miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por JESSU
En los cables de television llamados coaxial, por dentro tienen varios elementos un hilo de cobre en el centro revestido por un tubo de goma blanco a su vez revestido con una malla metalica y protegido por la capa exterior...

si colocamos una malla metalica a lo largo del cable del servo...no tendremos ningun tipo de interferencia no? ya que en el caso del cable coaxial se le llama blindaje a esa malla para que no capte interferencias la television... el procedimiento es el mismo en los cables de los servos... y ademas esa malla fina lo hay en cualquier tienda de electronica... que os parece la idea? alomejor es mas interesante usar las piezas de hierro antiparasitarias....es cuestio de probar
Por Juancar
Para que eso funcione tienes que conectar la malla a tierra.

Un saludo.
Por JESSU
buajjj jejej la intencion es lo que cuenta jajajaj

y si se conecta a un condensador ? de esa manera la interferencias electromagneticas las absorberia el condensador... eso si despues de cada vuelo habria que descargarlo .... y no es interesante
Por fbforos
El problema es que las interferencias las generan los servos. En los cables largos si hay mucho consumo se producen oscilaciones por lo que una malla exterior te vale de poco. Normalmente lo que se hace es poner una ferrita enrrollando el cable a su alrededor.

Lo del condensador, que quieres que te diga, las interferencias electromagneticas de las que hablamos son de corriente alterna y por lo tanto pasan a traves del condensador.

El condensador lo tendrías que poner entre el positivo y el negativo y la capacidad seleccionarla en funcion de la frecuencia que quieras filtrar. (En los motores colocamos los condensadores entre el + y el menos para filtrar las frecuencias elevadas. En pocas palabras el condensador acoplado es un cortocircuito para la corriente alterna a la frecuencia de acoplamiento y resistencia infinita para la corriente continua'

Joder que bien me ha quedado
Por silvio
Buenas chicos, perdonar que me intrometa, pero...
...por lo sé yo, (soy electronico)lo que comenta el compi de apantallar el cable del servo, és superinteresante, si utilizamos alargadores, puesto que recordemos que los cables de servo van conectados al receptor, y "también hacen de antena" y entran de este modo interferencia al Rx.
(el cable que utilizo és el de audio estéreo, de por ejemplo los auriculares xungos). Hay distintas secciones y la malla és muy finita (no pesa).

Lo comentado de la ferrita, también és interesante por lo que respecta al cable Bec-Variador, (lo más corto posible); intenta filtrar las interfs. que provocan estos. (són distintas interferencias que antes, por lo que las tratamos de distinta manera); también seria interesante.

Y por ultimo, y lo que yo he notado más, és apantallar el variador en caso de eléctricos, envolviéndo el vario, en papel de plata (encima de retractil que lleva)(no la liemos) y conectandolo a negativo bateria, (simil del tierra en electricidad, negativo de bateria en electronica) (se puede soldar sin ningun problema)
Pués nada chicos, suerte.
Por silvio
...decir también que por lo que hace al cable de los servos, y de hecho a cualquier apantallamiento, de poco sirve si no se conecta a masa,(-). Por lo tanto, también habria que conectar-los!
Enga!!
Por JESSU
Silvio por lo tanto me estas dando algo de razon no? esque a mi me parece = que un cable lo que pasa que se le puede conectar un condensador y al negativo...... eso de la malla tambien lo vi en la pipa de los motores a gasolina.... que lleva una malla metalica... y creo que es para evitar posibles corrientes electromagneticas que pueda influir negativamente en la rotacion-explosion del motor.....
Por Poniente
A estas alturas no vamos a inventar la gaseosa, ¿no os parece?. Si después de tantos años de R/C no se utilizan cables apantallados en los servos será por algo :roll:
En un equipo de música, con chasis metálico en todos los módulos y cable apantallado para la señal, el resultado es bueno; pero cualquier mal contacto en la interconexión de masas nos da como resultado esos zumbidos y chasquidos tan desagradables... imaginad lo que harían en una señal de control de un servo. En el caso de un aeromodelo no tenemos plano de masa, así que la pantalla de un cable sería tan solo una antena perfecta para llevar cualquier ruido hasta el receptor o los servos. En este caso, lo que se utiliza con excelentes resultados es un pseudo-balanceado de las señales: Si usamos cable trenzado para los servos, un ruido que afecte al hilo de señal va a afectar en igual medida a los hilos de positivo y negativo; y el resultado va a ser que el servo (o el receptor) se "montan" sobre el ruido y este no les afecta. Es algo parecido a lo que pasa con los cables de fonía que van desde las centrales de telefónica hasta los domicilios particulares: Cada linea va en un par balanceado dentro de un cable multipares junto con otras muchas decenas de lineas, pero al ir en par trenzado cada linea no produce diafonías sobre las otras salvo que el cable esté defectuoso.

