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Moderador: Moderadores

Por Roberto Alonso
#332000
hoy me he comprado un Bossanova y le voy a poner un OS 61 ¿algún consejo?
sin animo de menospreciar ni discriminar agradecería me contesten quienes lo tengan o lo conozcan con este motor.
Por carlossss
#332006
yo lo llevo con una 13x4w y retrasa mucho las baterias o pon peso detras, pero mejor lo primero.
Yo tenia un 52 y al ponerle el 61 puse plomo atras, pero aun va demasiado de morro.
Tengo que retrasar las baterias, pero no tengo ganas por ahora xDD

ten en cuenta que entre el 50 y el 61 de OS, hay 100gramos de diferencia...
El avion es bastante mas pesado, pero el torque lo hace igual de bien y mas o menos al 50-60%

Pd: refuerza bien el tren, xq a la hora de aterrizar con el 61 se nota bastante si no entras bien en la pista, y si entras forzado o con botes el tren mas bien te durara poco.
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Por vicent99
#332134
hola , roberto , yo lo llevo con un 61 fx y me va de fabula arriostrale la cola con varrilas de carbono tipo funtana y no tendras probleas , el cg yo creo que lo llevo a 15.8 cm, el 60 lo llevo todo lo atrasposible en la bancada y las baterias atras en la cola justo detras de los servos ke un pack se keda encajado perfecto .

para mi es una de las mejores opciones de motorizacion , aunque yo el motor l que puesto con el celindro hacia arriba puedes ponerlo de lado pero en invertido no te lo recomiendo.

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 0249774455

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 9102755142
Adjuntos
IMG_0028.JPG
Por vdo89
#332157
Hola
Si revisas los post que hay escritos sobre este avion creo que es el que tiene mas de todos y preguntas de todo,yo e probado con un os 50 sx de todo y ahora le puse un 60,efectivamente e retrasado el pac atras de todo,el motor lo llevo horizontal y e tenido que añadir peso en el ala izquierda para equilibrar todo el peso,la helice 13x4,el deposito esta en su posicion normal y esta puesto para 10 minutos de vuelo eso si le apretas mucho posiblemente no te llega, para mi no es el caso en fin yo estoy aprendiendo de lo que me enseñan los compañeros pero te puedo asegurar que es una pasada todos lo que lo tienen creo que opinan lo mismo,todo depende de los dedos de cada uno.
sal2 vdo89 8) 8)
Por carlossss
#332222
mmm no sabia que se podian llevar las baterias tan atrás.
Por Roberto Alonso
#332526
¿que problema tiene el motor puesto en invertido como pone en las instrucciones????
me podeis poner alguna foto de la cola arriostrada????
Última edición por Roberto Alonso el Mar, 31 Oct 2006 14:35, editado 1 vez en total.
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Por Fekem
#332538
Hola , roberto , yo lo llevo con el os 50sx y quitandole el cono del escape va genial , no quiero ni ver ningun 61 jeje , queda en 2200gr con este motor y tienes mucho juego para el cg , sobre el problema del motor , yo lo tengo de lado , en invertido el carburador queda por debajo del tubo del pendulo del deposito por lo que tiende a ahogarse , aunque a mucha gente le va bien asi , yo lo puse de lado y me curo en salud , no me ha dado ni un problema , todo lo que quieras , aqui estoy , bien cerquita jeje , saludos!!
Por carlossss
#332549
yo no creo que sea para tanto poner riostras en la profundidad, yo no llevo nada.
Yo puse el magnum 52 en invertido y iba bien hasta que un dia se paró, lo puse de lado y lo mismo, entonce sya puse el 61 de lado y perfecto
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Por vicent99
#332556
hola , pues lodel arriostramiento nunca viene mal ademas no le metes ni 10 gr de peso pero ganas en seguridad.

un saludo.
Por carlossss
#332669
en teoria, deberia ir bien sin poner ninguna riostra, mi profundidad solo se retuerce un poquito a tope de motor, pero como nunca voy a tope...

