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Moderador: Moderadores

Por Luis Lagos
#72659
Hola a todos:

Me gustaria hacer una bayoneta de carbono y epoxi que tenga sección circular y de unos 6 u 8mm de diámetro (suponiendo que sea posible hacerla en plan casero). He buscado en la net y he encontrado bastantes páginas con bayonetas de sección cuadrada y rectangular pero no circular. ¿Alguno de vosotros sabe como se hace o tiene la dirección de alguna página donde esté explicado?

Saludos
Última edición por Luis Lagos el Sab, 16 Jul 2005 23:27, editado 1 vez en total.
Por J.Puente
#73011
Tienes que procurarte un tubo de diámetro interior de 6 u 8 mm, en función del diámetro exterior de la bayoneta, y hebra de carbono.
Impregnas el interior del tubo con un desmoldeante (cera, freekote, o similar). Haces un "trenzado o retorcido" con la mecha, la impregnas en resina, y con un gancho, tirando de ella, la introduces en el tubo.
Cuando ha fraguado, la sacas. si no sale sola, con una dremel y con mucho cuidado, cortas el tubo a lo largo.

¿Y de verdad te piensas hacer una bayoneta de carbono de 6 u 8 mm? Se hacen cuando son de medidas raras, pero para 6 u 8 mm, hay una solución mucho más sencilla.
Te venden varilla de carbono de 8 mm de diámetro exterior y de 6 mm de interior.
También la hay de 6 mm de exterior y 4 de interior.
Y también de 4 mm exterior maciza.

Pues ya está, en la de 8 metes la de 6, y en la de 6 metes la de 4, untaditas con epoxi, y así te haces una bayoneta de 8 mm maciza, y en un "plis-plas"


Un saludo
Puente
Por Luis Lagos
#73224
Hola:
Muchas gracias por tu ayuda José Puente. Entiendo el proceso que describes. Una duda que tengo es si la resina llenará totalmente el tubo porque de lo contrario quedará algún hueco en la bayoneta, pero bueno, habrá que probarlo haber que tal.
Lo de juntar varios diámetros de tubo está muy bien y es muy práctico.
Hace algún tiempo vengo haciendo algunos fuselajes y piezas en fibra de vidrio y los resultados han sido bastante buenos, por eso queria aprender la técnica de las bayonetas como una cosa más y tal vez aplicarla a mi próximo proyecto: un LO-100 de 1650mm de envergadura, alas en dos partes de poliestireno expandido pero ahuecado de manera que las costillas sean de este material, fuselaje de fibra y estabilizador y deriba en estructura de balsa lo más leve posible. Objetivo: una carga alar de 35gr/dm2 ¿Cómo lo ves?

Gracias de nuevo y un saludo.
Por J.Puente
#73282
No es la resina lo que tiene que rellenar el tubo, sino que, debe ser la hebra de carbono impregnada en resina (pero escurrida), la que rellene el tubo. O sea que la hebra tiene que entrar en el tubo "apretadita".
Del proyeco del LO, poco te puedo decir. Entiendo que las costillas van a ser de poliestireno, pero no dices nada de largueros, supongo que se da por entendido.

Un saludo
Puente
Por Luis Lagos
#73614
Hola:
Tienes razón en lo de que es la fibra lo que rellena el tubo y no la resina. No sé porque habia pensado que era al contrario, sobretodo teniendo en cuenta que en cualquier pieza de fibra hay que evitar el exceso de resina ya que sola no trabaja y lo único que hace es añadir peso.
Las alas del LO-100 serian en poliestireno macizo el primer tercio y el resto ahuecado formando las costillas. Tenia pensado colocarle unos largeros, aunque no están definidas las medidas. Haber si encuentro un planeador parecido para orientarme ( osea, para fusilarlo )
La intención es hacerlo lo más ligero posible para una gama de vientos amplia. Creo que 35 gr/dm2 estaria muy bien.

Muchas gracias de nuevo por tu aclaración.