Un saludo.
Por Caleron
Ya que estamos con el tema, he visto alguna vez que los cables de los servos estan girados a lo largo, es decir como haciendo una trenza... esto evita de alguna forma las interferencias?
Por Sami
Caleron escribió:
Ya que estamos con el tema, he visto alguna vez que los cables de los servos estan girados a lo largo, es decir como haciendo una trenza... esto evita de alguna forma las interferencias? .
Poniente escribió: Si usamos cable trenzado para los servos, un ruido que afecte al hilo de señal va a afectar en igual medida a los hilos de positivo y negativo; y el resultado va a ser que el servo (o el receptor) se "montan" sobre el ruido y este no les afecta. Es algo parecido a lo que pasa con los cables de fonía que van desde las centrales de telefónica hasta los domicilios particulares: Cada linea va en un par balanceado dentro de un cable multipares junto con otras muchas decenas de lineas, pero al ir en par trenzado cada linea no produce diafonías sobre las otras salvo que el cable esté defectuoso.
Por Caleron
Gracias... es que la edad es muy mala...
Por lasser
Caleron escribió:Gracias... es que la edad es muy mala...
Y sami no perdona..... :twisted: :twisted: :twisted:
Por silvio
...son distintos tipos de interferencia la que proteges trenzando los cables, a la que proteges apantallandolos!.
Por Poniente
:? Vaya, primera noticia que tengo. Por favor, no seas tan escueto, ¿Podrías explicar para qué tipo de interferencias sirve cada uno y como lo hacen?

Un saludo.
Por esco
Poniente:
El apantallado es mas macizo :D
El popinado al final se desenrosca.

Saludos
Esco
Por silvio
...esco, no lo encuentro apropiado...! ...ni hasta en el caso que estubiera yo equivocado...
....vaya tela...!
Por Poniente
Pero al menos es una respuesta. :?
¿Conoces tú alguna mejor?

Un saludo.
Por fbforos
Después de haber seguido este hilo me estoy quedando realmente perplejo de las burradas que se pueden vertir. Silvio es el único que da una de cal y otra de arena. Hasta Alfredo me esta dejando helado.
y si se conecta a un condensador ? de esa manera la interferencias electromagneticas las absorberia el condensador... eso si despues de cada vuelo habria que descargarlo .... y no es interesante
Las interferencias electromagnéticas son de corriente alterna y por lo tanto el condensador ofrece una baja resistencia y las deja pasar. Si el condensador es el adecuado a la frecuencia que queremos eliminar no hay que hacer nada más que colocarlo entre el positivo y el negativo

..por lo sé yo, (soy electronico)lo que comenta el compi de apantallar el cable del servo, és superinteresante, si utilizamos alargadores, puesto que recordemos que los cables de servo van conectados al receptor, y "también hacen de antena" y entran de este modo interferencia al Rx

