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Moderador: Moderadores

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Por ralph
#946196
Me presento oficialmente, hasta ahora sólo había participado en hilos de otros, creo que este es el primero que abro. Empecé hace unos meses con una cessna 182 de skyartec, una semana de simulador y a volar. Ahora tengo la cessna, un biplano waco de poly, un hawk sky que vuelo cuando el viento no me permite sacar los otros, y un piper cub de depron.

Ya mientras montaba el piper estuve mirando qué sería lo próximo y no hace mucho encontré esto:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=404993

Es un hilo de 2005 pero continúa hasta hoy. Lo he buscado por aquí sin encontrarlo así que voy a ir publicando cómo lo construyo:
Imagen

He reescalado los planos y tiene 103 cm de envergadura, espero poder volarlo con algo de viento así que en principio no voy a tener excesivo cuidado con el peso, prefiero que pese un poco y no poder hacer torque roll que soy muy novato y más bien quiero un entrenador de ala media.
Las alas no son planas, tiene perfil simétrico, las he hecho con un refuerzo de punta a punta que es una varilla de haya de 5 mm entre dos tiras de depron que hacen de separador:

Imagen

Y dos piezas de depron de 6mm pegadas sobre el larguero:

Imagen

He comprobado que lijando antes el depron la cola blanca pega muy fuerte, así que es el pegamento que he usado para hacer el ala.

Imagen

Hoy he encolado el fuselaje, la parte del techo en dos partes: hasta lo que sería el parabrisas una, y la otra desde ahí hasta el motor.

Imagen

Después de lijar bien las partes donde iba a ir pegamento, anoche pegué con cola blanca la cola de ambos laterales de fuselaje. Hoy he colocado la parte superior del fuselaje entre los laterales y lo he ido pegando de atrás adelante con pegamento caliente, dándole la forma curva.

Imagen

No he podido resistirme a ponerle las alas en su sitio, ya va cogiendo forma!

Imagen

El "suelo" del fuselaje se lo he pegado con cola blanca, así que a esperar hasta mañana. Lo que cortado por la mitad y le he pegado solo la parte trasera, así tendré acceso al ala y al interior del fuselaje de momento.
Última edición por ralph el Mar, 04 May 2010 21:55, editado 1 vez en total.
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Por nikotino
#946302
Hola,
Antes de pensar en la motorización, y electrónica, tienes que calcular el peso. Yo esperaria a tenerlo construido enterito, decorado, etc y luego comenzaria a pensar en la electrónica.

Es importante para el peso final la lipo con la que quieras volar.
Tambien el CG, lo tienes que tener localizado, para que según como te vuele adelantarlo o atrasarlo.

Bueno ya sabes que aquí somos muy copiones y te pediremos los planos .........je,je,je,........
Salu2
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Por ralph
#946335
Pues tienes razón, voy a esperar a ver cuánto pesa sin electrónica y cuando sepa cuánto pesa ya miraré especificaciones de motores y pediré consejo por aquí. El CG ideal viene en el plano, supongo que una vez esté puesto el motor,variador, etc podré jugar un poco adelantando y retrasando la batería, y si no da más de sí tendré que poner lastre inútil en el morro o en la cola je je. Ya tengo ganas de ver si vuela bien. Volar supongo que volará...
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Por ralph
#948844
Hola,

Pues sigo avanzando con la construcción, despacico porque lo pego todo con cola blanca y dejo 24 horas como mínimo para que seque bien antes de manipularlo, pero sin pausa.

Ya tengo todo pegado. Falta poner los alerones, refuerzos en el interior y todas las cositas del final, que si tren de aterrizaje, el firewall del motor, bancada, servos...

Va teniendo muy buena pinta:

Le he colocado unas tapas en el extremo de las alas, todo lijado y pegado con cola blanca.

Imagen

He lijado y colocado las partes móviles de la cola.

Imagen

Las alas están raras porque falta colocar los alerones. El timón de dirección es de 12 mm de grosor, lo tenía recortado junto al fuselaje, corté las dos piezas y las he pegado una con otra con cola blanca. El elevador esta hecho en dos mitades y luego las he juntado con una tablita de balsa suficientemente larga y de 1 cm de ancha.

Por último he pegado el ala en su sitio, también con cola blanca para darme tiempo a corregir bien. He usado recortes finos de depron para ajustar bien al fuselaje, intentando que quede bien centrada y lo más paralela que he podido al estabilizador horizontal de la cola


Imagen

Ahora a esperar que seque la cola, y le colocaré los alerones. Tengo ya pedidos los servos y todavía tengo trabajo para hacerle refuerzos en el interior del fuselaje, y colocar el tren de aterrizaje. Pero los avances a partir de ahora serán menos vistosos.

