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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

#942835
Hola amigos, esto es un derivado de la centralita...pues se trata de un BEC, que posee entrada para 2 baterías ( doble alimentación), y que tiene también la función de interruptor de estado sólido ( sin contactos). Se utiliza el mismo regulador que en la centralita, el que ademas de regular la tension de salida en 5V, también nos sirve de interruptor, manejando toda la corriente el integrado. El circuito esta pensado para aviones que no posean servos potentes, por ejemplo un 26cc, o un warbird al que apreciemos. Estas son las características:
Alimentación: 2 x 2S Lipo o 2 x 5 Ni-Mh
Tension de salida: 5V
Indicador de encendido: Si
Indicador de fallo en el regulador: Si
Interruptor de estado sólido: Si
Límite de corriente CONSTANTE: 5A ( recordar que en nuestro avion, en condiciones normales, es imposible llegar a 5A constantes)

El circuito, tiene un diodo schoktty incorporado, el cual, en caso de fallar una batería, permite que la otra trabaje sin descargarse a causa de la primera. También, como las dos baterías trabajan simultáneamente, la capacidad total es la suma de las 2 capacidades de las baterías, osea si metemos 2 Ni-Mh de 5 elementos y de 2600mAh, la capacidad total serán 5200mAh, lo cual nos dará mucha mas autonomía, o la posibilidad de trabajar con baterías de menor capacidad ( ojo, si usamos Li-Po, no confundir la capacidad con las C). Otra cosa que tiene, es la posibilidad de usar o un interruptor común para apagar-encender, ya que para que encienda solo hay que unir momentáneamente 2 pines, y para apagar otros dos, se puede usar un interruptor del tipo iman, o lo que querais, hasta un simple jumper de ordenador!!. Esta etapa, es un derivado de la centralita, ya que ella esta preparada de la misma manera. Luego, tiene 2 salidas para usar 2 conectores del receptor, porque como estamos usando conectores UNI, es recomendable para que no haya caídas de tension usar 2 tomas del receptor, así tenemos 2 cables con 2 tomas UNI que van desde el circuito hasta el receptor. Las salidas de los leds también estan hechas mediante 2 conectores, pudiendo así por ejemplo en la salida de led encendido conectar un voltímetro de barra de leds , o simplemente un led verde. La otra salida sirve para indicarnos que a el regulador le pasa algo, como sobrecalentamiento, o avería del mismo, o que le llegan menos de 5V. Si este led esta encendido después o antes de un vuelo, es un claro indicador de NO VOLAR, pero ojo...esto no es un INDICADOR DE ESTADO DE BATERÍA, ya que solo indica lo que mencionaba antes, y si usamos 2S y tenemos menos de 5V, es que nos quedamos sin batería, así que OJO CON ESTO. Bueno, no olvidar que si queremos usar 3S, lo único que hacemos es desperdiciar la energía de las baterías en forma de calor, y por ende no es recomendable, ya que gastarían la batería de forma inútil, y habría que dotar de un disipador mayor al regulador, y aparte habría que cambiar los capacitores por unos de 16V. Recordar que es indicado para un 26 o para un warbird al que queramos dotar de mas seguridad. También, el que quiera meterle un bec a un avion mas pequeño, y tener la posibilidad de usar el interruptor de estado sólido también lo puede usar, pero quizá suprimiendo una batería, ya que sería demasiado peso. Es al gusto del consumidor. Bueno, os paso el circuito y también os comento que aún no se ha montado en ninguna avion, estoy en ello, y que no me hago responsable de ningún aparato que se caiga y que contenga este circuito. Tener mucho cuidado al soldar y al realizar todo, usar una pistola de encolar de esas que usan barritas y que las funden, y untar los capacitores con esto, para que queden bien sujetos. Lo mismo con el regulador y el diodo. Recordar que tiene que quedar todo muy bien sujeto, ya que si hay algo que vibra se puede desoldar!!!!. Bueno, cuando lo tenga montado y probado os aviso, y si alguien se atreve, pues adelante, pero por favor, tener mucho cuidado. Un saludo!!
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Este es el lado cobre
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Esta es una foto del circuito terminado y para que se aprecie el tamaño
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Y esta el otra foto del lado cobre
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Y estos son los enlaces para imprimir en escala real el circuito y hacer la placa

