El P38 de air loisirs tiene una carga alar superior a 110 g/dm2, y eso contando con que lo dejes al menos en el peso recomendado por el fabricante. Si te lias a poner retractil neumático, giroscopos y reguladores estoy seguro que el peso pasará con creces lo recomendado, y quizás sea peor el remedio que la enfermedad. Pero en ningún caso el giroscopo es imprescindible. Ya te dije que depende del diseño del avión. En conclusión, la electrónica puede ayudar, pero siempre que no lo pases de peso. Y ojo, esto es una apreciación personal.
Yo tengo el P38 profile, de Great Planes, y lo viste volar el día del estreno. Me salió pasado de peso y vuela por velocidad. Estoy convencido que una parada implicará algún destrozo. Por tanto procuro ser muy meticuloso con el ajuste de carburación y reviso los tanques y las lineas antes de cada jornada de vuelo. Si un motor ratea o no esoy seguro no vuelo hasta solucionar el problema. Después del último percance lo aligeré un poco de peso y adelanté un poco el receptor y la batería, con lo que he conseguido que vuele algo mejor, pero no deja de ser muy rápido en las tomas. Es mi primer bimotor y tengo pánico a una parada porque sé que a menos del 50% de potencia funcionando ambos motores el avion vuela igual que un salchichón. Bueno, no vuela, cae con estilo. Por eso te recomendaba comenzar por algo con poca carga alar y barato.
Y si te refieres al B25, en España no estoy seguro dónde localizarlo, pero en lindinger lo tienen ahora de oferta:
http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=58484
Sumale 15€ de portes y lo tienes en casa en dos o tres semanas. Y sin aduanas.
Un saludo.
PD: Despues de publicar esto he visto que en el foro de segunda mano venden un B25 con motores y todo, a un precio interesante. El hilo del montaje es bastante interesante,y sobre todo las aportaciones de nuestro forero ludwing kischbaum, que según me ha dicho un pajarito, tiene bastante experiencia con polimotores. Échale un vistazo y aprende de un maestro.
B25 en venta:
viewtopic.php?t=70895
Post del B25:
http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... highlight=