Por favor indicame donde has estudiado para no enviar a mis hijos.
Los prolongadores no actuan de antena. El problema que hay y es mayor cuanto mas grande sea el servo es que se provoca una oscilación en el cable debido a las corrientes que circulan por el mismo y a la diferencia de potencial entre la punta y el extremo. El que quiera probar que coja un servo lo conecte al receptor con un prolongador mas o menos de 50 cm. coloque el aparato de medida primero en la punta y luego en el extremo y mida el votaje entre el positivo y el negativo cuando intenta forzar el servo ( solo lo apreciará si hace fuerza sobre el brazo del servo) vera como puede haber hasta 1 Voltio de diferencia. Para evitar estas interferencias no hay blindar el cable ya que no vienen del exterior sino del interior. Esto se soluciona con cable que sea trenzado y grueso junto a una ferrita
En un equipo de música, con chasis metálico en todos los módulos y cable apantallado para la señal,
Por los cables del micro, señal de CD etc hacia el amplificador. los voltajes que se manejan son de mV. esto quiere decir que cualquier interferencia va a ser amplificada y se oira ruido.

El apantallado es mas macizo
Código: Seleccionar todo
Very Happy
El popinado al final se desenrosca.
Esco te tenia por una persona formada en electronica y me dejas perplejo de ti es del que esperaba menos una burrada como la que acabas de decir.

me uno a Silvio en que no lo encuentra apropiado y menos viniendo de ti.

Pensaba comprarte una centralita pero creo que después de oir esto de ti no lo hare.

Bueno os dejo que me tengo que ir.

Como información adicional buscar por internet lo que contaba un tal Faraday y su caja magica para muchos que seguro os ayuda a entender la raiz del problema.

Cuando intentamos solucionar problemas especialmente graves como son las interferencias el experimentar sin saber lo que buscamos puede salirnos muy caro
Por esco
Claro :D eso es lo malo, que no sabemos que buscamos.
Teniendo que dejar pasar sin deformar una señal cuadrada. Que mala leche.

Saludos
Esco
Por Poniente
fbforos escribió:
En un equipo de música, con chasis metálico en todos los módulos y cable apantallado para la señal,
Por los cables del micro, señal de CD etc hacia el amplificador. los voltajes que se manejan son de mV. esto quiere decir que cualquier interferencia va a ser amplificada y se oira ruido.
Estas citando mi post sacándolo de contexto y haciendo un comentario que no viene a cuento. El contexto de mi comentario es el siguiente:
Se supone que la pantalla de un cable apantallado presenta un camino de impedancia=0 hasta el plano de masa, y además resulta impermeable a los ruídos; es decir, que cortocircuitaremos a masa cualquier ruido que se induzca en la pantalla impidiendo que se induzca en vivo. En una instalación de R/C, al contrario que en un equipo de música, no existe plano de masa, así que cualquier ruido que se induzca en la pantalla nos llegará al negativo de la alimentación, que no a la masa. El uso de cable apantallado en este caso es INUTIL.
Como bien dices, PARTE del ruido que genera un servo viene dado por la corriente que circula hacia el mismo. En un cable plano, el conductor de positivo corre paralelo al de señal, manteniendo a este separado del negativo. Cuando usamos cable trenzado, los picos de corriente por el positivo no se inducen en el cable de señal porque son ANULADOS POR OTROS IDÉNTICOS Y DE SENTIDO CONTRARIO que circulan por el cable de negativo. En cuanto a los ruidos de origen externo, afectan por igual a positivo, negativo y señal; por lo tanto el sistema se comporta como si estubiera balanceado.
Si lees un post mío, intenta ENTENDER lo que dice, o al menos abstente de citarme.

Un saludo.
Por fbforos
Poniente, lo siento pero es que mezclas conceptos con lo cual lo que dices es impreciso. He leido tu mail varias veces y te prometo que trate de entenderlo
Te lo tratare de explicar de la manera más sencilla posible que no quiere decir que sea la más técnica.

Realmente el apantallamiento se utiliza según nos relata nuestro amigo Faraday como una jaula que evita que entren interferencias y señales ajenas a nuestro sistema. Coje una radio sintoniza una emisora que se oiga perfectamente y despues la envuelves en papel de plata o la metes en una caja metalica, ahora me cuentas lo que ocurre. No es necesario que conectes el envoltorio a ninguna masa de la radio.
En el caso del equipo de música que ponias de ejemplo el apantallamiento es para evitar que estas interferencias entren al circuito previo que trabaja con tensiones de mV e impedancias elevadas. Habras notado que los cables de los altavoces que suelen ser largos pero que manejan tensiones elevadas no estan apantallados ¿? la explicación es que las interferencias son del orden de mV o menores cosa que no afectará. Si se comportansen como antenas (que se comportan) tal y como dice en tu post y esto generase interferencias ¿Que ocurriria? ¿Por que no los blindan y los conectan a masa?

