré contar qué tal van en unas semanas... A priori son un pelo más pesadas que las lipo, menos que las NiX, pero mucho más tolerantes en descarga, y sobre todo, en carga, pues al poderse cargar a 2 o 3C, en menos de media hora estás volando again (o, con dos packs, no paras).
Última edición por Armengol el Lun, 31 Jul 2006 14:23, editado 2 veces en total.
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Por Armengol
#275160
Bueno como nadie ha dicho "ni pío" del tema (supongo que porque nadie las ha probado...) y después de algún problemilla para pedirlas, por fin esta mañana han aparecido mis "saphion" ("konion" en Alemania) por aquí.
A ver si el fin de semana les hago unas primeras cargas/descargas y os puedo poner las gráficas a ver qué pinta tienen, y si se da bien y tengo tiempo también qué tal van en vuelo...
Así de entrada parece un punto intermedio entre las mejores/más modernas NiMh y Lipo, a nivel de peso/capacidad: un pack 9c1400 2/3A pesa 210 gramos (10c serían 230gr aprox), una lipo 3s1500 20C anda por los 120gr, y los 3s1200 que he pedido pesan algo menos de 130gr. Duplicando, para contar con unos 200gr de propulsión, en NiMh seguiríamos con 1400mAh de capacidad, en Lipo subiríamos a 2500mAh (una fp Evo20 3s2500 pesa 210gr), y en "saphion" hacer 3s2p es subir a 2400mAh pero 250gr.
Lo mejor es que, como las NiX, permiten cargas seguras a 2C (o sea, media hora para impacientes).
Seguiremos informando...
PD. ¡el coste! Me se olvidaba un factor importante... Una 9c1400 NiMh cuesta 15 euros, una fp Evo20 3s2500 unos 90 euros, y una 3s2p Saphion me ha costado de donde la he sacado unos 60 euros (50% menos que la lipo... "buena"... que en lipo lo barato sale caro ;-) ).
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Por José Miguel Vázquez
#275465
Ya nos pondras los resultados de las pruebas, puede ser muy interesante.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por Armengol
#275571
Buenas,
Pues la cosa pinta muy bien. Llevan ya tres ciclos cada una, el primero en el campo de vuelo (impaciente que es uno) con un avión de poco consumo y volando tranquilito para "rodarlas". Las 4 cogieron entre 918 y 944 mAh, o sea, estaban casi descargadas al llegar del proveedor.
A partir de ahí cada una ha recibido una carga (a 1C=1'2A), una descarga en banco a 5A, otra carga a 1C y otra descarga a 10A. Las descargas hasta 2'0V por celda, o sea 6V. Sí, éstas permiten eso, no son como las lipo (en realidad se supone que llegan a permitir 1V por celda, pero ahí ya no queda "nada" de capacidad). Más adelante las cargaré a más de 1C (otras cosa que permiten y no las lipo... teóricamente...) pero quiero hacer los primeros ciclos "tranquilos".
Adjunto gráfico de las dos descargas. A destacar...
1-enorme similtud de resultados, es decir, "consistencia". Con packs diferentes de idéntico fabricante rara vez había visto resultados tan cercanos (hay zonas que las curvas se sobreponen unas a otras).
2-por rodaje, o porque son así, la descarga a 10A ha dado ¡más! capacidad que a 5A, a menos voltaje lógicamente.
3-el voltaje medio en descarga incluso a 10A (=10C) se mantiene muy constante. Por otra parte es obvio que es menor que en una lipo 3s, pero estas baterías son de 3'2V por celda, o sea, 3s=9'6V (=8c NiX), es decir, el variador debe usarse en modo Ni, no con corte Li.
4- Temperaturas: todos los pack empezaron a 28º (temp ambiente... qué calor!) y acabaron la de 10A (más dura) a 50-52ºC (una lipo Evo20 3s2100 acabó tras la misma prueba el mismo día también a esa temperatura).
Y ya os cuelgo el gráfico... Seguiremos informando.
Adjuntos
saphions primeras 5 y 10 A.jpg
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Por ANDRESG
#275680
hola armengol.

estoy interesadisimo en esas baterias, ¿que tipo de cargador necesitan?
porque al tener una tension de 3.2V supongo que necesitaran uno especifico, ¿donde las compraste?¿que se sabe de su vida util?¿¿¿y los graficos???

perdona que me ponga tan pregunton pero es que cuando algo me interesa....................... :lol:


saludosssssssssssssssss
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Por _GonZo_
#275812
Nosotrors probamos esas baterias hace un año o dos ya que fuimos testeadores del laboratorio que las diseña.

Es una buena opcion de sustitucion de las baterias Nimh.

