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Moderador: Moderadores

Por Pepe
#8850
Como alguno de vosotros habéis solicitado más detalle en cuanto a la construcción del Boeing 747, intentaré saciar vuestra curiosidad en cuanto a este proyecto desde sus inicios, explicando el cómo y el porqué de cada paso. Espero que sea de vuestro interés y que sirva para animaros a iniciar proyectos de esta “envergadura” .Además, así animamos un poco el cotarro, que llevamos unos días de sequía en el foro.

Ya que estoy puesto, me gustaría que sirvieran estas letras para agradecer a mi padre toda la ayuda que me ha prestado y desde aquí decirle que valoro su esfuerzo y dedicación, y que ha sido un placer tenerlo de “ayudante” y sabio consejero.

Empieza la sesión:

Después de mucho tiempo dándole vueltas a este cacharrete que desde siempre me ha gustado, llegó el día en el que decidí que había que hacer algo distinto, y como no había visto antes un avión con 4 turbinas eléctricas, pues le echamos un par y para adelante……y ya que nos poníamos, decidimos que fuera grandecito.

Fue casi imposible encontrar algún plano del 747-400E, y mira que eché horas en internet. Conseguí encontrar un tríptico en un documento con información técnica en la página de Boeing y aunque no eran unos planos excesivamente buenos, ayudaban a lograr los definitivos, eso si, añadiéndole mucho curro de dibujo técnico para conseguir fielmente el modelo a escala.

El primer paso era definir la escala del modelito, quizás el punto más fácil de todo el proyecto. Para obtener la escala ideal seguí el "método del coche”, es decir, ¿cuanto tiene que medir el fuselaje para que entrara en el coche cerrando el maletero?. O sea 70,67 metros divido entre 2,5m, lo que me daba una escala aproximada de 1:28.

Una vez decidido el tamaño del avión, haber analizado si existía posibilidad de motorizarlo (debido al tamaño y posiblemente el elevado peso final) y haber realizado una primera aproximación económica, me di cuenta de que tenía dos opciones: empezar con el avión o irme de vacaciones. Sólo os digo, que este año, no he tenido vacaciones.

A partir de aquí calculadora, mucho papel, mucha regla y muchísima paciencia conseguimos lo siguiente
Adjuntos
planos.jpg
planos.jpg (21.35 KiB) Visto 5572 veces
Por Pepe
#8852
Viendo el tamaño que tenía y el problema de transporte decidimos hacerlo desmontable, es decir, los dos planos por separado así como los timones de profundidad y dirección, con el consiguiente aumento de dificultad, pero es que si no íbamos a tardar muy poco en construirlo……

El primer paso fue empezar con el fuselaje, con un diámetro de 24 cm en la parte más ancha, consta de 12 cuadernas mixtas entre contrachapado para las centrales y el tren delantero y de balsa para el resto, dejando para mas adelante la famosa chepa.

En el centro del fuselaje se refuerza con contrachapado de 3 mm del que se utiliza en marquetería, para no darle mucho peso pero un mínimo de resistencia para ubicar todo el equipo de radio, larguero para los planos y soporte para casi 1 kilo de pilas, que ahora con las lipo será algo menos. Todo el fuselaje va cubierto con balsa de 3mm para poder lijar mas tarde con tranquilidad. Aquí sólo se han utilizado unas 20 tablas.

Como larguero para unir los planos hemos puesto una varilla y tubo de carbono de 10 mm de ancho y 60 cm de largo.
Adjuntos
Fuselaje.JPG
Fuselaje.JPG (63.45 KiB) Visto 5400 veces
Por Pepe
#8853
Para la construcción de las alas y timones decidimos utilizar el método de foam cubierto de madera, nos aseguramos la resistencia necesaria para soportar los 5 kilos estimados, que siempre será algo más.

