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Moderador: Moderadores

#967803
Buenas,

Me han regalado una Bellanca SuperDecathlon de Phoenix Models y un OS40LA para motorizarla...y tengo varias preguntillas...

- Se quedará corto el OS40LA? En realidad me "da igual" porque es lo que hay, en su momento me deshice de todo mi material glow (entre otras cosas, de un OS46FX que era un tiro), pero por hacerme a la idea...
- Puedo ajustar un poco los alerones para utilizarlos de flaps? He leido que es un poco "caprichosa" en despegue y aterrizaje y si le puedo bajar un poco la velocidad de entrada, mejor...qué recorrido hacia abajo podría darle? (tengo una FF7, no hay problema para programarla)
- Y por último (de momento)...querría "maquetearla" un poco, panelarla, envejecerla un poquillo y poco más...he estado buscando un post que lo explicaba muy bien, pero no lo localizo...me echáis una mano?

Edito y otra petición...alguien me puede pasar un tríptico de la Bellanca real para ver por dónde van los paneles? No lo encuentro por ningún lado....

Seguiré contando por aquí cómo va el montaje...a ver lo que sale!
#968049
Desde luego...mucha lectura y poca respuesta! :mrgreen:

Ayer estuve bajando fotos de la SuperDecathlon real y no hay mucho que panelar...la puerta, la carena del motor y poco más...le pondré un estribo, la luz de carreteo y probablemente un pilotillo....las antenas de la parte superior y no se si mucho más....qué opináis? Qué más puedo añadir sin demasiado curro para que tenga mejor pinta? Me pueden las ganas de volarlo, no tengo paciencia... :oops:

Seguramente le pondré también unas ruedas gordotas y sin carenar, donde vuelo es un poco patatal...aunque no tanto como las del adjunto, jejeje....

(por cierto, en otras fotos no he visto el maleterillo que lleva esta)
Adjuntos
Bellanca 3 - mini.jpg
Bellanca 3 - mini.jpg (34.54 KiB) Visto 2979 veces
#968229
La razón de que se te lea mucho y nadie te conteste es porque casi te contestas tu solo a la mayoria de preguntas :roll: (motor,por ejemplo.. 8) )
Otra razón puede ser porque no es un avion muy popular,ya que aunque parezca un entrenador,has de saber volar para no estrellarla a las primeras de cambio.
Es un avion que permite algo de acrobacia,pero ojo porque tiene unos cuantos vicios.Cuando los conozcas podras disfrutarla,pero hasta entonces, no te compliques la vida en maquetearla tanto.
Primero mira si te gusta como vuela,y luego,si ves que merece la pena, hazle por dentro lo que quieras,ya que el sitio para trabajar sera practicamente el mismo.
Si al final decides hacerla maqueta,vigila la distribucion de los pesos.
Al principio mira de dejarla algo "cabezona" para que te sea mas facil el manejo.Despues ya ponla a tu gusto.

Haznos un favor...no olvides de poner las fotos.

Gracias.

Saludos.
#968272
Era broma!! (lo de las lecturas :mrgreen: )

Lo del nivel de vuelo no me preocupa demasiado....aunque hace como 5 años que no vuelo glow ya he tenido un par de acrobáticos (un Jhonny y un Accipiter) y un FunFly -todos ellos con un 46- así que de nuevas no me pilla...y en estos últimos años no he volado glow pero sí eléctricos (Funjet, Blade Dancer, Twin Star -el "original", 8 añitos le contemplan....-)

Ya he leido que es un poco cabroncete en la carrera de despegue....ya veremos! A ver si esta tarde le marco los paneles de puerta y capot de motor....

Prometo alguna fotillo que merezca la pena!

