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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#668020
Hola a todos, os comento que abro este hilo para compartir mi último "invento" :D . Como dice el título he electrificado mi Bossanova, motivado por dos razones fundamentales: Una, que quería experimentar con los voltios, ya que yo soy más de los "octanos" :wink: , y la otra es que este avión será en breve el siguiente de mis hijos, y a ellos si que les da "alergia" :D el aceite, las agujas, bujias, etc.
Dicho esto os pongo algunos datos: El fuselaje de mi Bossanova en orden de vuelo pesaba 1950 gr. en versión explosión, ahora siendo eléctrico pesa 1930 gr., sólo 20 gr. menos, pero con 1200 W. de potencia :shock: .
La configuración que he usado es de "chinolandia" :D al completo, y es esta:
Motor: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4907
Regulador:http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=3727
Baterías:http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=2045
Hélice:http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5442
Con estos elementos el motor consume unos 80 Amp. con unas baterias en configuración 6s. y el empuje es sencillamente brutal, muchisimo más que con el 0.46 que tenía montado. También he probado con una hélice más pequeña (13*4) y el consumo se va a la mitad, 42 Amp. el empuje también baja, logicamente, pero sigue siendo mayor que con el motor de explosión. Al final, de momento, le he dejado una APC-E de medidas 13*6.5, (esta no es china) que lleva el consumo a unos 60 Amp. de máximo y un empuje intermedio entre las otras dos.
He de decir que todavía no lo he podido probar en vuelo, por lo que no os puedo dar de momento datos de autonomía y tal, espero hacerlo este fin de semana y ya os contaré, pero seguro que vuela, y bien. En el suelo, a medio gas o 2/3 de gas el consumo oscila entre los 18 y 32 Amp., y con empuje suficiente para un vuelo "normal", por lo que supongo que la autonomía andará sobre unos 8 minutos +ó -. Cuando lo pruebe os lo confirmo.
En cuanto al montaje ha sido de lo más fácil, incluso los tornillos de la bancada del motor de explosión coinciden con los del eléctrico :D , con lo que ha sido quitar motor, bancada, depósito, servo y transmisión de gas, baterías de receptor, regulador e interruptor, y poner el motor, baterias y regulador. Las baterías van en el fuselaje encima del ala en su posición delantera, obligado por el centrado y el sitio disponible, aunque para su cambio es necesario quitar el ala :cry: , aunque sólo es un tornillo :wink: .
Ya veremos como de "coñazo" resulta esto :?
El variador va en el sitio del depósito, y el motor sujeto con unas varillas roscadas de métrica 3 que van por el interior de unas tubos de carbono de 6 mm. de diametro exterior y 3 de interior, enfundados a su vez en unos tubos de latón de 8 mm. de diametro exterior, en conjunto muy ligero y superrigidos.
Bueno, os dejo algunas fotos del montaje, espero que os guste y, en breve, os comento resultados de la prueba de vuelo. Un saludo a todos.
Adjuntos
Motor.jpg
Variador.jpg
Montaje del motor.jpg
Alojamiento de baterias.jpg
Vista inferior del motor.jpg
Vista frontal.jpg
Vista del morro.jpg
Última edición por kartero el Dom, 11 May 2008 14:31, editado 1 vez en total.
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#668051

HAY HAY HAY HAY.
Kartero,no me esperaba esto de ti.
Cuidadín con esto de los voltios,no te me vayas a quedar pillaó y empieces a vender los gasolina :lol:

Tanto que me has ayudado tu a mi,ahora es cuando puedo darte unos consejo.
Toma nota:
Acuerdate que estos motores no llevan agujas,ni encendidos,ni bujias, ni tubarros,y no suelen dar problemas de carburación.

