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Moderador: Moderadores

Por amberfox
#1216334
Hola a todos ,voy a tratar de explicarme en mi proceso de querer reparar un motor que tengo,decir que ya he reaparado 3 motores que tenia quemados,hasta que mirè en una web como se reparan,en fin vamos a la explicazio,es un motor EMP de 1000kv,12 espiras ,14 imanes es para un avion casero al que por ignorancia le puse una helice mas grande que la recomendada por el fabricante,el bicho volo hasta que el motor se quemo,y ahi empieza el problema,cuando lo desmonte por exceso de confiaza no recuerdo el numero de vueltas del estator y si recuerdo que eran 5 hilos de 0,05mm,lo he bobinado con hilo esmaltado del anterior ,a 10 vueltas ,11,12,13,14,y15,vueltas,y las conexciones en estrella y ,triangulo, y cada vez que lo pongo en marcha a los mas menos 1 min o 1,30 min empieza a salir humo blanco y se vuelve ha quemar el hilo y el motor esta super caliente al punto de no poder cojerlo, y de nuevo vuelta a empezar a bobinar. ¿podria alguien del foro ayudarme o explicarme,el por que se quema el motor,hasta el punto de no poder repararlo? la forma de bobinar con 14 imanes es Aa,bB,Cc,aA,Bb,cC ,por que a mi ya no se me ocurre nada para solucionar el problema y recuperar ese motor .gracias por vuestro tiempo y haber si alguien tiene la solucion quiera compartirla.
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Por sukoi
#1216383
he caido por aqui y viendo los comentarios que pones de las 'fumatas blancas' ... me salta una cuestion, ¿que tipo de hilo esmaltado estas usando ?, si es del que venden en tiendas de electronica para bobinados, no te lo recomiendo, tiene una capa de esmalte que se estropea muy facilmente tanto al bobinar ( cuando rozas con las cabezas del estator como cuando apoyas el hilo en el borde de la pieza ) como por su baja resistencia termica, si puedes busca del que se usa para montaje de transformadores, ese esta pensado para un uso como el nuestro, en caso de no encontrarlo , yo suelo 'recuperarlo' de transformadores viejos que siempre andan rondando por ahi :mrgreen:

saludos
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Por Jose Luis28
#1216396
sukoi, yo queme el mio, :evil: , XQ lo quise probar a ver si aguantaba con 4S y una 8 x 6, y volo unos minutos hasta que dijo basta. A tope siempre claro.

Pero beno, lo volveré a rebobinar algun dia, con 3S y una 9 x 5 va fenomeno.

Un saludo
Por Manuel V
#1216427
Cuando uno rebobina un motor, hay que verificar que no existan cortos.
Tambien hay que saber que Kv tiene para asi poder elejir tanto el voltaje como la helice.

Si al estator se le caen pedazos del epoxy verde que lo cubre, es necesario cubrirlos con algun material, para que no se hagan cortos al bobinarlo.

Como dice Sukoy, debe uno de utilizar alambre de calidad para que resista la tortura a la que sera sometido. minimo que soporte 150 grados centigrados. pero mejor los de 180.
Como rebobinar un motor Electrico.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=7016
Por amberfox
#1216435
Hola de nuevo y gracias por vuestras aportaciones ,decir que el hilo que uso efectivamente es de un transformador comprado en una chatarreria es el de color rojizo de 0,05mm, en cuanto al estator esta a simple vista bien ,lo he comprobado sin hilos y no tiene corto es mas le di una capa de epoxi para asegurar el asislamiento,cuando lo bobino compruebo cada polo del estator para segurar que no ahi corto y al finalizar vuelvo a comprobar las fases y el estator,y me aseguro de no haber corto,es decir que todos esos pasos los hago bien de hecho el motor llega a funcionar pero solo un maximo de 1 min o 1,30min, en cuanto a la conexcion he probado con las dos,eestrella y triangulo,y el resultado es el mismo,el sobrecalentamiento y posterior chicharro, he visto y leido que los imanes pueden llegar a perder sus propiedas,pero como se puede perder si el motor casi no lo he llegado a usar,de ser asin se puede reimantar los imanes, por que yo he comprobado los imanes y todos tienen poder de imantacion, en fin creo que quizas por lo que he leido en una web mexicana de aeromodelismo son los imanes ,aunque no termino de entender el por què,si alguin conoze alguna tecnica para imantar de nuevo los imanes ,