Sds!
#969222
Hola! Tengo una Bellanca desde hace tiempo. Te puedo comentar que con un 46 LA ira más que "justita". Lo que no podrás es despegar con una carrera corta. El único problema que le encuentro en el despegue es: Cuando tiene la rueda aún en el suelo manda mucho siendo "nerviosa" de reacciones al mando de cola. Por otro lado cuando la cola esta en el aire en el despegue, te quedas sin mando apenas y para colmo es cuando más velocidad lleva, por lo que si cambia de dirección bruscamente, no tendras más que contemplar como se va fuera de pista :cry: :cry: . Asi que te recomiendo bastante mando y bastante exponecial sobre un 40 o 50% negativos si es una Futaba. Tentras mando en el suelo y cuando levante la cola tendrás mando igualmente. En mi caso por salidas de pista con bastante frecuencia, cambie los tornillos de sujección del tren por unos de nylon. Te ahorrará tener que reparar bastante en caso de salida de pista.
Otra cosa es que hace mucho mejor en los giros con cola que con alerones. intenta hacer una mezcla de ambos. De lo contrario volará de forma muy "artificial" siendo los giros con mucha inclinación y casi como volara a cuchillo.

Suerte!
#969324
Hola Juan Manuel,

Gracias por la info! Va muy justita con un 46LA? Le voy a montar un 40LA que es lo que tengo...no me asustes!!

Lo del nerviosa al despegue lo había leído ya...tomo nota de lo del exponencial....

Ya os iré contando...de momento esta semana toca montaje de servos y transmisiones y rodaje de motor...

SDS!
#969679
Hola Indyber! Creo que va ha is muy, muy justa con un 40 LA. Si no tienes otro motor, te recomiendo que le coloques, el menor peso posible. Aun así! no sé... Volar volarás, pero con el culo apretado, todo el tiempo y "full gas". Puedes hacer una pequeña inversión y pillar uno de estos.

http://www.unitedhobbies.com/hobbyking/ ... edle_Valve

http://www.unitedhobbies.com/hobbyking/ ... low_Engine_

Ahora parecen que están agotados. Pero creo que te ahorraras algunos sustos por ir justo de potencia.

Mira en Modelgift o similar los JBA e incluso el Thunder tiger 46 pro que anda en algunos sitios entre 80 y 90€ y van de fabula.

Saludos!
#970220
Muchas gracias Manuel,

He puesto un aviso para que cuando reciban más motores en la tienda de los enlaces me avisen...he comprado allí material para eléctricos muchas veces y ha ido siempre bien...

Puestos a hacer gasto...me recomendaríais el 4T? Nunca he tenido uno....tiene alguna ventaja (aparte del precioso sonido)? Más crítico para rodarlo, ajustarlo, etc....
#970563
Saludos compañero.No se exactamente que envergadura tiene tu bellanca.Mas o menos metro y medio,no?En mi club habia una y de critica nada de nada.Nerviosa tampoco(el piloto si que es nervioso si y yo,ni te cuento).Lo que suele pasar en estos aviones con tren clasico es que la rueda va unida al timon y eso a mi no me gusta nada,porque cuando vas por el suelo el avion parece una lagartija porque las ruedas con mando atras son muy dificiles de controlar.Por eso tambien se tiende a recortar mucho el mando del timon y claro,cuando levantas la cola el poco recorrido de timon que tienes no es suficiente.En los aviones de ese tamaño que yo tengo dejo siempre la rueda trasera loca y le doy al timon de direccion el recorrido que debe de tener y fin del problema.Cuesta rodarla por el suelo para traertela y eso pero en el despegue sale muy facilito.Ten en cuenta una cosa:en muchos aviones reales con tren clasico,cuando estas ya en cabecera de pista,se bloquea la rueda de cola para el despegue,porque si no es imposible!!!Respecto al motor,creo yo que el LA sera muuuuuuuuuuuuuuuy justito y si le pones un 4T,que no sea muy grande porque lo que si que he visto es que este avion acusaba mucho el par al despegue(quiza un defecto en la incidencia del motor,no se).Yo tengo una superdecathlon a escala 1/4(2.45 m envergadura) y es casi como una piper cub de docil.Respecto del maletero que ves en la foto,parece que ese avion es una Citabria(igual a la Super,pero con menos motor y mas envergadura) o quiza sea una de nueva fabricacion.Las fabrica American Champion,asi como la Aeronca Champion(avion del que parten las Bellanca).Van todas enteladas,asi que poco panel hay ahi.Saludos de nuevo y suerte.
#981873
Despues de una pequeña desaparición aquí estoy de nuevo....ya casi está terminada como podéis ver en la horrible foto de debajo (con el móvil :oops: )

