miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Hola a todos de nuevo.

Tengo una duda que surge por lo siguiente:
-me gustaria utilizar un BufferPack para el receptor que no es mas que un paquete de 4 pilas de Ni-Mh de unos 750mAh y que trabaja conjuntamente con el BEC de mi variador
-segun tengo entendido es para que el BEC en cuestion tenga que hacer menos trabajo y asi castigar menos el variador.

Ahora bien, me surgen dos miniduduas:

1) hay quien dice que no se pueden conectar dos alimentaciones al mismo receptor y que esta totalmente prohibido. Sinceramente dudo de que sea asi, porque si existen estos packs, pues, se podran utilizar, aparte de que en algunos manuales de fabricantes de helicoteros pone claramente que deberiamos usarlos. La duda real es si el voltaje debe sel exactamente el mismo o puede variar un poco? Porque el BEC esta habitualmente a 6V y el paquete de minipilas a 4,8v.

2) hay que hacer algun cableado especial tipo "toma de tierra comun" o simplemete lo conecto al canal libre del receptor y palante???

Gracias y un saludo!
No sé como será ese "BufferPack", pero creo que hay dos precauciones que se deberían tomar:

1.- Si conectas 2 alimentaciones al receptor deben estar protegidas para que no haya retorno por ninguna de ellas. De otra forma una ligera diferencia de tensión puede provocar corrientes que las pistas del receptor no puedan superar.
2.- Las tensiones de esas alimentaciones deben ser lo mas parecidas posibles. Si el BEC lo llevas a 6V, pon 5 pilas en vez de 4.
Gracias por tu respuesta compañero, pero algo me hace sospechar que tu conociemiento en este aspecto proviene mas o menos de la misma fuente que el mio: rumores y opiniones en el campo de vuelo o foro.
Yo he ido mas alla y me preguntaba cual es el riesgo real o eso que tu llamas "pistas del receptor no puedan superar" y si este riesgo es real o es algo como el "coco" con el que asustan a los niños chicos.
Porque teniendo unas nociones muy, pero que muy basicas de electronica y circuitos, pues no me imagino como dos corrientes de 5,7 y 4,8 voltios (por decir algo) van a quemar un receptor que aguanta hasta 8,4V y que ademas una fuente iria al vstabi (el variador) y la otra fuente iria al receptor (buffer pack).
O sea van en paralelo estas corrientes, no van en serie, no pueden sumarse, no podran superar los 6 voltios.

Bueno, a ver si alguien puede dilucidar un poco de fundamento basado en ciencia sobre esta question.

Una vez mas, grtacias por tu aportacion.
Compañero, te equivocas de cabo a rabo.

Mis conocimientos de electrónica no tienen nada que ver con conversaciones en el campo de vuelo ni en el foro. Lo que las pistas del receptor no pueden superar es una corriente alta que se produce cuando conectas dos fuentes de tensión con baja resistencia interna. Las pistas se pueden fundir si esa resistencia interna es suficientemente baja y la diferencia de las tensiones suministradas por las dos fuentes suficientemente distinta ¿Cuanto? depende de eso, de las fuentes y de la sección de las pistas que unen los positivos y los negativos en el receptor.

5,7 y 4,8 voltios son tensiónes no corriente. La corriente se mide en amperios. La diferencia entre esas dos tensiones es de 0,9V. Yo no sé la resistencia interna que tiene el BEC que vas a utilizar, pero las baterías de NiMh la tienen muy baja, pueden dar mucha corriente (Amperios) de golpe pero no admiten ser cargadas a mas de 1/10 parte de su capacidad nominal. Lo mas fácil es que el BEC las estropee si la corriente no es suficientemente alta como para fundir las pistas del receptor o se estropee el bec intentando dar mas corriente de la que es capaz.

Por otro lado, si no eliminas el positivo del variador que va en el cable al receptor, estarás uniendo esa fuente y el "buffer pack" porque el variador entrega la tensión al receptor por el mismo conjunto de cables por el que recibe la señal del mismo. Puedes evitar tener que cortar ese cable si pones un diodo en polarización directa para evitar corriente de retorno a las baterías, pero ese diodo bajará unos 0,6V la tensión del paquete por lo que sería conveniente, como te dije en el primer post, que el paquete fuera de 5 baterías (6V) que al quitarle los 0,6V se quedarían en 5,4V (buena tensión para alimentar el receptor ¿no?).
Bueno, bueno....
Puede que me haya equivocado pero tampoco "de cabo a rabo" porque nada que ver tu explicacion de ahora (amplia y detallada) con la de antes. Y vuelvo a insistir en que nadie questionaba tus conocimientos sino que he dicho que con la respuesta de antes me he quedado igual.
Asique si ya no sientes ningun rencor y estas abierto a una conversacion tranquila me gustaria concretar algunos detalles. Y si vuelvo a herir tus sentimientos, pues, te pido disculpas ya que no es mi intencion en ningun caso.