En cuanto al negativo y la masa en los equipos que citas son el mismo circuito por lo que todo lo que cuentas es incierto o no totalmente cierto.

En cuanto a que el cable de los servos apantallado es inutil es totalmente cierto, lo que no es cierto es la razón que das en cuanto a plano de masa, etc.

Las interferencias que recoge ese cable como antena van a ninguna parte,
La alimentación esta desacoplada con condensadores. No son lo suficientemente elevadas, etc etc .

Alfredo,javascript:emoticon(':shock:')
Shocked en cuanto a lo que "dejamos pasar" palabras textuales tuyasjavascript:emoticon(':oops:')
Embarassed es una señal digital con niveles CMOS. si no me equivoco. Nosotros no estamos trabajando con señales analógicas en los cuales mantener la forma de onda, slew rate, etc de la señal sea indispensable para el correcto funcionamiento del servo. (Que nadie interprete esto como que todos los servos son digitales por el echo de que esten controlados por una señal digital que eso es otro cantar)

Bueno contigo alfredo a ver si coincidimos en conectrol o alguna tienda y poniente no te mosquees pero esta vez creo que tengo razón si eres de madrid a ver si nos vemos alguna vez y seguimos discutiendo.

Lo que me refiero con ..... Iba a soltar una parrafada de moraleja pero creo que todos entienden lo que quiero decir, una verdad a medias en estos temas es casi peor que una mentira.
Por Poniente
Poniente, lo siento pero es que mezclas conceptos con lo cual lo que dices es impreciso [...] Te lo tratare de explicar de la manera más sencilla posible que no quiere decir que sea la más técnica.
No me vengas con que lo que digo es impreciso cuando tú me vienes con explicaciones INCORRECTAS para niños de primaria. Atrévete a darme argumentos técnicos (si es que los tienes) y yo trataré de asimilarlos :P
Coje una radio sintoniza una emisora que se oiga perfectamente y despues la envuelves en papel de plata o la metes en una caja metalica,
Coge una radio de FM, quítale la antena y sustitúyela por un tramo de igual tamaño de cable coaxial dejando la pantalla sin conectar a masa, y después de sorprenderte intenta (si es que puedes) explicarme por qué no le hace caso a tu amigo Faraday... Bueno, voy a ser bueno y te voy a evitar el trago de tener que documentarte sobre el tema. Un cable coaxial posee una impedancia característica que podemos desglosar en una componente inductiva del conductor interno y otra CAPACITIVA entre este y la pantalla. Si no tiras a masa las señales que capta la pantalla, estas pasan al vivo con tanta más facilidad cuanto más abrupto es el flanco. En un cable apantallado pasa exactamente lo mismo, con la salvedad de que no tiene unas características calibradas para llegar a la categoría de coaxial.
Habras notado que los cables de los altavoces que suelen ser largos pero que manejan tensiones elevadas no estan apantallados ¿? la explicación es que las interferencias son del orden de mV o menores cosa que no afectará. Si se comportansen como antenas (que se comportan) tal y como dice en tu post y esto generase interferencias ¿Que ocurriria? ¿Por que no los blindan y los conectan a masa?
Por favor, no digas barbaridades. ¿Que son para ti "tensiones altas"?, ¿Los 0.5Vpp que le están llegando al altavoz de una radio de bolsillo? :roll: La razón por la que no le afectan las interferencias es LA IMPEDANCIA DEl ALTAVOZ de tan solo 8 Ohm que cortocircuitará cualquier ruido (de impedancia tremendamente más alta) que se pudiera inducir en el cable. Por si no lo sabes, normalmente te encuentras tensiones mucho más altas a la salida de un preamplificador y entrada de una etapa de potencia que a la salida de la E.P. y entrada de los altavoces. La razón por la que se apantallan los primeros cables y no los segundos es porque la salida del previo tiene una impedancia típica de muchos KOhm y la salida de la etapa de potencia suele estar en el rango de 4~16 Ohm.
Siguiente :roll:
En cuanto al negativo y la masa en los equipos que citas son el mismo circuito por lo que todo lo que cuentas es incierto o no totalmente cierto.
¿Y por qué tiene que ser la masa el negativo, porque te parece bien a ti? Voy a contarte una cosa que evidentemente no sabes. En los inicios de la electrónica se solía usar el negativo a masa porque facilitaba mucho el cableado de los amplificadores de triodo en configuración de cátodo común; y esto favoreció que, con la aparición del transistor se hiciese más frecuente el uso del transistor NPN en emisor común. Sin embargo, en los circuitos que trabajan con señal balanceada, la configuración de emisor común usa NPN con colector a positivo, PNP con colector a negativo; y la masa es el punto medio entre el negativo y el positivo. También hay aplicaciones en las que tradicionalmente se usaban transistores PNP y como es el caso de la telefonía. Los equipos de transmisión y conmutación de las centrales telefónicas funcionan a 48V con el positivo a masa. En un equipo R/C, salvo que lo montes en un modelo metálico, NO EXISTE PLANO DE MASA; luego es inutil el uso de cables apantallados.

