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Por alvarof117
#1156001
Me gustaría que me diéseis vuestra opinión sobre la resistencia de este avión, pues me temo que pudiera ser demasiado peso y potencia para un modelo hecho para montar un 61; haciendo necesario limitar las revoluciones máximas del motor. ¿Que pensáis?
El modelo es el grande, de 1500 mm de envergadura y unos 2600 gr de peso.
El motor es un OS75AX cuyas especificaciones técnicas aparecen en http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... cle_id=920
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Por jmbaron
#1156019
Yo creo que es demasiado. Mi chico dejo un ala atras con el Bossanova equipado con un JBA 55.
Este video corresponde a un 2º bosannova con un 55 JBA, como ves sube en vertical desde el estacionario perfectamente.

En todo caso...refuerza con un poco de fibra la unio de las alas
saludos
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Por _ShoGo_
#1156060
jmbaron escribió:Yo creo que es demasiado. Mi chico dejo un ala atras con el Bossanova equipado con un JBA 55.
Este video corresponde a un 2º bosannova con un 55 JBA, como ves sube en vertical desde el estacionario perfectamente.

En todo caso...refuerza con un poco de fibra la unio de las alas
saludos
Qué pala llevabas? Te salió fiable el jba?
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Por alvarof117
#1156069
jmbaron escribió:Yo creo que es demasiado. Mi chico dejo un ala atras con el Bossanova equipado con un JBA 55.
Este video corresponde a un 2º bosannova con un 55 JBA, como ves sube en vertical desde el estacionario perfectamente.
saludos
Jmbaron, ¿sabes a que distancia del borde de ataque tenias el centro de gravedad?
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Por jmbaron
#1156158
El CG creo recordar que esta a 16 cm del borde de ataque...el domingo lo volaremos y te lo digo exactamente a cuanto se quedo al final, pues hemos retrasado en funcion del tipo de vuelo que mi chico queria sacarle al Bosa.
Los JBA no he tenido ningun problema :twisted: ...es cierto que me han dado mas guerra que otros motores y no se lo recomiendo a volanderos con poca experiencia en glow. Yo llevo 52 años peleando con el glow y a pesar de ello hay veces que casi me sacan de mis casillas :oops:
saludos
jm
PD. la pala la 12,25x3,75 APC
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Por LANDRIUS
#1156289
Yo lo tuve con un JBA 46 y ahora con un OS55 y la cosa cambia radicalmente.

El OS no da chollo, yo creo que se ajusta las agujas el solito porque va como una fiera desde el principio y no da trabajo ninguno. El otro es lo que dices, da chollo con lo cual acabas por fiarte poco, y el bossa no aguanta un golpe sin perder esa ligereza que lo hace tan especial.

En todo caso creo que el 75 es exagerado pero si no penaliza en peso solo hay que dosificarlo.
Por rover45
#1156327
Hola, esta conversación la hemos tenido un par de veces por lo menos, por valor claro que vuela, yo he visto un bossanova con un saito 100, sin ir más lejos yo lo he tenedio con un saito 82, se queda colgado de la helice con un cuarto el 100 y con la mital el 82. Si tu lo que quieres es solo hacer torque puedo entenderlo, pero el problema viene cuando quieres hacer otro tipo de maniobras, aunque sean 3D, el avion se convierte en alguno casos en una piedra y pierde todo su encanto, el motor ideal es un 55 ó 56 o similar, peso como un 46 y potencia como un 61, yo ahora tengo el bossanova con un os50sx, y me parece una maravilla, si soy capaz de hacer el torque, jejejej, lo hace con tres cuartos de motor y sale con lo que le queda de gas con cierta soltura, pero luego para el resto de maniobras es una pluma. Eso si un motor de confianza, que una parada o una perdida de potencia cerca del suelo, ya sabemos lo que trae, cola para una semana.

Saludos.
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Por LANDRIUS
#1156335
_ShoGo_ escribió:Mi bossa lleva ya un par de galletas y pesa 2400 xD
Porque tus galletas serán de dieta y las mías de las que engordan si no lo matan, si le meto yo una te fundes el bote de epoxi :lol:

Cierto que a mi me salen pesados todos tras repararlos pero aun asi el bossa es muy ligerito y notara cualquier exceso de peso.
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Por _ShoGo_
#1156338
Una de ellas, rehacer el morro de cabina para adelante, completamente xDDD.

