- Jue, 17 Nov 2005 19:01
#138659
Lo de cambiar el sentido de las vueltas no tiene sentido (valga el juego de palabras.
Un motor trifásico basa la polaridad de los polos magnéticos en invertir el sentido de la tensión, y esto lo hace el variador. Si los imanes del rotor estuvieran todos en la misma posición, no sería posible la atracción-repulsión, por lo que el motor no funcionaría.
Sin verlo, imagino que el estátor será de 9 ó 12 polos, pero esto no cambia para nada la técnica de bobinado.
Se coge un cabo del cable que se tiene que bobinar. Si el núcleo está "con el hierro a la vista", conviene poner alguna protección para que el cable no se corte con el metal (una o dos vueltas con una tirita de oracover fino va bien, tambien puede servir un poquito de termoretráctil. El cartón es muy grueso para estos motores).
Empezar bobinando el primer diente. Yo bobino "a derechas", pero puede ser "a izquierdas", siempre que se sea coherente y se bobine todo en el mismo sentido. Si es el primer motor, no obsesionarse con el número de vueltas, dejarlo desahogado, siempre se puede bobinar otra vez. Tener en cuenta que los otros dientes del estátor tambien tendran que bobinarse, hacerse a la idea de que solo se bobine la mitad (o algo menos) del espacio entre dientes.
Cuando esté bobinado el primero, saltar dos y empezar el segundo. El mismo número de vueltas. Saltar dos y el tercero. Dejar un trozo de cable y corten (si es de 12 polos, habrá un cuarto diente).
Empezar con el diente siguiente al primero que se ha bobinado. Idem... Siempre el mismo sentido. Saltar dos y el segundo, saltar dos y el tercero.
Idem....
En muchos tutoriales dicen que el número de vueltas es crítico. Esto es verdad y mentira.... Si por alguna razón se bobina una vuelta de más o de menos, el motor va a girar igual. Si es el primer motor, no os obsesioneis.
Al acabar tendreis tres cabos de hilo del principio y tres del final.
El motor, es más facil conectarlo en estrella (imposible equivocarse). Se unen los tres finales y se sueldan. Se coloca en un sitio que no moleste. Los tres principios al variador. Se monta y a rodar...
Insisto.... no os obsesioneis al principio en poner muchísimas vueltas. Al tirar tan fuerte del cable, es posible que se haga un corte con el estátor y un cortocircuito. Si el primer motor funciona bien, esto anima a repetir y mejorar, si no desanima.....Esto es lo que me dijeron con el aeromodelismo. Empezar con el entrenador, acabar ...... con lo que sea.
Que el motor sea axi, significa que el material es de calidad y las tolerancias mínimas, pero aún así no creo que se libre de las normas básicas de construcción.....Siempre en el mismo sentido.
Espero haber sido de ayuda...
Un saludo.