En cuanto a que el cable de los servos apantallado es inutil es totalmente cierto, lo que no es cierto es la razón que das en cuanto a plano de masa, etc.
Yo también podría decir que todo lo que tú dices es falso y quedarme tan pancho; pero como tengo argumentos, puedo ofrecerlos... No como tú.
Las interferencias que recoge ese cable como antena van a ninguna parte,
Van al buffer de entrada de los servos, que tiene una impedancia de entrada altísima.
Un ruido que llega al positivo y se suprime respecto al negativo mediante los condensadores de supresión, hace que positivo y negativo se "muevan" respecto a las señales, luego es lo mismo que si ese ruido llega a la señal.
Es evidente que jugamos en categorías distintas; no trates de darme explicaciones para niños "para que las entienda", que soy capaz de entender explicaciones algo más complejas. Lo que dudo es que tú seas capaz de ofrecerlas. :roll:

Un saludo.
Por esco
Paz hermanos.
No se trata de un concurso de conocimientos.
Se trata de explicarle al personal de forma asequible como quitar el ruido que les puede ocasionar problemas.
Si es en los servos, todo lo que se induzca en el cable de datos habría que quitarlo a la entrada del mismo, si es por la antena, mejor apagamos la radio y nos vamos a tomar el aperitivo.

Saludos
Esco
Por Poniente
Disculpa el tono, esco. Ya he tenido (hace bastante tiempo) algún encontronazo con este individuo, que se cree que basta con decir "no tienes ni idea y yo sé más que tú" sin luego demostrarlo. Desde entonces y hasta ahora he evitado intervenir en cualquier hilo en el que aparezca; y si lo he hecho en este es porque lo que dije son cosas tan "de cajón" que no tienen discusión posible. Pero tiene que aparecer él diciendo que está perplejo de las barbaridades que lee en este hilo, y se atreve a citar una frase de mi post como ejemplo :shock:
No quisiera convertir este hilo en una clase de radioelectrónica que solo pueda ser aprovechada por unos pocos (entre los que sinceramente dudo que se encuentre fbforos); pero lo que no me parece de recibo es que se pueda decir "estás equivocado y yo tengo razón" sin tener que argumentarlo.

De nuevo te pido disculpas. En pro del buen ambiente, en adelante me abstendré de intervenir en cualquier hilo en el que aparezca fbforos. Espero que él actue en consecuencia.

Un saludo.
Por rilos
Se apantallan cables como el conocido cable de antena dado lo debil de la señal que luego se amplifica, cualquier interferencia lo amplificaria dando resultado mala calidad de imagen.

