miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por danisaez
Hola a todos,

este es mi primer tema en este foro, a ver que tal sale ;-)

esto es en lo que estoy trabajando ahora, un Blohm und Voss BV-141-B, el avión asimétrico diseñado por el Dr. Richard Vogt.

Hace tiempo lo empecé en balsa, para 1.90m, pero el proyecto se quedó en sus inicios... a ver si esta vez lo terminamos.

Aqui os dejo algunos links por si quereis más información:

http://www.advsys.co.uk/peveril/hangar/planes/bv141.htm
http://mats.free.fr/bv141/
http://www.aviarium.wz.cz/Rmbv.htm
http://www.luft46.com/bv/bv.html
http://www.8ung.at/airtouch/berichte/blohmv141b.html
http://www.wingsontheweb.com/bv141/index.php (1/8 scale)
http://216.97.90.89/forum/topic.asp?ARC ... C_ID=10150
http://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_und_Voss_Bv_141

Este avión no deja indiferente a nadie, o te gusta o no te gusta!

En mi caso siempre me ha encantado el BV141B, así que finalmente me he decidido a hacerlo, evidentemente para el diseño y proceso de construcción, se utiliza el CeNeCe PRO!

Estará hecho de foam y algo de depron.
El diseño se realiza a partir de imagenes de 3 vistas, escaneadas y posteriormente vectorizadas
Usaremos el CeNeCe PRO , para el diseño del kit completo y de cada una de las piezas que lo componen.

Especificaciones:
De momento sólo os puedo dar el tamaño que quiero que tenga el aparato:

Envergadura 120cm
Longitud 90cm

He utilizado todas las fotos que he podido encontrar por internet, y hasta compré un libro monográfico acerca del BV141, en el cual se cuenta todas su historia con todo lujo de detalles y fotos.
Aunque me he basado bastante en este:

Imagen

utilizando un programa para vectorizar, he creado todos y cada uno de los dats para las piezas a cortar, que van a componer el kit del BV141B

Aqui está el resultado del kit en el CeNeCe PRO:

Imagen
Imagen
Imagen

El ala se compone de 5 partes (25cm+10cm+50cm+10cm+25cm) he empezado cortando las partes exteriores del ala, estas van con 3º de washout:

Imagen
Imagen

unas vistas del bloque real, colocado y listo para cortar:

Imagen
Imagen
Imagen

La parte central y las intermedias, como no tienen ningun tipo de aflechamiento o washout, no presentan ningun problema. Unas vistas del premontaje del ala completada:

Imagen
Imagen
Imagen

ale, continuará

Dani

PD: no sabia donde colocar este tema, y como el avion será electrico....
Última edición por danisaez el Dom, 03 Feb 2008 23:12, editado 1 vez en total.
Por pab
¿Cómo piensas solucionar el problema del empuje asimetrico?
Recuerdo haber visto una web donde venden trozos precortados modulares avion en EPP para fabricarte (toscamente) uno y uno de los ejemplos era precisamente ese avíón. No recuerdo el enlace.

El caso es que finalmente desistían del desarrollo porque decían que el trimado necesario para compensar la asímetría el empuje hacía el vuelo muy ineficiente.
Se me ocurre que podríais aligerar al máximo el fuselaje que no lleva el motor para que el GG longitudinal estuviese en el fuselaje motriz.
Pero aún en ese caso, tendríais que lidiar con una mayor superficie alar a un lado que al otro (tal vez compensable con un trim de alabeo) y la resistencia aerodinámica también asimétrica (esta vez trimando de timón)

Finalmente esta gente terminó el proyecto dotandole de otro motor con una hélice impulsora en el final fuselaje que no tiene cola.
Se alejaba del concepto original, pero al menos volaba bien...

Proyecto interesante en el que os habeis embarcado...
Por danisaez
Hola Pab,

segun las pruebas realizadas por la Luftwaffe, el avion original, era más estable, que el resto de monomotres de la época, ya que la propia asimetria, permitia compensar todo el torque del motor, y anular la necesidad de aplicar ninguna desviación al eje del motor.

Por otro lado, he visto varios videos y algunas webs, con modelos RC de este avion, y francamente vuelan muy bien, lo único que se hace muy raro, son los toneles que no son simétricos, y los giros parecen un poco extraños; por lo demás espero no tener demasiados problemas.