Estoy bastante contento, a falta de receptor y baterías pesa 2.540g y las instrucciones indican 2.900 así que...

Además la he sacado con el C.G. en su sitio llevando el motor bastante al frente de la bancada (tengo sitio más que de sobra en el fuse para colocar baterías y receptor justo en el C.G.) así que no necesitaré lastre...bien! Estoy "acongojao" por el tema del 40LA pero en este peso creo que la cosa no va mal del todo...

Me queda montar la transmisión del gas, ajustar recorridos, rodar el motor y a volar!!

Por cierto, alguien me puede dar una pista sobre qué recorrido darle a los alerones para usarlos de flaps?
Adjuntos
IMG00053-20100925-1955 (Small).jpg
#982214
hola

Yo tuve este avion y tambien le hice un copickt y la pinte por dentro. ademas le cambiamos el tren ya que el que trae es muy rigido.

De vuelo este avion. lo que no te perdonaba eran tirones de profundidad rapidos a baja velocidad metia el ala y a media velocidad hace medio tonel.

Con el tema de flapleron eso va dependiendo de ti de como te veas agusto. ve dandole pregresivamente hasta que no te guste, tambien cuando haga aire no son aconsejables al 100% de cantidad.
Con unos 20º para despegar y tomar tierra van muy bien despegas con la cola levantada y al tomar igual.

Aqui te pongo una fotillo de la que tenia un saludo
Adjuntos
bellanca.jpg
#982830
Yo tuve una (en vuelo, la tengo estopiciá, pero la tengo todavía ;) ) Estaba enamorado de ese avión, tiene una presencia tanto en tierra como en pista fantástica.

No me costó demasiado ponerla en vuelo. Tenía montado un JBA .46F (el azul) con una 10x6 (la recomendada por el fabricante), corría bastante la bicha...

Tuvo dos castañazos: Uno se lo dió un amigo que se hizo la picha un lío en el despegue, precisamente (ya que hablabais de que es caprichosa para despegar). El otro se lo di yo intentando salir de una barrena que no supe controlar...

Me planteo el repararla. Es de los pocos aviones piñados que no he tirado a la basura.

¿Cómo va la tuya? Saludos.
#985205
Como el tiempo no acompaña lo más mínimo para hacer el rodaje del motor -ya tengo preparado el banco- me he dedicado a terminar de montar electrónica y esas cosas....más dudillas...

Volare con una LiPo de 2 elementos y 800mAh (con un UBEC)...qué autonomía me dará? Antes -cuando volaba glow- usaba un paquete de 5 elementos NiMh también de 800mAh pero ni me acuerdo de lo que me duraba..

Los recorridos los he llevado al extremo mecánico (que no rocen con nada) y volaré con mucho exponencial (50%), es como más me gusta...ya veremos que tal. También he ajustado los flaps más o menos a 20º...será la primera vez que los utilice, espero que de alguna manera compensen la poca potencia del motor (OS40LA) y me permitan despegues no demasiado largos...