P:D, Ya se que es mas facil comprar algo que ya esta mas que inventado,pero por desgarcia tengo mucho tiempo libre y no dispongo de mucho dinero para gastar en caprichos como dice la parienta.
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Por Jose Luis28
#1216446
Por partes, conexion en estrella siempre consumira menos que triangulo, dara mas par, pero menos rpm/V.

Si, se sigue quemando con la conexion en estrella o Y, o das mas vueltas a cada bobina, las maximas que entren, o bajas helice o bajas tension, en definitiva , hay que buscar un compromiso entre esos 3 parametros. No puedes seguir haciendo lo mismo XQ se se guira quemando.

Los imanes, los nuestros se desmagnetizan a partir de unos 115ºC, significa esto que pierden sus propiedades magneticas, ni hay polo norte ni sur, las moleculas magneticas estan totalmente desorientadas, pero en tu caso, los imanes se han desmagnetizado :?: solo tienes que coger una sustancia ferromagnetica, como algo de hierro o acero y a ver si lo atrae o no, mejor aún si tienes un abrujula, dime a cuantos cm , ésta "pasa" de los imanes. 8 cm estaría ya muy bien.

Olvidate de magnetizar imanes, tienes que cargar por lo menos un condensador de 400V,................, es mucha historia, y que no salga el iman volando y se parta, :roll: , ademas en nuestro caso, los campos magneticos generados por los bobinados una vez en funcionamento, y tán sólo en el caso de que este parcialmente desmagnetizado, se encargarán de reorientar las moleculas.

A por ello :wink:

Un saludo
Por Manuel V
#1216481
El alambre es de .05mm?
De ser asi este alambre es calibre no 47, es delgadisimo y solo aguanta cerca de 1 amper de corriente.
Pero si es de .5mm entonces casi es 24AWG y te aguanta de 6 a 12 amperes en sestrella y unos 12-18A en Delta.

Parece que no le estas poniendo helice.

Cuando un motor es de un Kv muy alto, arriba de 2000, no se puede probar sin carga por mas de 10 segundos. ya que se calienta muchisimo, y es normal.
hay queponerle helice y que sea chica.

Para seleccionar la helice que le vas a poner al motor, insisto:

Hay que conocer el Kv, el voltaje y el peso del motor.

Manuel V.
Por amberfox
#1216497
Estoy de nuevo liando el bobinado voy ha empezar de nuevo,con un hilo un poco mas gruesito 0,50 mm pondre 3 hilos y la forma de bobinar sera en lrk clasico,saltando un polo sera Aa;bB,Cc pondre lo que me quepa y la conexcion en estrella pues efectivamente yo quiero mas par y no tantas revoluciones,en cuanto a mis pruebas y o progresos que son pocos y decepcionantes decir que los imanes los he comprobado pasando un destornillador por cada uno y el resultado es que todos tienen poder de atraccion otra prueba que realize es con otro iman buscar si todos estan bien puestos de polar y los 14 estan bien ++.--,++,-- asi hasta los 14 en cuanto al alambre utilizado hasta el momento pues creo que si es muty finito y en cuanto le doy gas y las pruebas las he realizado sin carga parece ser que si pude ser unos de los problemas,ya os contare los progreso obtenidos,gracias por vuestra aportaciones.
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Por Iniciado
#1216519
Se me ocurren tres posibles motivos para que ocurra eso.

1..Que uses un hilo demasiado malo.
2..Que el variador este mal.
3..Que estes montandolo en algun soporte y los tornillos sean muy largos y toquen en el bobonado.

