miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por kalamar
Hola a todo el mundo:

Estoy queriendo hacer el "minilunak".El fuselaje lo tengo acabado y me voy

a poner con las semialas,en forespan cortandolo con arco.

Pero las tengo que enchapar con balsa y para

que se adapte perfectamente este sistema va fenomenal.

Alguien me puede ayudar?

explicandome como la puedo preparar.

Graciñas
Por kalamar
Gracias Javier, ¡menudo reportaje! esta muy claro.

El problema es, que me falla la base,estoy perdido.

Mi primera pregunta : el saco,como lo puedo preparar?

Me serviria un aspirador,o un motor de frigo?

A que temperatura se pone el horno?

Con las respuestas a estas dudas ya tengo para darle

vueltas a la cabeza... de momento.

Muchas gracias.
Por chetosmachine
kalamar escribió: Mi primera pregunta : el saco,como lo puedo preparar?
Con tubular de polietileno (en resopal, tiendas de plasticos...) o con plastico normal (polietileno) que puedes encontrar en almacenes de construccion y similares. Para hacer una bolsa, necesitas sellarlo de alguna manera--> masilla acrilica de ceys, cinta de doble cara, plastilina, silicona...... al gusto.
kalamar escribió: Me serviria un aspirador,o un motor de frigo?
El aspirador se te va a quemar! Es dificil hacer una buena bolsa sin fugas cuando empiezas con esto, por lo que mejor puedes hacer es invertir en una bomba de vacio eficaz y que no te deje tirado. Con un motor de nevera, vacuostato y depósito puedes hacer maravillas. Algunos franceses usan bombas de acuario, que estan diseñadas para funcionar 24h al día, 365 días al año....
kalamar escribió: A que temperatura se pone el horno?
40º no está mal. 45º mejor. 50º, para nota :wink:
Por kalamar
Chetosmachine:

Creo que lo puedes decir mas alto,pero no mas claro.

Se puede conseguir el esquema para preparar el motor del

frigo o la bomba del acuario?.Porque me imagino que tendre

que hacer algun arreglillo.Venga...

Muchas gracias
Por kalamar
Gracias Sukoi,primero conseguire el motor del ¨federico¨y despues os

ire preguntando las dudas que me surjan,que seguro que seran muchas.

Graciñas
Por jhonnys68
Yo tambien ando con la idea de utilizar el vacio para las construcciones y reparaciones de fibra, etc...
Dispongo de un bomba de vacio de las que utilizan los frigoristas y dan bastante presion, pero la duda la tengo con la bolsa, si bien entiendo que para piezas grandes habrá que contruirsela como decis con algun rollo de polietileno.

Para piezas pequeñas valdria con alguna bolsa tipo supermercado? y lo más importante de todo, como se hace la conexion de la bolsa a la bomba y el sellado de esta?... esta es la mayor duda que tengo ya que no se la forma de adaptar un racor a una bolsa de plastico sin que existan fugas. Hay alguna foto o web que explique esto?

Gracias
Por sukoi
aparte de los ejemplos que pone CK WINGS en el foro de alas volantes, mira este ejemplo

http://www.cenece.com/IdeaAlaVacio.htm

el cierre de los bordes de la bolsa puedes ver que se puede hacer enrollando dos lados de la bolsa varias vueltas en un liston de madera y luego sujeto con pinzas para que no se desenrolle, el tercer lado lo sellas con cinta adhesiva y el agujero del tubo de chupar el aire con cinta adhesiva/masilla uno de los trucos del tema suele ser cortar de forma irregular el trozo de tubo que queda dentro de la bolsa para evitar que cuando la bolsa se apriete pueda cerrarlo antes de hacer toda la depresion necesaria asi como ponerle una especie de guata para que no te chupe algun elemento y tapone el tubo.

saludos
Por marc10
De una empresa que fabrica piezas de composites, me regalaron lo que ellos usan para cerrar las bolsas: una especie de masilla/plastilina en rollo que simplemente pega por todos lados. La pones en la abertura, cierras y ... voilà. Tambien lo uso para la entrada del tubo de vacio.