Para el corte del foam no utilizamos CNC, utilizamos CLC ( Corte Lija y Comprobación ) con un arco de construcción casera y transformador de excalextric, chapándolo en laminado de haya, que al ser menos grueso que el mukali se consigue mucha más dureza con el mismo peso. Al final y después de terminar los timones con listones de balsa de 5mm como refuerzo para las bisagras, y un larguero de carbono de 6 mm cada timón pesa unos 80 gr.
Adjuntos
B747_1.jpg
Plantillas preparadas para cortar el bloque de porexpan
B747_1.jpg (12.15 KiB) Visto 5110 veces
B747_2.jpg
Resultado del corte CLC
B747_2.jpg (12.9 KiB) Visto 5129 veces
B747_3.jpg
Timón casi terminado
B747_3.jpg (9.2 KiB) Visto 5223 veces
Por Pepe
#8854
El corte de las alas se complicaba un poco más porque cada semiala mide 1,5 metros, por lo que hubo que hacer cada una de ellas en dos trozos, que por otro lado tampoco venía mal debido a la forma irregular de la misma. En este caso y por los problemas para encontrar madera de tal tamaño decidimos chapar los planos con tablas de balsa de 1,5 mm, sólo han hecho falta unas 18 tablas de 100x10(y sin desperdiciar nada) y en el borde de ataque listones de 8x2. En cada semiala habrá 2 servos, uno para flaps y otro para alerón.
Adjuntos
B747_4.JPG
Resultado de la unión y lijado de los dos trozos del plano
B747_4.JPG (16.1 KiB) Visto 5116 veces
B747_5.jpg
Conjunto de tablas de balsa pegadas para chapar los planos
B747_5.jpg (14.62 KiB) Visto 5075 veces
Por Pepe
#8855
Este fin de semana intentaremos poneros fotos del ensamblaje, porque a lo complicado de la construcción hay que sumarle que el fuselaje y la parte mecánica se está construyendo en la factoría de Albacete mientras que el diseño y elementos sustentadores se están desarrollando en el taller de Madrid, joer como los de verdad….. y es que esto de internet es la leche.

Espero no haber aburrido al personal hasta ahora y poderos poner cosas con más frecuencia que hasta la fecha, pero ya se sabe, o lija o internet, y hasta ahora hemos lijado mucho.

Y si es cierta la frase de gonsos que dice "La probabilidad de que te escoñes es directamente proporcional al lo bonito que sea el avión elevado al tiempo que hayas dedicado a su construcción.", el dia del estreno va a dar una leche de cuidado.

Saludos.
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Por Michele
#8871
¿Como va el proyecto del 747-400 Pepe?

¿Habéis decidido ya que planta motriz y que baterías le vais a meter?
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Por _GonZo_
#8946
:shock:
Mira esto ya tiene forma y todo.

Esperamos mas fotos y reportajes como este, espero hablar por todos. 8)
Por Pepe
#9016
Seguimos sin tener muy clara la motorización o "turbinación", porque según todos los comentarios con los que habeis contribuido, con un empuje en relación de un 40% con respecto al peso sería suficiente, por lo que lo hemos dejado aparcado hasta no saber el peso definitivo del modelo.

Aunque no he visto nada al respecto, según mi opinión creo que el empuje debe ir mas en función de la carga alar que del peso, porque no es lo mismo un avión que pese 1 kilo con un ala de 2 m que con uno de 50cm, pero esperamos no equivocarnos, y en el momento que tengamos más datos os lo s facilitamos y a ver si entre todos conseguimos encontrar la solución.

Saludos.
Por Pepe
#10375
Resultado del encastre de los planos en el fuselaje.
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DSCN0752p.JPG
DSCN0752p.JPG (81.14 KiB) Visto 5214 veces
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Por MrFlower
#10400
Hola pepe.
Es una maravilla, impresionante, me encanta, ANIMO!!!

Voy a intentar calcular algunos datos aproximados de tu futuro parato si no te importa.

Peso de las motorizaciones(motor kontronic 400-42, fan y JAZZ): 900g

Creo que el consumo puede ser de unos 30A por motor con 3 lipos, lo que nos da unos 120A, y esto complica la cosa con el tema de las baterias, aunque hay esta el amigo Gonzo pa hecharnos una mano.
En su web tiene unas de 5000mA 4C lo que nos da 20A por lo que necesitariamos el nada despreciable pack de 3s6p que nos daria un peso de 2Kg en baterias, con una capacidad de 30A/h lo que nos puede dar unos 15min de vuelo.
Estoy seguro que gonzo puede consegir unas baterias de mas capacidad que nos quiten engorro porque el peso será similar.
Por supuesto el niMH o el NiCD quedan descartados.