http://www.megaupload.com/?d=O01BHGU8

Espero que os guste. Cualquier pregunta o sugerencia, aquí estamos y quería dar un especial AGRADECIMIENTO a DEDALO, ya que si no fuera por él, nunca hubiese aprendido a usar el eagle, ni a hacer esto. MUCHAS GRACIAS DEDALO POR TODO LO QUE HACES PARA NOSOTROS!!!!!
#943680
Hola a todos, ya tenemos el interruptor!!!!. Os cuento...hay 2 tipos de sensores, uno con 3 patas
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y otro con 4 patas
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El ideal es el de 4, ya que no necesita de nada para generar un pulso alto y a la vez uno bajo, porque al tener 2 salidas, una es alta y la otra es baja. En cambio, el de 3 patas, vemos en la foto que hay 2 transistores, pues esto lo trae todo incluido el chip de 4 patas. Bueno, ahora pasamos a la descripción de como obtener el sensor hall. Primero cojemos un ventilador, entre mas cutre mejor, ya que son los que menos componentes traen.
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Luego le quitamos la pegatina de atras
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Luego un taponcillo de goma que lleva como se ve en la foto
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Luego vemos que dentro hay una arandela de plástico que es la que retiene al eje de las palas, rompemos esta arandela para que salga el rotor
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Quitamos el rotor, y vemos la electrónica, que como os comentaba...solo es el sensor hall!! ( pero el de 4 patas!!!!, que es el que buscamos, que tiene como referencia 276 o 277, al menos en los que he desarmado)
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Luego cojemos con una mano el armazón, y con la otra primero giramos la plaquita para que se afloje, y luego tiramos de la electrónica hacia arriba, quitándola del armazón
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Luego, cortamos las 3 patas del bobinado y lo extraemos, quedando solo la plaquita con el sensor. Vemos que es el 276
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Aqui se ve el esquema de la placa. Como vereis, es muy sencillo. No me voy a explayar explicando como funciona un ventilador, pero se puede ver bien las conexiones. El sensor lo que hace es alimentrar a una bobina o a la otra, y de esta manera provoca que el campo se mueva, y por ende el rotor también.
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Por último vemos al sensor y al BEC puesto en el avion, para mañana pasar la primera prueba de vuelo
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Y aqui vemos al sensor, el led de error y el de encendido...ah...y el iman!!!
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Cabe destacar, que el circuito del BEC hay que modificarlo, ya que la toma para el interruptor que es de 3 pines, hay que hacerla de 4, porque necesitamos un positivo para alimentar al sensor Hall. Hoy lo modifico y luego pongo de nuevo el esquema y la placa de circuito impreso. Bueno amigos....esto funciona y ademas va muy bien. Ya os contaré que tal en el vuelo. Un saludo!!!
#943715
Hola amigos...os paso un vídeo para que veais como va el interruptor y el BEC. Observar que otra ventaja que tiene es que para apagarlo hay que acercarlo a 1 o 1,5cm, mientras que para encenderlo con solo acercarlo a 5cm alcanza, lo que nos asegura aún más que no se apague solo, aunque le he hecho perrerías y no se apaga. Inclusive, si esta apagado y hay un bajon de tension, lo que hace es encenderse. Pues estoy contentísimo con el artefacto

http://www.youtube.com/watch?v=7wDECi1HCRc

Aqui os dejo otro para que veais como va en el avion. Mañana a volarrrr!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=BhagSmPTKao

Un saludo
#943718
Hola de nuevo, paso de nuevo el esquema del BEC ya corregido para meter el HALL directamente
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Esta es la cara de componentes, donde vemos que aparece un nuevo pin para conectar el positivo del Hall
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Y este es el enlace para descargarse el fotolito para hacer la placa

