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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por andreew
#1292920
hola
que tal?
quiero recuperar unos motores q tengo de cuando empece en el aeromodelismo,que los queme por ignorancia jejeje
y tengo alguna duda q alomejor me la podeis aclarar.
uno de los motores lleva 6 hilos en paralelo de 0.25 y por lo q tengo entendido es mejor meter un solo hilo q equivalga a esos 6
no se si me explico,por ejemplo:
si el motor lleva 6 hilos de 0,25mm los tendria q sustituir por 1 de 1,5mm?
pero me parece mucha seccion.
haber si alguien save como tengo q hacer

un saludo
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Por sukoi
#1292940
ttienes un hilo en el que podras ver unos cuantos trucos/formas/formulas para intentar recuperar el motorcillo ( ten cuidado que es adictivo ... luego sueles estar esperando a que se te estropeen para poder rebobinarlos de nuevo :mrgreen: :lol: :lol: :lol: )

motores-electricos-variadores-reductora ... 10710.html



saludos
Por andreew
#1292969
hola sukoi
muchisimas gracias por responder.
por lo que veo eres un genio de los bobinados
me lei el hilo y sigo estando en la misma conclusion bueno mas o menos jejeje
esque estoy un poco pez en esto
para calcular el hilo lo puedo hacer de 2 formas
1 meter toda la cantidad de hilo que entre en un diente del estator y dividirlo entre 2 para que entre el hilo en el
diente contiguo.
2 medir el diametro de uno de los hilos (en este caso 0.25) y hacer la formula pi x radio x radio(3,14 x 0.125 x 0.125) y este
resultado multiplicarlo por la cantidad de hilos en paralelo (6 en este caso) tal cual que seria 3,14 x 0,125 x 0,125=0,049 x 6=0,29
seria correcto?
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Por sukoi
#1292976
el sistema 2 seria matematicamente correcto, eso te daria la seccion que tendria que tener un solo hilo para que fuera comparable con el bobinado antiguo, en tu caso seria un solo hilo de 0.6 mm ( tendria una seccion equivalente un poco menor) , para hacerlo 'electricamente' igual al anterior, hay variaciones en el tema pues un solo hilo puede bobinarse con menos 'cruces' entre espiras que un grupo de 6, lo que te permitiria hacer un bobinado mas compacto, incluso hacerlo con mas espiras para bajarle las Kv si es que te interesa, incluso necesitar menor longitud de hilo ( menor resistencia electrica) por lo que mejoraria el rendimiento del motor.

tienes que contar las espiras totales del bobinado original si es que quieres 'clonar' el motor nuevamente ( intenta deshacer una de las bobinas sin cortar los hilos y eso te dara una idea de la longitud de hilo que necesitaras para el rebobinado, apunta tambien los sentidos de giro de las bobinas, en caso de duda, unas cuantas fotos del bobinado te podrian ayudar en caso de dudas :roll: :wink: )


saludos
Por andreew
#1292985
el 0,6 lo sacas de 0,29 x 2?
y en caso de q fuera un poco menor la seccion se lo puedo poner de 0,7 no?
las vueltas tiene 7 por cada diente del estator y los queria conservar o incluso sacarle alguna, es un motor
para una helice 4.1x4.1 o 4.5x4.5
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Por sukoi
#1292994
el 0.6 mm lo saco de la seccion total tuya ( 0.29 ) ,la divido por 'PI' , al resultado se le hace la raiz cuadrada y nos daria el radio del hilo, multiplicandolo por 2 nos dara el diametro, en este caso 0,60... mm.

si quieres cambierle las Kv ( revoluciones por voltio ) tienes que tener en cuenta el numero de espira actual, haciendo la formula de ( Kv actual X Nº espiras actual ) = ( Kv nuevo X Nº espiras nuevo ) podrias sacar como resultaria el nuevo bobinado ( aproximadamente, hay otros factores que pueden causar variaciones como las perdidas por histeresis del estator, mayor rozamiento del rodamientos, etc... pero te dara una aproximacion valida, ten en cuenta que segun como rebobines solo podrias hacer variacionde de 'media' espira y si el motor es ya muy revolucionado podrias terminar con unas Kv tan altas que no podras encontrar una helice de un tamaño razonable :oops: o quemarlo de nuevo si intentas usar la del anterior :?

