Bueno, despues de unas vacaciones no muy cortas pero tampoco muy largas y con la depresion postvacacional haceindo mella, aprovecho para contaros las buenas experiencias vividas con este cacharrito que multiplex ha parido.
En su versión velero, como no podía ser de otra forma para un purista del vuelo a vela como yo, el blizzard ha pesado en la bascula algo menos de 800 gramos. He necesitado 50 gramos de plomo en el morro para lograr el centro de gravedad a 7 centimetros del borde de ataque, lugar que recomienda MPX.
Las pruebas fueron realizadas en la ladera situada en Santa Pola, Alicante, en concreto en Faro Norte, con la gente de
www.laderasdealicante.com. Mu majos estos tios con sus mega pepinos voladores......
Bueno al grano. No tiene nada que ver con el Easy glider. Son aviones incompatibles pertenecientes a segmentos diferentes, para el que pueda tener alguna duda. Es como comparar una berlina familiar de paseo con un pequeño utilitario de esos que les ponen el acabado sport en letras grandes y 200 cv bajo el capo......
Es un velero capaz de volar con brisas de 20 km/h o ventoleras de 50-60 sin problemas, con mas viento tambien vuela, pero empiezas a perder precision, su falta de peso como maximo responsable, como ya digo en casos de viento extremo.
Una prueba que determina el caracter rápido y fuerte que tiene este velero fué elevarlo a 300 metros aproximadamente sobre mi vertical y hacer un picado. Sin ningun problema poco a poco fui tirando de profucidad hasta conseguir pasarlo cerca de mi posicion y a escasos metros del suelo. La velocidad de pasada rondaria facilmente los 100 km/h. Las alas agunataron y en ningun momento flanearon las alas. Corta el viento sin problemas, y la capacidad de penetracion contra el viento es muy buena, sobre todo a la hora de quedarse empantanado en la vertical de la ladera.
Otra prueba que realice fué efectuar la misma pasada anterior pero esta vez, justo al pasar por delante de mi posicion alabee bruscamente 90º y tire de profundidad a tope, dentro de los recorridos que marca MPX. El viraje es tan rápido que casi cuesta verlo y realizar la maniobra con precision. Esta vez si se convaron algo las alas pero siempre dentro de limites normales......
En el aterrizaje tambien tiene buenas dotes, ya que es estable y no le afectan mucho los rotores por su pequeña envergadura y estructura rigida, unido a su buena aerodinamica.
Su capacidad de planeo cerca del suelo es muy elevada, ya que planea rápido y desceinde poco, por lo que recorre mucha distancia, la cual gracias a los frenos del tipo alerones arriba, se vee muy mermada y se aterriza sin problemas en pistas de 60 o 70 metros.
La cola en V logicamente reacciona de manera diferente a la cola en cruz del isi glider, teniendo mucha mas reactividad en este último que en el blizzard.
No obstante este es un avion para pilotos intermedios, ya que tanto su construcción como pilotaje exigen experiencia previa para no sufrir demasiado y disfrutar del vuelo, que de eso se trata.
Las reparaciones paraecen costosas, por lo que nos dará muchos quebraderos de cabeza volver a dejar el fuselaje tan rigido como de fabrica, en concreto los bordes de ataque de las alas y los extremos de estas, que estan desprotegidos de los refuerzos de carbono y seguramente se arruguen y rajen al dar un golpe medio, no como en el isi glider que tienden a partir.
En conclusion, es un gran velero no comparable al isi glider y con un rango de uso muy diferente, pero no tan limitado o arriesgado como pueda ser el vuelo a vela en ladera con aviones de fibra y madera....que para algo es de elapor.....!!!!!
Buenos vuelos!!!!