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Moderador: Moderadores

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Por anto
#935518
a raiz del maravilloso post del amigo termico y como respuesta a las dudas que han ido surgiendo, propongo aclaremos el tema de abisagramientos y sistemas para tapar los huecos, podemos indicar material usado, marcas y donde conseguirlos. En como sellar aerodinamicamente los cuts de alerones,flaps, etc, los sistemas y como hacerlos.
Creo que puede ser un post de gran utilidad y un buen recurso a la hora de montar un velero que necesite alto rendimiento y mayor precision en esta zona.
#935544
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 37&page=12

Hallll, es la primera vez que veo una forma de hacer los famosos rebordes , lo encontré "de potra", golisqueando el cojonu... perdón magnífico post de Chetos.
.No si al final por pesao te vas a salir con la tuya.. :D .He pensado en hacer los estabilos de antimateria :o ,pero como no hay tiendas que la vendan, tendremos que probar con herex.
Saluti
Por roblej
#935552
Qué fino!!! chets, doble disco de diamante para cortar... :wink: :wink:

Me hice un apoyo de carbono-kevlar para mi "dremel del carrefour" pero no hay forma de hacerle un guía para que corra sobre un perfil porque no queda espacio. En fin, es mejor que a mano alzada...

He sellado el corte con hilos sacados de una tela de carbono de 160gr. Me parece que queda mediobien.

Un saludo
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Por dedalo1111
#945760
Hola, estoy tratando de poner en práctica en el DG1000 algo de esto y he encontrado este tipo: Alerones Frise

El principio de funcionamiento y la construcción son muy sencillos
Imagen

No solo vienen a tratar el sellado del alerón sino que le sacan provecho de cara a compensar el aumento de resistencia inducida del ala en que el alerón baja (lo que viene a hacer el diferencial pero con menor penalización).

El VoltiJ lo implementa:
Imagen

¿alguien lo conoce y/o sabe de pros-contras?

Salu2
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Por chetosmachine
#945804
dedalo1111 escribió:Hola, estoy tratando de poner en práctica en el DG1000 algo de esto y he encontrado este tipo: Alerones Frise

El principio de funcionamiento y la construcción son muy sencillos
Imagen

No solo vienen a tratar el sellado del alerón sino que le sacan provecho de cara a compensar el aumento de resistencia inducida del ala en que el alerón baja (lo que viene a hacer el diferencial pero con menor penalización).

El VoltiJ lo implementa:
Imagen

¿alguien lo conoce y/o sabe de pros-contras?

Salu2

El voltij lleva abisagrado clásico de silicona.....
#945813
En cuanto a la articulación si, silicona y una cinta de refuerzo (he leido)... pero mira la sección de la foto....

El borde inferior es más largo que el superior (la foto está del revés), con lo cual cuando se levanta el alerón asoma un canto por el intrados creando una turbulencia y cuando baja se esconde en el cajeado que se aprecia en el porex suavizando ese flujo.

¿lo aprecias? :roll:

Salu2
#945887
El lado contrario a la bisagra es mas largo porque el corte está desplazado respecto a la bisagra. De esta forma, puede debatir el aleron hacia abajo sin tener que abrir un hueco en el foam de 3mm de ancho que es de lo peor que hay para la aerodinamica. No creo que Marechal buscase crear un canto turbulador, sino que el propietario de ese voltij compro la version eco que no lleva el labio de microbalones hecho (el susodicho labio, presente en todos los aviones punteros, precisamente elimina cualquier mierdolez aerodinámica).
#945909
Estamos de acuerdo que la dichosa ranura de 3mm es lo peor, por eso se abrió este hilo :wink:

Desplazando el borde inferior es como se construye el aleron Frise (esa es una de sus gracias, la sencillez), se esconde debajo del intrados cuando baja y asoma un canto vivo cuando sube que hace el mismo efecto de resistencia que cuando ponemos diferencial. Mientras que en plano no hay casi "mierdolez" No sé si será explícito por Marechal... pero tampoco parece un error (creo yo)

Imagen
Imagen

¿alguien los ha utilizado y/o sabe de ellos?

Salu2
#945922
.Lo que dices como pie de tus mensajes:
.La suposición es la madre de todas las pifias, es correcto algunas veces, sobre todo cuando no se contrastan, pero es la base del pensamiento científico:
.-Hipótesis (suposición)-demóstración de la hipótesis-Conclusiones (Leyes).
.Lo que planteas no está desencaminado, desde mi punto de vista, ¿Porqué no hacer alerones o flaps como los aviones comerciales?.
.De hecho las maquetas mas conseguidas lo hacen, y los mecanismos son variopintos y pueden ser muy complejos estructuralmente y a nivel de aeromodelismo bastante complejo, para que actuen con confianza.
.Es una maravilla, cuando va viajando uno en avión y empieza el ala a metamofosearse en diversas configuraciones para despeque, sustentación frenos etc.. es una auténtico rompecabezas de piezas, alerones, flaps, slats, frenos etc...Son mecanismos que no solo giran sino que se desplazan, como los flaps y slats.En veleros de competición se ha llegado a un compromiso de sencillez y limpieza aerodinámica muy cuidado, ese "sencillo" acanalamiento que te comenta chetos, y la forma de abisagrar es un ejemplo (por eso en dinamic soaring se llegan a velocidades espeluznantes).
.Creo que depende del modelo y lo que quieras hacer. :P
Menuda parrafada :roll:
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Por anto
#945944
pues yo pienso que, cuando modelos como el freestyler,etc llevan el labio de microbalones y no otro sistema, sera porke es el mas efectivo , no?. En f3f no se andan con tonterias y es lo maximo en aerodinamica en rc. De todas maneras no termino de entender ese sistema con ese desplazamiento tan raro ( el borde sobresale mucho por abajo y rompe la aerodinamica).
#945948
Esa es mi duda Anto... la efectividad del sistema y/o porqué no se ve más siendo relativamente sencillo de hacer.

