Hola sixtusi, te cuento mi experiencia personal: en la Pitts que estoy acabando he instalado una bomba de humo de la marca Sullivan, modelo Skywriter, comprada en Anguera que me costo unos 100.00 Euros aprox. Esta en concreto viene completa con toda la fontaneria necesaria para su instalacion y tiene la particularidad de que se puede conectar a un canal proporcional, o incluso con una mezcla al acelerador y asi, variar el flujo de fumigeno que envia al escape en funcion del regimen del motor, necesario porque no todos los motores funcionan a la misma temperatura ni todos los liquidos evaporan igual, con lo que se puede ajustar el consumo/humo que se produce. Coincido con Sami en que es un peso extra que tienes que valorar, debido a la influencia que este peso tiene en el vuelo del avion. Los liquidos que se usan pueden ser varios: gas-oil puro y duro, que no te aconsejo por el olor y lo pringoso y dificil de limpiar que es, mezclas de gas-oil y aceite de parafina, y liquidos comerciales (que es lo que yo uso). Los comerciales tienen en contra el precio (unos 35 euros el bidon de 5 litros) pero la ventaja de que ensucian mucho menos que el gas-oil, ya que se queman bastante mas que este, y por tanto, dejan menos residuo. Ademas se da la circunstancia de que el que yo uso, de la marca 3W tambien comprado a Anguera, huele a fresa tanto al usarlo como al quemarlo
En cualquier caso es un efecto que queda muy "chulo" en el avion. Hace tiempo tuve un Ultimate de Goldberg al que le instale humo tambien, pero lo impulsaba con una bomba Perry que hay especifica para eso (la VP 40). Te ahorras algo de peso y la posibilidad de las interferencias en la radio, que a mi no me ocurren, pero tienes que ponerle al motor una toma de presion que necesita la bomba para funcionar, y un servo que estrangule el paso de liquido o de presion a la bomba. Lo dejo ya que el tocho tiene un tamaño importante. Espero haberte ayudado. Un saludo a todos.
QUE HUELA A ACEITE, POR FAVOR.