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#1117055
A ver si ayudamos algo.

Coinciden, 12 dientes como uno que bobine con buenos resultados. En estrella. 10 polos y configuración LRK. (mas encillo).

motores-electricos-variadores-reductora ... it=bobinar

Echa un vistazo.

Están bien tus resultados. 8)

Los datos que obtienes no cuadran pero nada nada, en estrella casi no hay consumo. :shock:
Cualquier motor, En triangulo consume mas, y da mas vueltas, pero no esa diferencia XD. :shock:

además la tensión cae muchisimo, ¿ donde la mides ? a priori, Hay caidas excesivas.

Mi consejo, estrella, configuración LRK, pillate hilo de bobinar de mas sección para 7, 8 vueltas, ( luego calculo ), y a ver que tal resulta.

El hilo de bobinar, ¿ de donde es ?

Un saludo

A ver que me ha venido al coco: no coje vueltas en estrellla verdad :?: , como has hecho la conexion común de los 3 finales en Y (estrella) :?: , has quitado bien el barniz del hilo :?:
Esta bien aislada la conexión :?:

Mira, p.ej. como tu motor estaría bobinado en dlrk, y yo te aconsejo LRK, vamos aproximando multiplicamos por 2 la sección, así que adjudicado, :D ; 0,80mm2 de sección por ranura (hueco entre 2 dientes). Esto nos lleva a un hilo de bobinar aprox. de 0,36mm, para 8 vueltas.
Sería un hilo AWG 27. Otro, para 7 vueltas, hilo de 0.38mm, no hay, el AWG 26 equivale a un diametro de 0,4mm. Das 7 vueltas, seccion total, 0,88mm2. Ya probar.
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 07 Feb 2012 19:00, editado 1 vez en total.
#1117139
ManuelV, me alegro de que coincidamos. Yo primero lo bobiné según el esquema de arriba de mi figura, pero después de tres bobinados con los mismos resultados, el cuarto lo hice según el esquema de abajo y salió a la primera, saqué los seis terminales fuera del motor para poder hacer pruebas en estrella y en triángulo y después de ver que iba bién tanto en estrella como en triángulo, decidí invertir los terminales t2 y E2 para ver el resultado con conexión en estrella y me hacía lo mismo que en los bobinados anteriores, por lo que intenté localizar el motivo del fallo y creo que es el indicado en el post anterior.


Joseluis28, el motor va muy bien,no se calienta nada ni tampoco el regulador y alcanza muchas vueltas en estrella con 3s. Yo lo pondré con 4s,conectado en estrella, en una maqueta de Foker de 1,80 de envergadura. Ya comento que no tengo tacómetro,pero no veas como mueve la hélice de 12/6. Las caídas de tensión no las he dado importancia porque la batería con la que hice las pruebas no estaba bien de carga.Se me olvidaba,desde donde yo vivo casi te veo, pero estamos un poco lejos para oirnos así que me gustaría que me mandases un Mp con tu fono y yo te llamo.
Gracias a los dos.
¿donde estás sukoy?
Saludos
Última edición por joslu el Mar, 07 Feb 2012 22:42, editado 3 veces en total.
#1117141
Normal, con ese tamaño de estator, 32A no es excesivo.

A ver si da caña aunque sea menos , en estrella, no puedes tener sólo ese consumo XD, 16A con una 12 x 6 y 3S, no es posible, por favor, vuelve a medir que algo paso. Eso si con las Lipos a tope de carga y casi mejor equilibralas.

Andas cerca :?: , te paso un MP.

sukoi XQ esta pensando en verde. :lol: :wink:

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 07 Feb 2012 19:11, editado 1 vez en total.
#1117147
Ya corregi el PDF.
Se puede descargar de donde mismo.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread ... post147650

A mi me gusta mas usar el segundo esquema, en donde ya quedan los alambres listos para Delta.
Y es rarisimo que utilice un motor en Estrella.
Recientemente, estoy usando el esquema en paralelo, ya que es mas facil poner mucho mas cobre en el motor, no se ocupa alambre tan grueso ya que para un mismo kv lleva el doble numero de vueltas.
Nunca e practicado un esquema LRK. pero si tengo deseos de experimentarlo.
Solo uso uno o dos alambres para bobinar, nunca uso muchos alambres chicos ya que es un verdadero lio, al darse vueltas entre ellos, ocupan mucho espacio.

Por otro lado, les pido una disculpa a todos loe que hice batallar al estar usando un esquema que en estrella no funciona como lo deje marcado.

Manuel V.
#1117149
Gracias Manuel V, lo verdaderamente importante es llegar a soluciones entre todos.

