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Por kakaius
#1259039
En los textos sobre teoría de funcionamiento del rotor de un helicóptero,siempre he leído que el batimento de que disponen las palas que le dan cierta conicidad al disco rotor (uno de los Inventos de Delacierva) es fundamentalmente necesario en la traslación por el tema de la pala que avanza y la que retrocede.Pues bién recientemente probando un cabezal nuevo, el Helicópetro era ingobernable moviéndose nerviosamente en todos los ejes (incluso en estacionario) revisando detenidamente todas las partes del cabezal comprobé que lo único extraño que tenía es que el portapalas estaba muy rígido le faltaba holgura (ese pequeño juego que le dan las gomas del porta -palas) y que no le dejaban batir a las palas.Simplemente sustituyendo ese portapalas tan rígido por uno con cierto juego de holgura que si le permite batir las palas lo dejo estable.
Según esto el batimento necesario en el rotor de un helicópetro no solo sería necesario para vuelo en traslacion (porque también era inestable en estacionario).¿Me puede corraborar alguien este tema?

GRACIAS!!!
Por martija
#1259057
Hola
Pues si eso es asi. los dumpers blandos permiten mas "conicidad" pero hacen a el modelo menos acrobatico. mientras los mas duros, dejan las palas mas planas entre si, lo que hace que el modelo sea mas acrobatico pero mas dificil de controlar.
de todas formas lo que mas proboca este efecto es la dureza de las palas ya que los dampers en si no permiten realmente subir las dos palas al tiempo sino que debido a el eje del porta palas, si sube una baja la otra.
agur
Por kakaius
#1259070
OK!
Gracias por tu explicación.
Las palas eran las mismas en un cabezal y en el otro.
Pero en el caso del portapalas rígido el Heli. era ingobernable.
Comprendo lo que me dices de la relación de la rigidez con que sea más acrobático o al contrario estable.
Pero en este caso no es que fuera nervioso o algo inestable ,sino cuando digo ingobernable me refiero a que hacía un efecto parecido al que suele hacer la cola cuando está mal ajustado el GYRO.(cola de lagartija) pero en vez de hacerlo con la cola ,lo hacía con todo el Heli. en los tres ejes.Entraba en una especie de resonancia inestable que era ingobernable incluso en estacionario.Por ello preguntaba que igual el batimento de las palas (una que sube y otra que baja) no solo sea necesario para la traslación (en la que una avanza y otra retrocede), sino que puede dar también estabilidad en cualquier estado de vuelo.Por si estaba equivocado.!!!!
Gracias!!
Por martija
#1259152
Hola
huy pues eso si que es raro. Yo en ese caso votaría más por un fallo en el ajuste o bien de paso de palas o bien de alineación de padels en el que bien una pala o bien un padel tiene más paso que la otra. Ya que si bien es cierto que los dumpers absorben una parte de las vibraciones generadas por las palas por si solos no pueden generarlas a no ser que exista holgura de uno de ellos con el eje del portapalas.
agur

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