A ver, espero no tener problemas con eso del empuje asimétrico, de todas maneras, tal y como dices, intentaré vaciar un poco la carlinga, para tener menos peso.

un saludote,

Dani

pd: dentro de poco, más!
Por pab
Si, algo sabía del truco de compensar la asimetría con el par motor (lo cual me parece una genialidad)

Pero has de tener en cuenta que, en relación la masa total del avión, las inercias de un motor de explosión real, y la de un minúsculo brushless no tienen nada que ver. En todo caso pon una helice del mayor diametro posible :)

De todas formas no te lo tomes como una crítica. Estoy muy intrigado y espero que te salga bien

Suerte...
Por danisaez
Hola Pab,

gracias por el consejo, yo tampoco sé como quedará ni como volará ;-) Y las criticas/consejos, mientras sean constructivas, bienvenidas sean!

Aunque espero no tener muchos problemas, si otros han conseguido hacer una maqueta que vuele....

En fin, sigamos con el tema, a ver si podemos desvelar esa incognita :-)

Más madera,
Como podeis ver, el ala real, es exactamente igual que la virtual!!
Imagen

Ahora a por el fuselaje.

He decidido hacer el fuselaje en dos mitades, cada mitad encaja perfectamente en la otra, creando una estructura realmente fuerte.

El fuselaje se divide en dos partes, la delantera y la trasera. La delantera es tubular y recta, mientras que la trasera está aflechada hacia arriba, y la forma del fuselaje es mucho más plana. Todo el fuselaje se hace con los mismos dats, simplemente se le dice al programa que escalado queremos para cada lado.

Después de cortar la parte delantera del fuselaje, tenemos que hacer un segundo corte, para el paso del ala. Para ello, juntamos con cinta los dos bloques en los que hemos cortado las dos mitades del fuse, rotamos 90º, posicionamos, y realizamos el corte para el paso del ala.

Imagen
Corte de un lateral del fuse
Imagen
el fuse virtual
Imagen
Corte lateral para el paso del ala
Imagen
Imagen
las dos mitades del fuse
Imagen
el fuse pre-ensamblado
Imagen
el mismo en 3D
Imagen

y algunas vistas de como ensmbla la parte central del ala con el fuselaje:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esto ya va tomando forma!!

ale, un saludote

dani
Última edición por danisaez el Dom, 03 Feb 2008 23:15, editado 1 vez en total.
Por pab
Es alucinante como coinciden las vistas del programa y lo que hace el torno.
Qué maravilla eso del cnc....
Por danisaez
Hola Pab,

pequeña corrección, no se trata de un torno, sino de una máquina de corte de foam por hilo caliente. tienes todo tipo de informacion en http://www.cenece.com

Y si, estoy de acuerdo contigo, esto del CNC es una auténtica maravilla, piensa que todo el proceso se hace con una precisión de décima de milímetro.

1.-Diseño de las piezas en Autocad o cualrquier otro método para obtener los ficheros de coordenadas para las piezas a cortar

2.-Creacion de proyectos, kit y simulado en 3D en el CeNeCe PRO, para poder comprobar que todo encaja a la perfección y optimizarlo todo. Esto te premite rediseñar y corregir todas las piezas hasta encajarlas perfectamente, sin tener que cortar ni malgastar material. (y sin tener que ir al taller, lo puedes hacer en el sofá de casa viendo la tele!!)

3.-Corte de las piezas por CNC, ten en cuenta que hay cortadoras de estas, que te dan precisiones de hasta centesimas de milimetro!!

Finalmente ya sólo que montar el avion o lo que sea, teniendo la seguridad de que todo te va a encajar a las mil maravillas. A veces he llegado a hacer algun proyecto totalmente virtual, sin llegar a cortarlo siquiera!

un saludote

Dani
Por danisaez
Bien, sigamos, ahora la parte trasera del fuselaje:

Las dos mitades de la parte trasera del fuse, se cortan del mismo bloque, para optimizar el material:
Imagen
Imagen
Las dos mitades traseras del fuse:
Imagen
la parte trasera
Imagen
Imagen
Pre-ensamblado de todo el fuselaje
Imagen
Imagen

menudo supositorio!!

ale, a seguir....

