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Moderador: Moderadores

#1405075
Hola a todos:
Realmente no se que estoy escribiendo aquí.
Como constructor de balsa realmente no tengo mucha experiencia. Creo recordar que solo he construido un avión. Creo que fue un kit de modelhob que se llamaba omega.
El tema es que mi padre si que era bueno…Construyó un montón de aviones de todo tipo.
Se llamaba Roberto Corres y se murió hace unos pocos años. Por cierto yo me llamo Mario que creo que no lo había puesto nunca (esta temporada estoy un poco blando).
Cuando construí ese avión yo tendría 15 años (ahora 52) y aproveché un kit que estaba por casa para hacerlo unas vacaciones que mi padre estaba fuera y hacerlo yo solo si el. (cosas de chavales).
El caso es que hace 5 añicos ya mas o menos mi padre enfermó de cáncer y como estaba en casa sin muchas fuerzas ni ganas de construir nada , lleve a su casa un kit de palitos que yo había comprado hace tiempo y de vez en cuando nos poníamos los tres (con mi madre) a construirlo.
Pudimos dejar terminado el puro…pero nada mas.
Bueno el tiempo ha pasado y ya no duele demasiado que esto no es para dar pena ni nada.
Adjuntos
ROBERTO.jpg
#1405169
Silbo, como te comenté en el otro hilo tienes una joya en tus manos, ese avión es excepcional como todos los RCB y no te decepcionará. :wink:

Hay pocos P212 en EDF y para mí el mejor producido y con mejores características de vuelo es ese, le estás poniendo elevones o lo harás con alerones y profundidad separados ? te pregunto porque le veo los alerones pero no veo con claridad los estabilizadores y la profundidad, aunque en la realidad ese avión tenía la profundidad en las alas y los alerones en los estabilizadores (aletas laterales). RCB tiene un par de "rarezas" adicionales que vuelan muy bien, uno es el Horten XIIIB otro el TA183 ...... lo interesante del B&V, Horten y FW fué que ninguno completó el desarrollo y menos las pruebas de vuelo y RCB los ha hecho volar, aunque el diseño del TA183 derivó en CINCO aviones :shock:

EDF, motor, electrónica a montar, peso estimado ? Tienes ya la lanzadera, información ? es una de las cosas más importantes con los RCB

ANIMO !!! que queda poco y gracias por publicarlo, no es fácil encontrar algo de ese avión :wink:
#1405174
silbo escribió:
Lun, 20 Abr 2020 20:08
Las fotos del morrillo que ayer no las puse.
Previsión y por aquello de sacarle crías :lol: Toma la pieza plástica y limpiala bien, abre varios agujeros en el centro que al final lo vás a cortar para el ducto. Por el lado de afuera tapa los agujeros con cinta adhesiva, la parte interna limpiala y frótala con un poco de aceite o vaselina pero poco en toda la superficie, mézcla yeso que te quede líquido espeso y rellena la pieza. Deja secar unas horitas y para desmoldar retira las cintas que tapan los agujeros y empuja por ahí SIN TAPAR los agujeros que son "respiradores" y tendrás la pieza para hacerla con termoformado. Todos los DF que he tenido he hecho moldes de todo si acaso hay que reparar o sacarle crías al avión, de hecho casi todos mis aviones he hecho moldes de como mínimo las capotas ya sea para termoformado o fibra .... que si uno luego vá a comprarlas al fabricante quieren por las piezas más dinero que por el kit :wink:
#1405177
Lo de los mandos y los servos me volvio un poco majara pero al final no quedó muy mal. ya pondre fotos cuando toque que voy buscando por orden lo que tengo.
Pero son elevones conjuntos,,,es un poco raro y no se si me convence pero ya está hecho y volará bien.
La verdad es que rbc tiene unos kits muy curiosos, pero hay que tener tiempo. El tb183 tambien tiene muy buena pinta. He visto otrorarito tambien (bueno raritos son muchos) el swallow que parece que tiene tren.
#1405186
silbo escribió:
Lun, 20 Abr 2020 20:20
Lo de los mandos y los servos me volvio un poco majara pero al final no quedó muy mal. ya pondre fotos cuando toque que voy buscando por orden lo que tengo.
Pero son elevones conjuntos,,,es un poco raro y no se si me convence pero ya está hecho y volará bien.
Si, seguro que no tendrás mayores problemas, ajusta bien la mézcla porque las superficies son grandes y los aviones pequeños algo nerviosos.
silbo escribió:
Lun, 20 Abr 2020 20:20
La verdad es que rbc tiene unos kits muy curiosos, pero hay que tener tiempo. El tb183 tambien tiene muy buena pinta. He visto otrorarito tambien (bueno raritos son muchos) el swallow que parece que tiene tren.
EL Swallow es un avión muy bonito y vuela bien, el de RBC es grandecito para sus tamaños y se le puede montar tren. En general a todos los aviones de RBC se les puede instalar retráctiles, yo en el F100 y el A4 instalé los Robart 123 principales y el 124 en el morro, son trenes para escala 1/2A y aguantan hasta 2,2kg aunque el precio no es muy amigable. El Provost y en un HET Sniper les monté con unos trenes similares a los Robart pero de GWS que iban muy bien , eso sí TODOS mecánicos ..... un conocido le montó unos que de aire que vendía HK a un HET Mig-15 que quedó tan pesado que nunca llegó a despegar.

