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Moderador: Moderadores

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Por Fugitivo
#563572
Bueno pues ayer por fin arranqué por primera vez mi turbina JC 50 Bee. Tengo que decir que gracias a la ayuda de Juan Manuel Alonso ya que sin su inestimable ayuda no lo habría conseguido. Pero en fín, ahí estaba mi turbina rugiendo y yo emocionado de oir el incomparable sonido y el olor del keroseno.
Le pienso hacer unos arranques más en la bancada para familiarizarme y ponerla a punto para despues montarla en el intro de boomerang.
Aqui os dejo unas fotos del boomer para que veais como lo llevo.
Saludos

PD: Muchas gracias Juan Manuel, eres una machine.
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26102007(002).jpg
DSCN0187.JPG
intro reducida.JPG
Boomerang con tren jet 1-A
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Por josepop
#563791
Hola Fugitivo, felicidades por tu nueva experiencia, tienes un buen maestro y un gran avión, yo tambien tuve el boomerang y los consejos de Juanma, saludos. :D
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Por aerocarlos
#564007
Me legro por ti , a disfrutar la nueva turbina y el avion

saludos
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Por Juan Manuel Alonso
#564366
Hola Ángel,
para mi ya sabes que es un placer poder compartir los pocos conocimientos que poseo en este mundillo, si encima que somos pocos no nos ayudamos pues tu me dirás.
Dale caña a ese avioncito que verás lo que vas a disfrutar con el pues es un acierto seguro, cualquier duda que tengas ya sabes donde localizarme.
Un saludo y hasta pronto
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Por Felix Barrao
#564454
Felicidades, Fugitivo.
En la actualidad llevo 30 vuelos con mi intro boomerang, y te puedo asegurar que es el avión que más a gusto y con más tranquilidad vuelo de todos los que he tenido hasta ahora. Espero que lo disfrutes tánto como yo, y ante cualquier duda en el montaje, no dudes en consultar.

Saludos
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Por Fugitivo
#565698
Gracias Felix, me puedes decir a que distancia llevas tu el CDG, porque leyendo en RC Universe parece que en el manual de instrucciones viene mal reflejado.
Saludos
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Por Felix Barrao
#565738
El CG va a 190 mm del borde de ataque, o a 260 mm del borde de salida, que es lo mismo, y se mide mucho mejor. Este CG es algo conservador, pero un buen punto de partida para comenzar. Te pedirá un par de puntos de trim hacia arriba al elevador, pero vuela bien. Yo a partir de ahí he ido retrasando poco a poco, (no lo he medido, pero entre 5 y 10 mm, ya lo mediré).
Comienza a 190 mm, y déjate algo de margen para atrasar algo en caso de necesidad.
Acuerdate de equilibrar el avion con el UAT lleno, y el depósito vacío.

Saludos
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Por Fugitivo
#565770
Gracias de nuevo Felix, probaré como me has dicho. Sigo avanzando en la instalación y ya he montado la turbina y casi toda la electrónica.
Como no tenia más conectores festo y en el manual de la turbina recomienda poner un filtro de combustible a la entrada de esta, he instalado el de la foto. ¿Alguien lo tiene? ¿esta bien puesto así o va en sentido contrario?
Gracias
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DSCN0189.JPG
Por luis30sg
#565837
Hola Fugitivo, la posición (sentido) del filtro, según el manual de jetcat es correcto; ahora, yo lo pondría antes de la válvula de combustible, con eso evitarás que se te ciegue la válvula.
Un saludo y suerte
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Por Fugitivo
#565922
Muchas gracias por vuestras respuestas que siempre son muy apreciadas.
Deciros que antes de la bomba de combustible llevo el UAT por lo que este hace de filtro. El filtro que he puesto justo antes de la entrada de combustible a la turbina es por conectar ambos tubos entre sí, ya que no tengo el conector festo. Ahora bien, no se si el UAT y además el filtro serán demasiadas restricciones para la entrada del combustible. Si fuera asípues tendré que encargar otro conector festo.
Así que espero vuestros siempre acertados consejos.
Os dejo mas fotos de la instalación eléctrica y de la turbinapara que me comenteis fallos.
Gracias
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DSCN0190.JPG
DSCN0191.JPG
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Por Fugitivo
#565925
Como las entradas de aire originales me parecían pequeñas las he agrandado un poco a mi criterio, ¿será suficiente?
Saludos
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DSCN0192.JPG
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Por Felix Barrao
#566296
Hola, Fugitivo.
El filtro después de la bomba no te va a plantear problemas, otra cosa sería si pones más restricciones antes de la bomba. Yo también llevo UAT, (casero) y filtro después de la válvula del queroseno.
La instalación te está quedando muy lograda, te dejo fotos de la mía, por si te sirve de ayuda en algo.

