Buenas gente.
La verdad que siempre que tengo alguna duda sobre alguno de mis artilugios miro este foro... pero pocas veces escribo algo y no sé por qué, parece una cuestión egoísta puesto que aquí encuentro información muy valiosa y lamentablemente la mía no la comparto... y es mi intención cambiar esto por dos motivos. Primero porque me gusta este foro y segundo porque voy a abrir un hilo solicitando ayuda sobre el tema del CNC, así que estaré atento al foro mucho tiempo para ver si me podéis echar un cable...
Pero como este hilo en concreto no es de CNC sino de bombas de vacío, y para empezar a compartir... Aquí estamos.
Lo primero y para contribuir al hilo... poca información, solo que para controlar el vacío yo utilizo un vacuostato mecánico con un contacto N/C que compré en una tienda de neumática de Manresa (no sé si se puede decir el nombre) por menos de 30 €. De momento el resultado es bueno, si bien es difícil de calibrar... el tema de ir dándole al tornillito y la poca sensibilidad que tiene este método... Peeeero, si tengo que deciros la verdad... al ver el vacuostato del francés Pierre Rondel me están dando tentaciones de cambiar el mio...
Y bueno... ya que nos ponemos os mostraré al pequeño monstruo. Es un compresor hecho con 4 motores de nevera que funcionan simultáneamente (sin klixon y con un temporizador para la bobina de arranque) y 3 calderines, dos de los cuales son dedicados a presión para pintar con aerógrafo y uno de ellos exclusivo para vacío.
Los dos calderines de presión están separados entre ellos, de esta manera puede elegir si prefiero un llenado rápido o un gran volumen. El presostato se detiene a 9 bar y arranca a 6 bar mientras que la válvula de seguridad está regulada a 12 bar (un extintor aguanta 15 o 16 bar, pero como lo hemos estado toqueteando es mejor no jugarse los bigotes...). El aire sale de los motores y pasa a 2 decantadores que depositan el vapor de agua y de estos, a un filtro (con las pruebas lo vi necesario ya que los decantadores no eliminaban todo el agua/aceite). De este filtro va al presostato y de aquí al calderín .
En cuanto al vacío, el aire presurizado es expulsado gracias a una llave de 3 vias. Este aire es extraído del calderín llegando a conseguir una depresión de -0,89 bar en el interior en 4 min 30 seg aproximadamente (cuando llega a -0,7 le cuesta un poco más...). Para no fatigar demasiado los motores, el intervalo del vacuostato es de -0,6 a -0,8.
Como os podéis imaginar... pequeño no es, y es mucho más pesado que pequeño... así que si os interesa algo más "portable" esta no es vuestra máquina... pero la verdad es que va muy bien. Yo la utilizo para hacer piezas de moto (lo mio en realidad son las motos, pero muchísimas de las técnicas que usáis son las mismas que uso yo... y otras muchísimas las he aprendido justamente en este foro).
Es mejorable, por su puesto, así que recojo ideas a parte de que las doy si puedo. En el caso de que alguno esté interesado en algo solo tiene que decírmelo y le ayudaré si está en mi mano...
Perdonad por el tostón e intentaré compartir más con la gente del foro!!!