Tambien se apantallan cables en electronica dado su alta velocidad de transmision de bits le pueden afectar en errores las interferencias.

Pero en el caso de un servo la señal que le llega no es debil ni es de alta velocidad, es una señal que no necesita en circustancias normales estar apantallada.

cuando hablamos de interferencias que producen los servos, estas se pueden producir por el motor de escobillas que tiene, por las exigencias a las que se ven sometidos que afectan al voltaje del receptor, estas variaciones o chasquidos que pueden llegar al receptor a traves de la alimentacion o de la "señal" es lo que se denomina interferencias de servos.

Creo,

salu2
Por Poniente
:shock: Ahora vas y lo cascas :shock:
Tantos años desperdiciados, y al final todo se reducía a esto :oops:
Por fbforos
Estimado Poniente,

ante todo creo que lo más importante es no faltar al respeto.
Ya he tenido (hace bastante tiempo) algún encontronazo con este individuo
Yo contigo, Poniente, no he tenido ningun encontronazo sino diferencia de opiniones que por desgracia no sabes encajar o dialogar.

Cuando algo no te interesa :
tú me vienes con explicaciones INCORRECTAS para niños de primaria. Atrévete a darme argumentos técnicos
Si las leyes de Faraday no son argumentos tecnicos. Entonces apaga y vamonos.
Te sigo diciendo que si introduces la antena, el amplificador de HF,justo hasta la entrada de la Frecuencia intermedia dentro de un recipiente metalico sin necesidad que lo conectes a la masa del circuito no recibiras absolutamente ninguna señal electrica del exterior y te reitero no lo dice Félix que es mi nombre sino Michael Faraday. Si no te es suficiente me lo dices.

Todo lo que dices del cable coaxial impedancia, capacitancia e inductancia es tecnicamente correcto. Pero cual es la magnitud de las señales que puede recoger ese cable y donde se pueden amplificar en el caso en el que hablamos.

En cuanto al cable de los altavoces que me refiro a los que seguro tienes en tu casa del equipo de musica que los tienes a 3 o 4 metros y si mides el voltaje seguro que no es medio voltio. No me saques el de la radio.

Si no me equivoco creo los cables de previo se apantallan debido a que los voltajes que manejamos en esas etapas son muy bajos, ahora no recuerdo pero un microfono debe de generar señales cercanas al milivoltio. Cualquier señal que se cuele por ese circuito sera igualmente amplificada y al final saldra por los altavoces. Que explicación mas quieres? ¿Hacemos un analisis de los circuitos y las señales que puede captar?

En cuanto a la masa y el negativo tienes toda la razón en los sistemas balanceados o de Push Pull hay un punto de 0 Voltios que es la masa real y luego 2 tensiones una negativa y otra positiva. También me equivoco voy para abuelo y me fallan los reflejos.

Lo único que suele estar apantallado en el receptor es el amplificador de alta frecuencia, para que no te molestes el que esta conectado a la antena. La frecuencia intermedia no consideran oportuno el apantallarla. Estoy seguro que si lo sabes.

En cuanto a mi afirmación de que las interferencias que recoge el cable del servo no van a ninguna parte y tu me dices que:
Van al buffer de entrada de los servos, que tiene una impedancia de entrada altísima.
Como decia la señal de control del servo es una señal 'DIGITAL' con especificaciones CMOS. No hay ningun amplificador por medio.

¿Cual es el valor de la señal que puede captar cable de medio metro haciendo de antena? MicroVoltios.