- Son un poco mas ligeras que las baterias de Nimh lo cual ayuda en los aviones y helicopteros.
- Dan mas potencia que las Nimh en descarga, ya que su caida de voltage es menor.
- No se pueden descargar por encima de 15C en continuo o calentarse mas de unos 55º o te cortaran en vuelo, es un sistema interno de seguridad.
- Son muy seguras, aun siendo tecnologia de Litio es practicamente imposible que exploten o hechen a arder. Aun sobrecargandolas a lo bestia, cortocircuitandolas (cortan...) o perforandolas.
- Se pueden cargar hasta 2C de intensidad pero no te lo aconsejo si estan todavia calientes del uso es posible que se estropeen completamente. (rompen el sello de presion)
- El voltage nominal es de unos 3,1-3,2V osea que calcula que cada saphion equivale aproximadamente a 2 de Nimh no como las Lipos que equivalen a unas 3.
- El voltage de corte es de 2v por elemento.
- Como baterias de Litio no tienen efecto memoria.
- En teoria no se dañan por caida de voltage, sobrecarga o sobredescarga, pero la realidad es que si registramos daños en lo elemetos (daño capa) al hacer los test, eso si mucho menores que en el caso de Lipo o Li-ion sobretodo en el caso de sobredescarga ya que cortan.


Para cargarlas si no tienes una fuente que puedas regular como tu quieras o un cargador especifico te aconsejo utilizar un programa de Li-ion 3,6V y cortar cuando la bateria llegue a mas o menos 3,8-4V

Te pongo un ejemplo de curvas de descarga de estas baterias.

Un dato importante no puedes comparar una Saphion con Lipo ya que su densidad de capacidad y potencia es mas similar a una de Nimh.
Una Lipo tiene mas del doble de densidad de capacidad y de densidad de potencia que una Saphion y casi el triple que una Nimh.
Adjuntos
Untitled 1.jpg
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Por Armengol
#275863
Hola chicos,

Sí, son las del link que ha dejado "oriam". Buena pregunta, usar 2s sería "nominalmente" tener 6'4V, y todos sabemos que 5c aunque "nominalmente" son 6'0V, en realidad son un poco más con la poca corriente que "tira" el sistema de radio. Sería un pack de unos 85 gramos y 1200mAh con entrega de voltaje constante... qui´za Esco haya investigado para su BEC el "aguante" de componentes de radio a más de 5V, yo creo que sí aguantaría pero hay todavía servos por ahí de "only 4'8V" que con 5'0 o 5'5 no "dicen" nada pero... con 6 y pico... no sé yo.

Gonzalo, las que probasteis (creo) eran la generación anterior, éstas no llevan protección o fusible (no te pueden "dejar tirado" si te pasas con el consumo, que era un problemón de aquéllas porque al cortar del todo no sólo te quedas sin motor sino sin radio llevando variador con bec... Estas no). Hay unas nuevas a puntito de salir, las que yo he probado llevan como un año en el mercado, y (como las Ni) sí tienen una "espita" de presión que salta si te pasas, pero eso sería sólo cogiéndolas recién usadas en fuerte descarga y cargándolas a 3C. A 2C y con descarga normal no salta.

Respecto de la CARGA creí haberlo puesto pero es tan simple como usar el programa "lipo" pese a su menor voltaje: no son NADA críticas al final de la etapa CC y da igual llevarlas a CV en 3'8 o 4'0, que hasta 4'2, porque ahí son rapidísimas y enseguida se "acaban de llenar". Pero para cuando llegan a empezar a subir de voltaje, están como al 85% de cargadas, luego si tienes prisa puedes sacarlas ahí también.

La equivalencia con Ni o Lipo es "intermedia"... Ayer hice dos vuelos con cada pack y 3sSaphion es como 8cNiX: por ejemplo en el FunJet (por poner un ejemplo popular) podía llevar 3s1p Saphion y tenía para 5 minutos de motor, debiendo meterlas muy en el morro (son 130 gramos). Con 8c VTEC 1400, me daba para 6 minutos puestas más atrás (ese pack pesa 185gr). Y llevando 3s2p Saphion, me daba para 11 minutos de motor, y el centrado era bueno llevándolas en su sitio (donde estaba la Ni).
Es decir, que 1 elemento Saphion "equivale" a "dos y medio" NiX, no tres como una Lipo.