http://www.megaupload.com/?d=U58JNU3I

Recuerdo este link, que es el datasheet del sensor Hall
http://pdf.chinaicmart.com/ATS/ATS276.pdf
Y recuerdo que la pata 1 del sensor hall, va conectada al pin 4 del BEC ( + ), la pata 2 va al pin 3, la pata 3 va al pin 1 y por último, la pata 4 va al pin 2 ( - ). Pues con esta informacion, ya pueden hacerse el BEC con el interruptor magnético, y este interruptor vale también para la Centralita. De nuevo gracias a DEDALO que ha sido el que me ha "encaminado". Un saludo a todos, y mañana os cuento que tal el vuelo.
#944032
Bueno, pues como os comentaba, hoy iré a probar el BEC...pero aprovecho el viaje y voy a probar otra cosa interesante...¿Alguien ha visto un avion con bocina?....pues el mío la lleva!!!!!...Pues eso, una modificación al circuito que esta en este link
circuitos-electronicos-especiales-para- ... 43493.html
pero con la salida regulada a 5V...osea he cambiado el Mosfet por un Regulador con shutdown. El circuito sirve cuando queremos alimentar algo a 5V como máximo, ya que no se supera nunca esta tensión, por el efecto del regulador. La idea mía es suarlo como interruptor para el CDI del avion, pero hay que probar mucho....ya que no me gustaría que se parase el motor en vuelo. Esta es una variante, aunque si tenemos la centralita, como la salida es ya de 5V, no hará falta meterle un regulador...pero si queremos alimentar nuestro motor con Li-Po, y queremos ademas pararlo de manera "eléctrica" desde "la emisora"....pues este circuito es ideal. Bueno, yo de momento le metí un zumbador, que es también el que va a llevar la centralita cuando nos estemos quedando sin batería ( de paso pruebo a ver si hace ruido en el aire o no)....en fín, que esto ya le queda poco, y que vamos haciendo pruebitas poco a poco. Os dejo un vídeo para que vean un AVION CON BOCINA!!!!!!....jejejeje. Un saludo!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=pQM8TS6X1Wo
#944124
Bueno gente....pues los vuelos han sido todo un éxito....El interruptor con BEC no ha dado ningún problema, y el entrenador, cada vez que pasaba cerca.....lo hacía pitar!!!!!....Valla....pensaba....¡si me ve mi mujer!....pues lo dicho...todo se ha comportado de maravilla. La primer prueba en el aire ha sido todo un éxito. He hecho pruebas de alcance y como si nada...y lo único a destacar es que el buzzer, si no pasa cerca el avion, no se escucha. No consume, esta claro, pero tampoco sumba demasiado...habrá que buscar uno para meterle a la centralita que haga mas ruido...y es mejor que sea intermitente ( como en la centralita), ya que es mas fácil de distinguirlo. Pues amigos....esto funciona. Ahora solo queda por montarlo en el 50cc y probar a ver que tal. Eso será después de la comunión de mi chiquilla....así que habrá que esperar un poco mas, pero resumiendo.....el bec es ideal para cualquier avion de 50cc para abajo, al que queramos dotar de mayor seguridad incorporando un sistema de doble alimentación, que admita 2S Li-Po, 4Ni-Mh o 5Ni-Mh, y al que queramos ademas, tener una protección contra vibraciones en el tema del interruptor, ya que el magnético ha demostrado ser muy fiable ( recordar que se puede usar cualquier interruptor, ya que la corriente no pasa por él, sino por el regulador, y esto es lo bueno), y además, al tener la salida regulada a 5V, nunca se nos quemaran los servos ni el receptor. Pues eso amigos....un saludo a todos....y ya os comentaré acerca del otro circuito!!!!
#944302
Gracias....pero más de la mitad del mérito la tiene DEDALO....que fué el que me explicó como funcionan el CD 4013 y el 40106, y aparte es el que ha hecho casi todo el diseño de control, ya que esta parte es idéntica a la de la centralita, y yo solo hice una plaquita, metí el regulador y tuve la suerte de topar con el sensor hall...pero el mérito es de él también. Lo bueno de todo esto es que ya tenemos cubierto todo, ya que con este circuito + la centralita, tenemos cubierto...aviones grandes...aviones pequeños, y otra cosa también buena es que el tema del interruptor sabemos al menos que va de cine, y que va muy bien con el sensor hall. Bueno, solo resta que la peña experimente...yo por mi parte, lo probaré cuando pueda ( ya que tengo que arreglar aún el 50cc, pero hasta que no pase la comunión de la niña....me parece que no va a poder ser) en el 50cc, a ver que tal. Un saludo amigos y ya no hay nada más que decir por mi parte de este circuito. Solo que suerte, y espero que os guste!!!!!
#969209
Hola me imteresaria que me digais si este bec vale para un 50 gracias y saludos
#970362
Hola joaquin, dejame felicitarte por el trabajo, me impresiona mucho.-

me gustaria fabricarmelo, pero antes queria preguntarte si es posible cambiar algun componente (¿¿¿cual???), para que el bec sirva para usarlo a mas de 6v.-

Otra cosa, es si es posible utilizarlo solo con una lipo, o necesariamente habria que hacelo con dos.-