Yo tambien tengo un bossa,pero nada que ver con el tullo de ahora.El mio huele y pistonea que da gusto,y de vez en cuando se me para el motor y me pone el corazón en un puño:twisted:
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Por miguelonete
#668106
ya verás como el electrico es la leche.

una preguntita: dices que las baterias son 3s 2200, y que pones dos en serie para hacer 6s 2200, pero... ¿lo dejas así? o pones 4 baterias para hacer 6s2p?
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Por Mochuelo
#668184
Bienvenido al mundo del cobre y el estaño! seguro que vuela de escándalo. Tiene que estar en carga con esa 13X6.5 por encima de las 10.000rpm Brutal!
como te dice miguelonete, llevarás 6s2p, no? porque sacar 60A de unas 2200mah sin freirlas en poco tiempo es dificil.

Saludos
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Por kartero
#668218
miguelonete escribió:ya verás como el electrico es la leche.

una preguntita: dices que las baterias son 3s 2200, y que pones dos en serie para hacer 6s 2200, pero... ¿lo dejas así? o pones 4 baterias para hacer 6s2p?
Hola miguelonete, pues no :cry: , por cuestiones de espacio y peso la bateria es 6S1P, con lo que cuento es con que no hay que pasar de 1/2 gas (sobre 18-20 Amp.) para vuelo normal. El máximo creo que no sera necesario usarlo salvo por capricho o trepadas verticales infinitas :D . En cualquier caso, ya veremos que ocurre. Un saludo.
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Por kartero
#668222
Mochuelo escribió:Bienvenido al mundo del cobre y el estaño! seguro que vuela de escándalo. Tiene que estar en carga con esa 13X6.5 por encima de las 10.000rpm Brutal!
como te dice miguelonete, llevarás 6s2p, no? porque sacar 60A de unas 2200mah sin freirlas en poco tiempo es dificil.

Saludos
Hola mochuelo, pues si, el empuje es brutal :D :D , tengo grandes esperanzas... :wink:
En cualquier caso, como buen novato en esto de los vooltios creo que es necesario que "churrasque" alguna batería, no?
Ahora en serio, despues de las pruebas en el suelo, con un 1 minuto de funcionamiento parcticamente a tope a unos 50-60 Amp. tanto el motor como las baterias se pusieron a unos 40-45º, y a menos gas casi ni se enteran. Otra cosa era con los 80 Amp. de la hélice 14*7, ahí la temperatura subía mucho más rápido. Ya veremos qué duran. Un saludo a todos.
Última edición por kartero el Mié, 21 May 2008 13:11, editado 1 vez en total.
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Por kartero
#668224
IVAN CADENAS GARCIA escribió:
HAY HAY HAY HAY.
Kartero,no me esperaba esto de ti.
Cuidadín con esto de los voltios,no te me vayas a quedar pillaó y empieces a vender los gasolina :lol:

Tanto que me has ayudado tu a mi,ahora es cuando puedo darte unos consejo.
Toma nota:
Acuerdate que estos motores no llevan agujas,ni encendidos,ni bujias, ni tubarros,y no suelen dar problemas de carburación.

Yo tambien tengo un bossa,pero nada que ver con el tullo de ahora.El mio huele y pistonea que da gusto,y de vez en cuando se me para el motor y me pone el corazón en un puño:twisted:

Hombre Iván, me alegro de leerte por aqui también :D :D

¿No será que, secretamente, deseas hacer esto que he hecho yo, y buscas inspiración? en cuanto a los "dispositivos" :D :D de ajuste de los motores, es cierto, por más que los he buscado no los encontré, pero como arrancan bien y no se paran, no me he preocupado de buscarlos más :wink: :wink:
Otra cosa, me ha dicho un pajarito que "el otro" motor va por buen camino, ¿te "resuena"?
Un cordial saludo, Iván, seguimos en contacto.
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Por miguelonete
#668273
ten en cuenta que los 20C son mentira, a 20C la lipo te dura 10 vuelos como mucho. aunque a 20A irá bien.
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Por Mochuelo
#668277
kartero escribió: Hola mochuelo, pues si, el empuje es brutal :D :D , tengo grandes esperanzas... :wink:
En cualquier caso, como buen novato en esto de los vooltios creo que es necesario que "currasque" alguna batería, no?
Ahora en serio, despues de las pruebas en el suelo, con un 1 minuto de funcionamiento parcticamente a tope a unos 50-60 Amp. tanto el motor como las baterias se pusieron a unos 40-45º, y a menos gas casi ni se enteran. Otra cosa era con los 80 Amp. de la hélice 14*7, ahí la temperatura subía mucho más rápido. Ya veremos qué duran. Un saludo a todos.
hola, pues sí, tampoco es demasiado problema y menos al precio que tienen en "los chinorris". Y si se te "churruscan" pronto siempre puedes poner unas parecidas con más Cs de descarga como estas:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6421

