Para la cola en V hay un truquillo fácil de recordar:
Si orientas la cola como si fuese una cola normal, es decir, con un estabilizador en vertical y el otro en la dirección que quede como si fuera horizontal (más o menos), el estabilizador en vertical ha de moverse hacia el mismo lado que si fuese una cola normal, tanto a derechas como a izquierdas. Y misma operación con el otro estabilizador. Tanto uno como otro, colocados así uno primero y el otro después, deben moverse como si fueran "normales".
Espero que este sencillo truco te pueda servir.
Y respecto a mis aprendizajes con el Blizzard, para los que empiezan con este avión recomendaría modestamente algunas cosas (cada aprendizaje está relacionado en mi caso con un aporrizaje del avión, así que creo que las lecciones están bien asentadas
):.
1. Recorridos de las superficies de control tal y como recomienda Multiplex, por lo menos para empezar. Ya lo han comentado en otros posts. Cuando te pasas de recorridos, el avión realiza maniobras imposibles para él y mete ala al instante (comprobado). Programa también exponenciales de alerones y profundidad.
2. CG a 6 cm como ya se ha dicho.
3. Nunca lo dejes sin velocidad. Ni para girar, ni para hacer un looping, tonel, aterrizar... En cuanto lo cuelgues un poco, meterá ala. Si vas a hacer un looping para acometer un picado, corta motor sólo cuando hayas realizado ya la maniobra y empiece a mirar al suelo.
4. Este avión necesita una concentración total durante el vuelo (al menos para mí
). Mide cada maniobra.
5. Distingue claramente el avión para orientarte (yo he pintado en negro casi toda la parte inferior del ala). En cuanto te descuides, se te habrá ido de la vista, y esto ocurre en un segundo. Es rápido y no muy grande, y encima blanco...
6. Como comenta sigaba90, para aterrizar, llévatelo lejos y lo dejas caer, sólo aguantándolo cuando ya lo tengas en pista. Con aerofrenos lo dejas clavado. Lleva cuidado que si no lleva viento en contra, se come la pista entera sin rechistar.
7. Y, sobre todo, es un hotliner (o casi). Hazte a la idea de que necesita de una técnica de vuelo muy especial y que es fácil que los comienzos sean poco espectaculares
, por decirlo de alguna forma. Ánimo y no desesperes.
Yo el mío lo vuelo después de estrellarse varias veces, pero ahora mismo ya con mucha más seguridad de conocer el comportamiento del avión. Pero he empezado a disfrutarlo ahora.
Espero que mis consejos puedan ayudar, y si me he reiterado demasiado en algo que ya habéis comentado, disculpad.
Hawk F5B, Sprinter, Pylon Sputnik, SkyWalker FPV, Yak54 3D HK, ASK-21, Bifid-X, HK450TT -- Multiplex Cockpit Sx