Ya van 3Kg.

En cuanto a los servos... hay un post muy interesante sobre como averiguar la fuerza necesaria para los servos... solo tengo que encontrarlo... ¿algien que pastee aki el post?
En el catalogo de hitec creo que podria servir unos HS81 para alerones y flaps y dos para el tren, unos HS85 para direccion y profundidad creo que tambien podrian servir como referencia. Esto nos da 320g en servos que con las transmisiones y demas leches... unos 400g (por redondear).

3,4Kg

Con lo que llevamos de peso un retractil tipo avion .40/.50 tal vez podria ir bien, vemos que robart por ejemplo tiene uno para 5kg que solo pesan 300g (mecanicos). mas ruedecillas dobles en los trenes y transmisiones son unos 500g

3,9Kg

Se me ha olvidao el receptor.

4Kg

Ahora solo queda ver cuanto pesa la estructura que casi que lo puedes hacer, 1kg?? (realmente no tengo ni idea).

5kg podria ser un peso valido.

Ya puedes mas o menos calcular la carga alar.

Un saludo
Por Pepe
#10590
Muchas gracias por tu contribución MrFlower,

Con estos cálculos tan optimistas nos estas quitando las ganas de seguir, te explico:

En principio en cuanto a pesos de la motorización vamos por ese camino.

La cantidad de baterías lo veo excesivo, creo que con la mitad de tiempo para un avión así es suficiente (el avión no se, pero yo no aguantaría el estrés de estar volando más de 5 minutos un cacharro así, dos pasaditas y punto). Además, con unas baterías Lipo de 2100 de nuestro amigo Gonzo estamos volando un TaxiIII de unos 2 kilos con un Kontronik 500 casi 15 minutos y sólo pesan unos 180g. ( Aunque no sabemos el consumo exacto)

El tren de aterrizaje de momento será fijo, tal y como verás en la foto adjunta, y si el vuelo merece la pena nos plantearemos el poner uno retráctil.

En servos hemos estimado unos 200g. (7 servos)

Esta es hasta la fecha la estimación nuestra (optimistas)

- motorización 1.000g
- Baterías 800g
- Equipo radio 300g

Total 2.100g

Pesos conocidos hasta la fecha (tal y como se ve en la foto)

- Planos 500g cada uno (estamos hablando de 2 planos de 1,5m cada uno)
- Fuselaje (tren aterrizaje incl.) 1.400g
- Timones 260g los tres.

Peso total estructura hasta la fecha : 2.660 g ( un poquito más del kilo que comentas )

Si conseguimos todo ( lo veo difícil ) en 5 kilos tendremos una carga alar de 70g/dm2, que no es poco, pero tampoco imposible ( todo depende de la turbina con la que lo mires). A partir de esto cada 100 g rezaremos un padre nuestro. Y si no le pediremos la catapulta al portaviones Principe de Asturias.

¿ Quien sabe cuanto pesarán 16 metros de cable para los motores ? ¿ y el metro cuadrado de papel termoretractil ?

¿ Que pensáis ? empiezan las apuestas.

Salu2.
Adjuntos
tren.JPG
Detalle del tren de aterrizaje made in Pepes Coorporation.
tren.JPG (41.14 KiB) Visto 5151 veces
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Por MrFlower
#10663
Hola Pepe.
No pretendia desilusionar, solo informar, al final aunque he hecho los calculos "mal" dan unos 5kg que es mas o menos lo que llevas por ahora.

El temas de las baterias es cierto, con las TCL sale mejor. el consumo del motor lo he supuesto en 30A, , con las TCL 2100 saldria igualmente un pack 3s6p aunque si con 750/800g de peso y la autonomia si rondaria los 5/7min.

En cuanto al peso de los 16m de cale, me salen unos 15g por metro de cable de 3mm que tal vez sea suficiente y que daria unos 250g de peso (yo siempre me pongo en el peor caso).

Ya nos iras contado.

Un saludo.
Por Pepe
#10736
No, si llevas razon MrFlower, aunque tu estimación parece pesimista también reconozco que la nuestra es un tanto optimista, y que conste que las indicaciones que he planteado solo son eso estimaciones, y que están para que deis vuestro parecer antes de que sea demasiado tarde.

