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Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Chaika
#1143391
Estoy construyendo el Escuela a partir de un kit que me regalaron. A la espera de los servos, con el fuselaje a medias, intento adelantar el montaje de timon y profundidad, y me encuentro con las instrucciones de instalar una bisagra de plastico (que no está en el kit que tengo). ¿que me aconsejais? cinta, tela, ...
Por otro lado, leyendo hilos de este planeador, he encontrado referencias a la necesidad de aumentar la superficie de la direccion, por problemas de poco mando. ¿me lo podeis aclarar?
Tambien tengo decidido el electrificarlo, aunque la posicion del motor es lo que tengo dudoso. Si monto la cabana diseñada especificamente para el modelo, tengo la opcion de convertirlo en autentico velero dependiendo de como se presente la situacion.
Seguire contando
Saludos
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Por Epitaph
#1143394
Hola

que raro que no te hayan mandado las bisagras :S Pues yo diria que posrias usar un poco de cinta en las superficies, y que se cruce de un lado a otro para que pueda hacer el movimiento sin resistencia.

Aumentar las superficies?? yo no habia leido eso en ningun lado, de hecho, todos siempre hablan de lo bien que vuela y que se controla tal cual viene de fabrica. Tambien supongo que depende si quieres un avion suave y noble para volar normal o para FPV, o si quieres un nervio para acrobacias.

El motor yo personalmente lo pondria en la gondola superior precisamente por eso, porque seria desmontable. Entonces el dia que uieres usarlo como motorvelero, lo pones, y cuando quieres hacer pura ladera, le quitas el motor y ya esta. De hecho es algo que tengo pensado hacer en un Nemesis para esas razones precisamente. Una cosa que si que aconsejaria si lo haces asi, es si vas a meter motor brushless, que pongas el ESC en la gondola del motor arriba, y que pongas un UBEC aparte para el equipo de radio en el fuselaje, porque asi cuando quieres ir en ladera, quitas el motor con su ESC y todo que es un par de cables nada mas, hasta podrias usar un conector unico para ello, y ya lo tienes preparado con su UBEC y todo dentro y asi ni tienes que cambiar de bateria ni nada. Seria asi un verdadero "Plug & Play".

Suerte ^.^
#1143397
Sí que es cierto que hay que aumentar la superficie del timón de dirección.
Y a la vez, no le des demasiado recorrido al de profundidad, al que es muy sensible.
En su tiempo fue un velero muy utilizado en mi Club para enseñanza, tanto en ladera como en llano y aunque hubo algún "sacrílego" que le puso un motor de explosión, casi siempre voló como velero puro.
Hubo quién constuyó una versión con mucho mayor rendimiento: Haciendo un ala nueva con costillas de balsa y aumentando la envergadura a razón de una costilla más por cada lado. Bajó mucho la carga alar y volaba muchísimo mejor. :D
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Por Epitaph
#1143423
Manuel, cuando dices de aumentar la superficie de timon, te refieres al estabilizador vertical entero o solo la superficie de control de detras?? Es por tema de estabilidad horizontal o por tema de maniobrabilidad? Mas alto? mas ancho???

Ademas, eso de que era un sacrilegio para montar un glow, si solo era para poder subirlo bien en altura realmente, ya que despues se quedaba el motor sin gasolina, se paraba, y ya era un velero, pero ya a su altura. Y estaba diseñado el avion para permitir montar un glow de todas formas, asiq ue en realidad seria un sacrilegio la existencia del Escuela para el mundo de los veleros :lol: :lol: :lol:
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Por pa22
#1143430
Chaika escribió:Estoy construyendo el Escuela a partir de un kit que me regalaron. A la espera de los servos, con el fuselaje a medias, intento adelantar el montaje de timon y profundidad, y me encuentro con las instrucciones de instalar una bisagra de plastico (que no está en el kit que tengo). ¿que me aconsejais? cinta, tela, ...
No te aconsejo poner cinta en un velero del tamaño del escuela (si, ya sé que los corchos grandes la traen así pero no están entelados ....), y la tela aunque es un método probado y efectivo es laborioso ....... lo menos que le pondría serían las bisagras para CA (http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=230) o las de nylon de 1/2 talla (http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1439) aunque las indicadas serían estas http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=240
Chaika escribió:Por otro lado, leyendo hilos de este planeador, he encontrado referencias a la necesidad de aumentar la superficie de la direccion, por problemas de poco mando. ¿me lo podeis aclarar?
El Escuela volado en ladera no tiene ningún problema con las superficies de control ........ por lo general quienes han aumentado el timón de dirección han sido los que vuelan en llano. Existe la mala costumbre de pedirle a un avión que dé más de lo que su diseño permite, muchas veces cuando se vuela en llano se llega a un punto que se quiere que el velero vuele como si estuviera lleno de helio y se descarta algo llamado "velocidad de pérdida" que la mayoría de las veces el avión nos indica que está cercano a ella cuando las superficies de control pierden autoridad por la baja velocidad del aire, para que un velero (o cualquier avión) mantenga autoridad constante sobre sus superficies de control hay que mantenerlo en movimiento con velocidad aceptable no solo para mantenerse en el aire sino para que permita ser controlado.

