- Vie, 23 Abr 2010 10:15
#942835
Hola amigos, esto es un derivado de la centralita...pues se trata de un BEC, que posee entrada para 2 baterías ( doble alimentación), y que tiene también la función de interruptor de estado sólido ( sin contactos). Se utiliza el mismo regulador que en la centralita, el que ademas de regular la tension de salida en 5V, también nos sirve de interruptor, manejando toda la corriente el integrado. El circuito esta pensado para aviones que no posean servos potentes, por ejemplo un 26cc, o un warbird al que apreciemos. Estas son las características:
Alimentación: 2 x 2S Lipo o 2 x 5 Ni-Mh
Tension de salida: 5V
Indicador de encendido: Si
Indicador de fallo en el regulador: Si
Interruptor de estado sólido: Si
Límite de corriente CONSTANTE: 5A ( recordar que en nuestro avion, en condiciones normales, es imposible llegar a 5A constantes)
El circuito, tiene un diodo schoktty incorporado, el cual, en caso de fallar una batería, permite que la otra trabaje sin descargarse a causa de la primera. También, como las dos baterías trabajan simultáneamente, la capacidad total es la suma de las 2 capacidades de las baterías, osea si metemos 2 Ni-Mh de 5 elementos y de 2600mAh, la capacidad total serán 5200mAh, lo cual nos dará mucha mas autonomía, o la posibilidad de trabajar con baterías de menor capacidad ( ojo, si usamos Li-Po, no confundir la capacidad con las C). Otra cosa que tiene, es la posibilidad de usar o un interruptor común para apagar-encender, ya que para que encienda solo hay que unir momentáneamente 2 pines, y para apagar otros dos, se puede usar un interruptor del tipo iman, o lo que querais, hasta un simple jumper de ordenador!!. Esta etapa, es un derivado de la centralita, ya que ella esta preparada de la misma manera. Luego, tiene 2 salidas para usar 2 conectores del receptor, porque como estamos usando conectores UNI, es recomendable para que no haya caídas de tension usar 2 tomas del receptor, así tenemos 2 cables con 2 tomas UNI que van desde el circuito hasta el receptor. Las salidas de los leds también estan hechas mediante 2 conectores, pudiendo así por ejemplo en la salida de led encendido conectar un voltímetro de barra de leds , o simplemente un led verde. La otra salida sirve para indicarnos que a el regulador le pasa algo, como sobrecalentamiento, o avería del mismo, o que le llegan menos de 5V. Si este led esta encendido después o antes de un vuelo, es un claro indicador de NO VOLAR, pero ojo...esto no es un INDICADOR DE ESTADO DE BATERÍA, ya que solo indica lo que mencionaba antes, y si usamos 2S y tenemos menos de 5V, es que nos quedamos sin batería, así que OJO CON ESTO. Bueno, no olvidar que si queremos usar 3S, lo único que hacemos es desperdiciar la energía de las baterías en forma de calor, y por ende no es recomendable, ya que gastarían la batería de forma inútil, y habría que dotar de un disipador mayor al regulador, y aparte habría que cambiar los capacitores por unos de 16V. Recordar que es indicado para un 26 o para un warbird al que queramos dotar de mas seguridad. También, el que quiera meterle un bec a un avion mas pequeño, y tener la posibilidad de usar el interruptor de estado sólido también lo puede usar, pero quizá suprimiendo una batería, ya que sería demasiado peso. Es al gusto del consumidor. Bueno, os paso el circuito y también os comento que aún no se ha montado en ninguna avion, estoy en ello, y que no me hago responsable de ningún aparato que se caiga y que contenga este circuito. Tener mucho cuidado al soldar y al realizar todo, usar una pistola de encolar de esas que usan barritas y que las funden, y untar los capacitores con esto, para que queden bien sujetos. Lo mismo con el regulador y el diodo. Recordar que tiene que quedar todo muy bien sujeto, ya que si hay algo que vibra se puede desoldar!!!!. Bueno, cuando lo tenga montado y probado os aviso, y si alguien se atreve, pues adelante, pero por favor, tener mucho cuidado. Un saludo!!
Este es el lado cobre
Esta es una foto del circuito terminado y para que se aprecie el tamaño
Y esta el otra foto del lado cobre
Y estos son los enlaces para imprimir en escala real el circuito y hacer la placa
http://www.megaupload.com/?d=O01BHGU8
Espero que os guste. Cualquier pregunta o sugerencia, aquí estamos y quería dar un especial AGRADECIMIENTO a DEDALO, ya que si no fuera por él, nunca hubiese aprendido a usar el eagle, ni a hacer esto. MUCHAS GRACIAS DEDALO POR TODO LO QUE HACES PARA NOSOTROS!!!!!