Los imanes no creo,ademas con solo girar el motor con la mano se nota si los imanes tienen fuerza.
A ver si hay mas suerte esta vez,un saludo....
Por amberfox
#1216552
Hola iniciado creo que tu y to hemos coincido en otro tema (avion casero)
Pues voy a probar la configuracion arriba descrita haber que tal me va,la faena fue que no me apunte ni las vueltas ni nada del motor antes de desmontarlo y ahora me veo como un chino bobinando y probando haber si toco la flauta jejeje,en cuanto al hilo no es malo por que ya lo he utilizado para bobinar un turgny 4000 kv para el helicoptero y va de maravilla hasta el punto de que creo que va hasta mas rapido,el veriador lo he probado con otro motor y no parece ir mal, y los tornillos son los que trae el motor,
yo os contare a lo largo del dia que tal me a ido y sino consigo un resultado bueno,cogere un martillo y terminare de apañarlo para su posterior reciclaje y que se comvierta en un chip o reloj de pulsera o que se yo en fin ya veremos que pasa.
Por Manuel V
#1216553
Si no consigues el resultado, es que algo estas haciendo mal.
Asi que a ponerte buzo y encontrar el defecto.

En mi foro de como bobinar un motor, hago enfasis en este procedimiento.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=7016


El procedimiento ocupa los siguientes pasos.

1.- Desarmado del motor.
2.- Desmontar el estator.
3.- Bobinando un Estator.
4.- Prueba del bobinado
5.- Terminación y montado.
6.- Midiendo el Kv de un Motor
7.- Prueba del motor.
Por amberfox
#1216590
se acabo lo que quedaba,he decidido mandarlo todo a la porra,no por la desesperacion de no conseguir repararlo sino por que el estator esta jodido por el aislamiento interior,quiero decir que entre lamina y lamina de metal se supone que ahi un aislante,pues bien parece ser que esta fundido,¡¡¡ joder que tonto soy!!! cuando quise sacar el estator del soporte de rodamientos le meti el soldador para despegar la cola interior,lo deje calentando y me fui a hechar un cigarro y a la vuelta estaba chicharrado,ya todo a la porra ,en fin gracias a todos por vuestros consejos que para el futuro los tendre encuenta,por la cuenta que me trae.

Alguna idea para convertir un motor del belt cp v2 de 3800kv en un motor de 1000kv,para no dejar aparcado el avion de corcho que tengo hecho por mi,por que motores de heli 450 tengo tres y me gustaria intentarlo una vez mas,y que mi orgullo no se sienta tan resentido,y para cerrarle la boca al vecino que lleba dos semanas viendo como me encabrono con el motor y partiendose de risa, y sino mejor me compro uno nuevo y le doy en el morro jejeje.
Pues lo dicho gracias por vuestros consejos,y a seguir luchando y haber que sale .
Por Manuel V
#1216601
Ambefox.

Es normal, que entre lamina y lamina marque continuidad.
Traen un recubrimiento muy ligero y no aisla completamente.
aunque si es cierto, con el calentamiento se debilita y conducen mas, a medida que esto pasa, pierden eficiencia. pero aunque esten completamente dañados y no ofresca resistencia entre laminas, no te dañan el motor.
Asi puede seguir funcionando, aunque tenga menos eficiencia.

(esa es una falla muy comun en motores industriales cuando para quitarle el alambre lo calientan con soplete.)

Mira estos ejemplos y aun asi siguen funcionando. post no 2.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1844582
Por amberfox
#1216620
hola manuel por las indicaciones tuyas y la web a la que me has dirigido,entiendo que el estator al no estar completamente aislado no es motivo suficiente para dejar de funcionar del todo y seguir dando guerra aunque en menor prestacion, en esta ultima prueba no se a quemado las tres fases como anteriormente me a ocurrido solo se a quemado una fase,o mejor dicho del bobinado que he realizado Aa,bB,Cc solo a hecho chispa el Cc los otros dos estan en su color rojizo y el que se a quemado esta negro como el carbon,debo seguir intentandolo hasta dar con la tela.
Por Manuel V
#1216638
Lo mas seguro es que tienes un corto, probocado por el estator.
Cuando termines ese bobinado reviza bien con Ohmetro del alambre a el estator, hay que rallar el estator para que mida bien.
Los dos dientes en donde se quemo , revizalos bien , esos podrian estar muy filosos y estarte danando el esmalte del alambre, sobre todo en la parte de la T.