Y la pregunta....los que voláis aviones con riostras...cómo las sujetáis? La Bellanca lleva quick-links en el ala y un tornillo con tuerca en el fuselaje, pero estoy viendo que es poco práctico para montar y desmontar....alguna sugerencia?
#985659
Baterías: Nunca he usado lipos como baterías de receptor, pero si unas 800mAh de NiMH me han durado una mañana y parte de la tarde, las Lipo ni te cuento ;)

Flaps: Sinceramente, no usaría flaps (flaperones, entiendo) con la Decathlon. Entra en pista a muy buena velocidad, y como vas tan justito de motor, igual no te conviene añadir más resistencia al aterrizar. Todo lo contrario, procura entrar con velocidad y sin motor, es decir, coge altura, pica y aterriza con motor a ralentí o a pocas RPM. Yo aterrizaba así y no he tenido jamás ningún susto.

Riostras: Cierto que son un poco coñazo de desmontar, pero son muy efectivas. No cambies el sistema.

Saludos, ya nos cuentas!
#986337
maeliuzzz escribió:Flaps: Sinceramente, no usaría flaps (flaperones, entiendo) con la Decathlon. Entra en pista a muy buena velocidad, y como vas tan justito de motor, igual no te conviene añadir más resistencia al aterrizar. Todo lo contrario, procura entrar con velocidad y sin motor, es decir, coge altura, pica y aterriza con motor a ralentí o a pocas RPM. Yo aterrizaba así y no he tenido jamás ningún susto.
Maeliuzzz, el problema que tengo es que vuelo en una "pista poco preparada", es decir, en un patatal...me interesan despegues y aterrizajes lo más corto posibles...vuelo en una zona de campos de labor y la "pista" es el camino entre campos....unos 2,5 metros de ancho de tierra compactada...hay que hilar fino (ya estoy acostumbrado) para no salirse, pero cuanta menos carrera, mejor....por eso pienso -y puedo estar equivocado- que es mejor entrar y salir con flaps y motor para bajar la velocidad....

Mientras tanto aquí tengo el motor, en su banquito de rodaje esperando un rayito de sol para poder arrancarlo...menudo puente pasado por agua!!:
Adjuntos
En banco.jpg
#986357
Entonces prueba a entrar de las dos maneras y escoge la que más se ajuste a tu pista y a tu forma de pilotar :D Prueba a hacer pasadas por pista con ambas configuraciones para hacerte una idea de como sería el aterrizaje....

Saludos!

P.D. Yo he volado la Super Decathlon con lluvia, cerveza y un par de cubatas en el cuerpo :lol:
#986757
No quiero ser "pajaro de mal agüero". Pero si el motor es justito y la pista es un "patatal" no creo que sea el modelo más indicado para hacer despegues y aún menos aterrizajes en poco espacio. Si tienes el viento en linea de pista, esto ajudará bastante, un dia sin aire........ Si modificas los alerones y los partes para colocar flaps y alerones, puede que esto cambie. Si haces flash con los alerones ten en cuenta que reducirás bastante la reacción de los mismos. Para colmo, el tren de aterrizaje de este avión, es robusto pero no su anclaje. Temo que las salidas de pista serán tu reto a evitar. :shock:
Ya nos contarás....

Saludos!
#986835
Hola,

Yo tambien tengo una Bellanca (esperando en la caja) y muchas ganas de verla volar.
Respecto al motor, no me termino de decidir. Lo que he leido en RCGroups es que le hace falta un 50.
Yo estoy pensando en 4t, entre otras razones porque no tengo ninguno y estoy harto de probar 2t baratos que siempre me están dando problemillas.

Suerte!

Saludos,

Dani
#987007
Juan Manuel escribió:No quiero ser "pajaro de mal agüero". Pero si el motor es justito y la pista es un "patatal" no creo que sea el modelo más indicado para hacer despegues y aún menos aterrizajes en poco espacio. Si tienes el viento en linea de pista, esto ajudará bastante, un dia sin aire........ Si modificas los alerones y los partes para colocar flaps y alerones, puede que esto cambie. Si haces flash con los alerones ten en cuenta que reducirás bastante la reacción de los mismos. Para colmo, el tren de aterrizaje de este avión, es robusto pero no su anclaje. Temo que las salidas de pista serán tu reto a evitar. :shock:
Ya nos contarás....