Pero vamos, que quien quiera ponerlo mejor que mejor
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Por cote
#332794
No es por llevaros la contraria pero ami me parece una bobada lo de poner un 60 en un bossa para empezar con el 50 tienes de sobra llo con el 46 sin cono para que de mas vueltas al 60 porciento de gas me hace torque y das tope y sale sin problemas con un peso del avion de 2220 gramos con un 61 que pesa lo que un 90 mucho aumentas la carga alar del avion que si la helice del 60 es mas cara que si esta mas cerca del suelo y que si pongo plomo en el avion total aumentamos el peso del avion la carga alar y fastidiamos el avion ya hay que reforzar el tren mas vuas una historia muy larga que si hay que arriostrar para el fluter total que terminamos cargandonos el avion y teniendo el mismo rendimiento o peor que si ponemos un 46 o 50 este avion con el peso que tiene la verdad no es para 60 te lo puedes cargar con un 46 haces una pasada a todo gas y parece que se desarma y va cagando leches pues con un 60 lla no seria un atuentico bossa esa es mi opinion un saludo a todos .
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Por Fekem
#332827
cote escribió:No es por llevaros la contraria pero ami me parece una bobada lo de poner un 60 en un bossa para empezar con el 50 tienes de sobra llo con el 46 sin cono para que de mas vueltas al 60 porciento de gas me hace torque y das tope y sale sin problemas con un peso del avion de 2220 gramos con un 61 que pesa lo que un 90 mucho aumentas la carga alar del avion que si la helice del 60 es mas cara que si esta mas cerca del suelo y que si pongo plomo en el avion total aumentamos el peso del avion la carga alar y fastidiamos el avion ya hay que reforzar el tren mas vuas una historia muy larga que si hay que arriostrar para el fluter total que terminamos cargandonos el avion y teniendo el mismo rendimiento o peor que si ponemos un 46 o 50 este avion con el peso que tiene la verdad no es para 60 te lo puedes cargar con un 46 haces una pasada a todo gas y parece que se desarma y va cagando leches pues con un 60 lla no seria un atuentico bossa esa es mi opinion un saludo a todos .
Muy bien cote , se puede decir mas alto pero no mas claro , opino igual que tu , saludos!!
Por carlossss
#332836
Cote, los aviones y motores los pagas tu? seguro que si lo haces no comprarias un 50 para un avion y un 60 para otro...
Los 160 euros del motor no se pagan solos...

Yo tenia que comprar un motor, y ya que estoy montando un funtana40, pues me pillo el 60 y lo tengo para los dos.

ademas que no se nota tanto en el vuelo, que vas a saber tu cote, acaso tienes este motor? creo que no, en cambio yo he volado este avion con un 50 y el 61 y si pesa mas, pues si, pero tambien tiene mucha mas potencia y sale mucho mejor del torque y de cualquier maniobra sin apuros.

y eso del tren lo he dicho si el terreno es chungo como el mio ( lleno de piedras) yo no lo tengo reforzado que digamos, solo hay que saber como entrar bien en la pista.

Y te digo que con la 13x4 la mano la pasas por debajo sin problemas...

pd: yo no voy a todo gas y ni falta que hace, al 30% ya es un misil :twisted:

Y mañana parece que si que voy a volar despues de 1mes, le tengo unas ganas :twisted: :twisted:
Última edición por carlossss el Mar, 31 Oct 2006 20:38, editado 2 veces en total.
Por Ogoz
#332840
No tengo ni el bassanova ni el os 61, pero porque no esperas a la salida del OS 55ax?

Saludos
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Por cote
#332851
Pues eso de que en vuelo valla mejor con el 61 como que no depronto se te puede salir la profunidad por ir muy rapido y aumentas la carga alar y lla no es un autentico bossa.
Por carlossss
#332875
vale cote, tu lo sabes todo.

Cuando pruebes un bossanova con el 60, entonces me cuentas.
Por Roberto Alonso
#332890
pues el poner el 61 es por que lo tengo en casa, el 45 se queda corto, no puede pesar mas de 2 kg. y el bossa pesa más, el nuevo OS 50 sería ideal, da la potencia de un 60 y el peso de un 46 ¡PERO YA NO GASTO MAS!
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Por vicent99
#332896
hola , mira roberto a mi cuando lo llevaba con el 46 tt me pesaba 2200 y ahora con el 60 pesa 2700 y sinceramente lo unico ke he notado es ke tengo ams potencia , este avion tiene mucha superficie alar y te permite meterle un poco ams de peso y sin entrar en discusiones cada uno que ponga lo que mas le guste , unos prefieren ligereza y otros potencia , pero no siempre se renuncia a la ligereza por tener potencia :wink:

un saludo.

