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Moderador: Moderadores

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Por breaker
#1205236
Hola a todos.
Estoy montando unos flotadores en un bossanova, y en principio queria haceros unas preguntas.
Deciros tambien, que es mi primera experiencia con los hidros, y que los flotadores, son de HK para tamaño 40.
Dadas las dimensiones del bossanova, y para poder mantener el centro de gravedad, un poco (2 cm ) por delante del gradiente de los flotadores, he tenido que desplazarlos hacia atras, de tal modo que la punta de los flotadores, quedan a la altura justa de la helice.

Ya se que todas las recomendaciones que he leido, recomiendan que las puntas queden como 10 cm, por delante de la helice, pero me resulta del todo imposible, para mantener el gradiente en su sitio.

Bueno las preguntas son en principio, que me podeis decir respecto a la posición de las puntas de los flotadores, y tambien si es necesario o no, montar el timon sumergible. Lo del timon es mas que nada, para no variar en lo posible el centrado, y para simplificar, ya que en principio el modelo, tiene una gran superficie de timon de dirección, y con el motor en marcha creo que se podrá dirigir por el agua sin ningun problema, y si se para el motor no se para que se necesita el timon, pero desconozco que otras cosas puedo encontrarme y por eso pregunto.
Bien de momento eso es todo.
Gracias.
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Por _ShoGo_
#1205258
El tema del timón es más que nada porque si te pilla un poco de viento, el avión se va a aproar a ese viento constantemente y te va a costar un huevo llevar, si es que lo consigues.
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Por breaker
#1205269
OK, ¿lo que comentas es con el motor parado ?, supongo que con el viento, se comportaria como una embarcación de vela, y en esas circunstancias, se necesita el timon para poder navegar a vela, ¿ es eso lo que quieres decir ?.

Gracias.
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Por _ShoGo_
#1205297
Con el motor parado no lo vas a llevar ni con timón de agua, ni de con timón de cola, ni con timón de nada :lol:

En un barco, el timón está sumergido en el agua y no le afecta el viento. En un avión ( y más aún en el bossanova, que es un 3D puro con un timón de 3 pares) el viento va a golpear al timón y el avión va a intentar orientarse siempre al viento, de ahí que se ponga un timón en el agua, que es mucho más efectivo en agua que el timón del avión y poder dirigirlo. La analogía que haces del barco de vela es correcta. Puedes imaginarte como sería dirigir ese velero por el agua si no tuviera timón en el agua...

De todos modos, entre eso, lo cerquita que va a ir el ala del agua al ser un ala media y lo blandito que es... tu te has pensado bien poner eso en el bossanova? Donde vas a sujetar los patines? Toda la panza es muy muy blandita
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Por breaker
#1205318
Bien esta claro que con el motor parado es ingovernable, no queda nada mas que buscar una barca de rescate.

Lo de utilizar el bossanova, es por tenerlo muy volado y conocerlo bastante bien, ademas de ser un avion super noble y estable, y tambien por su poco peso y gran superficie alar.

El montaje no es dificil, pero no es llegar y mojar, el soporte delantero de los flotadores, no tiene problema alguno y va directo con los cuatro tornilos de sujeción del tren de ruedas, en cambio el soporte trasero, lo he sujetado al fuselaje, pero he tenido que reforzar la zona, con contrachapado interiormente y con unas escuadras dandole consistencia a la cuaderna. Por otro lado al quedarse fuera de la zona de anclaje de los flotadores, lo he montado en angulo para ganar la posición correcta de los anclajes.

El problema mas gordo era la localización en los flotadores, de la parte mazizada donde se pueden atornillar los soportes de aluminio, pues al tener que adaptar la posición mas retrasada de los flotadores, los tornillos no tenian donde agarrarse, pues solo hay la fibra, vamos un milimetro escaso de pared. Total que me ha tocado atornillar y pegar, unos trozos de contrachapado, tratando de ganar espesor y dureza donde atornillar bien.

