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Moderador: Moderadores

#744180
Segun lo que he leido por aquí entiendo:

A medida que aumentamos el voltaje de las baterias, la diferencia entre este y lo que consume el conunto receptor-servos aumenta, con lo cual aumenta el calor generado en la disipación, lo cual, en VARIADORES con BEC integrado es peligroso porque nos exponemos a un fallo general por achicharramiento.

Solución:
a) aislar el BEC integrado + baterias para el conunto R-S ==> aumento de peso
b) BEC externo ==>programar si es necesario el corte del variador

De estos hay los lineales y los conmutados (SBEC) cada cual con sus virtudes y sus defectos (¿ parecen mejor los Sbec? ). Ahora bien:

si la alimentación de estos BECs es tambien por las baterias ppales, cuanto más voltaje, más calor....igual que si fuera integrado, con lo cual tambien puedo socarrarlo y tener una desgracia ¿no?
Si apuro muuuucho las baterias, ( harto dificil esto ) tambien puede ocurrir que no den voltaje al BEC, con lo cual....siniestro total ¿ no ?

Luego...¿ qué puñetas es un VARIADOR opto ? ¿ un parato con BEC no eléctrico ?
Si es así, parece la solución ideal ¿no?

Llevo un fregao cerebral bien tremendo... por favor, explicarmelo bien, que quiero motorizar un aparatito con 4s...
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Por miguelonete
#744205
para poner un bec externo a las baterias del motor, no ganas mucho, solo en que los bec externos suelen ser mas potentes.

los bec conmutados aguantan mas voltaje, pero funcionan a base de meter picos del voltaje original de la batería, y cuando se les demanda consumo pueden fallar. los normales aguantan menos voltaje, pero con uno potente dan menos problemas. por lo demás todo bien.

un variador opto, no tiene bec de ningun tipo y tampoco esta conectado electricamente con el receptor, por lo que le entra menos ruido, la señal le llega a base de codigos de luz (tanta tecnologia, y al final volvemos al morse :lol: :lol: ). asi que aparte de lo del menor ruido, es lo mismo que la opcion A, necesitas un paquete de 4 o 5 elementos (que segun el tipo de avion y el nº de vuelos y su duracion, con uno de 20g te vale (para dos microservos en un funjet por ejemplo), y con 150g tienes autonomia para cualquier avion normal. luego esta la opcion B, que se suele usar una lipo 2s y un bec lineal de buena capacidad, pero para capacidades pequeñas no merece la pena por el peso.
Por elgnomo
#744220
Vale, lo del variador opto es otra guerra.

Osea que puestos a poner un BEC externo, ( con variador opto o no ) o anulo el integrado y pongo bateria aparte o bien coloco un buen bec lineal conectado al receptor por un lado y a una bateria propia por otro.

Pero entonces:¿ cual es la diferencia entre las dos opciones ?... en ambos casos llega alimentacion suficiente al conunto R-S el cual se compota como algo independiente de bateria - variador - motor, con la seguridad que proporciona, y en ambos casos se evitan sobrecalentamientos de componentes....

¿ cual es la funcion del BEC propiamente dicho ? puesto que parece suficiente con prescindir de el ¿ no ?
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Por miguelonete
#744221
la funcion del bec es reducir el voltaje. una bateria conectada directamente al receptor ha de ser de 4 o 5 elementos nimh (y con algunos receptores y servos, 4 elementos obligatoriamente), asi que cualquier cosa que de un voltaje mayor, quema el receptor y servos. ahi entra el bec, reduce el voltaje hasta unos 5 o 5,5v para que no se queme nada.

la bateria+bec suele ser para poner una lipo y reducir el peso, si es con nimh de 4 o 5 elementos, se enchufa directamente (si aguanta). poner una nimh de 6 elementos y un bec no tiene mucho sentido, solo el tema de seguridad de que si se estropea alguno de los elementos en vuelo, seguiremos teniendo 5 funcionando, pero normalmente eso se ve antes de volar al cargar la bateria con un cargador inteligente.
Por elgnomo
#744227
OK. ya lo entiendo mejor :D

por cierto, eso de los variadores opto... me gustaria saber más. ¿donde hay informacion al respecto ?
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Por carganton
#744260
Como voy cada vez a aviones eléctricos más grandes, me encuentro en que los variadores mayores de 50-60 A en la expecificación del bec pone "opto only" y no se que significa.

Yo de momento he comprado estos de 40A que creo que tienen bec y que me valdrán igual http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... le_40A_ESC pero en que se diferencia que ponga bec 3A o 1.5A??? (que son los que tengo ahora.

y luego están estos que ya pone eso de opto http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... le_50A_ESC
Por elgnomo
#744299
Carganton, tal como yo lo veo: ( Si no es así, por favor que me corrijan los que saben, que pa eso estamos, pa aprender... )

En un avion eléctrico tenemos dos circuitos: el del motor y el del receptor-servos:

motor==> baterias-variador-motor
R-S==>baterias-BEC-receptor/servos varios

Esto puede ir todo junto (Variador con Bec itegrado ) lo cual es muy cómodo, pero tiene el inconveniente de que para consumos altos, el BEC sufre y se puede escacharrar todo el invento.
tambien podemos montar los dos circuitos por separado, utilizando como mejor opción un variador Opto para el circuito del motor, y un Bec lineal y otra bateria para el circuito del receptor. ( hace falta que el bolsillo aguante...je,je,je...pero si te gastas un pastorron en un avion, cómo no lo vas a hacer en su seguridad cuando menos...)