Joseluis28, acabo de volver a probar el motor con la hélice de 12/6, está conectado en estrella y bobinado dlrk, la batería recién cargada y me da sin arrancar el motor 12,4 Vdc y con el a tope 9,3 vdc y un consumo de 16,3 amperes. Lo mido con un medidor de Hobby King en serie entre la bateria y el regulador. Mientras funciona me da alternativamente la tensión y el consumo.
SLDS:
Última edición por joslu el Mar, 07 Feb 2012 22:40, editado 1 vez en total.
#1117154
No puede caer tanto XD, la 3S esta muerta a esas tensiones , pasame el enlace del medidor de Hking.

Yo tengo tacometro, ya lo mediremos, pero entiendo que gira bien tanto en estrella como en triangulo.

un saludo
#1117197
jose luis28 ..... ten cuidado que pienso en verde :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

en serio, lei la primera parte del post pero no he podido entrar hasta ahora. me lo releere mas tarde que tengo que echar de comer a las 'fieras' :roll:

saludos
#1117206
Vaya... gracias por la información, a ver si soy capaz de rectificar las conexiones y os comento, le he cogido tal manía a ese motor que ya había dejado de lado el tema de bobinarlo.

Por cierto, el primer motor que bobiné y que estaba tan contento de cómo funcionaba, lo metí en un avión un poco grande para él (acrobático de 700 g.) con una GWS 9x4,7 y de ir todo el rato con el gas a tope lo he quemado también, menos mal que el variador no corrió la misma suerte (era de 18A) así que a bobinarlo otra vez... :x El caso es que el estator se ha debido fastidiar porque se me mueven las plaquitas y los plastiquillos que lleva arriba y abajo se han quedado medio fundidos en algunas zonas. ¿Qué epoxi me recomendáis ponerle? ¿Sólo se le pone arriba y abajo o también en los laterales del estator?

Gracias!
#1117244
Bueno, a mi también se me soltaron todas las plaquitas del estator, las limpié una a una, después las uní sujetandolas con un tornillo por el centro y aislé el contorno de los dientes con cinta de alta temperatura (la pongo al fuego y no arde) y después con Araldite de dos componentes de cinco minutos despues de mezclarlos los rebajé con alcohol y lo di con un pincel encima de la cinta. Quedó muy bien aislado.El estator venia sin barniz aislante y como era el primer motor que desarmaba no tuve en cuenta que al desnudar el estator me podía pasar lo que me pasó, que se me desarmó entero separandose todas las plaquitas.
Slds.
#1117252
Acabo de ver el tester, he leido problemillas, no es fiable en cuanto a la tensión, luego la I mide hasta 30A, luego entonces si pasa de 30, lo que indique estará falseado, supongo que llevará alguna protección para que el "cacharrico" no se queme.

Pero que mas da, el motor tira mas o menos bien, y no se calienta, pues a disfrutarlo.

Si vas a montar 4S, cuidado con la helice, si montas una 12 x 6 , y le metes 4S lo podrías quemar.

Lanius, epoxi, no se si hay mas diluidos o no. Pero la única elección suele seer la duración de secado. Tú mismo.
Epoxi, por lo menos en toda zona donde pueda apoyar el hilo.

un saludo
#1117286
Gracias por la aclaración respecto al epoxy, nunca lo he usado, a ver si encuentro un sitio barato donde comprarlo en Coruña.

Ultimamente no estoy teniendo mucho tiempo para los aviones por el trabajo y me había desenganchado bastante, acabo de alucinar con la de post que ha cogido el mensaje y la cantidad de nueva información que ha recogido, gracias a todos. Me alegro de que sirva para que más gente se animara a bobinar sus motores quemados.

Un saludo a todos.
#1117376
Todos necesitamos ayuda, yo con los EDF llevo poco tiempo, y anda que no he preguntado.

Lo que si estimo importante que cuando uno reciba ayuda, y la aplique, luego comente sus resultados, tanto si ha ido bien como si no tanto. Comentar nuestras experiencias nos enriquecerá a todos.

El epoxi, son 2 tubitos mezclados aprox. a partes iguales, lo tienees en cualquier ferreteria, AKI, Leroy, Carrefour,......., hay de 5 min. o de 30min. casi siempre. Yo utilizo el de 5 min, porque luego es algo mas de tiempo y te da tiempo rectificar.
Lo normal es que sea de la marca Araldit.

un saludo
#1117814
Gracias Sukoi, algo me manejo con el inglés. Por lo que veo, hay uno que le mete una capa fina de fibra de vidrio, pegada arriba y abajo con epoxi o loctite... queda de lujo, pero no me veo capacitado para tanto arte... jejeje

Voy a intentar comprar epoxy 5 min como comenta Jose Luis 28 (por cierto gracias a ti tambien) y un minitaladro, que aun no tengo, para poder darle una pasadita de lijado...