Por que te he citado, pues porque estas mezclando peras con manzanas,

Se supone que la pantalla de un cable apantallado presenta un camino de impedancia=0 hasta el plano de masa, y además resulta impermeable a los ruídos; es decir, que cortocircuitaremos a masa cualquier ruido que se induzca en la pantalla impidiendo que se induzca en vivo. En una instalación de R/C, al contrario que en un equipo de música, no existe plano de masa, así que cualquier ruido que se induzca en la pantalla nos llegará al negativo de la alimentación, que no a la masa. El uso de cable apantallado en este caso es INUTIL.
Como bien dices, PARTE del ruido que genera un servo viene dado por la corriente que circula hacia el mismo. En un cable plano, el conductor de positivo corre paralelo al de señal, manteniendo a este separado del negativo. Cuando usamos cable trenzado, los picos de corriente por el positivo no se inducen en el cable de señal porque son ANULADOS POR OTROS IDÉNTICOS Y DE SENTIDO CONTRARIO que circulan por el cable de negativo. En cuanto a los ruidos de origen externo, afectan por igual a positivo, negativo y señal; por lo tanto el sistema se comporta como si estubiera balanceado.
imaginad lo que harían en una señal de control de un servo. En el caso de un aeromodelo no tenemos plano de masa, así que la pantalla de un cable sería tan solo una antena perfecta para llevar cualquier ruido hasta el receptor o los servos.
Por favor lee bien lo que has escrito. Estas mezclando señales analógicas con señales digitales, señales de microVoltios que no pasan por amplificadores con señales que se mueven para una alimentación de 5 V
entre <2,25 V para el 0 Logico y >2,75 para el ! Logico de Valores típicos. Referencia OnSemiconductor.

Creo que las cosas no son porque las digas tu o las diga yo sino porque se razonan. El primer día te puese una cita que creo que es la base de gran parte de lo que estamos hablando. Si jugamos en la misma división no entiendo como mezclas señales digitales con analógicas, etc etc. Eso del balanceo que cuentas en el ruido y que afecta a la señal, no lo entiendo. Lo que explicas del par trenzado tienes toda la razón y nunca te he dicho que sea falso

