- Mar, 29 Mar 2011 5:23
#1038591
Hola amigos, les escribo del otro lado del charco.
El ultimo año uno de sus compatriotas me contaminó con el bichito de las filmaciones aereas, ustebes deben saber quien, con sus videsos maravillosos, sus modelos maravillosos y los parajes de España.
Bien, en Chile tenemos fácil acceso a algunos modelos de la Great Planes, Dynaflite, Fly Fly y CMPro, de ellos creo que los he probado casi todos con mi cámara.
He encontrados dos planeadores muy adecuados para filmar, uno es el Spirit Elite ARF, el planeador es fácil de motorizar, con sus alerones es un planeador muy ágil y sus flaps lo hacen extremadamente dócil. Solo tiene un problema, la GoPro solo se puede montar en el fuselaje, el problema es la poca superficie alar y su envergadura.
Buscando y buscando comencé las pruebas con el Bird of Time, puse la cámara en diferentes posiciones hasta que descubrí que si perforaba la parte superior del ala justo detras del borde de ataque y entre la última y altepenultima costilla antes de llegar a la semi ala removible la cámara tomaba en forma limpia el paisaje y me regalaba la punta del planeador en un extremo de la filmación...
http://vimeo.com/18112585
El video que les puse fue el primer y último video tomado con esta configuración, ese día me fuí a la Cordillera de los Andes a volar.
La última grabación fue maravillosa, luego de volar junto a cóndores y aguilas en una la intersección de laderas con unos 50 km/h descubrí el primer problema del Pájaro del Tiempo, el planeador subia y subía pero costaba muchícimo bajarlo. Durante el vuelo realicé tres ascensos y descensos, como era mucho el viento no sacaba nada con alejarme de la ladera asi que solo me quedaba aplicar elevador y efectuar descensos suaves.
Luego de una hora me dispuse a bajar definitivamente, desde unos 800 m de altura y aplicando elevador y en una pendiente de descenso suave comencé a bajar, a unos 100 metros suelto la caña de la radio y paf!, el ala aplaude...
La pobre GoPro grabó hasta que la memoria salió despedida de la cámara y se apagó, al encenderla en la pantalla apareció un curioso mensaje SOS !
Cual fue la lección? , spoilers, el planeador necesita spoilers...
Luego de esperar 5 meses el Bird of Time aparece nuevamente en la tienda de Santiago, rápidamente lo compré y me dediqué a buscar en internet sobre la modificación y le puse spoilers.
Este fin de semana más contento que nunca preparo todo lo hecho a volar y los spoilers funcionaron de maravilla, el planeador bajaba casi como un Stuka, luego de unos ajustes de radio y con solo unos 15 grados de spoilers el planeador descendía gentilmente.
Dos vuelos y una grabación fue todo lo que alcancé a disfrutar...
Se levantó el típico viento de la tarde en mi club, aleonado por un socio de planeadores tiro mi flamante Bird of Time y sin darme cuanta que el D/R estaba al mínimo mi planeador da un giro de 90º y se estrella contra la reja de protección de los pits....
Quedó hecho añicos...
Hoy compré mi tercer planeador Bird of Time, en dos horas ya le instalé los spoilers pero me gustaría instalar algún sistema tipo alerón, había pensado en instalar unas especies de flaps que funcionen como alerones y que bajaran en el borde de fuga, algo así como alerones con 100% de diferencial, estos actuarían solo en caso de emergencia o mucho viento...que opinan?, alguien ha visto algo similar?
También pensaba en las alas de los AirBus 319 o los Boing 737 los que tienen unas especies de Spoilers que actúan en forma individual más o menos sobre los alerones, me he fijado que los usan en los aterrizajes en vez de los alerones...
Acepto sugerencias...
El ultimo año uno de sus compatriotas me contaminó con el bichito de las filmaciones aereas, ustebes deben saber quien, con sus videsos maravillosos, sus modelos maravillosos y los parajes de España.
Bien, en Chile tenemos fácil acceso a algunos modelos de la Great Planes, Dynaflite, Fly Fly y CMPro, de ellos creo que los he probado casi todos con mi cámara.
He encontrados dos planeadores muy adecuados para filmar, uno es el Spirit Elite ARF, el planeador es fácil de motorizar, con sus alerones es un planeador muy ágil y sus flaps lo hacen extremadamente dócil. Solo tiene un problema, la GoPro solo se puede montar en el fuselaje, el problema es la poca superficie alar y su envergadura.
Buscando y buscando comencé las pruebas con el Bird of Time, puse la cámara en diferentes posiciones hasta que descubrí que si perforaba la parte superior del ala justo detras del borde de ataque y entre la última y altepenultima costilla antes de llegar a la semi ala removible la cámara tomaba en forma limpia el paisaje y me regalaba la punta del planeador en un extremo de la filmación...
http://vimeo.com/18112585
El video que les puse fue el primer y último video tomado con esta configuración, ese día me fuí a la Cordillera de los Andes a volar.
La última grabación fue maravillosa, luego de volar junto a cóndores y aguilas en una la intersección de laderas con unos 50 km/h descubrí el primer problema del Pájaro del Tiempo, el planeador subia y subía pero costaba muchícimo bajarlo. Durante el vuelo realicé tres ascensos y descensos, como era mucho el viento no sacaba nada con alejarme de la ladera asi que solo me quedaba aplicar elevador y efectuar descensos suaves.
Luego de una hora me dispuse a bajar definitivamente, desde unos 800 m de altura y aplicando elevador y en una pendiente de descenso suave comencé a bajar, a unos 100 metros suelto la caña de la radio y paf!, el ala aplaude...
La pobre GoPro grabó hasta que la memoria salió despedida de la cámara y se apagó, al encenderla en la pantalla apareció un curioso mensaje SOS !
Cual fue la lección? , spoilers, el planeador necesita spoilers...
Luego de esperar 5 meses el Bird of Time aparece nuevamente en la tienda de Santiago, rápidamente lo compré y me dediqué a buscar en internet sobre la modificación y le puse spoilers.
Este fin de semana más contento que nunca preparo todo lo hecho a volar y los spoilers funcionaron de maravilla, el planeador bajaba casi como un Stuka, luego de unos ajustes de radio y con solo unos 15 grados de spoilers el planeador descendía gentilmente.
Dos vuelos y una grabación fue todo lo que alcancé a disfrutar...
Se levantó el típico viento de la tarde en mi club, aleonado por un socio de planeadores tiro mi flamante Bird of Time y sin darme cuanta que el D/R estaba al mínimo mi planeador da un giro de 90º y se estrella contra la reja de protección de los pits....
Quedó hecho añicos...
Hoy compré mi tercer planeador Bird of Time, en dos horas ya le instalé los spoilers pero me gustaría instalar algún sistema tipo alerón, había pensado en instalar unas especies de flaps que funcionen como alerones y que bajaran en el borde de fuga, algo así como alerones con 100% de diferencial, estos actuarían solo en caso de emergencia o mucho viento...que opinan?, alguien ha visto algo similar?
También pensaba en las alas de los AirBus 319 o los Boing 737 los que tienen unas especies de Spoilers que actúan en forma individual más o menos sobre los alerones, me he fijado que los usan en los aterrizajes en vez de los alerones...
Acepto sugerencias...