Así pues, al igual que en el circuito del motor, es importante la intensidad ( A )para ver en que rango de potencia, efectividad con una helice dada, consumo etc... nos movemos, en el tema del receptor-servos, tambien lo es, puesto que los servos son algo que necesita potencia, la cual la daran los 5V que consume el circuito con una intensidad que cuanto mayor sea, más eficiente será el circuito ( amos, que más servos, o de meor calidad, o de mayor torque.....podras utilizar en tu avion ).

Lo del variador opto me parece muy buena solucion, puesto que creo que con niveles altos de electrificacion, pueden generarse ruidos y efectos parásitos que interfieren en el correcto funcionamiento del avion, con su coinsecuente riesgo de aporrizaje.

Todo esto, se entiende que merece la pena en aviones grandes y caros. Para aviones más mundanos habría que valorar el coste-beneficio y utilizar en su caso el variador con bec integrado de hasta unos 40 A o capar el BEC y gastar bateria aparte para el receptor, o bien, si a uno le rota, hacer toda esta parafernalia...
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Por miguelonete
#744344
elgnomo escribió: Esto puede ir todo junto (Variador con Bec itegrado ) lo cual es muy cómodo, pero tiene el inconveniente de que para consumos altos, el BEC sufre y se puede escacharrar todo el invento.
tambien podemos montar los dos circuitos por separado, utilizando como mejor opción un variador Opto para el circuito del motor, y un Bec lineal y otra bateria para el circuito del receptor. ( hace falta que el bolsillo aguante...je,je,je...pero si te gastas un pastorron en un avion, cómo no lo vas a hacer en su seguridad cuando menos...)
no se si lo he entendido mal, dices tener el variador opto, un bec con su batería para el receptor y luego otra batería para el receptor?? no es necesario, con el variador opto y la bateria de 4 elementos para el receptor vale.


carganton: a efectos practicos opto= sin bec, osea que no alimenta el receptor, asi que necesitas alimentarlo con 5v (como sea).

la diferencia de 1,5A y 3A de bec es la intensidad que soporta (teoricamente, y siempre con 2s). uno de 3A podrá mover más servos o servos más tragones.


sobre el funcionamiento del opto y de los bec hay mucho escrito en el foro, mirar en el buscador.
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Por rilos
#744450
Opto es una tecnologia del REGULADOR que evita interferencias, na que ver con el BEC.

Bec tienes varias posibilidades, ha sucedido que por un calenton de regulador tambien ha cortado el bec.

Normalmente a avion mas grande, mas voltaje de lipo, mas amperios, mas caro y por tanto mas interesa separar el bec del regulador para comenzar

Para continuar en cuanto subimos de 3S los bec lineales a parte de desperdiciar energia pueden quedarse cortos, por tanto para alimentar el receptor y servos puedes usar varias combinaciones.

Bec indep. lineal
bec indep. conmutado
alimentacion independiente, es decir 4 NIMH directamente, lipo de 2S con bec lineal a 5V,

O esto mismo sumado a alimentacion doble, es decir un circuito que si se acaba la alimentacion de receptor y servos tira de la del motor.

Para el acromaster esto sobra, total vale 100 € y con 3S el bec lineal no sufre. pero cuando te gastas 2500 € en un modelo igual te da por estudiarte esto bien.

Salu2
Por elgnomo
#744458
Me refiero a que a grandes rasgos tenemos principalmente estas opciones:

a) baterias - variador con bec integrado ( nutre y alimenta al conunto R/S) - motor.==> Bueno hasta voltajes de 3s

b) baterias - variador con bec integrado pero anulado - motor;==> añadir bateria de 5 elementosnimh aparte para alimentar R/S directamente o bien, una lipo de 2s con bec externo ( mejor lineal ) que, al igual que esa bateria 2s, debe soportar el amperaje suficiente para los servos que queramos instalar. Esta opción es además menos pesada ¿?.

c) bterias - variador opto (o normal sin bec)- motor; ==> añadir bateria de 5 elementos aparte para R/S o añadir bateria lipo de 2s aparte para un bec externo suficiente para nuestros servos.

Ahora viene coco, de barrio sesamo y me felicita o me da una colleja, que ya esta bien :roll:
O mejor, miguelonete, que es el pobre que me sufre hasta ahora :lol:
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Por miguelonete
#744464
todo correcto. entre las dos ultimas opciones, sin dudar la C, incluso a veces con 3s los bec dan problemas.
"opcion mas ligera" eso depende de cada caso, hay que sumar peso de lipo+bec y compararlo con un paquete de nimh.

para niveles mayores de seguridad, estan los circuitos de doble alimentacion y las centralitas (que suelen llevar doble alimentacion), tal y como dice rilos. hay dos tipos: los que tiran a la vez de ambas alimentaciones, y los que tienen una bateria principal de la que tiran, y en caso de que la principal no de voltaje suficiente (ya sea por que se ha descargado, por que se ha desenchufado o lo que sea, tiran de la secundaria. muchos de esos sistemas ya incorporan bec interno, y se les puede poner lipos de 2s directamente.
Por elgnomo
#744470
Esto es rapidez... :D

tambien podemos montar los dos circuitos por separado, utilizando como mejor opción un variador Opto para el circuito del motor, y un Bec lineal y otra bateria para el circuito del receptor.

Tienes razón, quizás no lo había escrito bien.....

"opcion mas ligera" eso depende de cada caso, hay que sumar peso de lipo+bec y compararlo con un paquete de nimh.

eso mismo me parece a mí.

Por lo demás, cuando me compre aviones de 2500 € ( es decir, nunca mientras siga casado.... :D ) ya me estudiare lo de las centralitas y eso....

En serio, gracias por el interes. Siempre es bueno saber, pero de momento eso me queda muy grande :wink:

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