enchapado por una de las caras, Bueno..vamos a ver para lo que nos da un ratillo, cuento como se suelen fabricar los bordes de ataque, cada uno tenemos nuestras manías lo que sí es cierto que el resultado ha de ser muy parecido ehh.. bueno, partimos de que hemos llegado a alinear las costillas y las tenemos pegadas con sus dos largueros a lo largo, que más adelante son los que vana conformar la "viga" que es la estructura principal del ala.. una vez hecho esto hay dos maneras, una es pegar el enchapado a las costillas intentando aproximarse y alinearlo lo más posible al borde delantero de cada costilla para no dejar rendijas entre el enchapado y el borde de ataque, a mí me gusta más pegar antes el listón a las costillas, este ha de sobresalir tanto por la parte del intradós como el extradós unos milímetros, siempre un poco más del grosor del enchapado y sobre ese diente estrellaremos el enchapado, pegando con cola y así lo dejamos totalmente cerrado..para sacar el listón del borde de ataque partimos de una costilla, le seccionamos la punta delantera (si no viene detallado en el plano) ahí tenemos cierto margen de maniobra, podemos estar un poco codicionados tambien por el grosor del listón que dispongamos, de manera que que si a la costilla le hacemos un corte que en vertical tenga p/e 10mm y vamos a enchapar con 1,5mm pues debemos tener listón de al menos 15mm y así mismo tener en cuenta cuanto le quitamos a la costilla en logitud para que el grosor del listón nos lo complete..
una vez tomado esta precaucines básicas podemos pegar el listón todavía cuadrado a la parte delantera de las costillas, a continuación pegamos el enchapado superior e inferior, yo para ajustar todo esto bien durante todo el proceso me ayudo de alfileres y lo suelo pegar con cola blanca..
el borde de fuga..o de salida.. hay dos posibilidades pero son muy similares, una sería que haya que cortar la costilla de forma casi identica que para el borde de ataque y otra en alas normalmente de menor tamaño es que se aproveche todo el perfil de la costilla hasta el mismo borde y luego se añada un alerón o que no lleve alerón como en los aviones a tres ejes..el método sería el mismo que para el borde de ataque..
ya pegado sólo queda la parte más fina y delicada..ahí hay que tenr cidado con no pasarse, hay que ir rebajando ese sobrante del listón cuadrado hasta conseguir la forma inicial del perfil de la costilla, nos puede ayudar un poco dibujar ese perfil en el corte del cuadradillo en los extremos del ala, aunque yo no lo veo muy necesario, la cuestion es ir rebajando hasta aproximarse, cuando estemos cerca de conseguirlo dejamos la cuchilla y pasamos a un pliego de lija un poco largo, es un buen truco para este paso colocar el ala entre las piernas e ir lijando el borde de ataquesiguiendo la forma de ese enchapado que pegamos anteriormente, apoyando la lija suavemente para no modificar el perfil pero lo justo para que nos marque una trayectoria..eso es básicamente, es un poco tostón pero es más la teoría que la práctica...con decir que yo he sido capaz de hacerlo jejejeje..
importante..en el caso del borde de fuga en el que hay que cortar un poco de la costilla a mí me gusta pegar el listón, luego rebajarlo hasta continuar el perfil de la costilla y por último poner el enchapado encima..físicamente le confiere mucha más solidez que si lo hacemos co el método del borde de atque y si alguien se pregunta..y porque no se hace así en el borde de ataque entonces??? pues hombre, porque al cepillar para redondear nos lo comeríamos ...vamos a ver con unas fotucas si lo entendemos mejor..
Sin ánimo de hacer publicidad a nadie, pero como referencia, luego cada uno que compre donde hagan mejor precio jeje..dejo ybn enlace de una tienda donde yo he comprado el cepillo, én la página casi abajo del todo está el corta bordes..yo le llamo sacalistones y al final de la línea el fabuloso cepillo..para mí es un dinero muy bien invertido, en dos bordes de ataque lo has desempeñado..espero que se haya medio entendido...si no por aquí estaremos para aclarar en medida de lo posible..
http://www.hobbiesguinea.com/default.ph ... d46b857981
Funjet. Dualsky indoor.New Era. Calmato60. Curare40y60.Starlet 2m,ultimate120.Quarker 2 y 4m,Gere sport 2,5m.Storch 3m.Bidule 3m,Sirius . Orion v3.osiris 3000 Modelhob, Dardo modelhob,Minimilan multiplex.Vector3m(Medina).Yang2m.Seychelles.Steadi.Autogiro.