Segun te he entendido la diferncia de tensiones, aportadas por cada fuente, crea una especie de corrientes "compensatorias" dentro del receptor para igualar los voltajes, y cuanto menor sea la resistencia de la fuente pues de mayor tension sera esa corriente, y si la seccion transversal de las pistas del receptor no es suficientemente gorda, pues, se calentara demasiado y BOOM! No?
Pero por otro lado se que la tension maxima de un paquete de 4 elementos de NiMh son 6,0V y se supone que este paquetillo de pilas esta permanentemente cargado ya que su funcion es "trabajar" solo cuando falla el BEC, es decir que siempre esta a 6,0V al igual que el BEC.
Sigue habiendo peligro entonces?
washington escribió:Bueno, bueno....
Puede que me haya equivocado pero tampoco "de cabo a rabo" porque nada que ver tu explicacion de ahora (amplia y detallada) con la de antes. Y vuelvo a insistir en que nadie questionaba tus conocimientos sino que he dicho que con la respuesta de antes me he quedado igual.
Asique si ya no sientes ningun rencor y estas abierto a una conversacion tranquila me gustaria concretar algunos detalles. Y si vuelvo a herir tus sentimientos, pues, te pido disculpas ya que no es mi intencion en ningun caso.

Segun te he entendido la diferncia de tensiones, aportadas por cada fuente, crea una especie de corrientes "compensatorias" dentro del receptor para igualar los voltajes, y cuanto menor sea la resistencia de la fuente pues de mayor tension sera esa corriente, y si la seccion transversal de las pistas del receptor no es suficientemente gorda, pues, se calentara demasiado y BOOM! No?
Pero por otro lado se que la tension maxima de un paquete de 4 elementos de NiMh son 6,0V y se supone que este paquetillo de pilas esta permanentemente cargado ya que su funcion es "trabajar" solo cuando falla el BEC, es decir que siempre esta a 6,0V al igual que el BEC.
Sigue habiendo peligro entonces?
La explicación de antes era sencilla y la última un poco (muy poco) mas técnica. Es muy dificil explicarte algo en profundidad si no tienes un conocimiento básico de electricidad. Lo primero es que dejes de confundir la tensión (voltios) con la corriente (amperios). Sin ánimo de querer darte ninguna lección voy a intentar explicarte estos dos conceptos.

Hay un comparación que se utiliza mucho para esto. Considera un circuito hidráulico en el que hay una bomba de agua que eleva el líquido que, a través de una canalización, llega hasta una noria donde, después de moverla, el agua vuelve a ser empujado por la bomba.

El equivalente eléctrico es un circuito con una batería con ambos polos conectados a una carga (resistencia, motor...).

La batería equivale a la bomba de agua y la carga del circuito (resistencia) equivale a la noria. La altura a que la bomba sube el agua (energía potencial) es la tensión eléctrica (voltios) y el caudal que circula por el circuito (litros/sg) es la intensidad de la corriente eléctrica (amperios). Cuanta mas fuerza proporcione la bomba, mas rápida será la circulación del agua y mayor el caudal que circule. Cuanto mayor sea la tensión de la batería, mayor será la corriente eléctrica, pero ni la fuerza de la bomba es el caudal ni los voltios son los amperios.

Si conectas en un circuito hidráulico dos bombas que elevan el agua a distintas alturas y unes llos canales de distinta altura, el agua que está mas alta (mayor tensión electrica) se dirigirá a la mayor velocidad posible a la que está a menor altura (esta es lo que tu llamas corriente compensatoria). Si la bomba mas potente continúa subiendo agua se empezará a acumular encima de la otra y si la menos potente no puede aguantar una presión para la que no está preparada, dejará de funcionar. Si la bomba aguanta pero la canalización que une la salida de ambas bombas no admite el caudal que se genera, el agua se saldrá del canal (la pista se funde).

Con respecto a la tensión máxima de un paquete de 4 pilas de NiMh, pueden ser 6V, pero esas baterías tienen un efecto de autodescarga que va a hacer muy dificil que las tengas siempre a esa tensión. Si consigues que sea así y las tensión que genera el BEC y la de el paquete de baterías son iguales, no hay ningún problema, el problema es conseguir eso. Si un día no cargas el paquete a tope antes de conectarlo te puede ocurrir todo lo que he dicho en los post anteriores. Todo se solucionaría poniendo el dichoso diodo en el paquete de baterías.

De todas formas, estás hablando de un "buffer pack" del que no das ninguna característica. Podrías poner un enlace para intentar averiguar que lleva ese paquete porque es posible que no sean solo las baterías y ya esté protegido, pero con los datos que das no es posible saberlo.
Magnifica expliacion compañero, gracias
Si bien yo ya sabia la diferencia entre amperios y voltios, yo suelo dar el ejemplo del rio (velocidad del agua son los voltios y el caudal son los amperios). Aun asi agradezco tu esfuerzo por explicarlo.

Referente al buffer pack, son 4 pilas de NiMh de 750mAh tamaño AAA, estan soldadas en serie sin nada de por medio. Asique no hay ninguna proteccion. Yo creo que esa proteccion la lleva (o no la lleva) el BEC del variador, de ahi que algunos variadores aceptan trabajar en paralelo con un pack de esos y otros no.

Por ultimo, segun mi entender, yo cargo el pack de pilas a tope y esta a 6V, voy volando y tirando del BEC, con lo cual el pack siempre se mantiene a 6V. De vez en cuando le doy un ciclo de descarga-carga y listo.

Que te parece?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!