De todas formas suponiendo que el bossanoba en vuelo pese 2.5kg X 300W por kilo,teoricos para que vuele con soltura, es igual a que con 800w hace 3d y con tu configuración dispones de hasta 1200W(22.2V X 60A) Vamos que buscando una hélice con la que te consuma 40A ya tienes para volar bien y de exprimir menos las baterías.

¡AH! ten cuidado que esto engancha y no serías el primero en electrificar todos sus aviones.

Saludos
Última edición por Mochuelo el Sab, 10 May 2008 12:52, editado 2 veces en total.
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#668281
Yo tambien he hecho mis pinitos con eso de los voltios,pero no tan a lo bestia :) .
Hara ya un año que monte un corchito(zoom-zoom),y la verdad que para hacer dedos está genial,lo metes en el coche con las 4 lipos cargadas,y siempre lo puedes sacar y pegarle un vuelo haya donde vayas :D .

Respecto al ZDZ te contesto por mp,que aquí es pecao hablar del aceite :lol:
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Por Mochuelo
#668283
IVAN CADENAS GARCIA escribió:
Respecto al ZDZ te contesto por mp,que aquí es pecao hablar del aceite :lol:
¡Que vá! no es pecado hablar de aceites ni sustancias tóxicas, es más puedes confesarte y así te liberarás de tus temores :lol: jeje :lol:
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#668296
Mochuelo escribió:
¡Que vá! no es pecado hablar de aceites ni sustancias tóxicas, es más puedes confesarte y así te liberarás de tus temores :lol: jeje :lol:
:lol: :lol: :lol:
Que cachondo mochuelo,jejejejeje :lol:
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Por kartero
#668453
Mochuelo escribió:
kartero escribió: Hola mochuelo, pues si, el empuje es brutal :D :D , tengo grandes esperanzas... :wink:
En cualquier caso, como buen novato en esto de los vooltios creo que es necesario que "currasque" alguna batería, no?
Ahora en serio, despues de las pruebas en el suelo, con un 1 minuto de funcionamiento parcticamente a tope a unos 50-60 Amp. tanto el motor como las baterias se pusieron a unos 40-45º, y a menos gas casi ni se enteran. Otra cosa era con los 80 Amp. de la hélice 14*7, ahí la temperatura subía mucho más rápido. Ya veremos qué duran. Un saludo a todos.
hola, pues sí, tampoco es demasiado problema y menos al precio que tienen en "los chinorris". Y si se te "churruscan" pronto siempre puedes poner unas parecidas con más Cs de descarga como estas:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6421

De todas formas suponiendo que el bossanoba en vuelo pese 2.5kg X 300W por kilo,teoricos para que vuele con soltura, es igual a que con 800w hace 3d y con tu configuración dispones de hasta 1200W(22.2V X 60A) Vamos que buscando una hélice con la que te consuma 40A ya tienes para volar bien y de exprimir menos las baterías.

¡AH! ten cuidado que esto engancha y no serías el primero en electrificar todos sus aviones.