Te comento que el bossanova es super flotón, vuela a muy poca velocidad si te lo propones y bastante rapido si le metes motor, por otro lado es un acrobatico super docil, y en principio no le veo problemas, de todas formas ya veremos.

Se admiten sugerencias, pues como he comentado, no tengo ninguna experiencia en hidros.

Saludos.
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Por _ShoGo_
#1205320
Si yo tengo un bossanova, por eso te lo digo xD. Aparte de colocar bien el rediente, importante que sobre el agua el avión tenga cierto ángulo de ataque positivo. A la hora de despegar, un poco de ojo porque mientras el avión va por el agua, tienes que tirar de profundidad para vencer el efecto ventosa que hacen los flotadores y el agua, pero en cuanto despega, al no ejercerse esa fuerza estás tirando más del elevador de lo necesario, así que ojito y en cuanto despegue del agua, afloja.

Al aterrizar, muy suave y muy muy paralelo a la superficie del agua. Es más fácil capotar en agua que en tierra. Por otro lado, el viento dificulta el vuelo, no por moverte el avión sino porque si genera olitas en el agua... pues eso, da problemas ;)

Muuucha suerte
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Por breaker
#1205331
OK shoGo, lo tendremos en cueta.
Gracias.
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Por SOCAS
#1205339
Muy buenas breaker , solo decirte que me parecen pequeños los flotas de HK para ese bosanova , corrigeme si me equivoco , pero los ,mas o menos 85 cm de largo que tiene los flotas de HK se hacen pequeños para los 1,60 cm de largo que tiene el Bosanova , y mas se aplicas que el largo de los flotas tienen que ser alrededor del 70% - 75% del largo del avión .
Referente al Bosanova como hidro , te puedo decir que yo tube un Future 3D de Phoenix model ( mide 1,38 cm de largo con unos flotas de 95 cm de aeromodeli ) , y para mí ,fue , si nó el mejor , uno de los mejores modelos de hidro que tube , lo tenia solo con el timon de dirección y sin problemas para girar en el agua , le das el máximo recorido que puedas al timón y con bastante exponencial y le das golpes de gas para que sea mas efectivo , y para el despegue , sin preocupación , ya el se te orienta al viento al tener tanto timón de dirección .

te dejo unas fotos de mi Future ( no son de mucha calidad ...) , una pena que no tenga un video ...
P8310288 - copia.JPG
P8310294 - copia.JPG
P8310295 - copia.JPG
P8310290 - copia.JPG
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Por breaker
#1205356
Hola socas, si que estas en lo cierto, mas o menos son esas las medidas, lo cual me deja bastante contrariado, ya que aunque yo por mi mismo, no quería reconocer el problema, lo cierto es que los flotadores son cortos, no así el peso del conjunto, ya que no creo que llegue a los 3 kg.
En fin no se si continuar con el proyecto, a menos que me deis alguna posibilidad, de que no perezca el bossa a la primera de cambio, y se convierta en submarino :D
Ya contareis.
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Por breaker
#1205385
Bueno chicos vamos a ver, los flotadores que yo tengo son estos: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... rch=floats

Tienen 83 cm, y he encontrado estos otros que son de 100 cm, son los mismos, pero mas grandes y aun así no llegan al 70% de la longitud del fuselaje : http://www.rctecnic.com/es/tienda/detai ... es-60-size

¿Serán estos últimos suficientes?, ¿vale la pena o pruebo los que ya tengo adaptados aunque sean pequeños ?