Dani
Última edición por danisaez el Dom, 03 Feb 2008 23:24, editado 1 vez en total.
Por Alex B
Dani el avión es rarito de narices, pero la verdad es que es curioso...tan asimétrico que parece imposible que algo así pueda existir y encima volar...ya no te hablo del tema diseño CAD y la máquina de CNC...totalmente alucinante y sólo al alcance de algunos.

Suerte seguiré el tema con interés...de momento pinta muy bien no ???

Un saludo y ánimos,

Alex :wink:
Por danisaez
Hola Alex,

gracias!

aunque no creas, el tema del CNC no está reservado a unos pocos, al contrario. Piensa que hay gente que se hacen la electronica ellos mismo y se montan una maquinita de corte con cuatro maderas y guias de cajones, y lo que sí es alucinante, es que tambien cortan perfectamente!!

Si quieres más información me lo dices.

Por cierto, aki os mando un link a un video de un BV141 de más de 2 metros, creo que la gente esa lo vende en kit!

http://www.youtube.com/watch?v=TDXtP_IOLKE

un saludote

Dani
Por danisaez
Buenas de nuevo,

Seguidamente os presento la cabina del BV-141, una de sus principales características.
La cabina se crea haciendo 3 diferentes cortes en un mismo bloque de foam. Como no tenia un bloque suficientemente grande, he utilizado 4 trozos, unidos por cinta para realizar los cortes.
Esta es una de las partes más complicadas, ya que no nos podemos equivocar en la colocación del bloque, ya que los cortes deben quedar exactamente en su sitio. Lo que hago, es hacer el corte en una lámina de depron, para comprobar la posición, tanto del bloque como del hilo.

Primero, el corte lateral:
Imagen

segundo, el corte superior o inferior, segun se mire:
Imagen
Imagen
Como podeis ver, después de cada corte, he tenido que ir colocando más cinta, para que no se desmontara el invento :-)

y finalmente, el cote frontal:
Imagen
Imagen

Una vez realizados los tres cortes, vamos quitando la cinta, y separando los pedazos del bloque
Imagen
Imagen

Parece increible, que de aqui dentro haya salido algo:
Imagen

Pero SI!, veamos los cortes uno por uno:
Lateral:
Imagen
Imagen

Superior:
Imagen
Imagen

Frontal:
Imagen
Imagen

Finalmente, una pequeña presentación de como queda ensamblado, todo lo que hemos cortado hasta ahora:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ale, hasta la próxima!!!

Dani
Última edición por danisaez el Dom, 03 Feb 2008 23:27, editado 1 vez en total.
Por Alex B
Dani la verdad es que te está quedando de maravilla, y no veas los inventos que hay que hacer para conseguir darle vida a las piezas eh ??? :wink:

Suerte y manten al personal informado...esto ya parece un avión...raro pero un avión :D

Alex
Por danisaez
Buenas,

volvemos al ataque. La cabina, como ya he comentado, está hecha de cuatro trozos, los unimos y empezamos a lijar un poco:

Imagen
Imagen
Imagen

Seguimos con las piezas de la cola:
Aqui teneis una secuencia del corte del timon de dirección:
Imagen
Imagen
Imagen

La pieza virtual y la real:
Imagen
Imagen

Aprovechamos el mismo trozo de depron, para cortar el timon de profundidad:

Imagen
Imagen
Imagen

Seguidamente separamos las piezas moviles:
Imagen

Al timon de profundidad le ponemos una varilla de carbono de 3mm como refuerzo:
Imagen
Imagen

Y unimos el timon con bisagras de milar, sacadas de disquetes:
Imagen
Imagen

Seguimos con el timon de dirección, le ponemos un refuerzo en diagonal, con una varilla de carbono de 2mm, la sujeción para la rueda trasera, está hecha con un tubo de carbono de 4mm y una sujecion de aluminio. La idea es que la varilla de acero de la rueda, salga por el lateral y sea accionada por el mismo mando que el de dirección, creo que puede funcionar:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora ya podemos montar los elementos de cola, colocaremos tambien un refuerzo de fibra de 2mm, como en el modelo real, este es el aspecto de la cola:

Imagen
Imagen
Imagen

Ale, hasta la próxima!

un saludote

Dani
Última edición por danisaez el Dom, 03 Feb 2008 23:30, editado 1 vez en total.
Por Andrés
Un avión increíble, un trabajo admirable y para rematar un reportaje espectacular :shock: :shock: :shock:

De verdad que me he quedado impresionado

Mucha suerte con el proyecto :D
Por danisaez
Buenas de nuevo,

gracias por los mensajes de apoyo! se agradecen.

seguimos adelante:

Modificamos la parte trasera del fuselaje para poder adaptar la cola sin problemas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Dejamos de momento el fuselaje, y volvemos al ala:

El tren de aterrizaje, irá anclado al tipico larguero con regata, y esta irá insertada en el ala:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tambien he cortado 4 perfiles en depron de 6mm, que colocaremos an las puntas de las alas, para redondearlas más facilmente:
Imagen
Imagen

Seguimos con los alerones, tomando el bloque entero donde hemos cortado las partes externas de las alas, marcamos la medida del aleron, y cortamos directamente todo el bloque, para separar el aleron, repetimos el proceso para las dos partes:
Imagen
Imagen

Ahora realizaremos dos cortes el el bloque del aleron, para darle la forma definitiva:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mientras hacemos los alerones, iremos pegando las partes centrales del ala y el larguero para el tren de aterrizaje:
Imagen
Imagen

Para tener una buena sujeción de los controles, usaremos contrachapado de 1mm y unas laminas de fibra de carbono para fijarlas:
Imagen
Imagen
Imagen

De momento los alerones van forrados de cinta adesiva transparente, para reforzarlos un poco:
Imagen

Venga, hasta la proxima

un saludote,
Dani
Última edición por danisaez el Dom, 03 Feb 2008 23:33, editado 1 vez en total.
Por Alex B
Dani la verdad es que me encanta como lo estás llevando del tablero de diseño a la realidad...sigue que esto mola.

Alex :wink:
Por Manolavion
Vaya pasada... tanto el modelo como la maquina CNC, y el curro que le estas dando :shock: :shock: :shock:
No conocia ese avion, eso hay que verlo de volar.
Por Blaj
Es increible el resultado final. Si yo aprendiese y consiguiese sacarme en CAD un modelo de avion, ¿hay alguna tienda que pudiese pasarmelo del pc a la realidad? :D . ¿Cuanto puede costar?

Gracias y un saludo
Por danisaez
Hola Blaj,

Así a bote pronto, no sé, pero puedes preguntar en http://www.maquelar.com que sé que hacen alas y fuselajes por encargo.

un saludote
Por rafita
Con la boca abierta..... esperando con ganas la siguiente entrega....

Enhorabuena.
Por Oscar
Hola Dani, Supercrack, monstruo del CNC y demas piropos... :shock:

Menudo reportaje y vaya empujon le has dado al avion. Admirable y envidiable. Aunque tambien es admirable lo bien que te vuela el Ugly con el perfil tan innovadoir que lleva, jejeje :P

En fin, cachondeos aparte me alegro de que le hayas metido tanta caña al bicho y a ver si pronto lo vemos en vuelo. :)
Yo ya he vuelto de vacaciones y esta tarde cargare pilas, asi que cuando quieras nos damos una vuelta por el campo de vuelo.

Abrazos

Oscar
Por danisaez
Hola de nuevo,

en esta época estival, se afloja un poco el ritmo, pero bueno, sigamos con el pajarraco:

He puesto una tira de cinta en el borde de salida, esto es para reforzarlo temporalmente y que no se estropee demasiado durante la construcción, luego ya la quitaremos:
Imagen

Para la fijación del ala, usaremos el sistema clásico, para eso haremos dos agujeros justo por debajo del borde de ataque, y atravesando el larguero de haya del tren de aterrizaje, de esta manera os aseguro que más fuerte no puede quedar, para la sujeción, he optado por tubo de fibra de 4mm.
Imagen
Imagen

Seguidamente ya podemos pegar las puntas de las alas:
Imagen

Para los alerones, usaré un solo servo, y los mandos serán varilla de acero de 1mm dentro de guias de plástico.
preparamos los canales para las guias:
Imagen
Así se montará el servo de los alerones:
Imagen
Así fijaremos la varilla a los alerones:
Imagen

Presentamos las guias y finalmente ya las pegamos, doblamos un poco el tubo y la varilla, hasta conseguir un movimiento lo más suave posible:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con todos los elementos del ala ya casi listos, empezaremos la dura y pesada tarea de dar masilla y lijar, para conseguir una superficie lisa y resistente:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ale, seguiremos informando

un saludo

Dani
Última edición por danisaez el Dom, 03 Feb 2008 23:35, editado 1 vez en total.
Por Aces_High
Vaya curre de modelo, pero te está quedando de coña!