Saludos
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Por nikotino
#948864
Hola,
Deja para lo último el tren de aterrizaje.
Si eres capaz de lanzarlo con la mano, y vuelas en un sitio con hierba a lo mejor no te hace ni falta. Yo estoy considerando seriamente el quitarselo al mio.
Salu2
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Por ralph
#953470
Bueno, pues no he avanzado mucho. Acabo de recibir los servos que le voy a poner, y los tornillos para sujetar las varillas de mando. Lo he pesado con todo y a falta de receptor, variador y motor pesa 450 gramos, a lo que habrá que añadir algún refuerzo de madera, bancada del motor y tren de aterrizaje si se lo pongo. Así que voy a empezar a mirar motor en hk, si alguien me puede recomendar uno que le vaya bien para aviones de peso similar, lo agradeceré. La hélice que quiero usar es 10x4 aproximadamente, y de momento lo quiero usar como entrenador de ala media, más que para vuelo 3D, si voy cogiendo habilidades con las acrobacias ya me fabricaría uno más ligero, o me lo compraría de epp.

Saludos
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Por Montacarlos
#953551
Hola ralph, lo llevas estupendo.
es posible que construya uno, tiene pinta de volar muy bien
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Por ralph
#953584
gracias montacarlos, los planos están en rcgroups, en el link que pongo en mi primer post. El hilo de rcgroups lleva 5 años vivo, debe ser señal de que el avión vuela. Entre que elijo motor, lo pido y me llega espero estrenarlo el mes que viene. Ya voy teniendo ganas.
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Por ralph
#953767
Es difícil elegir un motor, tengo mirados unos cuantos:
http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... _Outrunner

http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... _Outrunner

http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... _AXi_2808)

http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... _Outrunner

Hay mucha variedad, y no sé con cual me paso o me quedo corto. Calculo que el avión acabará pesando entre 700 y 800 gr en orden de vuelo y tengo una buena provisión de hélices 10x4.7 y 10x3.8 que quiero aprovechar. Necesito ayuda, gracias.
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Por nikotino
#953805
Hola,
Creo que todos los motores te valen salvo el último. El TURNIGY Bell TR2410-12Y 1000kv Outrunner solo tiene 112 W. Sin embargo el sistema de anclaje de este motos para tu avión (yo tengo uno del estilo) con una base de madera como bancada, es el mejor. Por tanto pienso que te iria mejor:
1)TURNIGY Bell 2409-18T 1200kv Outrunner 180W
2)Brushless Outrunner TowerPro2409-18 1000kv / 180W

me gusta mas el segundo por que va a menis revoluciones, y permite hélice mayor.

Es mejor que el motor te vaya sobrado, porque antes de que te des cuenta ya le estan dando cañita.

Salu2
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Por ralph
#953835
Muchas gracias por responder.

buf! o sea que me valen tres de cuatro, y a cambio del último me das otras dos sugerencias. ¡Ahora estoy entre cinco motores! En principio para este avión me inclino más por uno de los tres primeros, los he colocado en orden de preferencia, y variador de 30A. Los que me indicas especifican una hélice sugerida de 9x4 y 8x6 y quiero utilizar las que tengo de 10 pulgadas, además el avión es grande y le queda bastante bien la hélice de ese tamaño.

Así que de momento me inclino por este:

http://hobbycity.com/hobbycity/store/uh ... _Outrunner

Creo que con hélice de 10x4.7 no consumirá mucho (tampoco voy a llevar el acelerador a tope al menos al principio), y moverá el avión con bastante soltura.

Si alguien piensa que me equivoco que hable ahora, que mañana por la tarde quiero hacer el pedido.

Saludos y buenos vuelos!!!
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Por nikotino
#953903
Hola,
Bueno creo que tu elección es muy buena. Ese motor te ira como un tiro. En mis reflexiones anteriores lo único que te comentaba es como piensas fijar el motor al avión, o sea a la bancada.

Es un tema importante, me explicaré mejor con una foto del Park Master

Imagen

Como puedes observar el motor se engancha al avión de una forma muy curiosa. El modelo que tu has elegido tiene un sistema similar, y por tanto has de mirar como lo colocas. Una vez solucionado esto a volarrrrrrrrrrrr.

Te pongo un enlace de una pagina web muy buena donde habla del hermano pequeño del que has elegido para que lo veas.
http://www.bungymania.com/imageshome/in ... .php?id=70

El tuyo debe rondar los 200 W.

Salu2
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Por ralph
#953908
muchísimas gracias otra vez, porque no me había dado cuenta, ya me parecía a mí que el eje le salía por el otro lado...

Creo que le podré hacer una bancada de madera parecida a la de la foto del parkmaster, pero le voy a echar un pensamiento porque me parece más fácil hacer la bancada para un motor del tipo de los que me pones tú. Lo que pasa es que esos tienen menos potencia.

De todas maneras muchas gracias por la foto, ya te digo que no me había dado cuenta.
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Por nikotino
#953950
Hola,
Existen estos adaptadores:

Imagen

El extremo de la derecha de la foto la fijas a la bancda con 4 tornillos y el motor lo colocas dentro con el eje saliendo por el agujero central, y lo fijas con 2 o 4 tornillos M3. Te quedaría como la foto del Park Master +/-.
Se me entiende verdad?
El único inconveniente es que pesa 26 gr. Y creo que esta medida es la que te va justo a tu motor.
Salu2
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Por ralph
#954448
Pues ya está pedido, ahora a esperar un par de semanitas... Mientras le iré montando los servos. La bancada para el motor creo que la podré hacer de madera. El motor viene con bastantes accesorios, entre ellos la pieza para sujetarlo a la bancada. En cuanto lo tenga me pongo manos a la obra. Muchas gracias por la ayuda nikotino.
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Por ralph
#956985
Espero que llegue el motor y variador durante la semana que viene, de momento, como ayer estuvo lloviendo, me he dedicado a la pintura.