por ejemplo si el motor actual es de 2300 Kv con 7 espiras y lo rebobinas a 6 espiras, te saldria un Kv de 2683 , con un bobinado de 6.5 espiras un Kv de 2476, si lo quisieras 'domesticar' un poco para poder usar una helice un poco mayor y le metieras 8 espiras, te saldria un Kv de 2012, como ves son unas variaciones importantes ( casi 300 rpm/v) al partir de un bobinado de un numero de espiras tan reducido

otra forma de cambiar las Kv es la terminacion del bobinado ( triangulo/delta o estrella ) que da una variacion de 1.75 entre uno y otro ( menor en estrella que en triangulo )

saludos
Por andreew
#1293014
Ok
Creo q me quedo algo claro.
Primero tengo q hacer la formila q es:
(Pi x radio x radio) y este resultado
Multiplicarlo por 6 q es el total de hilos.
Bien, una vez hecho esto, al resultado
Obtenido lo divido por pi y hago la raiz cuadrada
Y obtengo el radio y si lo multiplico por 2 ya tengo
El diametro.
Resumiendo con estas 2 formulas arreglo no?
( pi x r x r) x n de hilos = seccion

( seccion / pi) y le hago raiz cuadrada y lo
Multiplico x 2 para obtener el diametro.

Otro detalle es q no se los datos del motor
Osea kv, amperios maximos,etc
Se q era de un helicoptero 450 pero nada mas
Bueno cuando lo desarme conte las espiras y la
Conexion era delta.

A otra cosa al estator hay q hacerle algo con lo del
Varniz o vale asi?
Que tipo de varniz se le da?
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Por sukoi
#1293045
si al sacar el bobinado el barniz esta bien (no hay zonas metalicas a la vista ( sobre todo comprueba en los bordes en los que al cambiar de direccion el hilo pueda cortar el aislante del cobre ) puedes dejarlo asi, si no, tendrias que proteger sobre todo esas zona ( epoxy de alta temperatura en una o dos capitas finas, si esta muy estropeado, una opcion muy recomendable seria 'redondear' esas aristas un poco para matarles el canto cortante antes de darle esas capitas de epoxy ).
una vez ya rebobinado y haciendo una prueba de si esta bien ( sin necesidad de terminarlo de soldar todos los terminales/ cables de conexion/ etc... , que el amigo MURPHY nunca descansa y una de sus leyes inmutables dice que 'todo montaje funciona perfectamente hasta que se aprieta el ultimo tornillo' :roll: :mrgreen: ) se le podria dar una capita de barniz aislante al bobinado para que mantenga las espiras unidas entre si y evitar su rozamiento al estator o entre ellas con las vibraciones/cambios de magnetismo, que con el tiempo desgastan el aislamiento y causan cortocircuitos, y despues ya montar todos los cablecillos y terminales de conexion al variador.


saludos
Por andreew
#1293107
Bueno amigo sukoi
No me lo puedo creer jajaja
El primer bibiana do de mi vida y funciona mejor q nunca jeje
Súper suave,obedece al stick de gas a la perfección,vamos q estoy q lo flipo.

Lo q no hice fue hechas barniz para q no se muevan las espiras,esque no tengo epoxy.
Otra cosita jjjj le quite una vuelta y no veas como zumba. Ahora haber si le encuentro hélice

Tube la gran suerte de q mi sobrino trabaja en un taller y tienen bobinas completas de hace muchos ańos cuando bocinaban los motores de los autobuses y me trajo un montón de hilo de 0.65.

Bueno mańana voy a por el segundo jejeje, ya t iré contando
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Por sukoi
#1293118
felicidades, ahora no lo publicites mucho por el club que si no te lloveran motores para rebobinar :mrgreen: :mrgreen: :twisted: :lol: :lol: :lol:


saludos

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