Tienes cortadora CRT150 (la de la web que diste antes) o una hecha por ti? El software lo has encontrado gratis?

Saludos :wink: .
Por danisaez
Hola Aces_High,

referente a la máquina, cuando yo la hice, la CRT150, estaba en fase de diseño y pruebas, la mia es de concepción personal, hecha con perfiles de aluminio y correas. Tienes un pdf y mucha información en mi página web http://213.97.27.39 en aeromodelismo/CNC BCN
Por cierto tambien encontrarás otro BV141, este se quedó en un estado muy inicial de su construcción, era ( o será algun dia ) todo balsa de 1.90m!

Referente al sofware, de gratis nada, está desarrollado por Javier Lopez y un servidor, y es el que CeNeCe PRO que está en la misma web que la cortadora CRT150 ( http://www.cenece.com). Llevamos más de dos años de desarrollo, y actualmente estamos a la vanguardia de los programas de corte de este nivel.

un saludote
Dani
Por danisaez
Por cierto Aces_High, ahora he visto que tb eres de BCN, si algun dia te quieres pasar a ver la maquinita, me lo dices.

un saludote
Por karellen
Impresionante!

Tengo unas ganas de verlo volar.....

Animo
Por danisaez
Buenas,

seguimos adelante, ahora que ya tenemos el ala más o menos encaminadas, un poco de fuselaje:

Volvemos a colocar las partes centrales del fuselaje en sus bloques originales, y separamos la parte inferior del hueco del perfil, esta parte irá fijada debajo del ala:
Imagen

Ahora ya podemos pegar la parte anterior del fuselaje, con su correspondiente parte posterior:
Imagen

Preparamos tambien la pieza donde irá fijada el ala, en contrachapado de 2mm:
Imagen
Imagen

Los servos para la dirección y la profundidad, iran colocados por la parte interior superior del fuselaje, cerca del borde de salida del ala:
Imagen

Los mandos de control serán varillas de 1mm que iran por dentro de sus guias de plástico, marcamos y colocamos las guias:
Imagen
Imagen

Como he visto que la parte del fuselaje donde va anclada el ala puede quedar un poco debil, aprovecharemos la forma de las mitades del fuselaje, para colocar un tubo de carbono de 4mm que irá desde el morro del avión, hasta incrustarse dentro del grupo de cola, con esto reforzaremos todo el fuselaje:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Finalmente, ya podemos "cerrar" el fuselaje:
Imagen
Imagen

Preparamos el encaje para la fijación posterior del ala:
Imagen
Imagen

Pegamos ya el anclaje del ala:
Imagen

y ya puestos colocamos los servos de dirección y profundidad:
Imagen

ale, hasta la semana que viene!

un saludote,
Dani
Última edición por danisaez el Dom, 03 Feb 2008 23:39, editado 1 vez en total.
Por dankodog
Vaya tela...aprovechando que se que vuelas en Ripollet, no se si Oscar o alguien de alli tambien se acordará de otro BV-141 que voló desde esa misma pista hará 4 o 5 años.
Me acuerdo porque fué el primer festival de aeromodelismo al que asistia... no tenia ni mi primer entrenador.
El caso es que apareció un hombre mayor con ese cacharro que todo el mundo veia raro y que se preguntaban si volaría. Como su dueño no tuvo valor de volarlo, se lo ofrecieron a Paul Pastechi quien acepto el reto de despegarlo. El avión alzó el vuelo pero al primer giro se mostró muy muy inestable hasta que el piloto no pudo hacer nada y se estrelló en la pendiente de enfrente.
Esperemos que el tuyo tenga una mejor suerte :wink: .

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!