Saludos
Hola mochuelo, pues si, esas baterias que me indicas parecen más apropiadas :wink: En cualquier caso, voy a probar a ver que resultado me dan las que tengo (fundamentalmente por que ya las tengo :D ) y luego ya veremos. Aparte, para irme a los 40 Amp. la hélice 13*4 es la adecuada (ya lo he probado) y supongo que también volará bien, ya que aún así empuja más que con el .46, pero la potencia que se nota con la 13*6.5 me gusta más. Tiempo al tiempo... :wink:
Por cierto, he de decir que tu hilo sobre el Yak electrificado me inspiró mucho...Un saludo a todos.
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Por Mochuelo
#668457
kartero escribió:..., pues si, esas baterias que me indicas parecen más apropiadas :wink: En cualquier caso, voy a probar a ver que resultado me dan las que tengo (fundamentalmente por que ya las tengo :D ) y luego ya veremos. Aparte, para irme a los 40 Amp. la hélice 13*4 es la adecuada (ya lo he probado) y supongo que también volará bien, ya que aún así empuja más que con el .46, pero la potencia que se nota con la 13*6.5 me gusta más. Tiempo al tiempo... :wink:
Por cierto, he de decir que tu hilo sobre el Yak electrificado me inspiró mucho...Un saludo a todos.
Me alegro :) , ahora estoy a ver que se me ocurre y el bolsillo me deja. :?

Mantenos informados. :arrow:

Saludos
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Por kartero
#668705
Hola otra vez, retomo este hilo para deciros que hoy ya lo he volado y... :D :D :D :D prueba superada.
El primer vuelo lo hice con la hélice 13*6.5 y ha sido espectacular, despegue instantaneo, trepadas a la vertical de más de 150 m. en unos 3 segundos... :shock: :shock: , para el vuelo normal sólo es necesario algo menos de 1/2 motor, y la autonomía sobre unos 5-6 min. dependiendo de cuantas veces se lleve el motor a tope, claro.
al aterrizaje, el motor muy ligeramente templado y las baterias a unos 50º. El segundo y tercer vuelos fueron con la hélice 13*4, y con ésta la autonomía se va a los 10 min., apurando las baterías hasta el corte del variador. Para tener margen de maniobra=aterrizaje :wink: da unos 8 min. de vuelo sin problemas, con trepadas ocasionales, cuchillos, etc. He de decir que mi nivel de vuelo es "1 D" :oops: :oops: , por lo que no puedo deciros cual sera la autonomia haciendo el famoso torque. Aunque potencia para hacerlo hay, faltan dedos, pero estamos en ello. En esta configuración de hélice me pareció que lo volaba igual que con el .46, pero sin ruido, igual tacto de acelerador, potencia, etc.
Creo que esta combinación puede ser la más equilibrada, ya que así las baterías al aterrizar estan sólo templadas, el motor practicamente frío y la autonomía es bastante buena.
En fin, estoy muy satisfecho con el resultado, y he de decir que eso de ir a volar sin caja de vuelo, es diferente :D Un saludo a todos.
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Por Mochuelo
#669057
Me alegro de que el estreno haya salido bien, :D .
veo que ya tenemos otra alternativa al glow en el bossanova que funciona. 8)
Ah! Y no te mal acostumbres como lo hago yo, a ir al campo con el avion en una mano, la emisora en otra, y una batería en cada bolsillo.jeje :lol:

Oye! ¿como alimentas el receptor y los servos?

Saludos
Última edición por Mochuelo el Lun, 12 May 2008 19:12, editado 1 vez en total.
Por Raflink
#669444
Hola Kartero:
Seguramente no te entendi bien cuando escribes que "El fuselaje de mi Bossanova en orden de vuelo pesaba 1950 gr. en versión explosión, ahora siendo eléctrico pesa 1930 gr., sólo 20 gr. menos", ese peso es solo el fuselaje o todo el avión. Si es solo el fuselaje cuanto te ha quedado el peso del avión completo.
Un saludo
Raflink
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Por kartero
#669471
Raflink escribió:Hola Kartero:
Seguramente no te entendi bien cuando escribes que "El fuselaje de mi Bossanova en orden de vuelo pesaba 1950 gr. en versión explosión, ahora siendo eléctrico pesa 1930 gr., sólo 20 gr. menos", ese peso es solo el fuselaje o todo el avión. Si es solo el fuselaje cuanto te ha quedado el peso del avión completo.
Un saludo
Raflink
Hola Raflink, el peso que indico efectivamente es solo del fuselaje. El avión en vuelo completo pesa en total 2690 gr. Un saludo.
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Por Fekem
#669485
kartero escribió:
Raflink escribió:Hola Kartero:
Seguramente no te entendi bien cuando escribes que "El fuselaje de mi Bossanova en orden de vuelo pesaba 1950 gr. en versión explosión, ahora siendo eléctrico pesa 1930 gr., sólo 20 gr. menos", ese peso es solo el fuselaje o todo el avión. Si es solo el fuselaje cuanto te ha quedado el peso del avión completo.
Un saludo
Raflink
Hola Raflink, el peso que indico efectivamente es solo del fuselaje. El avión en vuelo completo pesa en total 2690 gr. Un saludo.
Y pesaba eso en vuelo con glow??

