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Moderador: Moderadores

Por Joseantonio41
#580970
Hola a todos pues este es el tema tengo un motor que se ha quemado y quisiera bobinarlo, creo que originalmente tenia el hilo de 4 decimas y 8 hilos por bobina y unas 10 vueltas en cada polo, podria modificarse esto para que aguante mas amperios, el motor es un HP Z3019/10, el problema que se me presenta es que con estos datos es dificil hacer que las bobinas queden bien, saludos.
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Por rilos
#581092
Te vas a gastar mas dinero en buscar y comprar hilo de cobre esmaltado para el motor que si miras en cualquier web sobre todo chinas y lo compras.

Ya no hablo de bobinar y hacerlo bien

salu2
Por Joseantonio41
#581122
Gracias, el post ya lo conocia no explica como bobinar 12 polos ademas de ingles estoy pegao, a ver si alguien me da algo mas de información. saludos.
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Por Mochuelo
#581127
Se puede hacer perfectamente, yo he bobinado motores de coches de scalextric, a algunos para conseguir más potencia les he metido mas grosor y menos espiras y dándole algunos grados de avance a las delgas respecto a las escobillas.

En los motores brushless es más sencillo aún, aunque no se pueden preparar sin tocar el nº de imanes. Bueno, tienes que tener en cuenta:

La sección del hilo la tendrás que medir con un micrómetro no si antes haber quemado con un mechero un trozo para eliminar el barniz.

El número exacto de espiras por polo.

La disposición de las bobinas, en la que te tendrás que fijar bien en la de origen, ya que cuando bobines tendrás dos hilos por polo.
ejm: El principio de la bobina 1 con principio bobina 4 con principio bobina 7 con final bobina 3 con final bobina 6 con final bobina 9 y todo esto unido al cable (un suponer) amarillo.

El hilo lo puedes encontrar con suerte en un taller de rebobinados de motores, alternadores, máquinas de soldar que encuentres en tu ciudad.

Si no encontraras su sección exacta nunca pongas hilo más fino.

Saludos
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Por ron_van_sommeren
#581597
LRK = 12 teeth, 6wound, 10 or 14magnetpoles (a.k.a. classic LRK)
dLRK has all 12 teeth wound
(d)LRK and cd-rom have differenct winding diagrams.

An excellent dLRK winding tutorial
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=736580

ClassicLRK winding tutorials
pictures:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=523039
bible, with the original LRK articles (in English) published in the German ElektroModell Magazine in 2000 and 2001)
http://www.torcman.de/peterslrk/index_eng.html
Building/winding manual:
http://www.torcman.de/motoren/manuals/a ... 0e_scr.pdf

If you haven't done so yet, I suggest first reading Brian Mulder's excellent motorbuilding articles, they cover the all the basics and you'll find a table with winding diagrams in it:
http://www.southernsoaringclub.org.za/
-> Articles by SouthEasterners.
-> Electric Motors - part 1-5

About preventing shorts and keeping your controller from getting toast :cry: , items#15 to #27:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=240993

And of course www.powercroco.de (use http://babelfish.altavista.com for translation)


Vriendelijke groeten ;) Ron van Sommeren
brushless motor building tips & tricks
diy brushless motor discussion group
Drive Calculator download & discussion group
int. electric fly-in, Nijmegen, the Netherlands
Por tonick
#581759
En las tiendas de electronica venden royos de hilo de cobre esmaltado de diferentes medidas. Además son pequeños, por lo que no te costarán mucho.
Si se te queman los motores, es porque van sobrecargados, demasiado consumo.
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Por sukoi
#581869
thanks ron for the useful links, as ever :wink: , but here the problem is the translation from inclish ti spanglihs that usually makes babelfish :oops:


greetings
Por Joseantonio41
#583573
Gracias RON tu aportacion para bobinar motores es genial, llevo tiempo buscando en la web y no habia encontrado tanta informacion, muchas gracias, y saludos.
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Por Javikoyote
#612737
Yo estoy en la misma situación que tú. He mirado por todos sitios, bobiné el motor (9 Bobinas), y funciona bien, pero se calienta un poco. Y eso es señal de que va forzado y puede volver a quemarse.

Mi estator es de 9 bobinas, le hice 10 vueltas por bobina y rinde bien. Pero tiene que ir algo forzado con la hélice 5.5-4.5 que le puse
(es para un Easystar). Y lo he desbobinado para bobinarlo otra vez.

Te cuento, según he leído, si metes mas vueltas por bobina aumenta el nº de revoluciones por minuto. En cambio, si pones un hilo mas grueso y naturalmente menos vueltas, (pues no entra mas), tienes menos revoluciones por minuto pero mas fuerza por vuelta. La cuestión es que vengo buscando el medio de calcular la bobina a que tienes que realizar para obtener por ejemplo 20000 rpm. Llevo una semana mirando por internet y no encuentro nada...

Una cosa, no es necesario que el hilo sea comprado, hoy en día tiramos montones de cosas con motores en perfecto estado. Yo personalmente, el hilo con el que bobiné el motor, era de un motor de un antiguo atornillador a batería. Eso sí, tiene que estar en perfectas condiciones, y antes de probarlo hay que comprobar que las bobinas no están cortocircuitadas unas con otras, pues jodes el variador.

Por cierto, de ingles ni papa...

:D
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Por sukoi
#624024
este ejemplo es uno rebobinado de un motor de un colega del foro ,el original es de doce polos, 8 espiras 9 hilos de 0,30 bobinado dLRK en el original, como no he conseguido meterle los 9 hilos de 0,30 ( una vez que los desmontas no hay h... p... que vuelva a meter el mismo numero de hilos ) y menos siendo tantos y de tan poco diametro. por lo que esta ahora bobimado con 8 espiras de 5 hilos de 0,40 en dLRK, el otro motor que me ha dejado para rebobinar ( y hacer pruebas) lo he rebobinado a 8 espiras de 3 hilos de 0,50
las diferencuias de seccion (PI*r*r)*Nº hilos son
para el bobinado original = 0.63 mm cuadrados
para el de 0,40 = 0,62 mm cuadrados ( un 1% y menos problemas :roll: )
para el de 0,50 = 0,58 mm cuadrados ( un 8% y mas facil todavia)

estan pendientes de probar en vuelo pero espero que no den mucha diferencia .



(por cierto para los experimentadores o amigos del reciclaje, sabesi que las minipimer de BRAUN tienen estatores de 12 polos y 30 mm de diametro :twisted: :twisted: )

estoy mirando como aprovechar una que ha caido en mis manos :roll:


saludos
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