Cuando monté la turbina al principio, la puse lo más adelantada posible, para ayudar a colocar en su sitio el CG. Esto, y unas entradas de aire insuficentes, me dieron dos probemas de parada de turbina, una de ellas con incendio incluido. Sólo con abrir entradas de aire adicionales se solucionó el problema, y posteriormente atrasé la turbina, pues realmente al estar tan cerca del CG, afecta muy poco en el centraje. Tras 30 vuelos, no he vuelto a tener ningún problema más
No te olvides de poner las cuadernas en la tapa superior, ni las instrucciones ni el fabricante ni el vendedor dicen nada, pero son fundamentales para evitar paradas de turbina.
Te dejo fotos de todo, si tienes cualquier duda, preguntame.

Saludos
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turbina retrasada.jpg
general.jpg
instalacion.jpg
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Por Felix Barrao
#566300
Te dejo una foto de las entradas de aire adicionales que le hice. (Las de atrás son las originales, las dos de delante son las que hice nuevas).
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entradas de aire.jpg
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Por Fugitivo
#566442
Gracias por las fotos Felix. Hoy he estado probando la turbina ya instalada en el avión y ha ido fenomenal (en tierra claro está). La he probado con la tapa puesta y no se ha parado en niguno de los cuatro arranques que le he hecho. El tema del ralentí me tiene un poco despistado, porque aunque se lo tengo fijado en el FADEC a 53000, no se queda fijo y oscila constantemente entre 50000 y 53500. Además hay veces que sube solo a 60000 rpm.
Ahora bien, en vuelo quien sabe si se comportará igual. No me fio, no se si abrirle otras entradas adicionales más adelantadas.
Lo de la cuaderna en la tapa no entiendo la razón pero, ¿de verdad es tan importante?. Y donde la has puesto, entiendo que justo detrás de la entrada al compresor de la turbina.
Un saludo
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Por Felix Barrao
#566459
A mi tampoco me dio problemas en tierra. Las dos paradas fueron siempre con poco gas, y al virar desde viento en contra a viento a favor. Con las entradas de aire de la foto, el problema se resolvió definitivamente. Fui de propio a conseguir que se parase el motor provocando la situación, y fue imposible.
Respecto a la cuderna en la tapa, la he llevado desde el primer día, y parece que si es importante. Lo reconoce el propio fabricante en los foros de internet, y sin embargo no dicen nada al respecto en las instrucciones :shock:
Mañana te pongo una foto. No cuesta nada hacerla, y básicamente consiste en cerrar la holgura entre tapa y turbina a nos 10 mm. (Ahora es mcho mayor, mira y verás).
Si no se pone, parece ser que tras un ralentí prolongado, al dar gas se para la turbina, provocando mchas veces llamaradas en la turbina.
Creo que tus entradas de aire son suficientes, porque además llevas la turbina bastante atrás. Pero yo que tú pondría la cuaderna por si acaso.
El tema del ralentí, puede ser problema de rodaje de bomba. A mi me lo hacía al principio hasta que la rode en un vaso de agua.
De todos modos, mira a ver a cuánto tienes el stability delay del fadec, tal vez esté muy bajo.
El ralentí lo tienes a 53.000 rpm? Eso dice el fabricante?
Saludos
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Por Juan Manuel Alonso
#566511
Hola a todos,
Ángel, mañana miraré los parametros de mi Bee, puede ser lo que comenta Félix.
Un saludo a todos
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Por Fugitivo
#567797
Hola, hoy he estado probando de nuevo la turbina ya instalada y carreteando un poco el avión para probar su funcionamiento.
He de decir que la sensación ha sido muy buena y la turbina ha reaccionado muy bien.
Le he subido el ralentí a 55000 rpm aunque a veces me da picos de 60000.
Felix, al final le he puesto los baffles te adjunto una foto. El estability lo tengo a 50 será poco? Como se rueda la bomba?
Despues de mucho trabajo este puente, al fin he terminado el intro a falta de equilibrar el CDG. El estreno será pronto (con la ayuda de Juan Manuel Alonso), , aunque ya me tiemblan las piernas solo de pensarlo :? ya os contaré.
Os dejo unas fotillos
Saludos
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03112007.jpg
Probando en pista
03112007(002).jpg
Avión listo a falta de equilibrar
03112007(001).jpg
Baffles par evitar paradas súbitas
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Por Felix Barrao
#567917
No te preocpes mucho por el ralentí. Mi wren tampoco lo "clava". El stability de mi wren está a 50 también, puedes probar a subirlo a 60 si quieres, pero yo no me preocuparía demasiado.
La bomba la rodé haciendola funcionar a 1.5 voltios dentro de un vaso de agua con unas gotas de mistol, (por supuesto la bomba debe estar bombeando queroseno en todo momento en circuito cerrado). Luego la aclaras con agua limpia, y la secas con un secador. Este sistema te servira también si se te ensucian las escobillas del motor, por ejemplo con salpicadras de queroseno.