Un saludo
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Por SOCAS
#1205410
Que quieres que te diga breaker , si no quieres gastar dinero en unos nuevos prueba con los que tienes , con ellos el Bosa , flotar va a flotar ya que no pienso que lleges a los 3.5 k en conjunto , despegar tambien va despegar ya que ese tipo de modelo , en nada que lo encares al viento , tirando un poco de profundidad y con un golpe de gas está en el aire , cuidado tendras que tener en el amerizaje , ya que normalmente en el agua se frena mucho y no valla a ser que te capote , en mi caso, pero claro , es mi opinión , me decantaria por unos que tengan por lo menos un metro y le metes el redente del flota justo en el centro de gravedad del modelo
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Por breaker
#1205425
OK, tomo nota.
Bien pues actualmente, el centro de gravedad esta como unos 2 cm por delante del dradente, y puesto que comentas de poner el C.G. en el mismo gradente, ¿que tal si muevo los flotas esos 2 cm para adelante ?.
De todas formas no se, como no lo he probado en el agua, no se si al estar el centro de gravedad en el mismo gradente, al flotar bastante mas la parte delantera de los flota, me da la sensación que se va a encular, y no quede horizontal con el plano de agua.

Que pesao me estoy poniendo nooo.

Saludos.
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Por _ShoGo_
#1205427
Yo que recuerde, tenía que estar el CG ligeramente por detrás del rediente. Tiene sentido porque el avión parte de la posición con la cola abajo, inclinada hacia la cola. Así cuando el avión toma carrerilla, levanta un poco la cola y deja de apoyarse la parte de atrás del patín.

En caso contrario, por delante, el avión va a estar inclinado hacia el morro y cuando le des gas al despegar, va a tender a capotar.
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Por breaker
#1205438
Según he leído en algún manual, el C.G. tiene que estar por delante del gradente, y desde el C.G. real del conjunto, con un angulo respecto al gradente de entre 10º y 20º, pero vamos que esto es pura teoría, que en la practica puede variar bastante. En esta teoría también dicen que los flotas tienen que sobresalir del plano de la hélice, +- 10% de los flotas, en mi caso como unos 10 cm.
Esta claro que conservando las medidas de la teoría, todo iría mejor y posiblemente quedaría en el agua como tu comentas, es decir un poco enculado al tener flotabilidad alta, por delante de la hélice, pero en mi caso por las dimensiones que tengo, no puedo ir a la teoría.
En fin ya veremos.

Saludos.
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Por SOCAS
#1205442
La mejor teoria es la prática , yo en mis modelos coloco el redente en el CG o ligeramente 1cm atrasado y me va bien , y normalmente en las hidrocanoas el redente va en el CG o ligeramente atrasado, en el caso de mi hidrocanoa Salagou el redente del casco va 1cm atrasado con respecto al CG
P1120653.JPG


En mi Piper 120 el redente esta 1 cm atrasado con respecto al CG
no sé si se aprecia en esta foto
Piper hidro.JPG


Enlace de un video de la Piper
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ULzJR6JvL90[/youtube]
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Por breaker
#1205448
Esa misma Piper J3, la tengo yo con el mismo motor y todo, vuela de maravilla, creo que tiene hasta el mismo piloto.
Lo único que no me gusto fueron las gomas del tren :D , que se me desmontaron en tierrra ellas solas :( , luego las sustituí por unos muelles y muy muy bien, una gozada.
Ya me comentaras que flotadores le montas, aunque de momento no tengo pensado marinearla, no está de mas por si aka.

Saludos.
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Por SOCAS
#1205476
Que va mas a decir de las Piper , tengo dos iguales ,una para tierra y otra para el mar , así ya no tengo que cambiar el tren je,je,je y tengo otra de escala 1:3 de 3600mm de envergadura .

Estas Pipers de 2310mm son estupendas para meterle los flotas , la del video la tenía con un spe de26 , pero los gasolinas , principalmente sus encendidos y las pipas de bujia no se llevan nada bien con el mar , así que le metí un glow , un JBA 120 y así simplifico mas las cosas , los flotas que monta ,son los de LINDINGER ,los que tienen para su Cessna 185 ,( tienen tres modelos de flotas que le sirven a la Piper ) , estos son unos flotas de fibra de una calidad excelente , lo malo que el precio para este tamaño , ya se empieza a disparar , pero eso sí ,buenos buenos , te paso el enlace

http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=72979

Yo en el tren le pongo tóricas de 40mm de diametro y 4,5mm de grosor y me funciona muy bien ,y esteticamento quedan bien

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