- Jue, 13 Nov 2014 0:25
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El aceite POE no es barato precisamente, por encima de 20€ el litro. No es problema, sólo vas a usar 180cc, unos 4€... El problema es que es un producto de uso profesional, y dificilmente vas a encontrarlo en envases de menos de 5 litros. Vale, tampoco es problema, tienes un amigo frigorista que puede darte un poco... Pero ahora viene donde la matan:
El tipo de aceite recomendable no depende del equipo en el que vas a usarlo, sino de la aplicación que vas a darle a ese equipo. El fabricante te recomienda POE 10 porque no se le ocurre que puedas darle un uso que no sea comprimir gas refrigerante. Los aceites POE tienen cualidades que los hacen perfectos para ese uso en concreto, como son la miscibilidad con el gas refrigerante licuado, o mantener la viscosidad en un rango amplísimo de temperaturas. Son cualidades que justifican el precio si vas a darle el uso para el que está pensado, pero que en una bomba de vacío, ni te van ni te vienen. Luego te encuentras con otra cualidad muy apreciada en un compresor de gas refrigerante, que es la higroscopicidad. En su aplicación normal, el aceite va a absorber cualquier resto de humedad que haya podido quedar en el circuito, evitando problemas por congelación en la parte fría o corrosión en la parte caliente... Pero en una bomba de vacío, el aceite va a absorber toda la humedad que lleve el aire que evacuemos, y no va a tardar mucho en degradarse.
El consejo que te ha dado aceiteyvapor es de lo más acertado: Lo ideal es usar aceite para bombas de vacío; aunque si no puedes conseguirlo, yo no usaría aceite de automoción, más que nada porque no sé qué tal se llevarán los materiales de la bomba con las cualidades detergentes de este tipo de aceites. En este caso yo usaría monogrado para compresores de aire. Si el compresor es nuevo, un SAE 20 puede irte bien. Si es recuperado de desguace, un SAE 30 o incluso un SAE 40 pueden ayudarte a minimizar las pérdidas por desgaste del conjunto cilindro-pistón.
Un saludo.
Última edición por Poniente el Jue, 13 Nov 2014 0:30, editado 1 vez en total.