Creo que no jugamos en la misma división sobre todo porque yo vuelo aviones y me divierto. No tengo encontronazos con nadie sino que comparto distintos puntos de vista tranquilamente y tampoco quiero llevar la razón, cito a los que ya se la hemos dado. Y cuando me equivoco pues que le vamos a hacer no le echo la culpa a nadie.
Por Poniente
Tienes razón, me estoy tomando este asunto demasiado en serio. Te pido disculpas por mi tono. El problema es que estoy cansado de encontrarme conceptos erroneos tomados como dogma de fe. En la época en que me dedicaba a la docencia no había mucho problema, porque el alumno asume que no sabe y abre la mente para intentar asimilar lo que le explicas; pero cuando te encuentras con compañeros ( especialmente si tienen muchos años de experiencia) con un concepto erroneo arraigado, mejor dejarlo correr porque por más que les razones van a seguir van a pensar que eres tú quien se equivoca.
Voy a tratar de ser claro. Por favor, no te cierres, piensa en la posibilidad de que puedas estar equivocado y trata de seguir mis razonamientos.
Te sigo diciendo que si introduces la antena, el amplificador de HF,justo hasta la entrada de la Frecuencia intermedia dentro de un recipiente metalico sin necesidad que lo conectes a la masa del circuito no recibiras absolutamente ninguna señal electrica del exterior
Fíjate hasta donde llegas, hasta el amplificador de HF. (Yo añadiría el oscilador local y la etapa de heterodinación). Si metes todo eso dentro de una caja metálica, no es necesario que la conectes a masa, porque evidentemente la caja metálica es la masa aunque no esté conectada al positivo o el negativo de la alimentación. Cualquier ruido o señal que se induzca en la propia caja encontrará un camino de impedancia=0 para cortocircuitarse; y en el caso de que pudiera entrar en resonancia a una determinada frecuencia, aunque no la conectes a tierra para anular esa oscilación, todo lo que esté en el interior se encontrará referenciado al potencial de la caja; aunque se te induzca un potencial en la antena, no va a haber DIFERENCIA de potencial que amplificar. En tu ejemplo de la radio y el papel de aluminio pasa lo mismo. El propio papel de aluminio forma el plano de masa que aisla la radio dentro de la caja de faraday (que no tiene nada que ver con las leyes de faraday). La pantalla de un cable coaxial NO se comporta como un plano de masa, sino como una linea de transmisión. Si haces la prueba que te comenté, la pantalla de ese cable no presenta un camino de impedancia = 0 para las señales que se le induzca, sino que se limita a conducirlas, ya sea hacia el conductor interno por efecto capacitivo, ya sea hasta el negativo (o el positivo en su caso) del receptor si lo conectas al mismo. Si no conectas la malla, receptor va a recibir igual de bien que si le pones una antena de cable normal. Si la conectas, la misma señal que entre por la antena va a estar presente en la alimentación del receptor, por lo tanto no va a haber diferencia de potencial que amplificar. Podríamos hacer receptores de R/C, servos, variadores, etc con chasis metálico y conectarlos con cable apantallado, pero nos encontraríamos un problema: Como ya he dicho, la pantalla de un cable no es un plano de masa sino una linea de transmisión; no es en absoluto una garantía de unificación de masas. Tratándose de un equipo que trabaja con señales de R.F. un cable de masa interconectando las distintas partes podría no ser tampoco suficiente dado que sin equipamiento de laboratorio no podemos garantizar una impedancia = 0 en el cable. Solo podríamos estar seguros de la unificación de masas si instalásemos el equipo en un modelo metálico o de fibra de carbono y conectásemos el chasis de cada equipo al fuselaje.
En cuanto al cable de los altavoces que me refiro a los que seguro tienes en tu casa del equipo de musica que los tienes a 3 o 4 metros y si mides el voltaje seguro que no es medio voltio. No me saques el de la radio.
Da lo mismo. Te he puesto el ejemplo de la radio porque ahí trabajamos con tensiones bajísimas, pero no es necesario apantallar el cable porque la impedancia de la señal es también muy baja y por tanto no van a afectarle los ruídos, pero en la salida de un equipo de música tampoco vas a encontrarte tensiones muy altas. Con tan solo 9Vpp ya vas a tener unos 10W de potencia RMS sobre unos altavoces de 8 Ohm, esto es más de lo que tienen de salida esos equipillos de música que te anuncian 300W y luego en letras minúsculas te ponen "PMPO". La señal de un micrófono dinámico tiene pocos milivoltios, pero la señal de salida de un previo y entrada a la etapa de potencia ya tiene generalmente más tensión que la salida de la etapa de potencia; esos cables se apantallan porque cualquier ruido se va a encontrar con una señal y una entrada en alta impedancia facilmente afectables.
Como decia la señal de control del servo es una señal 'DIGITAL' con especificaciones CMOS. No hay ningun amplificador por medio.

¿Cual es el valor de la señal que puede captar cable de medio metro haciendo de antena? MicroVoltios.
La señal de control del servo va en muy alta impedancia. Como tu mismo dices el buffer de entrada (el AMPLIFICADOR de entrada, para que nos entendamos) es CMOS, es decir, aunque la señal sea de casi 5Vpp, la impedancia es tan alta que cualquier ruído que no encuentre un camino de impedancia=0 hacia el decoder del receptor y sobrepase los niveles de umbral del schmitt trigger del buffer, va a ser regenerado a niveles lógicos y convertido en señal de control para el servo.
:shock:
Dada la impedancia de la señal, decenas de voltios procedentes del encendido del motor de gasolina, del roce metal/metal de un motor glow, del chisporroteo del colector de un motor de escobillas, de la inducción de un motor brushless...
Estas mezclando señales analógicas con señales digitales
Un ruido es un ruido, estemos hablando de señales analógicas o digitales. Prueba algun día a hacer un cableado de red ethernet con cable que no esté trenzado, y ya verás si el ruido afecta a las señales digitales o no. :wink:

Un saludo.
Por JAM
Cuando me dijo imbécil, ignorante y chalaoperdío, me aguanté,................pero cuando me llamó individuo,........ahí ya nos liamos a cates!!!!!!!!! :wink:
Por ulpiano Gª Alvarez
Sugiero que os comuniquéis por privado para entenderos y dejéis de asustarnos. Al menos, a mí. Un poco más y no vuelvo a soldar un cable, por si acaso. Ulpiano.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!