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Por Albert Navarro
#124393
Hola,

tengo un axi 54 y se me escoñó, lo he intentado bobinar 2 veces pero como no lo desbobiné yo no tengo niidea de como iba.

tiene 12 polos y no me caben mas de 16 vueltas.

ayuda que no quiero que muera, iba muy bien

saludos
Última edición por Albert Navarro el Mar, 22 Nov 2005 0:09, editado 1 vez en total.
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Por Manuel del Valle
#125073
¿Que te pasó para que se estropeara?
Yo tengo uno igual y ya he leido varios comentarios en varios foros donde hablan de su "fragilidad", y queria evitar que me pasara lo mismo.

Un Saludo

Manolo
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Por Albert Navarro
#125076
pues tienes que vigilar con los cables que entran el motor, a mi se me rompió uno de ellos. Normalmente, si no quitas y pones el variador, no te tiene por que pasar nada!!

saludos

alguna AYUDA!!!
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Por tronat
#126365
Hay que tener cuidado con la conexión de los cables al motor, son bastante delicados. :(
Procurad no (menearlos) mucho porque se pueden llegar a cruzar o romper.

Yo tengo que bobinar un axi 2212/34 y la causa de la avería fue precisamente esta. :(


Saludos y buenos vuelos. :wink:
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Por Albert Navarro
#136817
quiero arreglar este motor así que AYUDA!!

por lo que me comenta quien lo desmontó m e dice que iban un estator bobinado en una dirección y otro en otra!! alguien sabe por que??

en principio, y si no recuerdo mal llevaba 18 vueltas, no me caben ni a la de 3, lo máximo que he llegado a poner son 16 pero no iba el cabron, creo que me equivoqué al contectar los cables entre si pq por mucho que no tirara igual, tendría que ir, no??

saludos
Por aalbea
#137295
Podriais poner alguna foto de un axi desmontado??

Estoy construyendo uno por piezas y me gustaría ver como es el axi por dentro....

Otra cosa. ¿de que sección es el cable del 2204/54?

Si quereis instrucciones detalladas de como bobinar un brushless (y comprobado que funciona a la primera) podeis bajar el tutorial de www.gobrushless.com.
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Por Albert Navarro
#137689
bueno,

en la página no encuentro nada que me sirva para el axi.
lleva cable de 0.3, y va bibonado cambiando el sentido de giro de las vueltas.

cuando pueda te pongo una foto

saludos
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Por Albert Navarro
#138286
bueno, que no funcina el jodido!!!!

ya no sé como bobinarlo, he probado todo y ya no sé que hacer, me fastidia por que era una maravilla de motor!!

tiene doce polos, en teoría va bobinado de manera que empieza un cable bobinado en el primer estator hacia un lado y el siguiente hacia el otro y cambiando hasta bobinar los cuatro estator, el siguiente cable, pues empieza al contrario que el primero y luego alterna....

tambié lo he probado con todas las vueltas en el mismo sentido y nada.

las vueltas van unidas de la siguiente manera

entrada c1-salida c2
entrada c2-salida c3
entrada c3-salida c1

no sé si me equivoco pero así es comome ha contado que es la persona que lo desmontó.

a ver si alguien me puede ayudar!!

mañana pongo las fotos
Por dorado
#138407
yo no tengo ese motor y no se como va pero lo de cambiar el sentido de bobinado es porque lleva todos los imanes en la misma posición imagino.
Por aalbea
#138659
Lo de cambiar el sentido de las vueltas no tiene sentido (valga el juego de palabras.

Un motor trifásico basa la polaridad de los polos magnéticos en invertir el sentido de la tensión, y esto lo hace el variador. Si los imanes del rotor estuvieran todos en la misma posición, no sería posible la atracción-repulsión, por lo que el motor no funcionaría.

Sin verlo, imagino que el estátor será de 9 ó 12 polos, pero esto no cambia para nada la técnica de bobinado.

Se coge un cabo del cable que se tiene que bobinar. Si el núcleo está "con el hierro a la vista", conviene poner alguna protección para que el cable no se corte con el metal (una o dos vueltas con una tirita de oracover fino va bien, tambien puede servir un poquito de termoretráctil. El cartón es muy grueso para estos motores).