Creo que voy a pillar un jba 56F. Se notará la diferencia de potencia con respecto al os 55??
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Por LANDRIUS
#1157295
Hombre, yo no cambio el 55 de os por el 56 de JBA ni jarto de vino, pero cada nuo es ingeniero de su avion :mrgreen:

Respecto al bossa, no lo fabrican y resulta que todavia tiene pretendientes ya que a mi me costo conseguir el que tengo y en todos lados decian lo mismo, no lo van a hacer y la gente lo pide, cosas que pasan. Mira, este fin de semana le endiñe una galleta, partido por delante de la cabina en dos, el mio ya va a necesitar un 55 dero de gasolina por el exceso de peso en epoxi que le va a caer :lol:
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Por j242lu
#1157306
_ShoGo_ escribió:Una de ellas, rehacer el morro de cabina para adelante, completamente xDDD.

Creo que voy a pillar un jba 56F. Se notará la diferencia de potencia con respecto al os 55??
Hola Shogo..(y a tod@s).
A ver si te he entendido bien.. :?
¿Quieres reemplazar un O.S 55 AX,por un JBA 56 F?
Si es eso,yo te diria directamente que NO por varias razones.
La primera y mas importante,la fiabilidad.
La segunda,la potencia del Ax 55 contra la del 56F.Me refiero a la practica,porque,aunque de "libro",tenga mas potencia el JBA,en la practica,viendo trabajar a los dos motores,no se que decirte.. :roll:
Y la tercera,el consumo.Consume menos el O.S,y si no,ya me lo diras.. :wink:

A la pregunta de si es demasiado un Ax 75 para el bossanova,para mi si.Este avion vuela bien incluso con un buen 46.

La verdad es que si es una pena que no lo fabriquen ya.A mi me gustaria tener un mini-bosa.Son una pasada.

Saludos.
#1157361
Pues yo opino que como el movimiento se demuestra andando nada mejor que echarle arrojos y tirar p´alante, esta tarde hemos ido a probarlo y la verdad es que no se comporta del todo mal, hay que decir que no se puede abusar del mando de gas ya que tira del avión como una mala bestia pero sabiendo dosificarlo se comporta como un manso gatito, cierto es que lo suyo sería un 55 o como máximo un 61, pero como el propietario tenia ese motor huerfano no queria comprarse otro exclusivamente para ese avión, y como él dice, el 75 le sirve para un futuro proyecto de más envergadura

Saludos
Adjuntos
Foto0060.jpg
Foto0061.jpg
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Por j242lu
#1157374
Si le hubieseis puesto un 120 AX tambien hubiese volado. :roll:

En principio el bossanova esta pensado y fabricado para un 46.
¿que va mejor con un 50/52/55?
Pues si,pero porque son motores que pesan lo mismo que un 46 + o - y tienen algo mas de potencia.

El 75 AX pesa igual que un 61 + o -.

¿Que se le puede montar?
Hombre,poder se puede,y volar volara,pero al igual en una trepada se va el motor,la helice,la carena y la parallamas por un lado,y por el otro lado el resto del avion. :?
Es cierto que con un poco de control del gas lo solucionas,pero eso es como tener un Ferrari y no pasarlo de 3000 rpm..¿tu lo harias? :twisted: :twisted:

Pero bueno.Ya que lo has montado y funciona,disfrutalo todo lo que puedas.

Saludos.
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Por _ShoGo_
#1157376
Pues yo con el 55 no le noto la autoridad que tiene el del vídeo con el jba a la hora de salir del torque. Lo llevo con una 13x4 de madera y el ultimo día probe una 12x4 y parecía que tiraba mas, aunque hacia mucho viento y no pude probarlo bien...
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Por jmbaron
#1157709
_ShoGo_ escribió:Pues yo con el 55 no le noto la autoridad que tiene el del vídeo con el jba a la hora de salir del torque. Lo llevo con una 13x4 de madera y el ultimo día probe una 12x4 y parecía que tiraba mas, aunque hacia mucho viento y no pude probarlo bien...
El Bosa de mi chico el del video....va con 12.25x3,75 apc, el dia del video hacia un frio y viento que se aprecia...el frio en la ropa...y el viento en los bailes :mrgreen:
es frecuente ver el bosanova de mi chico dando con el timon en el suelo...ademas de cuhillos rotos con un snaproll y salida en estacionario.
Esas burradas han costado partir las alas por la mitad en vuelo en el 1º bosa que le monte. el 2º fallecio contra la pared de un fronton en una exhibicion...este es el tercero y ultimo pues en efecto, ya no se vende.
Espero que le dure y dure :twisted:
Lo mismo que deseo para los vuestro...dificilmente encontraremos otro modelo tan bueno, bonito y barato
saludos
jm barcena

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