Imagen

Un diseño sencillito, diferenciando bien la parte de arriba y la de abajo.

Imagen

Lo que se ve en las fotos (depron pegamentos y pinturas) pesa 245 gramos.
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Por ralph
#961055
Bueno, pues ya está terminado.

LLeva el turnigy 2213 22 vueltas, variador 30A y hélice 10x3.8. Mide 105 cm de envergadura y lo mismo de largo, pesa 620 g. con una batería de 1300mAh y receptor incluidos. El tren de aterrizaje es hecho en casa, las ruedas también. Tren y motor van sujetos a una estructura de madera de balsa y contrachapado, hecha a medida y pegada con cola blanca al fuselaje.

Imagen


Imagen

Así que ya solo falta estrenarlo. De momento practicaré un poco con el simulador.

Saludos
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Por nikotino
#961151
Hola,
Suerte con el vuelo y ya nos contaras.
Salu2
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Por ralph
#962900
Pues te cuento, porque hoy ha volado. Ha sido una experiencia breve e intensa. Mi primer vuelo con un avión de este tipo, había volado un glider tipo easy star, un par de avionetas de ala alta y un biplano.

Resulta que la emisora hacía ya unos días que me hacía cosas raras. Resulta también que con el calor se formaban algunas turbulencias.

Resulta que he lanzado el avión a mano y vuela de p. m., ha salido recto de mi mano apenas lanzándolo. No lo he tenido que trimar, el centro de gravedad clavado al del plano. Con medio motor va recto. Le he puesto poco mando para empezar sin sustos y al darle alerones a la izquierda se inclina y empieza a girar. Perfecto, vuela perfecto.

Vuelvo a girar a la izquierda, voy a hacer un rectángulo, vuela recto y nivelado. De repente voy a girar y no hace caso. De repente mete el ala, por suerte ha metido el ala y ha empezado a bajar en espiral, si se llega a ir recto habría tenido que ir a buscar los trozos bastante lejos porque no respondía a la emisora.

He dado tres pasos hacia él, he recuperado el control a mitad de caída, lo he sacado de la barrena no se cómo, ha cogido algo de sustentación y de un par de tirones de profundidad se ha posado en el suelo y ha corrido unos metros sobre el tren de aterrizaje. Sin daños. Un aterrizaje perfecto pero de infarto.

He hecho una prueba de alcance y lo pierdo a unos cuarenta metros, la antena del receptor, de 2.4, no hace buen contacto con la placa, es un cable corto coaxial y la soldadura no tiene buena pinta. Ese receptor ha volado en todos mis aviones, lleva demasiado trote.

Así que me he vuelto a casa con la sensación de que he tenido muchísima suerte. Cuando este receptor pierde el contacto deja el motor en marcha y los servos en la última posición en que estuvieran. Conseguir aterrizarlo intacto en esas condiciones es un subidón.
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Por ralph
#973744
skyartec de siete canales, la versión anterior al actual, es el original de un cessna 182 de cinco canales. La antena va soldada y de tanto ponerlo y quitarlo de todos los aviones en los que lo he usado se ha ido saltando la soldadura y no hace buen contacto.

Ahora lo uso para probar servos y motores en casa, y la radio también para los simuladores.

Me compré la emisora turnigy y un puñado de receptores en hobbyking y cada avión tiene su receptor. Mucho más cómodo.
Por rulrul
#993697
Vuela de maravilla, y se le ve que va sobrado de motor, seguro que te hace pasar buenos ratos.
Saludos.
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Por ralph
#993754
rulrul escribió:Vuela de maravilla, y se le ve que va sobrado de motor, seguro que te hace pasar buenos ratos.
Saludos.
De motor va muy bien, fue un acierto. Da para volar entre doce y quince minutos con una batería de 1300 mAh, y tiene fuerza suficiente para salir trepando a 45º de cualquier situación delicada como una entrada en pérdida a baja altitud.

Le he dado un par de golpes y el motor se lo tengo que desmontar porque le pasa algo, igual se le ha soltado un imán o algo. En el vídeo se aprecia en un momento que el motor se para, hace un ruido y vuelve a funcionar.
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Por nikotino
#993881
Hola,
El video bueno.
Creo que te ha faltado algo de motor en esa subida vertical, no se si es porque no le has dado chicha suficiente o por el propio motor en sí.
Ponle mas exponenciales. Yo le quitaria un poco de mando al principio y luego ya le iras dando mas.

Por lo demás decirte que te vuela bastante bien.
Salu2
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Por xyz0k
#1003283
Me he enamorado!

llevo meses con el funtana, yak 55 y mini yak 55 en depron... Si algún día los acabo, este será uno de los de mi cola :D

Un saludo :)

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