Preguntas, ¿ porque supones que el consumo será de unos 30A ? ¿ como se puede hacer el cálculo ? ¿ crees que la sección de cable de 3mm es suficiente para esa intensidad ?

Gracias de nuevo.
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Por _GonZo_
#10879
Si sobre las baterias va encaminado mr. Flower

Por cierto cual es el maximo voltage que aguantan los motores y el variador? Interesa que sea muy alto...
Seguramente te puedo calcular mejor el pack si me consigues decir el consumo de las turbinas a la maxima potencia con el maximo voltage que admitan los motores.

Es posible que te pueda bajar el peso del pack si me puedes dar esa informacion.

Sobre el cable, si 3mm^2 aguantan 30A

Pero siento decirte que cada metro pesa 32gr mas o menos no 15gr por lo que sale para 16m 512gr :shock: medio kilo solo en cable...

No se muy bien donde vas a colocar los variadores, pero para ahorrar peso en cables y problemas de interferencias colocales en el ala no en el fuselage, asi ahorrarias cable ya que con el mismo par de cables alimentarias los dos variadores de cada ala...
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Por MrFlower
#10962
Hola pepe.
El calculo del consumo lo he supuesto, si no recuerdo mal en las caracteristicas del motor dice maximo 50A lo que he supuesto un limite inferior optimista, teniendo en cuenta que un 400 con ducted de 7,5cm consume unos 10A y que menos que sea el triple con tan potente motor brushless asi que tal vez el consumo pueda ser superior a los supuestos 30A (todo con 3 lipo).

Por otro lado he supuesto tambien 3s porque cualquier cargador de lipos es capaz de cargar ese pack, para mas pues un cargador mas buenecito y por tanto mas carito.

Lo que si es cierto, es que como bien dice gonzo un pack de mas voltios seria mas interesante ya que no solo tendrias mas potencia (y mas consumo) sino que para una potencia de vuelo determinada consumiria menos amperios y la relacion consumo/peso/potencia estaria mejor.

Tambien estoy deacuerdo en que coloques los variadores en las alas y cerca de los motores y no solo reduces peso y interferencias sino tambien posibles caidas de tension por longitud del cable, tal vez una ferrita en los cables mas largos que van al receptor.

Y como dice en el anuncio, si mandamos trastos que van a marte, emitimos señales fuera del plateta superamos 6 o 7 veces la velocidad del sonido (pilotado) ¿porque no iva a volar tu peazo de aparato?

Un saludo.
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Por Jesús Angel Serrano
#11417
No tengo ni idea de electricos, pero ante el peso del cable, de cobre, supongo, porque no poneis varilla de aluminio de 3 mm.? y haceis la instalacion con las dos lineas convenientemente separadas y soportadas por elementos separadores y aislantes que pueden ser de diversos materiales. Me supongo que la mayoria de la instalacion trancurrira por las alas asi que no supondria hacer la instalacion de las dos lineas en alu. y en cada gondola una derivacion, ya en cobre, para cada motor. Pero repito, no tengo ni idea de electricos y no se si estoy diciendo una barbaridad.
Un pequeño calculo. 1 m. de cable de Cu de 3 mm2 de seccion pesa, sin aislamiento, 26,7 gr.Lo mismo en aluminio da 8 gr. O sea que los mas de medio Kg. en cable podria ser unos 150 gr.
Saludos,
Jesus
Por Pepe
#11553
JESUS A. SERRANO : la idea en principio no es de todo mala. Lo que ocurre es ahora ya es inviable debido a que tenemos todo ya enchapado y por los interiores de planos y fuselage estan instalados fundas guia-cables y ya no vemos nada, con el consiguiente peligro que tendriamos si ahora metemos varillas rigidas y perforamos las fundas; no obstante AGRADECIDOS.
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Por MrFlower
#11577
Hola.
Jesus, no se si sabes que el aluminio tiene una conductividad menor que la del cobre por lo que la caida de tension aumentaria, en alta tension se usan porque pesa menos y es mas barato que el cobre, pero no mejor, aunque si suficiente para la aplicacion, que no es el caso.

