- Vie, 09 May 2008 22:44
#668020
Hola a todos, os comento que abro este hilo para compartir mi último "invento" . Como dice el título he electrificado mi Bossanova, motivado por dos razones fundamentales: Una, que quería experimentar con los voltios, ya que yo soy más de los "octanos" , y la otra es que este avión será en breve el siguiente de mis hijos, y a ellos si que les da "alergia" el aceite, las agujas, bujias, etc.
Dicho esto os pongo algunos datos: El fuselaje de mi Bossanova en orden de vuelo pesaba 1950 gr. en versión explosión, ahora siendo eléctrico pesa 1930 gr., sólo 20 gr. menos, pero con 1200 W. de potencia .
La configuración que he usado es de "chinolandia" al completo, y es esta:
Motor: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4907
Regulador:http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=3727
Baterías:http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2045
Hélice:http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5442
Con estos elementos el motor consume unos 80 Amp. con unas baterias en configuración 6s. y el empuje es sencillamente brutal, muchisimo más que con el 0.46 que tenía montado. También he probado con una hélice más pequeña (13*4) y el consumo se va a la mitad, 42 Amp. el empuje también baja, logicamente, pero sigue siendo mayor que con el motor de explosión. Al final, de momento, le he dejado una APC-E de medidas 13*6.5, (esta no es china) que lleva el consumo a unos 60 Amp. de máximo y un empuje intermedio entre las otras dos.
He de decir que todavía no lo he podido probar en vuelo, por lo que no os puedo dar de momento datos de autonomía y tal, espero hacerlo este fin de semana y ya os contaré, pero seguro que vuela, y bien. En el suelo, a medio gas o 2/3 de gas el consumo oscila entre los 18 y 32 Amp., y con empuje suficiente para un vuelo "normal", por lo que supongo que la autonomía andará sobre unos 8 minutos +ó -. Cuando lo pruebe os lo confirmo.
En cuanto al montaje ha sido de lo más fácil, incluso los tornillos de la bancada del motor de explosión coinciden con los del eléctrico , con lo que ha sido quitar motor, bancada, depósito, servo y transmisión de gas, baterías de receptor, regulador e interruptor, y poner el motor, baterias y regulador. Las baterías van en el fuselaje encima del ala en su posición delantera, obligado por el centrado y el sitio disponible, aunque para su cambio es necesario quitar el ala , aunque sólo es un tornillo .
Ya veremos como de "coñazo" resulta esto
El variador va en el sitio del depósito, y el motor sujeto con unas varillas roscadas de métrica 3 que van por el interior de unas tubos de carbono de 6 mm. de diametro exterior y 3 de interior, enfundados a su vez en unos tubos de latón de 8 mm. de diametro exterior, en conjunto muy ligero y superrigidos.
Bueno, os dejo algunas fotos del montaje, espero que os guste y, en breve, os comento resultados de la prueba de vuelo. Un saludo a todos.
Dicho esto os pongo algunos datos: El fuselaje de mi Bossanova en orden de vuelo pesaba 1950 gr. en versión explosión, ahora siendo eléctrico pesa 1930 gr., sólo 20 gr. menos, pero con 1200 W. de potencia .
La configuración que he usado es de "chinolandia" al completo, y es esta:
Motor: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4907
Regulador:http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=3727
Baterías:http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2045
Hélice:http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5442
Con estos elementos el motor consume unos 80 Amp. con unas baterias en configuración 6s. y el empuje es sencillamente brutal, muchisimo más que con el 0.46 que tenía montado. También he probado con una hélice más pequeña (13*4) y el consumo se va a la mitad, 42 Amp. el empuje también baja, logicamente, pero sigue siendo mayor que con el motor de explosión. Al final, de momento, le he dejado una APC-E de medidas 13*6.5, (esta no es china) que lleva el consumo a unos 60 Amp. de máximo y un empuje intermedio entre las otras dos.
He de decir que todavía no lo he podido probar en vuelo, por lo que no os puedo dar de momento datos de autonomía y tal, espero hacerlo este fin de semana y ya os contaré, pero seguro que vuela, y bien. En el suelo, a medio gas o 2/3 de gas el consumo oscila entre los 18 y 32 Amp., y con empuje suficiente para un vuelo "normal", por lo que supongo que la autonomía andará sobre unos 8 minutos +ó -. Cuando lo pruebe os lo confirmo.
En cuanto al montaje ha sido de lo más fácil, incluso los tornillos de la bancada del motor de explosión coinciden con los del eléctrico , con lo que ha sido quitar motor, bancada, depósito, servo y transmisión de gas, baterías de receptor, regulador e interruptor, y poner el motor, baterias y regulador. Las baterías van en el fuselaje encima del ala en su posición delantera, obligado por el centrado y el sitio disponible, aunque para su cambio es necesario quitar el ala , aunque sólo es un tornillo .
Ya veremos como de "coñazo" resulta esto
El variador va en el sitio del depósito, y el motor sujeto con unas varillas roscadas de métrica 3 que van por el interior de unas tubos de carbono de 6 mm. de diametro exterior y 3 de interior, enfundados a su vez en unos tubos de latón de 8 mm. de diametro exterior, en conjunto muy ligero y superrigidos.
Bueno, os dejo algunas fotos del montaje, espero que os guste y, en breve, os comento resultados de la prueba de vuelo. Un saludo a todos.
Última edición por kartero el Dom, 11 May 2008 14:31, editado 1 vez en total.
QUE HUELA A ACEITE, POR FAVOR.