Un saludo.
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Por Quico
#73803
Si me haces un fuselaje del "LO100", yo te hago todas las bayonetas
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Por Karras
#73946
Hola
A mi se me antoja mucha bayoneta para el avión, el Prodij (1,5m env.) lleva una de 8mm. de diámetro hueca, y con lastre llega casi a 1,5Kg., además de que está preparado para llevar una vida, digamos que intensa. Otra cosa es que quieras experimentar y hacerla tu, claro (yo lo haría ;) :))
Salud.
Por Luis Lagos
#74199
Hola Quico, Karras y todos los demás:

Vamos por partes. Primero para tí, Quico. Oye, ¿tú no serás el Quico conocido como "el terror de Alarilla"? Lo digo por la zagi :lol: Bueno, el trato que me propones es super ventajoso.... pero para tí! :wink: así que la única explicación que encuentro es que por detrás de esto esté Enrique, tu padre ¿o estoy equivocado? :twisted: :twisted:
Enrique, no te escondas, ya sé que estás ahí. ¿Recuerdas a un tal Raimón que preguntó sobre que perfil utilizar para un LO-100 de 250 cm de envergadura? Resulta que es mi primo. Ya tiene casi terminado el fuselaje y está quedando impresionante. Últimamente ha tenido que pararlo todo porque al pobre le pilló una moto y lo dejó hecho unos zorros pero ya está casi bien y va a continuar. Aprovechando que va a hacer un molde a ver si lo convenzo para que me haga un fuselage. :oops:

Para Karras:

Hombre Karras, lo primero dejame que aproveche para felicitarte por tu polikarpov que te ha quedado sencillamente fantástico. Uno de los PSS más bonitos que he visto.
Lo del diámetro de la bayoneta (6 u 8 mm) lo escogí como un diámetro pequeño y sólo para aprender la técnica pero no estaba pensando especificamente en el LO-100. Haber si recopilo datos de planeadores parecidos para ir concretandolo. Cualquier información se agradecerá.
Como decia un profesor mio: Copiar de un sólo lugar es un plagio, pero copiar un poco de varios es un "trabajo de investigación". :lol: :lol:

Un saludo a todos.
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Por Enrique González
#74283
Hola Luis.
Siento mucho lo del accidente de Raimón, de hecho cuando leí que ibas a hacer un LO, pensé de inmediato en él; transmitele, por favor, mis deseos de una pronta y total recuperación.
Si estoy "detrás" de Quico, pero para que estudie :D.
Un favor más, ponednos en la cartera de clientes para ambos fuselajes.
En lo referente a la bayoneta, por si te sirve de ejemplo, el Salto (Valenta, 150 cm de envergadura) lleva una de 5 mm (maciza).
Última edición por Enrique González el Jue, 16 Jun 2005 11:57, editado 1 vez en total.
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Por zero-zero
#74315
Enrique, tienes información sobre el Salto de Valenta? te pongo un hilo sobre él en el foro de veleros.

Luis, en cuanto a la bayoneta: mejor que sobre que no que falte. Si al final acabamos poniendo lastre...
Última edición por zero-zero el Vie, 17 Jun 2005 10:34, editado 1 vez en total.
Por J.Puente
#74522
Luis Lagos escribió:Hola Quico, Karras y todos los demás:

Vamos por partes. Primero para tí, Quico. Oye, ¿tú no serás el Quico conocido como "el terror de Alarilla"?.
Doy fé de que Quico, sin lugar a dudas, es el "TERROR DE ALARILLA" y si no que se lo pregunten a los parapentes, y también es el "TERROR DEL VISO" y sino que se lo pregunten a mi Zagui.
Y este fin de semana, será conocido como "EL TERROR DE LA SEO DE URGEL" :wink:

Un saludo
Para Quico un abrazo, para que tenga piedad de mí (que somos amigos ¡Coño!)

Puente
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Por Quico
#74753
No le hagas caso a Puente, "EL TERROR DE ALARILLA" es él.
Lo del VISO, creo que estamos empatados.
Y lo de la SEU, está por ver.
Lo de las bayonetas, sigue en pie mi ofrecimiento :wink: ya ajustaroiamos la diferencia.
Salu2.
Quico
Por Luis Lagos
#75014
Hola a todos de nuevo:

Enrique, ya le he dado tu mensaje de que se mejore a mi primo. Él se acuerda de tí perfectamente y te da las gracias. Me ha pedido que ponga aquí un link para vosotros que os gustan las maquetas de planeadores. Como el pobre está pachucho me parece que le ha dado la vena sentimental y ahora cualquier cosa le emociona. :cry: :cry:

http://maquetteplaneur.free.fr/mvm/mvm.htm

Es una página de Vincent Besançon el cual estoy seguro que ya conoceis.
Son artículos (en francés) de revistas escaneados. A mí me ha gustado el Moswey III.