Y por ultimo, no he conseguido el sensor hall que nombra, pero he desguasado un ventilador y dado con uno de 4 patas, que lleva la nomenclatura mxt211 63l2m. Supongo que servira, no se si se precisa algun tipo de especificación para el uso en el bec, o no.-


Pd.: aprobechandome de tus conocimientos, queria preguntarte si se podria utilizar el sensor hall, como interruptor principal para la electronica de un heli (con servos digitales y algunas otras cosas) o necesariamente este debe ir conectado a otro circuito.- Lo pregunto por los volts y los amperios.-

Saludos y gracias...............Gastón.-
#977474
Hola Gaston, perdona por la demora....la verdad es que voy a tiro fijo!!!....pues tengo que hacerle algunas modificaciones, para hacer un BEC simple, con una sola batería y como comentas, para que tenga la salida variable. Tengo que hacerlo, pero tienes que darme tiempo, ya que ando liadillo. El tema del sensor hall, pues funciona como un transistor, o como un interruptor electrónico, pero el verdadero interruptor, osea el que maneja la chicha ( soporta toda la corriente) lo tiene el regulador incorporado, y el hall solo da la orden, pero no soporta la corriente, así que si lo quieres meter en un heli, pues necesitas meter todo el conjunto. También tengo ganas de hacer un interruptor electrónico solo, sin regulador ni nada, y si eso es lo que quieres, pues lo mismo....paciencia. Tengo pensado hacer ambas cosas, pero no te puedo dar plazos ¿Vale?, ya que tengo también mas gente que me lo ha pedido, y quiero hacerlo SMD. Bueno amigo, una vez mas disculpa la demora de la contestación, y cuando me ponga en el tema ya te aviso. Un saludo y gracias!!
#978040
Hola Gastón, vamos a echar una mano a Joaquin. El circuito lo puedes alimentar hasta con 15V de entrada sin cambiar nada... otra cosa es que toda la energía "sobrante" va a tirarse en forma de calor.

Para una lipo 2S es "aceptable", pero en una 3S >50% de la energía (11V-5V= 6V a eliminar) la desperdicias en calor (como en todos los BEC lineales, es algo común a todos los BEC comerciales o construidos).

Si no vas a utilizar doble-batería (es por seguridad), te puedes ahorrar el diodo D1 y conectar la batería directamente a la toma central del diodo.

Espero haberte ayudado :wink:

Salu2
#1042613
Aquí esta el link, para que veais los valores de los componentes.

http://img24.imageshack.us/img24/2171/i ... lealim.png

Perdonar la demora.....y recordar que si se alimenta con una batería, el diodo shokly no hace falta, y si no se quiere el BEC, el regulador se puede cambiar por un mosfet, osea que habría que cambiar algunas cosillas, pero no muchas. Saludos!!
#1058304
Hola Joaquin, antes que nada decir que soy muy novato en todo esto así que perdon si digo alguna animalada.

Tengo pensado hacerme un bec, más que nada por aprender, y habia pensado empezar por el bec de 5V que propone Dedalo en su web que parece más sencillo que este, pero me gustaria saber si se le puede incorporar el hall que comentas más arriba.

Respecto al circuito que presentas tu, más o menos, cuanto costarán los materiales necesarios.

Un saludo y muchisimas gracias por vuestro trabajo, da gusto entrar a esta sección.

pd. en cuanto aprenda un poco más espero poder hacerme con una centralita como la que habeis hecho, que SOYS UNOS MONSTRUOS, de momento todavia estoy volando con mi CeroCero de picayzumba, eso si encantadisimo cada vez que lo veo volar.
#1060952
No, es por la familia. Por ejemplo, el MIC29501-5.0BT, es un regulador, con shutdown y flag ( pata de error), y puede controlar corrientes de hasta 5A, y entrega una tensión fija de salida de 5V y posee encapsulado TO220-5. Su hermano, el MIC29502BT, tiene shutdown, pero la pata de flag se cambia por la pata de ajuste, es decir, tiene salida regulable, y porsupuesto aguanta 5A. Si buscas el datasheet de cualquiera de estos que te he comentado, verás como está la familia al completo.....mejor te lo paso

http://www.micrel.com/_PDF/mic29150.pdf#page=2

Aquí te muestran la familia al completo, luego tú elijes el más adecuado a tu proyecto. Saludos!!

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