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Moderador: Moderadores

Por A.M.Rey
#976017
Hola! Dónde se pueden bobinar nuestros brushless de una forma económica?? Un saludo.
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Por sukoi
#976117
¿ reparar el bobinado ? , no conozco ninguna casa que los rebobine a no ser que te haga un cambio por garantia o asi :cry:

si lo que buscas es formas de rebobinar alguno que se te haya roto, hay un monton de ejemplos puestos en el foro y dependiendo de como te defiendas en 'guiri' ( o el idioma de chakespeare :mrgreen: ) en RCGROUPS hay un monton de informacion, incluso en 'castellano-mexicano'
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=549850

saludos
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Por rilos
#976351
Lo mismo que hoy en dia te puede salir mas caro un gersey de lana hecho por ti a mano comprando las bolas de lana que comprartelo ya hecho.....

No obstante se puede hacer.
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Por motoraton
#976426
Si hay empresas que se decica a bobinar MOTORES no las mariconadas que llevamos :lol: no se si te lo haran pero vamos que como dice rilos comprate uno nuevo que te saldra mas barato seguro, que entre mano de obra,hilo de bobinar,barniz,horno etc... te pegan una clavada,o eso o te lo bobinas tú con hilo de bobinar peero si no me equivoco son bobinas de una salvajada de metros,solucion una vez mas comprate uno nuevo siempre i cuando no dispongas de el gratis
Por A.M.Rey
#976435
Vamos , que a mi Axi de 220 pavos se le parte un hilillo de cobre y casco los 220 pavos????, tengo que comprar otro??? Entonces,cambio la pregunta....¿Como puedo intentar solucionar un corte del hilo sin tener que desbobinar y bobinar otra vez?, ¿Se puede?. No es que se me haya roto , pero el otro día machaqué un poco un hilo al quitar la hélice y me vino a la cabeza la pregunta. Con motores más baratos, vale, pero ya hablanos de mucha pasta y tiene que haber seguro alguna solución. Gracias y un saludo.-
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Por sukoi
#976480
la respuesta depende del numero de hilos ( madeja) que tenga cada espira, si es de un solo hilo, puedes con cuidado intentar deshacer una sola espira, raspar el aislante, soldarle un trozo de hilo entre la punta y el cablecillo del conector, colocar un poco de tubo termoretractil en la zona de la soldadura y volver a rehacer la espira ( acuerdate de pegarla/sujetarla para que con la vibracion no se afloje y pueda engancharse en la campana de los imanes ), verifica antes de intentar poner en marcha que la zona nueva no roce con la campana o con los tornillos de montaje a la bancada.

si el bobinado es de varios hilos en paralelo muy finitos, la cosa se complica pues hay que:
1º asegurarse de que has desbobinado todos ( si te dejas alguno en el tintero, estas reduciendo la seccion efectiva del bobinado , calentamiento desigual de las bobinas )
2º asegurarse de eliminar bien TODO el esmalte de los hilillos antes de soldar ( el mismo problema anterior)
3º el mazacote resultante suele ser menos 'tratable' que un solo hilo :evil: a nivel de doblarlo o ajustarlo de nuevo al estator
esl resto es lo mismo.

saludos
Por A.M.Rey
#976511
Muchas gracias Sukhoi, me parece complicado. Creo que no tendré problemas si solo el hilo está algo aplastado, ¿No?, ¿Que opinas?. Un saludo.
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Por sukoi
#976597
,ientras no te haga corto con otra espira o no tenga una perdida de seccion importante , podrias pasar con ello, pero vete echandole un ojo de vez en cuando por si las moscas, en caso de cortarse el hilo ya lo notaras :mrgreen: el motor solo se movera adelante/atras sin dar una vuelta completa :roll:

saludos
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Por motoraton
#976615
A.M.Rey escribió:Vamos , que a mi Axi de 220 pavos se le parte un hilillo de cobre y casco los 220 pavos????, tengo que comprar otro??? Entonces,cambio la pregunta....¿Como puedo intentar solucionar un corte del hilo sin tener que desbobinar y bobinar otra vez?, ¿Se puede?. No es que se me haya roto , pero el otro día machaqué un poco un hilo al quitar la hélice y me vino a la cabeza la pregunta. Con motores más baratos, vale, pero ya hablanos de mucha pasta y tiene que haber seguro alguna solución. Gracias y un saludo.-
hoooombre por 220€ a lo mejor si te interesa arreglarlo,busca una empresa de bobinado de motores y que te cuenten yo pense que era chinorri de 10€,por lo del machaque como te dicen vigila y ya esta,solucion dificil porque se desequilibra y tal pero bueno
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Por Jose Luis28
#976638
De todas formas, el hilo de bobinar no vale tanto XD, tu mismo te lo puedes rebobinar mucho mas fácil de lo que te crees, es cuestión de tener unos pocos conceptos claros y aventurarse.

Pero lo 1º, hay que saber, que le pasa a ese motor :?:

BV :P

Saludos
Por A.M.Rey
#977540
Hola Jose Luis! El motor en cuestión es un Axi5320/18, que le pasa...pues que al sacar la hélice se me fue la llave y machaqué un poco un hilo del bobinado. Con el polímetro he mirado las tres fase y parece que va todo bien. Hasta que no lo pruebe, ya que no tengo aún el variador, no se como irá, supongo y espero que bien ya que el cable no está partido, pero ya veremos. He preguntado lo del bobinado por si acaso....De todas maneras bobinar a mano, tengo un par de amiguetes que lo han intentado con motores más pequeños y han desistido, yo creo que se debe disponer de una máquina que apriete bien los hilos en el stator sino no consigues meter todas las vueltas ni de coña. Otro problema es saber las vueltas de hilo que lleva, que no se dónde informarme. En fin, ese más o menos es el tema. Un saludo y gracias a todas por vuestra ayuda.
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Por sukoi
#977593
si el motor es un AXI. en la misma denominacion te pone el numero de espiras ( en tu caso 18) , por el modelo que es, mas bien grandote, y por el hermano pequeño que me ha llegado para hacer pruebas, el bobinado sera de multiples hilos en paralelo por cada espira, si solo se te ha estropeado uno de los hilos, podrias 'sobrevivir' una temporada con el ya que solo se te ha reducido un multiplo de la seccion de la espira y el resto de los hilos compartiran la corriente que deberia pasar por el, lo que si haria es intentar dejar lo mas fijo y aisladas las dos puntas de ese pedazo que esta casi roto ( una gota de epoxy te servira, como es el estator, no se desequilibra el motor ) ya que si las dejas sueltas , por vibracion puedem llegar a hacer corto en algun otro sitio en el momento mas inoportuno ( murphy nunca descansa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

saludos
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Por Jose Luis28
#977867
Aporto mi granito.

Axi, y de los "gordos", como para tirarlo a la basura. :roll:

Perfecto todo lo que te ha dicho sukoi. :wink:

Además , no se si soy demasiado optimista, pero no creo que a ese motor le pase mucho, espero que tán sólo hayas rascado algo el barniz, bueno epoxi y punto, quizás como mucho haya algun hilo de espira rota o en corto con otra. En ese caso. Del polimetro para resistencias tan bajas no te puedes fiar, necesitarías un alta ohmetro de precisión.

Venga, epoxi, y cuando tengas el ESC, a probarlo.

BV 8)

Saludos :wink:

----------------------------------

Al bobinar un motor nunca debes ayudarte de piezas metálicas ( tornillos) :roll: Dañarías el aislante del hilo. :shock:
Por A.M.Rey
#977912
Gracias Jose Luis, esperemos que la cosa no vaya a más, porqué, serían variador y motor rotos en menos de una semana...Un saludo.
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Por Jose Luis28
#978141
De nada, ya nos contarás..................... :wink:
Por A.M.Rey
#979369
Bueno Jose Luis, he estado probando este fin de semana el motor con un variador pedorro que compré por internet a la espera del Jeti Opto99 que me va a tardar unas semanas en llegar. Parece que todo va bien, lo único que con este variador que he puesto, un Mystery Pentium 100A, al acelerar de golpe, parece que patina, le he programado con el timing en 15º y parece que iba algo mejor, pero se que recomiendan con Axi poner el timing en el mayor número de grados, he probado esto esta mañana a 30º de timing y resultado variador frito, humeando y todo, si es que a 15 € que costó poco se le podía pedir, en fin, otra vez el avión vivo de milagro. 5 vuelos 2 paradas, para que luego digan de los gasofas....me estoy moqueando con esto del eléctrico. Un saludo.
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Por sukoi
#979445
¿ has controlado el consumo que tienes ?, no es logico que te frias un variador tan rapido :oops: y otra de las pistas para buscar el culpable es el ruido de 'patine' que dices, ademas, el aumentar el 'timing' lo que hace tambien es subir el consumo por lo que estamos añadiendo leña al fuego, no deberia ser necesario subir el timing a no ser que necesites ese punto extra de potencia por narives y siempre controlando el consumo.
cambia de helice a una de un tamaño menor y prueba :(

saludos
Por A.M.Rey
#979459
Gracias Sukoi, no voy a hacer más experimentos hasta que me llegue el Jeti. La configuración Axi 5320/18 con Jeti Spin Opto plus 99A, pala APC 20x8 y lipos de 6S 4000mA es la que llevan Martin Brandmuller y Gernot Bruckmann en competición, así que esperaremos al variador y ya os contaré. De todas las maneras he mirado en foros acerca del Mystery 100A y se queman como churros. Un saludo.
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Por Jose Luis28
#979469
Sukoi, un ESC aceptable-bueno, nunca se debería quemar, actuarían las protecciones del mismo, y se desconectaría de la Lipo.

DEsde luego veo normal que se quemen como churros, 15eur por 100A, eso va a ser que no.

Es verdad, a mas grados de avance, mayor consumo.

VENGA, espero que con el Jeti, se acabe el problema. 8) Dentro de que grados de avance necesita el motor.

Por mi parte utilizo los Himodel profesional, y estoy muy contento con ellos. El Katana S50 lo tengo con un nmotor KDA5014L, ESC 60/80A, y Rhino 6S 3700mah, y una 16 x 8 APC, de consumo máx. sobre los 54A. Va todo muy bien, y no se calienta mucho.



BV

Saludos :wink:
Por A.M.Rey
#979513
Al ver la configuración del variador Jeti, nos dice claramente que para uso específico en este Axi es recomendable configurarlo a 24º de timing y a 8Khz (motores de 12-14 polos), para Castle recomiendan utilizar el timing más alto de que se disponga (cosa que hice con el Ice 100A y dejo de funcionar al tercer vuelo). Un saludo.
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Por Jose Luis28
#980084
OK.

Yo, una vez tuviese el ESC, probaría el motor sin carga, daría gas progresivamente, y muy despacio, el motor tendría que responder a la perfección, y mediría las rpm máx con el tacómetro.

Luego, con hélice.

Saludos
Por A.M.Rey
#980166
Jose Luis, me puedes aclarar un poco lo de medir las revoluciones sin carga. Tengo entendido que no es bueno hacer trabajar los motores sin hélice, de todas formas va a ser solo por un corto espacio de tiempo. ¿Que diferencia de r.p.m. debe haber sin y con hélice?, ¿Que averiguamos con eso? no lo entiendo muy bien. Como decía en algún mensaje anterior, noté que al dar gas bruscamente el motor hacía un ruido como si patinara, como cuando un motor de arranque de un coche no engrana.¿Es un problema de timing, variador, motor...?. Gracias.
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Por Jose Luis28
#980283
No hay problema en hacer trabajar estos motores en vacio, no se embalan, el embalamiento es problema de los motores de escobillas con arranque serie.

Aqui esta tu motor: http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... &line=GOLD

Puedes ver que te indican la corriente de vacio: 1,4A medida a 10V.

No la hagas si tienes miedo de quemarlo, pero ya verás como tocas el motor y ni se ha enterado.
Ya que tengo que desmontar la carena, voy a hacerlo con el mio, que tiene 366Kv, 4 menos que el tuyo.