Yo he tenido 4 Escuelas y uno "mini" y en ninguno he aumentado las superficies de control, por otro lado, si lo vás a electrificar menos se justifica aumentarlas.
Chaika escribió:Tambien tengo decidido el electrificarlo, aunque la posicion del motor es lo que tengo dudoso. Si monto la cabana diseñada especificamente para el modelo, tengo la opcion de convertirlo en autentico velero dependiendo de como se presente la situacion.
Te lo respondí a tu email, de nuevo mis disculpas por la demora en la respuesta. :wink:
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Por Epitaph
#1143433
pa22 escribió:Yo he tenido 4 Escuelas y uno "mini"
hmmm... interesante... cuenta mas acerca de ese mini... es simplemente un escuela de escala reducida? o tiene menos envergadura simplemente? o alguna cosa de esas??

Es que uno mini hoy en dia es facil de hacer simplemente reduciendo la escala la verdad, ya que toda la electronica del interior ha reducido muchisimo en tamaño desde que se diseño.

Yo estaba debatiendo hacer un Escuela, pero la posibilidad de uno "mini" para asuntos de transporte seria interesante!!
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Por pa22
#1143458
Siiip, es escala reducida, básicamente quería un velero tipo HLG. Bajé el tamaño a 120cms. (47"), cambié el perfil CLARK-Y por S3021, los laterales en balsa de 2mm con lámina interna de 2mm hasta el borde de fuga, las cuadernas con las esquinas cortadas para que ajustaran sobre largueros de 3mm x 3mm, horizontal y vertical en estructura de balsa de 3mm, la punta maciza del morro la hice con una línea más angulada eliminando la punta roma (cosa que he hecho con todos porque si hay algo realmente feo del Escuela es ese morro con apariencia a supositorio para caballos) y la cabina se la hice en plástico termoformado. La electrónica eran 2 servos de 9grs. c/u con 1,6Kgrs. de torque a 4,8V, receptor Corona 2.4Ghz, baterías AAA x 4 de 1000mah, estaba entelado con oracover y pesaba en orden de vuelo 420grs.

En llano lo hacía aceptablemente bien pero creo que aún estaba algo pesado pero en la orilla de mar o en ladera volaba hasta con un suspiro y me dió un par de sustos por dejarlo entrar en unas térmicas en las que el "mini" parecía que estaba subido a un ascensor ...... con vientos de hasta 20 o 25 km/h se manejaba muy bien por arriba de eso era como un libélula en el medio de un huracan. En esta época del año lo sacaba a volar justo cuando veía a las golondrinas a final de tarde y la verdad es que era una pasada.

Con 3 láminas de 2mm, 2 de 1mm, 1 de 3mm (de aquí se saca el material para el vertical, horizontal y los largueros de refuerzo del fuselaje), 4 varillas de pino o similar de 3mmx5mm (largueros para las alas), 2 varillas de balsa dura de 5mmx5mm (bordes de ataque), 1 listón de balsa 3mmx20mm (bordes de fuga). Las cuadernas del fuselaje las hice con la madera de las cajas de verduras ........ calculo que con unos 40€ (por exagerar) entre madera, entelado, pegamento se puede hacer uno sin mayores problemas.

Para la época un amigo construyó un Skeeter de DynaFlite que tenía +/- el mismo tamaño (creo que era un 50") que si era un HLG inclusive traía el mismo perfil, en llano lo hacía mucho mejor que el "mini" pero en ladera o a orilla del mar el "mini" le daba la cátedra, pienso que esos gramos demás lo dejaban mejor puesto para manejar vientos.

Comparado con lo que estás haciendo con el Flinton el "mini" es juego para una tarde, te tardarás más en el ajuste de la escala de los planos que en la construcción del avión :mrgreen:
#1143460
Epitaph escribió:Manuel, cuando dices de aumentar la superficie de timon, te refieres al estabilizador vertical entero o solo la superficie de control de detras?? Es por tema de estabilidad horizontal o por tema de maniobrabilidad? Mas alto? mas ancho???