El gris es Robart y el azúl GWS
Imagen

Este es el enlace a los Robart 123 y 124 https://robart.com/products/1-2a-micro- ... d777&_ss=r

Voy a mirar si los GWS todavía los venden, tengo mucho tiempo retirado de todo esto :(
#1405190
La motorizacion la tengo resuelta con la wemotec y un het 2w20.
Esa motorización ya la tengo probada en un twister de multiplex y va como la seda.
pero me llego la semana pasada y no me gusta porque le noto una holgurita no se si el eje del motor el eje de la turbina, el mismo rotor de la turbina,..no se donde es pero le noto un clic clic cuando muevo el cono. NO al girar el paso de los imanes, es un clic como si algo esta mal....tengo que ver como pongo un comparador para ver donde se mueve y si esta mal devolverlo que la broma son 130 euracos.
La catapulta la tengo dominada y soy un enamorado . ya no saco un avion a mano nunca .Hasta un EFx de hobbyking que es una balilla con helice antes a mano la mitad de las veces lo sacaba mal, ahora lo mas fácil del mundo.
Pues hacer una copia del morrillo no es mala idea,,,pero ya está montado, pero habra que darle una vuelta
#1405197
silbo escribió:
Lun, 20 Abr 2020 22:15
..... me llego la semana pasada y no me gusta porque le noto una holgurita no se si el eje del motor el eje de la turbina, el mismo rotor de la turbina,..no se donde es pero le noto un clic clic cuando muevo el cono. NO al girar el paso de los imanes, es un clic como si algo esta mal....tengo que ver como pongo un comparador para ver donde se mueve y si esta mal devolverlo que la broma son 130 euracos.
La verdad es raro :shock: mira bien el eje del motor y prueba el adaptador sin el rotor montado, en caso que el eje estuviése doblado lo notarás mejor. Sin el motor también mira como asienta el adaptador en el rotor, el centro del rotor asíentalo sobre el soporte central del ducto y gíralo, esas piezas no deben hacer contacto pero en el caso de hacerlo lo notarás. Igual prueba que el motor asiente bien en su bancada, muchas veces dentro del cilindro de la bancada quedan imperfecciones del moldeo y el motor no entra derecho, revisa el interior del ducto por alguna deformidad en la que estén rozando los alabes, mira si el conoo de aluminio asienta bien en el rotor. Mira también la rosca del adaptador donde van los tornillos allen, algunas veces esa rosca está mal y el tornillo no asienta bien sobre el eje, esto lo he visto en muchos adaptadores de EDF chinas sería raro en una Wemotec pero vamos de que vuelan vuelan.
silbo escribió:
Lun, 20 Abr 2020 22:15
La catapulta la tengo dominada y soy un enamorado . ya no saco un avion a mano nunca .Hasta un EFx de hobbyking que es una balilla con helice antes a mano la mitad de las veces lo sacaba mal, ahora lo mas fácil del mundo.
Si, las catapultas (lanzaderas) son una solución sin embargo la gran mayoría opta por lanzar a mano a falta de información o materiales, sería un tema interesante a tratar aquí en el foro. Puedes poner alguna imagen de la catapulta que usas y un poco de información sobre todo de la elástica, material, longitud sin estirar, longitud estirada ?
silbo escribió:
Lun, 20 Abr 2020 22:15
Pues hacer una copia del morrillo no es mala idea,,,pero ya está montado, pero habra que darle una vuelta
Si ya está montado no hay problema, venden una "arcilla" para moldeo muy parecida a la plastelina puedes utilizar ese material para hacer un molde externo, haces una bola y la aplanas usando un rodillo de cocina, colocas papel de hornear (el que lleva cera) para que no se peque el rodillo ni la arcilla a la superficie te debe quedar un círculo de unas 2 o 3mm de espesor, pones POCA vaselina (no te recomiendo aceite) en la pieza y le colocas la arcilla hasta lograr cubrir toda la pieza igual puedes hacer con la cabina. Esa arcilla seca +/- en 24h, inclusive en piezas complejas puedes humedecer la arcilla y llevarla a la forma que necesites, una vez la retires límpia el interior, coloca aceite o vaselina (generosamente para saturarla y tapar las porosidades) y vacía el yeso.