Saludos!
Nadie dijo que fuera un hobby facil :mrgreen:

He preguntado en varios clubs por mi zona pero las cuotas de inscripción son muy altas (sinceramente, algunas rozan el absurdo) así que tengo que conformarme con lo que hay....a medio plazo probablemente le cambiaré el OS40LA por un 4T...lo único que he conseguido es ponerla en vuelo por debajo del peso indicado (estaba en 2,500 sin receptor ni baterías, me imagino que al final rondará los 2,700) y ando buscando el mejor tramo posible para despegues y aterrizajes...sobre todo para los primeros, una vez trimada y ajustados los flaps será más sencillo...normalmente el primer vuelo siempre es "emocionante" pero en este caso, más todavía...

A ver si este finde consigo rodar el motor, de momento parece que hace buen tiempo...
#987062
Me ha parecido leer que el motor es un O.S 40 LA.. :shock:
Aun siendo un o.s 46 LA te costaria levantarla.
De volar,es posible que vuele,pero vas a estar siempre con el susto en el cuerpo.Ya te digo que no es un entrenador y no perdona ni un cuarto de la mitad que los entrenadores.
Piensa que tendras que hacerla correr para levantar esos 2700gr de peso.Si no tienes una buena pista no se si lo conseguiras sin tener algun problema.
Ten paciencia y espera al motor de 4t que dices que le quieres montar,si no,es posible que no tengas ni que comprar ese motor de 4t. :evil:
Por cierto..,si le has de montar un 4t,que sea como minimo un 0.61 para poder volarla con tranquilidad.
#987067
Estoy contigo! Otro problema de ir justo de potencia es que si llevamos flaps, la carrera de despegue puede que sea más corta, pero al faltar potencia al ir al aire la resistencia aerodinamica, hara que meta el ala por entrada en perdida.
#987076
Me estáis hundiendo en la miseria...snif!

La Bellanca me la regalaron por mi cumpleaños un grupo de amigos, y en cierta juguetería que todos conocéis les dijeron que con el 40LA iba a volar perfectamente...ya ves! Como en la caja pone que de un 40 a un 50....pos ala, ancha es Castilla...

La "parte contraria" no quiere ni oír hablar de gastos "adicionales" para el avión así que, mínimo hasta navidad, ni hablar de nuevas inversiones aeromodelísticas....

Nadie me cambia un OS40LA nuevecito a estrenar (no está ni rodado) por un, por ejemplo, OS55FX? :mrgreen:

Cagüentó...no se qué hacer....
#987339
Lo siento,pero es que si te decimos otra cosa,te estariamos engañando... :wink:
La paciencia es una de las cosas que se han de aprender a manejar en este hobby para poder disfrutarlo al maximo,lo que pasa es que a veces,teniendo el avion tan cerca,es dificil ser paciente.
Si puedes esperar,ahorra un poquito y ponle un ASP 61 4T.Lo tienes en una tienda española por 135€ y por lo que tengo entendido,funcionan mui bien con un combustible al 10% de nitro.
Un avion asi merece la espera. 8)

Saludos.
#987463
Tambien tienes el ASP 52 por 49$ en HK,que puesto en casa te sale por unos 68$(49€+/- al cambio de hoy.. http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/) puesto en casa.Si te decides por el ASP 61 4T,esta por unos 100€ puesto en casa.
Si posibilidades y combinaciones las hay a miles,solo es cuestion de buscar un poco. :wink:.
#988017
Indyber escribió:Os voy a dar el móvil de mi mujer y la convencéis de las ventajas de un 52 frente a un 40... :mrgreen:
:lol: :lol: :lol:

Como te el de la mia, crean un anticlub.

4t 60 o 70 será mi elección, lo que te han dicho es cierto, en este hobby, la paciencia es una virtud y además económica

Saludos,

Dani

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