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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#1251017
Buenas gente! Creo que este es el apartado más indicado para preguntaros esto: alguien me puede decir dónde comprar bordes de ataque y de fuga prefabricados, en madera, y papel de arroz, para entelar las alas (ese papel que una vez cubiertas las alas, al aplicar barniz se tensa)? Por Barcelona, o alguna web que este bien.
Muchas gracias a todos! Salud!
#1251166
BIENVENIDO Adri !!! vaya virus que llevamos. :mrgreen:

En BCN Ciudad, subiendo de plaza Catalunya por Pelayo (como si caminaras desde la estación de los FGC) encontrarás un comercio llamado Palau que vende Scalextrix y cosas así, al frente y en diagonal hay un comercio llamado Casa Palau en Balmes 4 ahí venden maquetas estáticas de todo tipo, materiales y herramientas. Yo compro ahí los bordes de ataque/fuga así como balsa en diferentes espesores, largueros de pino, etc. http://www.palauhobby.net/TIENDAS/detall.cfm?ID=12664 dales una llamada antes y consulta si tienen el material. En BCN también esta (estaba ?) Modelismo FA-SOL +/- por Tetuan pero tengo muchos años que no paso por allí y no sé si estarán, hasta donde recuerdo tenían casi de todo en particular veleros pero los precios no era para nada solidarios.

Si en en BCN no consigues, consulta con http://www.todohobby.net/es/buscar?orde ... uery=balsa que tienen gran variedad/calidad, buenos precios y excelente atención telefónica.

SUERTE !!! :wink:
#1251197
Muy buenas adri y como no pa22, me alegra mucho verte otra vez por aquí, es una suerte para nosotros que andes cerca, ya sabes que una vez te llamé "enciclopedia ilustrada del aeromodelismo" o algo así y si te molestó lo siento mucho porque hoy te lo llamo otra vez jeje..bueno, yo comentaré sobre los bordes de ataque y de fuga que al menos por esta zona norte nos dan unos palos (precio) por las piezas mecanizadas de balsa que te entran unas ganas terribles de aprender a hacerlos, y no quería dejar pasar por alto esa opción, que a partir de una tabla de balsa puedes hacer listones y "labrar" tanto los bordes de ataque como de salida, a cambio de un rato de trabajo te metes unos euros al bolsillo.. adri, si no estás muy experimentado en la construcción está bien que te vayas a ciertas cosillas cómodas que siempre se agradece que algo venga hecho, en caso de que no encuentres, no te guste el precio o quieras probar el hacerlos tú mismo te recomendaría un cepillo de balsa que es una herramienta indispensable para los que construímos alguna cosilla y si acaso un útil para hacer listones..de cualquier forma para explicar el proceso de fabricacion estaremos por aquí,un saludo.. iremos hablando pa22..
#1251222
pa22, merci tío, conocía la tienda Palau de carrer Pelai, no sabia que había más, hoy mismo me paso a echarle un ojo, y también me miraré esa página web que me has comentado.
coyotefer, ya había barajado esa posibilidad, pero con la herramienta que me comentas, creo que probaré a hacerme yo algo, a ver como queda, por que la verdad, no sabia ni como sacar un borde de fuga de un simple listón y que quede bien.
Gracias a los dos! Me ha sido de mucha ayuda!
Salud!
#1251255
Adri, en el mismo comercio que te indico venden unos cepillos pequeñitos para balsa como lo indica Fer, cuestan +/- 8€ y puedes usar hojillas de cualquier cepillo y la verdad es una herramienta indispensable que no solo te ayudará en trabajos como los ataques/fugas. Cualquier cosa adicional que requieras, PREGUNTA que con seguridad entre todos encontramos la solución. :wink:

Fer, "el hombre de los aviones venenosos" :lol: ya he ido retomando el sendero pero el que no se deja leer ere tú :( hombre, que se te echa de menos. Por cierto, hace +/- un mes apareció en una de "mis laderas" un nóbel aeromodelista con un Quacker de 1,5mtrs. a quién le habían comentado que "había un loco que volaba avioncitos" que quizás podría ayudarle a volar el avión para que no lo rompiera :mrgreen: . Hablando con este chico que tiene unos 22 años me comentaba que se enamoró del avión al ver tus 2 versiones pero como era su primera construcción y vá justo de presupuesto lo hizo "pequeñito", le quedó bastante bien tomando en cuenta que es la primera vez que lo hace y sin ningún tipo de ayuda. El quería volarlo en ladera porque pensaba que al no tener que despegar se la jugaba menos, nos fuimos a uno de "mis descampados" y ahí lo sacamos y realmente el avión voló muy pero muy bonito y solo hubo de hacer pequeños ajustes ....... no volaba un Quacker desde el 78 :shock:, hemos ido quedando uno que otro día para ayudarlo a aprender a volar y darle algunos apuntes para su segundo avión que también lo quiere construir él aprovechando la paga "extra" de diciembre, buen chaval. Deberías abrir un hilo para la construcción del Quacker, este chico tuvo que imaginarse las mil y un formas de como lo habías hecho. :mrgreen:

Sobre el proceso de fabricación de los ataque/fugas si te es posible mostrarlo e indicarnos como hacerlo sería de mucha ayuda no solo para Adri y para mí sino que al estar en el aparte de "técnicas de construcción" ayudará a otros interesados. :wink:
#1251289
a ver hombre a ver... como te voy a enseñar yo a tí a hacer bordes de ataque?? jejejejeje... es como pedirle a un niño que no sabe hablar que enseñe literatura a un profesor jejejeejejeje... yo gustosamente explico mi método como "uno más" porque a mí me han ennseñado yo me veo en la obligación de enseñar lo que sé pero tú no estés lejos para corregir..así que a lo largo del día intentaré sacar un ratín..porque vaya día llevo hoy de ordenador a cuenta del rehier..ya leerás..bueno, el quaker ya sabes que lo hice en un primer momento de 2m..ligerísimo, como es original, de tres ejes, vuela con 500w que tira de una pancarta de 1,5m..eso sí..en la pancarta siempre poniendo chorradas que eso no pesa jeje..que si se casa fulano etc etc...para caldear un poco el pueblo ya sabes jejeje..el de 4m nació de una discursion con uno de estos personajes que yo no trago y que todo lo saben..me porfió y me negó que unos planos de un avión de 1,5m no sirven para hacer un avion de 2m, yo contesté, no sólo de 2m sino de 4m, si tienes unos conocimientos mínimos de donde reforzar, como aumentar los materiales etc etc.. y parece ser que esta gente que porfía tanto sólo hay una manera de convecerles así que agarré el cutter... no es que le fuera a rajar ehh...me puse a cortar maderitas jejejeje..el resultado fué este..una pena que no hicisese un reportaje fotográfico decente..
merece la pena ver el vídeo del quaker por el aterrizaje jeje, cierto es que mi hermanito César tiene buenos dedos..a él encominedo las pruebas de todas mis construcciones..
Adjuntos
quarker 2m.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=Nb3_yirAnUg
DSC01412.jpg
4m de envergadura & 11kg en vuelo con un DLE55, en su primer vuelo aterrizó a motor parado desde unos 30m pudiendo hacer varias maniobras antes de aterrizar gracias a su baja carga alar..
#1251300
enchapado por una de las caras, Bueno..vamos a ver para lo que nos da un ratillo, cuento como se suelen fabricar los bordes de ataque, cada uno tenemos nuestras manías lo que sí es cierto que el resultado ha de ser muy parecido ehh.. bueno, partimos de que hemos llegado a alinear las costillas y las tenemos pegadas con sus dos largueros a lo largo, que más adelante son los que vana conformar la "viga" que es la estructura principal del ala.. una vez hecho esto hay dos maneras, una es pegar el enchapado a las costillas intentando aproximarse y alinearlo lo más posible al borde delantero de cada costilla para no dejar rendijas entre el enchapado y el borde de ataque, a mí me gusta más pegar antes el listón a las costillas, este ha de sobresalir tanto por la parte del intradós como el extradós unos milímetros, siempre un poco más del grosor del enchapado y sobre ese diente estrellaremos el enchapado, pegando con cola y así lo dejamos totalmente cerrado..para sacar el listón del borde de ataque partimos de una costilla, le seccionamos la punta delantera (si no viene detallado en el plano) ahí tenemos cierto margen de maniobra, podemos estar un poco codicionados tambien por el grosor del listón que dispongamos, de manera que que si a la costilla le hacemos un corte que en vertical tenga p/e 10mm y vamos a enchapar con 1,5mm pues debemos tener listón de al menos 15mm y así mismo tener en cuenta cuanto le quitamos a la costilla en logitud para que el grosor del listón nos lo complete..
una vez tomado esta precaucines básicas podemos pegar el listón todavía cuadrado a la parte delantera de las costillas, a continuación pegamos el enchapado superior e inferior, yo para ajustar todo esto bien durante todo el proceso me ayudo de alfileres y lo suelo pegar con cola blanca..
el borde de fuga..o de salida.. hay dos posibilidades pero son muy similares, una sería que haya que cortar la costilla de forma casi identica que para el borde de ataque y otra en alas normalmente de menor tamaño es que se aproveche todo el perfil de la costilla hasta el mismo borde y luego se añada un alerón o que no lleve alerón como en los aviones a tres ejes..el método sería el mismo que para el borde de ataque..
ya pegado sólo queda la parte más fina y delicada..ahí hay que tenr cidado con no pasarse, hay que ir rebajando ese sobrante del listón cuadrado hasta conseguir la forma inicial del perfil de la costilla, nos puede ayudar un poco dibujar ese perfil en el corte del cuadradillo en los extremos del ala, aunque yo no lo veo muy necesario, la cuestion es ir rebajando hasta aproximarse, cuando estemos cerca de conseguirlo dejamos la cuchilla y pasamos a un pliego de lija un poco largo, es un buen truco para este paso colocar el ala entre las piernas e ir lijando el borde de ataquesiguiendo la forma de ese enchapado que pegamos anteriormente, apoyando la lija suavemente para no modificar el perfil pero lo justo para que nos marque una trayectoria..eso es básicamente, es un poco tostón pero es más la teoría que la práctica...con decir que yo he sido capaz de hacerlo jejejeje..
importante..en el caso del borde de fuga en el que hay que cortar un poco de la costilla a mí me gusta pegar el listón, luego rebajarlo hasta continuar el perfil de la costilla y por último poner el enchapado encima..físicamente le confiere mucha más solidez que si lo hacemos co el método del borde de atque y si alguien se pregunta..y porque no se hace así en el borde de ataque entonces??? pues hombre, porque al cepillar para redondear nos lo comeríamos ...vamos a ver con unas fotucas si lo entendemos mejor..
Sin ánimo de hacer publicidad a nadie, pero como referencia, luego cada uno que compre donde hagan mejor precio jeje..dejo ybn enlace de una tienda donde yo he comprado el cepillo, én la página casi abajo del todo está el corta bordes..yo le llamo sacalistones y al final de la línea el fabuloso cepillo..para mí es un dinero muy bien invertido, en dos bordes de ataque lo has desempeñado..espero que se haya medio entendido...si no por aquí estaremos para aclarar en medida de lo posible..
http://www.hobbiesguinea.com/default.ph ... d46b857981
Adjuntos
1.jpg
costillas alineadas, sujetas con los dos listones que conformarán la "viga", listones pegados, el de ataque sobresale, el de salida queda a paño
DSC00823.jpg
enchapado por una de las caras, antes de pegar la otra cara se debe "cerrar la viga", el enchapado en el borde de ataque se estrella contra el listón, en cambio en el borde de fuga se posa encima..
2.jpg
extrados e intradós pegados contra el listón de ataque
3.jpg
ya redondeado de la mejor forma posible..
DSC00509.jpg
ala sin alerón o con el alerón no integrado en el perfil de la costilla.. faltaría la otra cara de pegar..
DSC00604.jpg
el alerón añadido..
new era.jpg
resultado final..
#1251315
Resultado final: un EXCELENTE Nueva Era EP :shock:

Fer, GRACIAS por la información, es casi lo mismo que hago yo usando el cepillo pero para el "ajuste" y acabado me hago un útil como este aunque no lo lijo en plano como la foto

Imagen

Para los alerones/borde de fuga me hice un útil como este que básicamente hace "lonchas" diagonáles

Imagen

El cepillo que uso es como este del sitio que indicas http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... d46b857981 quizás es un pelín más ancho porque puedo usar las hojillas de los cepillos "normales"
#1251319
no se te escapa un pájaro ehh..efectivamente es un nueva era..o new era..un avión baratillo, sencillo y muy resultón..
el útil está muy bien..pero aún mejor está el cortador de perfiles..yo tengo uno aquí a mi lado que prometía mucho pero no ha llegado a consumarse el invento..habrá que darle un par de vueltas más..
#1251321
coyotefer escribió:no se te escapa un pájaro ehh..efectivamente es un nueva era..o new era..un avión baratillo, sencillo y muy resultón..
De esos clásicos tengo tan buenos recuerdos que es casi imposible que se me pase uno y realmente al motorizarlo EP es un New Era realmente, en todo caso también sé que te lo currastes al igual que los Curares por eso te llamo "el hombre de los aviones venenosos" :lol:
coyotefer escribió:el útil está muy bien..pero aún mejor está el cortador de perfiles..yo tengo uno aquí a mi lado que prometía mucho pero no ha llegado a consumarse el invento..habrá que darle un par de vueltas más..
No apures, de a poco esos útiles se "perfeccionan" a nuestras necesidades, no tengo una foto del que yo hice pero está basado en el de la imagen, es un poco más funcional y SEGURO para no rebanarse los dedos en el intento. Mañana trato de hacerle una foto y subirla para el que lo necesite tenga la imagen del "supuesto" y una del "fucional" y SEGURO :mrgreen:
#1251418
Joder!, de aquí se puede sacar un buen manual sobre el tema, hahahahahahaha, vaya master class chicos, me lo he leído por encima, lo imprimiré y me lo leo en el tren, cuando reúna el cash y haga mis alas, ya enseñaré como han quedado.
Salud!
#1251581
papel arroz, no conozco por esa denominacion, yo suelo usar lo que llaman 'papel japon' es un papel sin 'aditivos', solo hilos de celulosa, mas o menos abiertos segun el gramaje, y lo suelo encontrar en una libreria tecnica de bilbao que suministra materiales a artistas/encuadernadores .... etc... en encuadernacion se que suelen usarlo como refuerzo de hojas de papel antiguas, en pintura/restauracion como medio absorvente para retirar capas de suciedad en cuadros al oleo etc....
es mas resistente al rasgado que un papel nosmar de su mismo gramaje y se encoge despues de humedecerlo con agua.

unas nociones de como entelar con el las puedes coger de aqui ( pagina 5 )

vuelo-libre-f31/multi-taller-construcci ... n#p1005212

aunque ciertamente usan el de menor gramaje, el sistema es igual para el de superior.

otro uso que se le suele dar ( al de menor peso ) es de servir de base al acabado de la madera de balsa aplicandolo sobre esta con barniz novavia lo que le da una mayor dureza superficial y una buena superficie para un posterior pintado


saludos
#1251635
Es es, papel japón se le llama también, supongo que lo de arroz vendrá de ahí, hahahahaha, muchas gracias sukoi, mirare en establecimientos de ese tipo que me dices! :wink:
Salud!

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