PD: cote relajate un poco chaval que se te ve con ganas de tener mensajes pero no hace falta que metas tanta bulla.
Por carlossss
#332903
como es posible que te pese medio kilo mas?
deberia rondarte como mucho los 2350-2400
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Por vicent99
#332905
hola , carlos es que entre el 46 tt pro y el 61 fx hay bastante diferendica por lo menos 300 gr sin contar los escapes.

un saludo
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Por cote
#332967
Pues teoricamente lo importante no es el motor si no el peso por k puedes tener un ladrillo con un 120 que que tenga una carga alar enorme , pero el Bossa se caracteriza por su gran superficie alar y su poca carga por eso digo que la aumentamos y lla no seria un autentico bossa pero si tienes un 60 no te gastes mas dinero en otro ponseloy punto pero ten cuidado al acelerar que con un 46 es un misil en las pasadas pues con un 60 no quiero imaginarmelo saludos .
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Por vicent99
#332971
lo de que es misil con un 46 lo dudo por que el bossa tiene un perfil 3d por ejemplo con el 60 corre igual a 1/3 ke a todo gas . y lod e la carga alar como ya he cicho no varia mucho.

un saludo.

pd: creo que ya esta todo contestado asi que dejemos de marear la perdiz de que si va mejor con uno que con otro que si no no terminamos nunca :wink:
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Por jose antonio sanchez
#333083
Os dejo mis conclusiones con este avion.

Riostras, si despues de salir despedida la superficie de profundidad en vuelo lento por culpa del fluter que realizo esta superficie, el avion quedo hecho polvo, y tube que comprar otro :evil:

Unas riostras tanto en cable de acero o con varilla de carbono, no le sientan nada mal, bueno el mio la lleba dede luego.

Sobre el motor al principio era un fanatico del os 50, para este avion, pero la verdad, que si lo montase ahora le meteria un 60, me quedo justillo de potencia para disfrutar todo lo que yo quisiese sobre todo en torques y estacionarios bajitos al suelo, tengo que ir con el motor al 70% con lo que la salida la hace pero se lo piensa primero :lol: y lo llebo al 15% de nitro para que coja cuerpo :wink:
Por carlossss
#333218
acabo de venir de volar y los torques los mantiene al 60 a bastante altura xq aun no me fuio mucho despues de lo que ocurrió.

y vicent99, tienes razon, cuando pasas por pista a tope da igual, es como si fuese a 1/3, pero en los torques y demas maniobras si que se nota :D
Por Roberto Alonso
#333268
Jose Antonio, ya ves, despues de pensarlo una temporada me decanté por el Bossa, (en conjunto, mas varato que el acromaster) y por supuesto le pongo el 61, sería interesante ver alguna foto de las riostras de cola
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Por jose antonio sanchez
#333519
Hola buena eleccion, Fotos de como arriostrar.

En el bosanova lo que hice fue poner cable de acero trenzado, (el usado en pesca) cojido con unos terminales de los que se usan en electronica, o bien con un trocito de tubo chafado con dos agujerillos serviria tambien, se atrabiesa la deriba de cola se introduce un tubito y se pasa el cable, y una gota de epoxi.

Y otra forma de acerlo es como en el funtana 90, con una barilla de carbono pegada con epoxi.
Adjuntos
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Por Ivan Lindin
#334581
Hola a todos,aunque ya he comentado sobre este tema alguna otra vez en el foro os dejo mi conclusion.Tengo un Bossanova que actualmente es el segundo,lo llevo con un 52,el anterior lo llevaba con un 46.Mi opinion es que la diferencia no merece la pena,meter mas potencia a la vez que tenemos que aumentar peso? Yo no le veo mucha logica,hay que meter peso en el ala,en la cola,el deposito de origen si vuelas un poco fuerte no llega a nada,para mi no merece la pena y conste que tengo un 61 guardado en su caja que me compre para el segundo,pero despues de hacer calculos y analizarlo bien,opte por adquirir un 52,para mi,la mejor y mas compensada opcion y he probado varias... Para mi este avion llega a su perfeccion simplemente con un 50,unas bisagras de verdad,un tren de fibra sencillo y unos servos decentillos,a partir de ahi,a disfrutarlo.

www.rincondeaeromodelista.tk
www.foronorte.tk
www.clubaeromodelismonordes.com
Última edición por Ivan Lindin el Vie, 03 Nov 2006 23:06, editado 1 vez en total.
Por carlossss
#334700
si tu dices que volar 8 minutos es poco...
Para mi es mas que suficiente, pero claro, si ati te gusta la velocidad y vas a tope todo el rato.... yo voy a medio gas casi todo el vuelo.
Aun asi, todos tenemos sus razones, yo, porque lo usare para otro avion y no me conpensaba comprar un 52, ya que casi acabo rompiendo el avion en varias ocasiones por este ultimo...
Por Roberto Alonso
#335312
hola ivan, agradezco tus consejos y sí, si tuviera un 50 no pondría un 61, pero voy a provar con el 61 y luego ya os contaré, puede que esté equivocado pero creo que para pacticar el torque el avión tiene que ir desproporcionado de potencia, por eso pongo un 61 y no un 45.

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