Si la tienes ya montada, no te compliques, ya se rodará sola.
Los bafles están perfectos, el espacio libre con la turbina debe ser de unos 10 mm.
No temas por el vuelo, te aseguro que es muy noble. Además tienes al lado a un maestro. :wink:

Suerte con el estreno, y ya nos contarás
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Por Fugitivo
#568244
Gracias Felix, hoy me he dado cuenta de que las colas oscilan un poco arriba y abajo y creo que es por los tetones de 6 mm que trae el kit ya que midiendo los agujeros dan 7 mm. ¿A ti te pasó lo mismo?
Me parece un poco fuerte que un avión de 1000 euros traiga estos fallos de construcción
He pensado ponerle tetones de 7 mm, no se, tu como lo ves?
Otra preguntilla, que deflexiones llevas, las indicadas en el manual? Y que % de exponencial?
Saludos
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Por Felix Barrao
#568284
Pues lo veo como tú, se los cambié, porque como a ti, los agjeros estaban "colados" más de medio mm. Hice unos de aluminio, (porque tengo torno, pero si no se los habría puesto de madera). Esto te planteará un problema adicional, pues al entrar más "en su sitio" no te dejan margen para jugar a apuntar los tornillos en los alojamientos de sujección. A mi incluso, un tornillo no entraba por el agujero, pegaba en la madera. (Nada que no puedas resolver con un cutter rasgando la madera con cuidado de no cortar el plástico).
Si puedes verificar las incidencias, hazlo. Mi ala derecha tenía grado negativo respecto al resto. (Bueno, realmente lo tenía el conjunto ala-lateral derecho, porque el defecto estaba en el agujero del fuselaje).
Monta el avión, y míralo desde atrás, bajando la vista de la línea del estabilizador con las alas, a ver si son "paralelas" No se si me explico...
En mi caso, el estabilizador se veía claramente inclinado con respecto a las alas, debido al fallo que te comento. Lo resolví rasgando el agujero defectuoso, y pegando por dentro un contrachapado taladrado en su posición, (para lo cual, el pasador debe ser más largo). En fin, como dices, imperdonable para un kit de su precio. Muchas veces he pensado que el boomerang es caro, (y lo es para lo que dan) pero te aseguro que lo cobran porque saben que pueden, es un avión perfecto para iniciación, sin renunciar a disfrutar como un enano, despega de cine, aterriza lentísimo, y la verdad es que corre bastante. Te dejo unos links para que lo veas.