Alimentación: 2 x 2S Lipo o 2 x 5 Ni-Mh
Tension de salida: 5V
Indicador de encendido: Si
Indicador de fallo en el regulador: Si
Interruptor de estado sólido: Si
Límite de corriente CONSTANTE: 5A ( recordar que en nuestro avion, en condiciones normales, es imposible llegar a 5A constantes)
El circuito, tiene un diodo schoktty incorporado, el cual, en caso de fallar una batería, permite que la otra trabaje sin descargarse a causa de la primera. También, como las dos baterías trabajan simultáneamente, la capacidad total es la suma de las 2 capacidades de las baterías, osea si metemos 2 Ni-Mh de 5 elementos y de 2600mAh, la capacidad total serán 5200mAh, lo cual nos dará mucha mas autonomía, o la posibilidad de trabajar con baterías de menor capacidad ( ojo, si usamos Li-Po, no confundir la capacidad con las C). Otra cosa que tiene, es la posibilidad de usar o un interruptor común para apagar-encender, ya que para que encienda solo hay que unir momentáneamente 2 pines, y para apagar otros dos, se puede usar un interruptor del tipo iman, o lo que querais, hasta un simple jumper de ordenador!!. Esta etapa, es un derivado de la centralita, ya que ella esta preparada de la misma manera. Luego, tiene 2 salidas para usar 2 conectores del receptor, porque como estamos usando conectores UNI, es recomendable para que no haya caídas de tension usar 2 tomas del receptor, así tenemos 2 cables con 2 tomas UNI que van desde el circuito hasta el receptor. Las salidas de los leds también estan hechas mediante 2 conectores, pudiendo así por ejemplo en la salida de led encendido conectar un voltímetro de barra de leds , o simplemente un led verde. La otra salida sirve para indicarnos que a el regulador le pasa algo, como sobrecalentamiento, o avería del mismo, o que le llegan menos de 5V. Si este led esta encendido después o antes de un vuelo, es un claro indicador de NO VOLAR, pero ojo...esto no es un INDICADOR DE ESTADO DE BATERÍA, ya que solo indica lo que mencionaba antes, y si usamos 2S y tenemos menos de 5V, es que nos quedamos sin batería, así que OJO CON ESTO. Bueno, no olvidar que si queremos usar 3S, lo único que hacemos es desperdiciar la energía de las baterías en forma de calor, y por ende no es recomendable, ya que gastarían la batería de forma inútil, y habría que dotar de un disipador mayor al regulador, y aparte habría que cambiar los capacitores por unos de 16V. Recordar que es indicado para un 26 o para un warbird al que queramos dotar de mas seguridad. También, el que quiera meterle un bec a un avion mas pequeño, y tener la posibilidad de usar el interruptor de estado sólido también lo puede usar, pero quizá suprimiendo una batería, ya que sería demasiado peso. Es al gusto del consumidor. Bueno, os paso el circuito y también os comento que aún no se ha montado en ninguna avion, estoy en ello, y que no me hago responsable de ningún aparato que se caiga y que contenga este circuito. Tener mucho cuidado al soldar y al realizar todo, usar una pistola de encolar de esas que usan barritas y que las funden, y untar los capacitores con esto, para que queden bien sujetos. Lo mismo con el regulador y el diodo. Recordar que tiene que quedar todo muy bien sujeto, ya que si hay algo que vibra se puede desoldar!!!!. Bueno, cuando lo tenga montado y probado os aviso, y si alguien se atreve, pues adelante, pero por favor, tener mucho cuidado. Un saludo!!
Este es el lado cobre
Esta es una foto del circuito terminado y para que se aprecie el tamaño
Y esta el otra foto del lado cobre
Y estos son los enlaces para imprimir en escala real el circuito y hacer la placa
http://www.megaupload.com/?d=O01BHGU8
Espero que os guste. Cualquier pregunta o sugerencia, aquí estamos y quería dar un especial AGRADECIMIENTO a DEDALO, ya que si no fuera por él, nunca hubiese aprendido a usar el eagle, ni a hacer esto. MUCHAS GRACIAS DEDALO POR TODO LO QUE HACES PARA NOSOTROS!!!!!