Supongo que se puede conseguir en alguna tienda especializada.

Como no tengo bomba de vacio, he utilizado un aparato manual que sirve para sacar el aire de los circuitos de freno de los coches. Primero hay que sacar el aire con la aspiradora porque sino te puedes pasar tres dias dándole a la manija... aguanta bién el vació, pero yo sólo lo uso para enchapar alas de pórex con madera, no creo que sea adecuado para piezas con fibras de vidrio/carbono....
Por kalamar
Hola de nuevo:

Una pregunta para marc 10,que pegamento usas para pegar

el porex a la madera?

No tendreis alguna foto,ya sabeis, una imagen vale mas...
Por marc10
Epoxi de laminar, yo creo que es lo mejor.
Hay quien usa cola de poliuretano, pero como donde vivo hay mucha humedad, creo que no me daria tiempo suficiente y me podrian quedar zonas mal pegadas :roll: . Si pones demasiado se expande y tienes un ala con granos.

Mira esta página, hay un proceso sencillo y con muchas fotos. Puedes hacer lo mismo con epoxi.
http://www.mackrc.net/patternwings2/index.htm
Por kalamar
Menudo trabajo.

Gracias marc 10

Hoy intente con el arco cortar una semiala

y un desastre.Tengo que hacer las plantillas

en aluminio.A partir de aqui ,ya veremos

Saludiños
Por marc10
Yo no he conseguido hacer buenos cortes con plantillas de madera, uso de aluminio, pero tengo que dejar un espacio de 1 cm entre la plantilla y el corte, sino el cable me pierde mucho calor con el aluminio y me da problemas... aun me queda mucho por mejorar.

Foreros con más experiencia hacen cortes perfectos y con plantillas de madera... en fín, seguiremos practicando...
Por mirne
marc10 escribió:Yo no he conseguido hacer buenos cortes con plantillas de madera, uso de aluminio, pero tengo que dejar un espacio de 1 cm entre la plantilla y el corte, sino el cable me pierde mucho calor con el aluminio y me da problemas... aun me queda mucho por mejorar.

Foreros con más experiencia hacen cortes perfectos y con plantillas de madera... en fín, seguiremos practicando...
Imagen

Imagen
mira yo uso 24volt y plantillas de aluminio :wink:
y corta bien :roll:

saludos
Por kalamar
Hola a todos:

Mirne,¿de que diametro usas el

hilo de nicrón?
Por sukoi
mirne, que caja mas potita :shock: :roll: :twisted:
Por mirne
kalamar escribió:Hola a todos:

Mirne,¿de que diametro usas el

hilo de nicrón?
0.44mm marca el calibre
lo saco de resistencias que compro en ferreterias

saludos
Por mirne
sukoi escribió:mirne, que caja mas potita :shock: :roll: :twisted:
se la kite a la piva sin que se diera cuenta :lol: :lol:

era la medida justa :wink:

saludos
Por JUSTINO FLORES
kalamar : contestando a tus preguntas te digo como lo hago yo (ya hay post previos en este sentido : fuente de alimentacion, alas en porex ...)
plantillas : en contrachapado o panel tipo ocumen, hay uno que tiene el sandwich hecho con DM va muy bien, mejor de 4 mm que de 3mm . El Aluminio: es ideal, pero yo lo consigo mal. La Formica...nadie tiene ya ,(me dicen).
hilo : nicrom de 0.8 mm.... mejor algo grueso que fino.
fuente . me la hice yo hace años, con regulador, voltimetro, etc ...
cola : yo uso cola blanca de carpintero con la tecnica que me enseño mi amigo Antonio Blanco : dar capa fina a la madera y al ala y dejar secar..... colocar plancha de entelar al máximo y tras posicionar la madera en el ala, comenzar a planchar sin prisas . Verás que se pega la madera con facilidad y queda sin bolsas y el ala dura como una piedra ...
Esto es mas rapido que el epoxi, el peso similar y mas barato. no necesitando las amas de las alas, colocar pesos, bolsas de vacio y todo eso que se ha inventado previamente .....
que aproveche.
Por marc10
jflores,

esto de enchapar con cola blanca es muy interesante, no lo había oido.