http://www.metacafe.com/watch/847120/no_english_title/

http://www.metacafe.com/watch/847141/no_english_title/

http://www.fileflyer.com:80/view/j3nQjBK

Saludos
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Por Felix Barrao
#568296
Se me olvidaba el tema de las deflexiones. Llevo las recomendadas en el manual,(en alabeo un par de mm más) incluyendo el diferencial en el alabeo. Al principo puse unos exponenciales del -65% pero los bajé.
Ahora llevo:

Alerones -56%
Elevador -50%
Deriva -56%

Saludos
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Por Fugitivo
#568303
Gracias Felix, comprobaré las incidencias como me dices pero reitero mi indignación con el kit, que para lo que vale ya se podían esmerar un poquito con estos detalles.
Le pondré unos tetones algo mas gruesos de madera a ver que tal.
Ya te contaré
Ah por cierto, muy buenos los videos, la verdad es que se ve que vuela muy bien (despues de arreglar los estropicios que trae de serie :lol: )

PD: La pista es la del Zorongo?

Saludos
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Por Felix Barrao
#568314
Los videos son un poco malos, porque están hechos con cámara de fotos, y el de la pasada a baja altura con un teléfono móvil, pero ueno, no están mal. (Vaya vídeos hacen ya algunos teléfonos).
La pista, como dices es la del Zorongo.

Saludos
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Por Fugitivo
#569658
Hola de nuevo,
He cambiado los dowells de 6 mm por unos de 7 mm en haya y ha quedado mucho mas consistente el conjunto, ya no cimbrea. Efectívamente Felix, tuve que raspar un poquito los agujeros de las fijaciones de los tornillos porque chocaban con la madera, pero una vez hecho esto ha quedado perfecto. Las incidencias clavadas en ambas alas y el estabilizador aparentemente paralelo a las mismas. Parece que he tenido mas suerte que tu con el kit y los agujeros si venían en su sitio.
Bueno ya solo me falta equilibrar en cuanto me lleguen las ferritas para los servos y !A volar!
Por cierto Felix, tu le has puesto algun revestimiento a los huecos de los trenes traseros o vuelas con ellos tal cual. Es que no se si a esas velocidades se rompera la balsa por el efecto del aire.
Saludos
Adjuntos
06112007(001).jpg
Vista trasera despues de poner los nuevos dowells
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Por Felix Barrao
#569672
En los huecos de las ruedas puse las cazoletas de plástico que vienen con el kit. Las tuve que suplementar con una tira de acetato porque eran cortas, (la parte transparente, a ver si la pinto :roll: ) Ahora estoy trabajando en unas tapas para cerrar los huecos cuando cierre el tren, tal vez entonces retire las cazoletas.

Me alegro de que tuvieras suerte con las incidencias, porque la reparación es laboriosa. Mi estabilizador al mirarlo desde atrás, estaba descaradamente inclinado hacia un lado.
Adjuntos
pata plegada.jpg
pata extendida.jpg
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Por Fugitivo
#569811
Gracias Felix, yo seguramente lo cierre con balsa porque las cazoletas del kit vienen pequeñas para las ruedas de mi tren. Lo de las compuertas pues es complicarse un poquito mas con cilindros y bisagras pero de momento creo que lo estrenaré así.
Saludos
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Por Felix Barrao
#569823
Para el cierre que tengo previsto no se necesitan cilindros, sólo un trozo de contrachapado y unas bisagras convencionales. (una para cada rueda principal, y cuatro para la delantera). Creo que es una gran fuente de resistencia aerodinámica.
Espero tener terminadas las tapas para el fin de semana, cuando lo tenga te pongo fotos. El cerrarlo con balsa es una buena opción, para el estreno, si ves que alguna parte queda demasiado debil, pégale en todo caso un puntal vertical de balsa para rigidizarlo un poco
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Por Fugitivo
#570398
Felix, me interesa el sistema de compuertas sin cilindros, puedes poner fotos ?
Gracias
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Por Felix Barrao
#570433
Las estoy haciendo. Creo que este fin de semana podré poner fotos de las compuertas terminadas. Cuenta con ellas.

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