Empezar bobinando el primer diente. Yo bobino "a derechas", pero puede ser "a izquierdas", siempre que se sea coherente y se bobine todo en el mismo sentido. Si es el primer motor, no obsesionarse con el número de vueltas, dejarlo desahogado, siempre se puede bobinar otra vez. Tener en cuenta que los otros dientes del estátor tambien tendran que bobinarse, hacerse a la idea de que solo se bobine la mitad (o algo menos) del espacio entre dientes.

Cuando esté bobinado el primero, saltar dos y empezar el segundo. El mismo número de vueltas. Saltar dos y el tercero. Dejar un trozo de cable y corten (si es de 12 polos, habrá un cuarto diente).

Empezar con el diente siguiente al primero que se ha bobinado. Idem... Siempre el mismo sentido. Saltar dos y el segundo, saltar dos y el tercero.

Idem....

En muchos tutoriales dicen que el número de vueltas es crítico. Esto es verdad y mentira.... Si por alguna razón se bobina una vuelta de más o de menos, el motor va a girar igual. Si es el primer motor, no os obsesioneis.

Al acabar tendreis tres cabos de hilo del principio y tres del final.

El motor, es más facil conectarlo en estrella (imposible equivocarse). Se unen los tres finales y se sueldan. Se coloca en un sitio que no moleste. Los tres principios al variador. Se monta y a rodar...

Insisto.... no os obsesioneis al principio en poner muchísimas vueltas. Al tirar tan fuerte del cable, es posible que se haga un corte con el estátor y un cortocircuito. Si el primer motor funciona bien, esto anima a repetir y mejorar, si no desanima.....Esto es lo que me dijeron con el aeromodelismo. Empezar con el entrenador, acabar ...... con lo que sea.

Que el motor sea axi, significa que el material es de calidad y las tolerancias mínimas, pero aún así no creo que se libre de las normas básicas de construcción.....Siempre en el mismo sentido.

Espero haber sido de ayuda...

Un saludo.
Por aalbea
#138663
http://www.gobrushless.com/GBL_single_v2.pdf

Este es el link exacto del tutorial. Tiene que ser todo igual, excepto que al tener 12 dientes (o polos, llamadlo como querais) hay que bobinar cuatro bobinas por cada hilo.

La forma de conexion que mencionas es " en triángulo". Para asegurar que funciona, recomiendo conectarlo "en estrella", que es mucho más facil. Si funciona, pues se cambian los cables y listos.

El motor en triángulo es más potente, pero en estrella consume menos y es más facil de conectar.
Por Marcel
#138681
Buenas,

Aalbea, esque el Problemas és Justo Éste, que tiene 12 Polos, y No es lo Mismo :wink: .

.Saludos, Marcel.
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Por Albert Navarro
#138682
ya lo he bobinado de derechas, de izquierdas y cambiando el sentido de las vueltas, en estralla y en triangulo, no hay manera de que funcione!!!

lo que si puede ser es eso del carton, hay un polo que no lo tiene pues ha saltado y toca el cable con el metal del stator pero en teoría el cable va barnizado.

otra cosa que se me ocurre es que para colocar bien el cableado a medida que lo voy bobinando uso un destornillador muy pequeño, puede que con el haga saltar el barniz y cree un cortociuto.

Lo probaré de nuevo y a ver que, si no chuta me rindo!!!

saludos
Por aalbea
#138976
No cambia nada de 9 a 12 polos....

Si os fijais, se bobina un polo, se saltan dos, se bobina otro, se saltan dos y se bobina otro... tres en total para tres fases = 9 polos.

Para 12 polos, lo que se hace es bobinar cuatro polos por cada ramal de hilo. O sea, 4 polos por tres fases = 12 polos.

No tiene más secreto. El motor trifásico se basa en eso.

La ventaja de poner 12 polos es que la distancia entre cada uno de los polos y su imán en el momento en que cambia el campo eléctrico es más pequeña, de manera que el motor tiene más atracción y por lo tanto más par (o sea, gira hélices más grandes sin reductora). Como inconveniente, el campo eléctrico tiene que invertirse a mayor frecuencia para una velocidad dada, con lo que la velocidad "punta" del motor disminuye.