Para Quico:

¿Cómo va todo? ¿y los estudios? :roll: ¿Te imaginas tú volando un LO-100 en La Muela? Mooola ¿no? Ahora mismo estoy aquí con mi bola de cristal y puedo decirte que esto se hará realidad y te digo más, las fotos saldrán en este foro, puedes estar seguro. Un abrazo y mucho ánimo con los estudios. :wink:


zero-zero yo para un LO-100 de 165cm pondria una bayoneta de como mínimo 6mm pero por la diferencia de peso ¿por qué no poner una de 8mm? Al principio mencioné estos diámetros pero no habia pensado que fuesen los correctos. Ahora me parece que por ahí está la cosa. De todas formas quiero dejar claro que yo no soy un experto. Enrique ya me ha dado la referencia del Salto de 150 cm. Seguiré investigando y os mantendré al corriente.

Un saludo a todos.
Luis Lagos
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Por Juancar
#75526
Quico escribió:No le hagas caso a Puente, "EL TERROR DE ALARILLA" es él.
Lo del VISO, creo que estamos empatados.
Y lo de la SEU, está por ver.
Lo de las bayonetas, sigue en pie mi ofrecimiento :wink: ya ajustaroiamos la diferencia.
Salu2.
Quico
Me temo que el terror de la Seu soy yo :roll:

Un saludo.
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Por Enrique González
#76103
¡Sería un placer!
Y si fuese con los dos, el de Raimón y el tuyo, ¡ni te cuento!.
Por si alguien no conoce el LO100:
Adjuntos
lo100.JPG
lo100.JPG (10.92 KiB) Visto 1507 veces
Avatar de Usuario
Por Enrique González
#84971
Me acabo de encontra esta dirección:

http://www.aeromodelisme-rc.net/fourreau.htm

Aunque en francés, creo que sera de ayuda para el que era tema inicial de este post.
Por Luis Lagos
#85362
Hola a todos:
Hombre Enrique, gracias, no conocia esta página. Es justamente lo que buscaba. Pienso hacer la bayoneta del LO-100 utilizando esta técnica. Y hablando del LO-100... me he liado la manta a la cabeza y ya tengo casi terminado el fuselaje a escala 1:6. Los planos son de mi primo Raimon que como es arquitecto tiene la mano rota en este tema. Utilizó un tríptico de Martin Simons modificando la superficie del estabilizador hasta obtener un volumen de 0,5. La deriba se aumentó proporcionalmente lo cual viene bien para tener más mando ya que este modelo tiene tendencia a orientarse con el viento debido a su gran fuselaje. Resumiendo:

escala 1:6
envergadura 1667 mm
sup. alar 31.96 dm2 (a escala 1:6 se ha aumentado un pelín la cuerda)
peso estimado entre 1150 gr y 1450 gr » carga alar de 36 a 45 gr/dm2

Haber si coloco unas fotos del master a 1:6 y del de Raimon a 1:4 antes de hacer los moldes.
Cualquier comentario y/o sugerencia tuyo o de cualquiera que esté leyendo este rollo será bien recibido.

Un saludo.
Por Javier López
#85494
Hola Luis:

yo suelo hacer de este modo las bayonetas, pero usando tubo de los que utilizan para las cometas (hay de 8mm exterior) y rellenando con mecha de carbono de 24K impregnada de resina epoxy. Para el forro exterior, por rapidez y comodidad, uso tubo de aluminio de 8mm interior de pared 0,5mm.

Un saludo,
Por Luis Lagos
#87760
Hola:
Gracias por la aportación Javier. Creo con todos estos datos queda clara la forma de hacer este tipo de bayonetas utilizando alguna de las variantes que se han comentado.

Un saludo a todos.

Luis Lagos

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