En este enlace explican un tanto su función: http://www.casarrubios.net/foro/showthread.php?t=283

Simplificando se trata de compensar las resistencias de los alerones (el que sube con el que baja) lo mismo que hacemos cuando aplicamos diferencial entre ellos (sube más el que sube que el que baja) para evitar la guiñada adversa.

La ventaja de este sistema es que penaliza menos la aerodinámica (creo entender) y mejora el sellado (en plano no hay casi la dichosa ranura).

Salu2
#946540
Bueno, pues encuentro muchas referencias a aviones que llevan alerones Frise, especialmente en la segunda guerra mundial (ME262, FW190, BF-109F ... hasta la Horten V) o incluso modernos (SF260, P2008 y ultraligeros)

Imagen

Solo son referencias a que lo utilizaban para mejorar la maniobrabilidad y contrarrestar la guiñada adversa, pero no encuentro explicación de ventajas / inconvenientes frente a los alerones diferenciales... y más en concreto si es aplicable a veleros :roll: :roll: :roll:

Me quedo con la curiosidad :? :?

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Jue, 06 May 2010 0:38, editado 1 vez en total.
#946558
¡¡ Lo encontré !!!!!!!!!! :D :D :D

Un tesoro de información: http://halconesenelaire.com/index.php?o ... &Itemid=81

Página 33:
Otros dispositivos, tal como el alerón Frise fig. 12. 9 o spoilers, que actúan de un lado del alerón a medida que el alerón de ese lado se eleva, son efectivos pero causando arrastre efectivo adicional, por lo que solo deberían ser usados cuando todo lo de mas a fallado
Salu2

PD. Ya puedo dejar de darle vueltas al misterio :mrgreen: :mrgreen:
#946580
Estoy tratando de encontrar el libro completo (me parece un filón de conocimiento :wink: ). Por lo que leo y creo entender (pág. 31) los alerones Frise son más efectivos frente a la guiñada adversa y posiblemente más adecuados en modelos potentes (acrobáticos por ejemplo para que los toneles no salgan "volados" :?: )

Pero como casi todo en aerodinámica, lo que es bueno para algo es malo para otra cosa... y en el caso de veleros penaliza la resistencia. Ese es el contexto del párrafo que lo desaconseja :wink:

De hecho en la pág. 38 hablando de los aerofrenos, hay un tipo "de borde de fuga" que es un alerón Frise aumentado :wink:

Más o menos me encaja que un modelo como el VoltiJ que es acrobático lo implemente, y en veleros CS se tienda a bisagras redondeadas.

Salu2
#959795
Hola a todos de nuevo. Aprovechando este hilo quería preguntaros una cosa que seguro "ya está pensada".

Cuando he hecho el abisagrado con silicona de los alerones y flaps, queda muy bien, una unión muy fuerte, flexible >90º y sobre todo muyyy suave (se bajan un poco incluso por su peso).

Ahora bien, cuando he recubierto el ala con Oracover (es enchapada de madera con core de Porex), se pierde la suavidad en el movimiento hacia abajo pues la lámina de Oracover tiene un recorrido mayor y no es elástica.

¿como resolvéis esto?

Un saludo
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Por anto
#959871
Yo solucioné eso,,,,primero...antes de cubrir con oracover abisagro con celo fuerte y despues pongo el oracover pero respetando la linea de celo, sin llegar a unir entre el ala y el aleron, asi, el celo cumple su funcion elastica y el oracover no llega a hacer resistencia puesto que en ningun momento flexxa, y,,, por ahora va muy bien,, nunca me ha ffallao.
#959942
.Ahí va el dibujillo, primero se pone el termorretráctil en el intradós, pero doblando totalmente el alerón, luego el extradós, doblando el alerón al máximo de deflexión.No apliques mucho calor para tensar la unión, una vez pegado,ya que consigues lo contrario, se contrae el recubrimiento y le quitas esa pequeña doblez que hace que gire la superficie.Lo he usado muchas veces y nunca me ha dado problemas (incluso en modelos de motor).
.La técnica de Anto is igualmente efectiva, y no se queda arruga, y si el cello es bueno no se despega ni rompe, solo hace falta revisarlo de vez en cuando.
Adjuntos
monocote como bisagra.JPG
#959991
Gracias Charlie y Anto por las respuestas.

Uhmmm, más o menos esos son los métodos que conocía. Pero esta vez creo que no me valen (yo y el complicarme la vida siempre tratando de dar una vuelta de tuerca más :oops: )

El tema que la articulación no es la "clásica" con ranura. "Desnuda" funciona de lujo pero en cuanto he puesto el Oracover, la bajada queda limitada de recorrido y hay que forzar para que llegue.

Imagen

Lo que dices Anto, ¿es cortar el Oracover por la línea de unión encima de la silicona y poniendo una tira de celo entre ambos?

Gracias!!!

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