Como dijo Gonzo la opcion mas correcta seria colocarlos en las alas, hay todo son beneficios, aunque no se si por lo que cuenta pepe de que ya tiene las alas terminadas los podrá instalar.

Un saludo.
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Por Jesús Angel Serrano
#11593
Ahora que lo dices he caido que esto me lo enseñaron cuando estudiaba la carrera, pero de esto hace la friolera de 40 años y algunas cosicas se despistan, ademas soy mecanico. Y la conductividad se puede mejorar con un aumento de la seccion del aluminio? y los "chispas" que saben de esto no pueden hacer un calculo a ver si la caida de tension no importunaba mucho?
Lo malo es que ya no lo puedes instalar por tener las alas hechas, por eso no me acaba de convencer el corcho blanco, con unas alas de costillicas podria tener arreglo, ademas, alguien se ha tomado la molestia de calcular cuanto pesa el pegemento que se necesita para pegar la balsa o el obechi al porex?
Yo a veces cuando una cosa no me satisface cien por cien la repito, pero no me hagas mucho caso que estoy empezando a elucubrar.
Saludicos,
Jesus
Por Marcel
#11730
Buenas,

JUASSSS!!!!! Que maravilla!!! Felicidades, és guapísimo.

.Saludos, Marcel.
Por Pepe
#38261
Como vereis vamos avanzando poco a poco, para que no desanimeis por el interes de la evolución del "vion" os ponemos fotos del estado a fecha de hoy.

Saludos.
Adjuntos
747-2.JPG
747-2.JPG (31.66 KiB) Visto 5050 veces
747-1.JPG
747-1.JPG (26.97 KiB) Visto 4951 veces
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Por MrFlower
#38397
DIOS.... que trasto!!!!
Impresionante, me encanta. Ya empezaba a preguntarme otra vez como iva vuestro parato, el aspecto es inmejorable desde luego.

ANIMO, que ya queda menos.

Un saludo.
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Por Jesús Angel Serrano
#38457
Felicidades, tiene una pinta fenomenal, lo veremos volar en El Bellota? O en El Casar? O en el I Pirineos Jet Meeting?

Por supuesto estas invitado al I P.J.M.

Saludicos,
Jesus
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Por neozenit
#39063
Pepe escribió:Como vereis vamos avanzando poco a poco, para que no desanimeis por el interes de la evolución del "vion" os ponemos fotos del estado a fecha de hoy.

Saludos.
yo no veo las fotos :(
un saludo
neozenit
Avatar de Usuario
Por Charly
#39074
No veo las fotos
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Por neozenit
#39149
perdon no lo habia leido :oops:
pero que conste que muchisimas ganas de ver esas fotos :D
un saludo
Neozenit
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#41668
Hola.
He vuelto a leer los post, ¿¿Al final compraste los 4 reguladores?? los de castle creations estan bastante baratos en towerhobbies.
Has consegido algun dato sobre el empuje unitario estatico de tus fans??

y como pregunta pa mis adentros... donde lleva el parato el CG??

Un saludo y ¡¡¡Animo!!!.
Por Pepe
#41680
MRFLOWER: de momento tenemos solamente DOS conjuntos de turbinas completos para hacerles las pruebas de potencia estática,No pongo nombres ni marcas para no promocionar a nadie y después sí dá resultado a aquellas personas que esten verdaderamente interesadas en el asunto este,les tendriamos plenamente informados (no sé si esta postura se sabrá interpletar debidamente).En cuanto al C.G. está perfectamente calculado siguiendo la normativa para estos casos,de planos con doble configuración. Tan pronto como el trabajo (el que dá de comer)nos deje un huequecito pondrenos un pequeño esquema para vuestro comocimiento.Precisamente en estas semanas estamos dedicandole muy poco tiempo al HOBBY pues hay que llenar "muchas barrigas" y lo primero es lo primero.Gracias por el interés y hasta siempre a todos.Saludos
Avatar de Usuario
Por Antonio Bermejo
#41919
No os creais que pepe es bajito, es que el avion es muy grande, lo que si que preveo es que se "liquide" los 200 metros de pista de los que disponemos, pero animo que hacia mucho tiempo que no veia un trabajo tan laborioso como este, por cierto, has pensado en cambiar el coche por una fragoneta?????

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