Yo las veo más cerca de las Lipo que de las NiX, y eso que yo comparo con las ultimísimas NiX (VTEC1400) que están un paso por delante de las demás. Como decía 8c1400VTEC son 185gr, 3s Saphion 1200 130gramos, y en lipo similares una kokam 3s1500 de 20C pesa 160 gramos y una flightpower Evo20 3s1500 son 130 gramos.
Me he animado a "mover" esto porque veo que a igual peso, la lipo tiene un 20% más de capacidad (=duración), pero:
-hay que esperar más de una hora a que se cargue (lo normal es hora y media), la Saphion se carga en media hora o una hora, no más
-cuesta (precio de compra) justo la mitad una Saphion que una lipo "equivalente" (peso). Aunque tenga menos capacidad no paras de volar (compras dos, cargas una mientras vuelas la otra).
-longevidad: mi experiencia con las lipo mejor no la digo en público, sobre todo las más recientes 20C, porque algunas "ancianas" sí siguen funcionando suficientemente bien. De las Saphion no puedo hablr porque las mías son nuevas, por ahí (rcgroups) dicen que han superado los 100 ciclos, en unalipo más de 50 ya hay que celebrarlo...
-no se incendian ni explotan, pero eso me parece lo de menos a mí que no haría las burradas necesarias para que eso pase... (sin burradas, no pasa).
Ojo, hay aplicaciones "sólo lipo", como todo lo que necesita una batería por debajo de 100 gramos (deprones etcétera), ahí el coste de volar es el coste de cambiar batería cuando "revienta" o dice "basta". Pero a partir de ahí... lo veo más interesante aún ahora que cuando me decidí a comprarlas y probarlas yo mismo.
Bueno y ya vale de rollo :oops: :oops:
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Por IvanA3
#276885
Me interesan muchísimo esas baterias!!!! Dónde puedo comprar unas para probar?

un saludo
Por veniveni
#276971
Parece interesante este tipo de baterias. Yo tambien desearía localizarlas en España. Si alguien sabe donde localizarlas que lo comente. Gracias.
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Por Armengol
#277051
buenas, en España nadie las trae que yo sepa (así que TOMAD NOTA quienes os dedicáis a esto, que el que da primero da dos veces ;-) ), el link puesto antes por Oriam es la única fuente.
Saludos.
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Por _GonZo_
#277293
Gonzalo, las que probasteis (creo) eran la generación anterior, éstas no llevan protección o fusible (no te pueden "dejar tirado" si te pasas con el consumo, que era un problemón de aquéllas porque al cortar del todo no sólo te quedas sin motor sino sin radio llevando variador con bec... Estas no). Hay unas nuevas a puntito de salir, las que yo he probado llevan como un año en el mercado, y (como las Ni) sí tienen una "espita" de presión que salta si te pasas, pero eso sería sólo cogiéndolas recién usadas en fuerte descarga y cargándolas a 3C. A 2C y con descarga normal no salta.
No tranquilo las que probe no eran antigua generacion, ya llevo probando 3 diferentes generacions de ellos... como he comentado eramos testeadores de ellos. y hemos reventado unas cuantas docenas de ellas.

Podria ponerme en contacto con ellos para traer pero la verdad tal y como funcionan la ultima generacion de lipos (NanoLipos) no creo que tenga la final mucho interes.
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Por Armengol
#277305
La pena también es que sólo hay un tamaño y formato, es bastante universal pero habra a quien no le encajará.
Me tendrás que poner al día de las "nanolipos" esas... :?
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Por Gonzalo Linares
#285937
_GonZo_ escribió:Podria ponerme en contacto con ellos para traer pero la verdad tal y como funcionan la ultima generacion de lipos (NanoLipos) no creo que tenga la final mucho interes
Tocayo dinos algo de las nanolipo
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Por Gonzalo Linares
#285947
Ya lo he visto en el subforo de Novedades, gracias por la información
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Por Armengol
#292271
Buenas,
Acabo de ver en RC Model este mes un artículo respecto de estas mismas baterías, para quien pueda interesarle.
Mejor dicho, a quien el interese, que repase mi post, porque el artículo deja demasiados cabos sueltos, para no variar :twisted:
Saludines
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Por Armengol
#295850
Buenas otra vez,
Acabo de saber que esta tecnología sigue su camino, pero estas baterías en concreto... NO. Si te interesaban quizás quede algo por ahí pero en cuanto el (poco) stock que hubiera se acaba, se acabó.
Sus sucesoras son unas similares, pero de 2300mAh y lógicamente mayor peso, que mantienen o mejoran sus ventajas, pero que para ciertas aplicaciones quedan descartadas, como todo lo que sean aviones ligeros (digamos "tamaño 400").
Así que el artículo que comentaba de RC model, llega un poco tarde...
Saphion, r.i.p. :cry:
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Por JESUS MARIA
#297589
Hola Armengol, ¿donde se pueden ver las especificaciones y comprar las de 2300mAh?

s2
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Por Armengol
#297854
Buena pregunta, los elementos son A123 M1 y de momento no los venden fuera de USA. Hace (muy= poco parecen haber nombrado un distribuidor, justamente quien vendía las Saphion anteriores (las de este hilo vamos), pero los precios eran algo altos.
Tal vez Gonzalo se anime y las traiga él aquí, pero con el lío que parece tener ahora con sus nanolipos no sé yo. ¿Gonzalo te animas? A mí ya sabes cuánto me gustan este tipo de baterías...

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