Manuel V
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Por Jose Luis28
#1216645
los estatores se hacen a laminas y se aislan unas de otras para evitar o minimizar la aparición de las corrientes parasitas o de Foucault.

Éstas, cmo indica Manuel V, bajan la efieciencia o rendimiento de cualquier maquina electrica.

Yo repasaría buscaria imperfecciones es esos dientes, si las hay, limaria un poquillo para eliminarlas, y luego pondria una finita capa de epoxi.

Y si puedes, pillate hilo de bobinar motores de mayor diametro.

Un saludo
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Por Iniciado
#1216848
Hola amberfox,si que coincidimos, es que volamos por todas partes :lol:

Vamos al tema,ya bobine unos cuantos motores gracias a manuel v que es un monstruo en el tema motores y nunca tuve problemas,es mas,me van mejor que antes.

Puede que sea el estator,como te comentan,que te este dañando el hilo al bobinarlo.Pero sigo pensando que si es eso,es porque el hilo es muy malo y se araña el esmalte muy facilmente.Otra duda que me asalta es...¿No sera que el hilo que estas poniendo sea de un transformador que ya estaba quemado?.

Si cuando lo empieces a probar no le das mucha caña podras ver cual bobinado se calienta mas y no le sigas dando hasta quemarlo.Me imagino que lo probaras sin helice,no?

Un saludo...
Por amberfox
#1216914
diossss ya por fin se soluciono la cosa,parece serque tenia una pequeña inperfeccion en el estator y que rozaba o algo parecido,la otra tarde mi hija cojio la campana para jugar hasta que le reñi ¡¡¡nena deja eso!!! y se puso a llorar,jejeje que malo soy,como tiene los dedos muy pequeñitos y las llemas de los dedos son mas blanditas ,le dijo a su madre que el cacharro de papa le araño,y la parienta harta de verme encabronado,me comento lo que la niña le dijo,y como yo tengo callos en los dedos pues no soy capaz de notar nada, pues ahi estaba el problema una lijadita del estator y otra a los imanes esta ultima muy lijerita y fina,bobinado de nuevo en LRK clasico 19 vueltas de hilo 0,5mm conexcion en delta ,funcionando ,antes de volar le hare gastar un par de baterias en tierra y comprobar que no calienta y o se quema el hilo.
Por amberfox
#1217002
Hola de nuevo,aqui os dejo un video del invento,el motor esta bobinado a 14 vueltas ABC ABC y coneccion en estrella la bateria es de 2200mha y la helice es una 8x6, no tengo ni idea de las revoluciones tiene pero si puedo decir que la bateria dura unos 10,12 min a todo gas y el avion con alas y todo en estatico tira para arriba,en fin todo eso me ha llevado dos semanas de calentamiento de cabeza,ahora toca ver cuanto dura jejeje

http://youtu.be/E9s4vY-GY9Q
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Por Iniciado
#1217025
Vaya,al fin lo conseguiste.menos mal que no te deshaciste de el,ese es un buen motor.Ademas el tiempo de vuelo que has conseguido es muy bueno,eso supone unos 20 minutos de vuelo relajado o mas.Pues nada a disfrutarlo ahora.

Un saludo...
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Por Jose Luis28
#1217216
Enhorabuena, y no te precupes de vueltas ni de na, tira bien, autonomia, a tope 12 min. esta muy bien, y como anda de temperatura ese motorzillo ?

Ya no contaras como tira............

Ese avion lleva un ala muy sustentadora :?: Tipo perfil plano-convexo o casi casi.........Quizas con una 9x 5 mejor, y de consumo similar.

un saludo

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