¿puedes explicar mejor lo de enchapar con cola blanca?
¿es tan facil como dices?
¿No hace falta la cama de las alas?
¿el borde de salida queda recto?
¿Hay que conocer algun truquillo?
¿fotos?
¿porqué nos liamos con el epoxi y las bolsas de vacio?

Uf, perdon por la bateria de preguntas :oops: , pero quiero probar esta técnica inmediatamente (tengo unas alas a punto de enchapar) y me gustaría no meter la pata. Pero si se puede enchapar tan facil, sin enguarrarse con el epoxi, facilita mucho la construcción.

Muchas gracias
Por kalamar
Pues no sabia que la cola blanca,despues

de seca, se pudiera pegar con calor. Como

la de contacto.Si funciona ,es la revolución.

Graciñas.
Por sukoi
si habia leido de que se activaba la cola despues de seca ( o casi seca) con calor pero la pega que le veo al tema y sobre todo en superficies muy grandes de madera es que pueda combarse la madera al hincharse por el agua del disolvente :?

saludos
Por miguelonete
solo le veo una pega: con la plancha a tope es muy facil que se funda el foam debajo de la madera (me ha pasado al entelar...).

lo de la curvatura tiene remedio facil, justo antes de darle a la plancha, mojas un poco la cara exterior de la madera, con eso se curva para el otro lado y además se adapta mejor al perfil.

buen truco, me lo apunto.
Por marc10
Ayer hice un par de pruebas y funciona, pero tengo un problema que no se como resolver: como comenta miguelonete se funde el foam MUY facilmente, aún bajando un poco la temperatura de la plancha. Total que mis primer intento quedado bastante mal.

jflores: ilumínanos el camino.... ¿hay algún truco para que esto no pase?

Muchas gracias
Por JUSTINO FLORES
ajaja, os ha gustado eh?
No hay truco, solo cojerle el punto.
consejos :
Yo estoy enchapando con balsa de 1 mm, en porex de baja densidad ..... a mi no se me funde el porex, la plancha que utilizo es la que venden de mango para entelar con oracover. Quizas , no insisto dejandola muy quieta; la cola se funde al calentarse y se pega con mucha rapidez con la que tiene el pórex.
No mojo las tablas, si, si , ya se que se han curvado al reves al darle la cola pero al pegarse quedan bien.
problema : antes con el epoxi yo juntaba las tablas de toda la superficie del ala con cinta cello y un poco de cianocrilato, ahora no, con la cola blanca no, pues el cello de funde con el calor y puaj , un asco ....por tanto voy posicionando las tablas una tras otra procurando que queden juntas.....se puede aplicar masilla y lijar si quedan un poco separadas.....
Los bordes de ataque y salida los pego despues de enchapar.
Los bordes de fuga : si el corte de las alas permite que queden afilados, los ajusto con un taco y lija despues de enchapar y los aprovecho para hacer los alerones del ala, cortando con una sierra o cutter afilado.... hay que volver a cantear el final del ala y el principio del aleron tras cajearlos ..... .. no se que mas decir.
Ah , no tengo fotos.... ni se me habia ocurrido hacerlas , ya os he dicho que la idea me la enseño un compi del club.. un maestro de la electronica, torno, cabinas de plastico, carenas .... joeeer Antonio, cuanto sabes.
Si se os ocurre alguna pregunta mas ....ya sabeis....
Por Juancar
jflores escribió:la plancha que utilizo es la que venden de mango para entelar con oracover
Yo creo que ahí está el truco, como intentes hacerlo con la plancha de la parienta al máximo, fundes el porex y haces un agujero en la madera :roll:

Un saludo.
Por marc10
:oops: :oops: :oops:

haré otra prueba con menos temperatura...
Por miguelonete
yo usé una plancha de entelar oracover, y tambien se fundió, aunque como estaba intentando que el oracover encogiera quizá la dejé mucho tiempo...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!