Me parece excesivo para un 46 no??el mio con el os 50sx pesa 2300...y no va muy sobrado que digamos.

Saludos!
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Por Mochuelo
#669614
¿Seguro que te pesa 2300gr en vuelo?. yo creo que montado completamente y con el depósito lleno pesa por lo menos 2600grs..

Saludos
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Por kartero
#669824
Fekem escribió:
kartero escribió:
Raflink escribió:Hola Kartero:
Seguramente no te entendi bien cuando escribes que "El fuselaje de mi Bossanova en orden de vuelo pesaba 1950 gr. en versión explosión, ahora siendo eléctrico pesa 1930 gr., sólo 20 gr. menos", ese peso es solo el fuselaje o todo el avión. Si es solo el fuselaje cuanto te ha quedado el peso del avión completo.
Un saludo
Raflink
Hola Raflink, el peso que indico efectivamente es solo del fuselaje. El avión en vuelo completo pesa en total 2690 gr. Un saludo.
Y pesaba eso en vuelo con glow??

Me parece excesivo para un 46 no??el mio con el os 50sx pesa 2300...y no va muy sobrado que digamos.

Saludos!
Hola Fekem, el peso que he dado es correcto, no obstante, he de decir que el avión tiene varias reparaciones, alguna importante, y ha engordado bastante desde el estreno. :?
Aun asi, cuando era nuevo pesaba en orden de vuelo sobre los 2600 gr. como dice mochuelo, tu peso lo veo excesivamente "ligth", pero bueno, te habra tocado el "delgado" :wink: Un saludo a todos
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Por Fekem
#669838
Pues si es cierto ese peso dio el mio en el estreno con todo montado y deposito vacio cmo se suelen pesar.

He visto mas bossanovas con ese peso siempre que sean con un 46 , eso si el peso que das tu lo dan con un 60 por eso me extrañaba , pero seguro que aun asi sigue volando qtc.


Saludos!
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Por kartero
#674070
Mochuelo escribió:Me alegro de que el estreno haya salido bien, :D .
veo que ya tenemos otra alternativa al glow en el bossanova que funciona. 8)
Ah! Y no te mal acostumbres como lo hago yo, a ir al campo con el avion en una mano, la emisora en otra, y una batería en cada bolsillo.jeje :lol:

Oye! ¿como alimentas el receptor y los servos?

Saludos

Hola, perdona que no te haya contestado antes, he estado liado :cry: , a lo que me decias de la alimentacion del equipo de radio, la hago a traves del BEC del variador. Segun pone en las instrucciones soporta hasta 3 Amp. , asi que para los servos que llevo, va sobrado, de hecho no he notado nada raro ni con las baterias casi descargadas. Un saludo a todos.
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Por kartero
#674072
Fekem escribió:Pues si es cierto ese peso dio el mio en el estreno con todo montado y deposito vacio cmo se suelen pesar.

He visto mas bossanovas con ese peso siempre que sean con un 46 , eso si el peso que das tu lo dan con un 60 por eso me extrañaba , pero seguro que aun asi sigue volando qtc.


Saludos!
Pues si Fekem, me ratifico en lo del peso, y con un 46. :roll: :roll: . En cualquier caso, como dices, vuela qtc efectivamente. :D Un saludo.

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