El hilo de cobre es cierto que está esmaltado, pero tambien es cierto que la mayoría de nosotros somos un poco "bruscos" bobinando para poder poner "esa vueltecita de más".... Si el estátor está un poco "afilado", al primer tirón destroza el aislamiento y adiós motor, por eso insisto tanto en que para la primera intentona no os compliqueis con el número de vueltas. Es mejor un poco menos de rendimiento (que hace que nos"piquemos" para conseguir más) que un motor que no funciona (y nos quemamos y no probamos más).

Un saludo.
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Por Albert Navarro
#139032
bueno, buscando al fin he encontrado coomo se bobinan los motores de 12 polos.

Se bobinan de la siguiente manera

AaBbCcAaBbCc

siendo las rojas el inicioo y las azules los fin y después se unen o en estrella o triangulo.

Este finde lo pruebo a ver si me funciona.

Saludos
Por aalbea
#140867
¿algun avance?????
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Por Albert Navarro
#140898
si, estoy a punto de acabarlo y estoy convencido de que funcionará.
Por Marcel
#140972
Buenas,

Que mala Pata, apunto de Terminar y se le Rompe el Cablecillo a la Vuelta 19 del Penúltimo Polo del estator (parezco un Locutor de Fórmula 1 :lol: ) ...

Haber si tienes Suerte más tarde cuando llegues a casa !!!

.Saludos, Marcel.
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Por Albert Navarro
#141116
lo CONSEGUÍ, ja era hora, esta noche , despúes de seguir fienlmente las instrucciones de http://www.powerditto.de/Schemaengl.html he conseguido que funcione, no sé si tiene el mismo rendimiento pero con la nueve 4,75 ha leventado mi pipper de depron de 6 a medio gas y pesa 210gr.

Mañana me cojo el amperímetro del curro y miro cuanto consume.

estoy la mar de contento!!!

saludos
Por aalbea
#146782
¿Cuantos imanes tiene este motor?

Creo que lo suyo sería tener 10 o 14 por el tipo de bobinado, pero me gustaría confirmarlo.

Gracias.
Por fekp
#146866
Como uniste al final los cables???....dejas los 3 star al variador y los 3 ends los juntas???...gracias.
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Por Albert Navarro
#148151
a ver, el motor tiene 14 imanes y uní los cables en estrella.

Saludos
Por fekp
#148666
Albert, soy bastante nuevo en el tema y con lo que me dices me has dejado igual...jeje. Entiendo el concepto estrella, pero como se unen??, por ejemplo el 1 con el 12, el 3 con el 4...etc...Cuantos terminales al final quedan...3?..

Eso...gracias.
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Por Albert Navarro
#149103
a ver, el final del cable 1 con el inicio del 2, el f2 con i3 y el f3 con el i1

saludos
Por Alejo
#149305
Buenas tardes, tengo algunas preguntas para aclararme un poco sobre el tema:
Cuantas vueltas decías que tenia el Axi 54(original) por bobina??, otra persona indicaba que había bobinado un 34, con cuantas vueltas venia el original????
El que tu rebobinaste lo hicieste con 19?? estrella o triangulo??
Que baterías llevas en la piper?? 2s o 3s??
En la forma de bobinar, polo a derechas y el siguiente al revés??? Cuantos imanes tiene el motor??

Muchas gracias
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Por Fekem
#149315
hola , me alegro de que te vaya bien , saludos1!!
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Por Albert Navarro
#149348
a ver, me pides todas las instrucciones, te pongo un link donde puedes encontrar como bobinar todos los motores.


http://www.powerditto.de/Schemaengl.html

saludos
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Por Fekem
#149369
hola , pues ya uqe lo pones me e pegao un garbeo por el link y esta muy bien ,pa los favoritos que va , jaja , saludos!
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Por Albert Navarro
#149371
pues la verdad es que es la bomba
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Por Fekem
#149417
hola , jaja ademas de verdad!! si ademas funciona cuando as probao lo tuyo... , saludos!!

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