El medir las rpm en vacio, es para ver si son similares a las dadas por el fabricante.
Y sobre todo ver el funcionamiento, bueno, más que ver, oir.


Claro que hay diferencia, en tu caso, por lo menos 2000rpm.

En que avion lo vas a instalar :?:

Saludos
Por A.M.Rey
#980288
Gracias Jose Luis. Lo tengo instalado y ya le he dado unos 5 vuelos, con el resultado de dos variadores quemados, en un Yak 55M de GB-Models de 1800mm de envergadura y 4,2 Kg. en vuelo. Un saludo.
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Por Jose Luis28
#980339
De nada.

De que marca era el primer ESC que casco :?:

Doy por sentado que ambos soportaban 6S.

Mañana haré la prueba.

Saludos
Por A.M.Rey
#980371
El primero era un ICE 100A de Castle, murió sin más a los tres vuelos, este aguanta hasta 8S, y lo programé bien ya que estoy acostumbrado a esta marca desde hace años. El otro que compré, para ir tirando hasta que me llegue el Jeti, era un MYSTERY Pentium 100A, que aguanta hasta 6S, este duró un par de vuelos, fué poner el timing a 30º y salió hasta humo de la porquería de cacharro, el avión sigue vivo de milagro!!. Eso si, como he dicho anteriormente me costo 15 Euros. Como casque un tercero, abandono lo eléctrico en esta escala, lo tengo clarísimo y cada vez me arrepiento más de haberme metido en el proyecto de marras. Llevo volando eléctricos muchos años y me han dado grandísimas satisfacciones y poquísimos problemas, pero claro eran modelos pequeños, que no tienen excesivas complicaciones. Ha sido pasar a esta escala equivalente a un 30cc. y todo problemas, no se, a ver si salgo del pozo...con vuestra ayuda y un poco más de paciencia. Un saludo y gracias.
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Por Jose Luis28
#980377
A mi me gustan ámbos, eléctricos y explosión, cada uno tiene sus pros y contras, con el equipo del Katana estoy muy contento, eso sí, para semimaquetas acro. , hasta este tamaño hemos llegado con los eléctricos, el próximo que pillaré será de 2m a 3m, y por supuesto, gasofa.



No es normal lo del Castle, el ESC va refrigerado :?:

No me extraña que hayas pedido un Opto, no se ni como esta vivo el avión. :roll: Y eso que el Castle llevaba un BEC conmutado de 5A, pero claro si hay algún problema,..........., en modelos grandes bateria y receptor siempre con su bateria auxiliar. O centralita claro.

Saludos :wink:
Por A.M.Rey
#980394
Llevo un Jeti Max bec de 10A con lipo de 1000mA para el receptor, ni se me pasó por la cabeza usar el bec del Ice100A, que son 5A con 3S, pero con 6S, no llega a 1,5A y alimentar con eso los BLS 451 que llevo es de locos. Gracias a eso salvé el avión. Estoy totalmente de acuerdo contigo que gasofas y eléctricos tienen su encanto por separado, pero superando estas escalas lo eléctrico es mucho más caro y no es rentable para nada a aquellos que nos gustan los vuelos de más de 12 minutos y más de 6 por día de vuelo. Vamos que necesitaría más de 10 Lipos....( y eso que han bajado de precio) para menos de una hora de vuelo, y hablamos de 6S, no te quiero ni contar si nos vamos a las 10S/12S, de los 2m. Un saludo.
Por criyu
#980406
Antonio tu no has venido ha volaaaar!!!!!!!!!!

ahora enserio ,pon una electronica como dios manda y veras como dejas de tener problemas,por cierto tengo un scorpio 4035,que si agrandaras el vion te valdria,no te quemes que la electronica es asi,pero ese timing se ms hace una pasada.Si le quieres montar un looger para saber revoluciones,consumo y temperaturas,tengo uno por casa,te lo dejo y mira consumos y temperaturas,yo ahora no lo uso

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