Esa arcilla la venden hasta los chinos, es como un ladrillo de 1/2Kg en una bolsa plástica blanca y cuesta unos 2,50€ +/- :wink:

Estos son los trenes de HK
https://hobbyking.com/en_us/retractable ... small.html

https://hobbyking.com/en_us/mechanical- ... s_products

https://hobbyking.com/en_us/mechanical- ... s_products

No he utilizado los servoless porque el perfil es muy alto para aviones pequeños y es difícil sino imposible acomodarlos en las alas :(
#1405221
Esta es la goma que uso. Cuando pueda mido los metros, pero es larguita. También lleva como todas un tramo bastante largo de cordon fijo. A ver si las cosas cambian, podemos salir de casa para dar las medidas. Si tengo que lanzar un avion pesado monto varias gomas juntas así no estiro demasiado(por si pasa algo, que ya tube una mala experiencia)
#1405246
Con esa te vale de sobra, nosotros tensabamos muchisimo la azul de HKIng que era de 8 mm diam.


Para ese tamaño yo no me complicaría , una anilla de toda la vida, un tornillo de escuadra de esos de 90º en el modelo, como los de colgar cuadros, tensas un poquillo, y se suelta sin problema alguno. Si tensas mucho saldrá como una bestia. :twisted:

Eso si, no le pongas bridas , ( no se si lo son), que la podrías rajar. El único nudo que necesitas, con la misma goma. Pasa la anilla ántes claro.


Y a volar 8)
#1405393
Se vé bien el laminado y ciertamente hay otras formas pero soy partidario que cada quién trabaje de la forma que le sea más cómoda o adecuada. Cuando laminaba cortaba la tela ligeramente más agrande que la superficie a laminar y una vez colocada la tela y esparcida la resina le colocaba una pieza de acetato que permite que la resina se "aplane" y distribuya de homogénea lo cual disminuye mucho el trabajo de lijado y masillado posterior. Una vez bien seco, el acetato se retira muy fácil y deja la superficie casi de "espejo".

No sé como calculan la cantidad de resina+catalizador, yo mézclo un 55% del peso de la tela, antes y según "instrucción" mézclaba entre 40% y 50% y por lo general me quedaba faltante.

Para la bisagra colocas solo la tela (de la bisagra) sobre la superficie o haces una S ? Has podido mirar lo del EDF ?

La verdad que la construcción está muy bonita, de los aviones de RBC de verdad se disfruta mucho la construcción.
Adjuntos
HPIM9009.JPG

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