miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Salvo nos encontrasemos un servo muy muy distinto, si, sin problema.

Que tienes en mente ?
Por cortijo
es que viendo el video se podria intentar hacer una grua, recoger y soltar cable en un rodillo, donde al eje del servo pondriamos el eje del rodillo
Adjuntos
114.png
114.png (8.92 KiB) Visto 1930 veces
Perfecto, el mio, bueno de mi amigo, es para empujar y recojer una carga, a través de una correa, etc.

Has cambiado alguna vez los engranajes de un servo verdad ?

Pues mira, el como, son 3 cosas las que hay que hacerle al servo:

1) al engranaje último de todos los que componen esa relacion de desmultiplicación del servo, al que se le mete el brazo del mismo, hay que quitarle el tope que impide que pueda dar vueltas sin fin, en el caso de que no lo llevase, eso que te ahorras, pero lo normal es que lo lleve.

2) en el funcionamiento normal del servo, sobre ese mismo engranaje y normalmente a traves de su eje vertical, se le acopla mecanicamente el eje del POT, (potenciometro), pues bien, hay que hacer que ese engranaje resbale sobre dicho eje del POT, para lo mismo , que pueda dar vueltas, lo normal será meter broquita del mismo diametro de ese eje para rebajar un poquito en el interior del engranaje.
El eje del POT no lo cortes, XQ sino... :roll: Ántes de hacer nada, estudia bien toda la mecanica. 8)

3) Por ultimo el eje del POT, hay que fijarlo, con epoxi o lo que sea, sobre su base, yo utilicé epoxi, para que se quede quietecito de por vida. Con la particularidad de que cuando lo fijes, debe estar todo el equipo RC conectado, trim neutro y subtrim del canal seleccionado a 0, de tal forma que, en el punto central del stick, hay que mover el eje del POT hasta conseguir que el motor del servo se quede parado, si no lo consigues y se meve un poquito, no pasa nada, deja que se pegue. Desconectas y una vez seco , le metes todos los engranajes, pones las tapas del servo, os 4 tornillos, y conectas, si se mueve un poquito, lo reajustas con el subtrim hasta que pare.

Ya está :D , te subo unas fotos...

En mi caso ha sido una mecanica un poco distinta a lo que estaba acostumbrado, un TGY SS11MGB.

Eliminar con cutter el saliente que indica la flechita.
1.jpg
El eje ese blanco y por cuyo interior va el metalico, hay que partirlo, ahí será donde resbale.
2.jpg
2.jpg (46.51 KiB) Visto 1902 veces
Aprecia el como, y el XQ mecanico. El engranaje como ves seguirá centrado gracias al eje metálico. Curioso y currado sistema, el mejor que he visto. 8)
4.jpg
En este caso como ves, donde indica la flechita se ve parte del eje cortado previamente, toda esa pieza color cobre cuadrada es el POT, ahi bien de epoxi, y en el interior donde acopla el tramo de eje blanco, no el metalico, ese lo deje para poner sin pegar mas tarde, no era necesario.
5.jpg
Por eso te digo , estudia bien la mecanica ántes, no te des cuenta demasiado tarde.

Suerte , que funciona, y si pilla bien, deja caer fotitos. :shock:
Si bien me esta tocando las pelotas el tema de la velocidad con el SW de 3 posiciones, :evil: velocidad fija Y RAPIDA, sin problema alguno, pero lo normal es que debas añadir otra desmultiplicación (piñon - corona) mas.

Otra forma , todo igual, y conectar un pequeño ESC brushed al motor del servo, y que funcione en dos sentidos claro, marcha atras y marcha alente, un ESC de coche, de barco, de heli no lo se, creo que también...La mecanica idem.