Ultimamente el trabajo me absorbe por completo y tengo el hobby un poco abandonado, ojalá este fin de semana haga avances rebobinando alguno de los dos motores churrusquetas que tengo y lo publico, aunque tambien estoy pendiente de recibir la electrónica mañana para terminar de montar una blu-baby de 1,5 m de envergadura que tengo empezada y no sé si habrá tiempo para tanto :)

Seguiré informando, un saludo a todos.
#1117824
yo en alguno de los que aparecen en el post de 'autopsias ........ ' que tenian quemado el aislante, para evitar el borde de las ultimas plaquitas, que aunque lo intentes barnizar/pintar/darle epoxy siempre tendran un rebaba que si estiras mucho del cable te intentara cortar el aislante, les achaflanaba un poco el borde ( con una pequeña muela en el minitaladro lo puedes hacer perfecto ) asi aparte de mejorar el borde para evitar el posible corte de aislante, amplias el radio de curvatura del hilo de cobre para evitar que se te quiebre.

en el post de rcgroups ( o en el foro correspondiente ) tabien hablan de un compuesto de loctite que es gomoso para recubrir el estator, tambien si miras ejemplos de LRK ( la pagia alemana ) veras las hojitas que usan para aislar el bobinado ( creo que se llama tyvek ¿? )

saludos
#1118019
Gracias por el consejo del achaflanado de las ultimas plaquitas, precisamente ayer pillé un minitaladro que hay ahora en Lidl (19,90€) el cual recomiendo para los que no tengan y no trabajen con materiales muy duros y epoxy Araldit de 5 min. en el AKI. Espero poder ponerme las pilas este finde con el tema!
#1118787
Ayer mi novia hizo magnífico un picado con su blubaby que tristemente terminó contra el suelo, resultado: el eje del motor (Emax 2822 830 Kv.) se hundió (menos mal que no se ha torcido) y el roce de la parte superior de la campana con el bobinado rompió varios hilos de cobre. La configuración original era de 3 cables finos en paralelo y 14 vueltas.

Le he puesto el eje en su sitio y lo he rebobinado con cuatro hilos de cobre esmaltado en paralelo de 0,2 mm que tengo y 15 vueltas, terminado en delta. Ahora parece que entrega menos Kv. pero no es problema pq iba sobrado. La hélice que uso es una GWS 8x4,3. Espero comprar un amperímetro y poder ampliar datos. :P

El esquema que he usado es de la figura 4 del post de joslu de este tema. Tambien lo he aplicado en el EMAX 2805 que dio origen a esta discusion y sigue haciendome las mismas cosas y calentándose sin hélice... cuando tenga tiempo voy a intentar aislarlo con epoxy y volverlo a bobinar a ver si son pequeños cortos.

Un saludo.
#1119366
Por fin he conseguido que el emax 2805 vuelva a la vida!! Después de 5 bobinados el toque mágico ha sido el epoxy en el estator, aunque tampoco es descartable que lo hubiera bobinado mal... pero me extraña. Le he metido tres hilos de 0,2mm en paralelo y 23 vueltas por diente, con el esquema de la Fig.4 del post de joslu de nuevo, terminado en delta. La configuracion original era de tres hilos de 0,25 aprox y 15 vueltas. Va como un tiro! espero conseguir un amperímetro y hacerle pruebas de consumo. Un saludo!
#1128275
Lanius escribió:Por fin he conseguido que el emax 2805 vuelva a la vida!! Después de 5 bobinados el toque mágico ha sido el epoxy en el estator, aunque tampoco es descartable que lo hubiera bobinado mal... pero me extraña. Le he metido tres hilos de 0,2mm en paralelo y 23 vueltas por diente, con el esquema de la Fig.4 del post de joslu de nuevo, terminado en delta. La configuracion original era de tres hilos de 0,25 aprox y 15 vueltas. Va como un tiro! espero conseguir un amperímetro y hacerle pruebas de consumo. Un saludo!
Ya tengo amperímetro y el EMAX 2805 con una hélice GWS 8x4,3 bobinado con 3 hilos de 0,2mm y 23 vueltas por diente terminado en delta me consume 14,40 Amperios con una batería 3S 1300mAh
Lanius escribió:Ayer mi novia hizo magnífico un picado con su blubaby que tristemente terminó contra el suelo, resultado: el eje del motor (Emax 2822 830 Kv.) se hundió (menos mal que no se ha torcido) y el roce de la parte superior de la campana con el bobinado rompió varios hilos de cobre. La configuración original era de 3 cables finos en paralelo y 14 vueltas.Le he puesto el eje en su sitio y lo he rebobinado con cuatro hilos de cobre esmaltado en paralelo de 0,2 mm que tengo y 15 vueltas, terminado en delta. Ahora parece que entrega menos Kv. pero no es problema pq iba sobrado. La hélice que uso es una GWS 8x4,3. Espero comprar un amperímetro y poder ampliar datos.
El EMAX 2822, con una GWS 8x4,3 y el bobinado que le hice (4 hilos de 0,2mm y 15 vueltas) me consume 10,55 Amperios con una batería 3S 1300mAh

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Saludos!

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