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Por Nilo
#1070281
Hola , les queria preguntar que realcion estructural existe entre diametros de acero y carbono iguales . Les pregunto porque quiero cambiar la bayoneta de mi planeador de 4 mts de envergadura que esta hecha en acero y es muy pesada , queria saber a traves de sus experiencias si una bayoneta de 12 mm de diametro en acero tiene la misma resistencia que una bayoneta de carbono en 12 mm de diametro . Lo que veo es que la bayoneta de carbono es mas " flexible" que el acero pero tengo miedo que se parta en vuelo sin previo " aviso" . En el caso del acero , este tiende a flexionar y en el caso de sobrecarga se " dobla " , muy rara vez se rompe ( tendria que ser casi a 90 grados ) .
Tambien si me pueden decir que tipo de carbono es el que se utiliza para reemplazar una bayoneta de acero . Si sirven las varillas de carbono comerciales o hay que comprar alguna en " especial" para que cumpla esa funcion . El planeador pesa aprox 4,5 Kg . Les agradezco todos los datos y experiencias que me puedan escribir . Saludos . Nilo.
#1070284
El carbono es DOCE veces más reistente que el acero a igualdad de PESO.
Como la bayoneta de carbono pesa menos que la metálica, la resistencia también es menor.

De todas formas, en un velero de 4 metros la falta de peso puede ser determinante, pero de forma negativa. :x

Si el velero pesa menos quizás le cueste más penetrar, sea demasiado flotón, tienda a volar a menos velocidad y sea más "blando" a los mandos. :(

Piensa que tanto los veleros reales como los aeromodelos, se lastran para aumentar su velocidad. Esto no le quita coeficiente de planeo sino que aumenta la velocidad de descenso. :)

O sea, que alcanza el mismo punto (recorre el mismo espacio) pero a más velocidad y baja en menos tiempo. :D

No siempre es bueno quitarle carga alar sino todo lo contrario. :roll:

Piénsatelo. :wink:
Por Nilo
#1070288
Gracias Manolo por tus consejos , me queda una duda , cuando decis el carbono es doce veces mas resistente que el acero a " igualdad de peso " , eso significa que debo tener la misma cantidad de material " en peso" lo que seria lo mismo llevar acero o carbono , o que espesor de mas debe tener para equiparar la misma resistencia ?? . Otra consulta si a la bayoneta de carbono la inserto dentro de un tubo de duraluminio , generare mas resistencia estructural ? Que opinas ? . Saludos de nuevo , gracias por escribir y me sirven muchisimo tus comentarios . Un abrazo . Nilo.
#1070290
Pues no lo sé. Quisás sí que aumente la rigidez.

Yo lo que he visto en alguna ocasión, es una varilla de acero revestida de carbono, todo hecho en un molde, claro.
Pero puede ser complicado.

Yo no cambiaría la bayoneta y seguiría con la de acero.
Volando en térmica no vas a notar gran diferencia con un velero de ese tamaño y en la ladera te va a dar lo mismo...

No te compliques la vida. :wink:
Por koala
#1070339
Hola Nilo, yo cambie una bayoneta de acero 10 mm por otra en carbono y en el primer looping se partio y me quede con el velero destrozado (3 kilos de velero). El problema en mi caso fue que ese modelo de velero la bayoneta es flotante, es decir no toca al fuselaje, y no puede soportar tanto como una de acero, asi que asegurate bien ya que ademas de romper el velero, es muy peligroso que caiga un trasto grande y pesado al suelo sin ningun control. Tambien te puedo decir que tengo otros veleros similares, en que la bayoneta si pasa por el fuselaje dentro del tubo interior del mismo, y con carbono aguantan perfectamente cualquier acrobacia, de hecho tengo normalmente la de acero y carbono, que esta el tiempo suave, carbono y si se pone mas cañero pues acero, que de paso lastra un poquito. Buenos vuelos.

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