Ademas, eso de que era un sacrilegio para montar un glow, si solo era para poder subirlo bien en altura realmente, ya que despues se quedaba el motor sin gasolina, se paraba, y ya era un velero, pero ya a su altura. Y estaba diseñado el avion para permitir montar un glow de todas formas, asiq ue en realidad seria un sacrilegio la existencia del Escuela para el mundo de los veleros :lol: :lol: :lol:

Verás: Había que aumentar solo la parte móvil del timón de dirección o sea el vertical.
Al horizontal tenía que recortarle el recorrido al timón de profundidad o elevador hacia arriba y abajo.
Lo del sacrilegio lo digo porque no me gustan los veleros sucios de aceite de ricino y oliendo a combustible, pero cada cual es libre de hacer lo que mejor le parezca, por supuesto.
Motorizándolo electricamente no olerá a mezcla, como mucho a voltios, lo que no es un problema... :)
#1143550
[quote="pa22"]Siiip, es escala reducida,.....

Para la época un amigo construyó un Skeeter de DynaFlite que tenía +/- el mismo tamaño (creo que era un 50").....

.....Hola amigos, ..¡¡ Que casualidad ¡¡¡¡ otra vez coincidimos en los modelos. Tambien mi colega americano John tenía un Skeeter de la Dynaflite. Como me gustaba tanto, partiendo del plano y con ciertos cambios a mi gusto le dí un " gaditanum look ". :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Volaban de maravilla y en ocasiones nos servía incluso como entrenador. Mi amigo Paco enseñaba el vuelo a motor con el doble mando de Futaba y un servidor el vuelo a vela a los jóvenes del club.... :) :)
En cuanto al tema de las bisagras del Escuela, pues lo mismo. Creo que unas de papel especial de ciano van de lujo y en todo caso una o unas tiras de oracover para sellar la separación entre superficies, mayor aerodinámica y asegurar mejor el abisagrado. Es algo que realizo en todos mis aviones, sean del tipo que sean. Al menos en esta zona el timón se quedaba un poco corto en ocasiones en los giros cerrados si querías mantenerte dentro de la ascendencia cuando era débil y a los escuelas que había por aquí entonces lucían unos timones ligeramente agrandados en un 30 por ciento aproximadamente en su superficie intentando seguir la estética del modelo. A uno que construí por encargo también le puse unas puntas horner al mas puro estilo americano.... :lol: :lol: :lol: :lol:
Manolo.
Adjuntos
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Última edición por ultimatetwo el Dom, 13 May 2012 22:27, editado 1 vez en total.
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Por Epitaph
#1143555
hmmm... subir un velero hasta su altitud en plan Mistrel en vez de remolcado... interesante!!
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Por pa22
#1143604
ultimatetwo escribió:.......¡¡ Que casualidad ¡¡¡¡ otra vez coincidimos en los modelos. Tambien mi colega americano John tenía un Skeeter de la Dynaflite. Como me gustaba tanto, partiendo del plano y con ciertos cambios a mi gusto le dí un " gaditanum look ". :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Volaban de maravilla y en ocasiones nos servía incluso como entrenador. Mi amigo Paco enseñaba el vuelo a motor con el doble mando de Futaba y un servidor el vuelo a vela a los jóvenes del club.... :) :)
Manolo, había visto las fotos de tu Skeeter "Tuning" en el hilo de Acro3D al igual que el velero cola en V que si te muestro las fotos de Kevin con el LR1 predescesor del Talon juraría que le fusilastes el diseño :lol: Será que coincidimos en los aviones por casi venir de la misma escuela :?: :wink:

Mi hijo se montó hace un par de años el Skeeter y la verdad es que para su tamaño y la tarea que debe cumplir es muy polivalente en ladera, el lo montó igual que los planos y definitivamente necesita un horizontal/dirección más alto y ancho para manejarse bien con vientos bajos medios pero como la ilusión del chaval era hacer un original pués lo montó así pero aprendió la lección, eso sí, con la cabina en fibra de carbono :shock:.

Imagen

Pero definitivamente el "mini" Escuela lo hace mejor en ladera y a orilla del mar 8)
ultimatetwo escribió:Al menos en esta zona el timón se quedaba un poco corto en ocasiones en los giros cerrados si querías mantenerte dentro de la ascendencia cuando era débil
"giros cerrados si querías mantenerte dentro de la ascendencia cuando era débil" esas son las palabras "mágicas", volar con térmicas débiles implica exigir más al avión en bajas velocidades lo cual resuelven aumentando las áreas de contro obviando las indicaciones que el avión dá cuando está en sus límites de diseño, ejemplo, cercanos a la velocidad de pérdida. De todas formas me llama la atención el aumento del timón de dirección, cual era el criterio para hacerlo :?: el avión acusaba una pérdida más rápida en giros cerrados a bajas condiciones y había que tocarlo poco en condiciones normales :?: hay un indicador básico en un diseño de una superficie de control sobre todo en el timón de dirección, si bien es cierto que al ampliarlo se consigue algo más de autoridad en bajas condiciones también se acelera la entrada en pérdida sobre el ala más baja ya que vuela a menor velocidad y eso inducido por el aumento de resistencia del timón de dirección más ancho.
ultimatetwo escribió: y a los escuelas que había por aquí entonces lucían unos timones ligeramente agrandados en un 30 por ciento aproximadamente en su superficie intentando seguir la estética del modelo. A uno que construí por encargo también le puse unas puntas horner al mas puro estilo americano.... :lol: :lol: :lol: :lol:
y le colocaron los generadores de vórtices para completar el "kit" stol :?: :mrgreen:

Lo dicho el Escuela dá para mucho :wink:
Epitaph escribió:hmmm... subir un velero hasta su altitud en plan Mistrel en vez de remolcado... interesante!!
El Eagle II de Goldberg tiene la capacidad con un .46 de llevar veleros de hasta 2mtrs. en el "lomo", el peso del Skeeter en ese avión no es apreciable. Cuando termines el Coyote puedes hacer la prueba de cargar aviones como el Skeeter o el "mini" Escuela (MAXIMO) porque el avión puede hacerlo. :wink:
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Por sukoi
#1143624
hay un indicador básico en un diseño de una superficie de control sobre todo en el timón de dirección, si bien es cierto que al ampliarlo se consigue algo más de autoridad en bajas condiciones también se acelera la entrada en pérdida sobre el ala más baja ya que vuela a menor velocidad y eso inducido por el aumento de resistencia del timón de dirección más ancho.
estoy totalmente de acuerdo en que la falta de mando aparente del timon de direccion en el escuela te esta avisando que tienes poca velocidad y que podria entrar en perdida ( eso me recuerda a mi añorado 2CV que te avisaba cuando ibas demasiado 'alegre' en las curvas dejandote 'fofo' el volante, en cuanto notabas eso, contravolante y a ampliar el radio si no querias que 'patinara sobre hielo' :twisted: no como los de direccion asistida de ahora ) pero el ampliar la anchura del timon de diraccion ( parte movil) lo que te permite es tener mas autoridad con menor deflexion del angulo de mando, lo que genera menos resistencia aerodinamica ( pero si eres un 'mando-mas' si que puedes hacerle una barrenas bien planitas :mrgreen: :mrgreen: )


saludos
#1143718
[quote="sukoi"][quote]hay un indicador básico .... pero el ampliar la anchura del timon de diraccion ( parte movil) lo que te permite es tener mas autoridad con menor deflexion del angulo de mando, lo que genera menos resistencia aerodinamica ( pero si eres un 'mando-mas' si que puedes hacerle una barrenas bien planitas :mrgreen: :mrgreen: )

Ese era el truco.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , para girar basta con deflexionar tan sólo un poquito un timón agrandado, ... las barrenitas si eran intencionadas son la propinilla, si no lo eran, ( y no lo eran en ocasiones si el piloto era un manitas grande :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ), era un daño colateral. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Muy bonito también ese Skeeter Alfredo ....
El cola en V, que denomino " Azor ", lleva un Epler 205 y su planta esta basada en la del Ninja alargada y perfiles hoerner, pero con estructura en celosía con lo que queda mucho más ligero. En cuanto al fuselaje, la verdad es que ese diseño tipo pod and boom, aunque más estilizado estába basado en un antiguo velero de los muy primeros que construí con quince o dieciesis años que se llamaba Das Slupen Thing de la extinta casa Hobby Shack....la cola en V la añadí de mi cosecha pero con influencia americana, claro está.... :lol: :lol: :lol:
El velero a cuestas del trainer en " plan Mistral " ( se nota que tambien hay gusto por las maquetas y los aviones de la IIGM del " lado oscuro " :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , efectivamente como dice Alfredo, el Skeeter se lo llevaba de gorra, hemos transportado veleros térmicos mayores como el Aquila, el Oly II, Nemesis, Windrifter y similares sin problemas.
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Por pacomb
#1146167
Pues yo fui uno de esos qeu hicieron el sacrilegio de ponerle un motor glow :)

Llevaba un magnum 10 en el morro, era de RC pero con el carb bloqueado, en esa época no había mini servos a 10 euros.... Subía con un pequeño depósito, y a los 5 minutos, cortaba, y ya podía planear. Yo volaba en un llano, y por lo tanto no tenía otra forma de subirlo. Lo de la goma tampoco me atraía.

Ahora que lo comentan, no recuerdo que la dirección fuese poco efectiva.....

Para el tema de las bisagras, unos disquetes viejos son perfectos para eso, pegados con cianocrilato

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