Otra opción, 2 resistencias iguales, en luegar del POT, hay que esperar, Luego + que tendré que experimentar ...
Conseguido conseguido !!!! :D

se puede regular la velocidad sin problema alguno, luego cuento con mas detalle, pero hay que dejar el subtrim con valor 0 y a su vez el motor quieto, XQ entonces será cuando se pueda modificar el end point del canal a tu gusto, sin afectar para nada al neutro del canal , no se si me entiendes...hay que hacerlo con resistencias mejor, asi sobre seguro, XQ una vez pegado...bueno voy subiendo video y durante el dia cuento...
Video video, sin problema alguno de cambiar a veocidad angular mediante el end point del Tx, si bien, es necesario que el subtrim del canal que estemos utilizando este a 0. Así que, cuando se este secando el pegamento del POT, hay que vigilar muy mucho no se mueva un ápice el motor del servo. Mucho mejor,olvidarse del POT, y hacerlo con resistencias, mas tarde lo explico.

Los valores del end point como podeis comprobar, son muy bajos, y llega a un recorrido que ya no va mas rapido, en mi caso anda sobre el 30-35%.
De inicio tengo hacia un lado 30% y hacia el otro 10%.

:shock: :shock: :shock:

Bueno, pues voy terminando, tenemos , por una parte la parte mecanica que ya esta mas que vista, hay que hacer que el piñon donde engrana el servo pueda mover libre, y a su vez el POT no cambie de valor, osea quede fijado, siempre y cuando vayamos a utilizar este último para dejar quitecito el motor del servo, sino da igual, que mas nos da si no vamos a utilizar la funcion electrica del POT.

Como resulta infinitamente mas sencillo por ser mas preciso el utilizar resistencias, voy a explicar mi proceso, funcionamiento correcto por otra parte.

Que es un potenciometro (POT), un divisor de tension resistivo, esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Potenci%C3%B3metro

Luego entonces, en todo servo con motor brushed o escobillas, (en nuestro hobby todos salvo se especifique otro tipo de motor como coreless o BL), nos encontraremos un POT al que irán soldados 3 cables, 2 extremos entre los que se medirá el valor ohmico del POT, y el terminal central. Hay que marcar el central, supongo estará en la wiki como comprobar cual es, coño el otro. :D

En mi caso, es ese cuadrado, y ahi se ven sus 3 terminales al aire. Mas arriba, los 3 cables a los que iba soldado. Apreciar que tanto trastear se ha soltado un cable del motor.
POT.jpg
Mañana +
O viceversa Cortijo, como me dé, Justo despues de éste, me iba a ese foro. Voy a buscarle el video al hombre ese.

Bueno, ahi ya he puesto lo de la resistencias, pero es que aqui lo quiero explicar mejor, y poner las fotos. :shock:

Esta guapo el tema eh ?, suben las vistas del video muy rapidamente, y esta claro, con el ESC sin lios, pero bueno, uno es ratilla y hay que maquinar con lo que se tiene a mano.

Tú futura grua, en una maqueta de trenes :?:
Por cortijo
noooooo, lo decia porque alguien nos manda a otro lao y lo tenemos aqui.
la idea es ponerlo en un heli, tipo rescate, primero probaremos a ver si soy capaz de hacerlo funcionar, jejejeje
un saludo
Ah , bueno que mas dá, si es lo mismo.

Muy guapo, mi compi es para tirar carga de un Hercules C130 :D

Si hombre, si está chupao. 8)

Sino aqui está Jose Luis28, me mandas el servo y ya está. :wink:

Lo que si es cierto que hilando muy muy fino, eso es parte de un sistema electrico que al final acabaría siendo un sistema automatizado, XQ el servo no sabrá ni la cantidad de cuerda que ha de desplegar o recoger, ni si esta o no recogida.
Obvio es, en tú caso, si lo tienes cerca lo ves, distinto es el caso de tirar unos paracaidas p.ej a cierta altura, mejor hacerlo de otra forma, más automatizado. 8)

Ya contaré lo de las Resistencias.
Hay 3 opciones, resistencias; o quitar toda la electronica y ESC directo alimentando el motor; o usar no solo la funcion mecanica sino la eléctrica del POT tb, pero bueno, yo no estoy a favor de ésto por la misma mecánica del POT obvio es. Prefiero valores fijos de resistencias, en mi caso acabo utilizando 4.

Editado
Hoooooola,

Video, video:

1º muestro de cerca la placa controladora que integra todo servo, luego mas tarde la placa que yo he hecho integrando 4 resistencias SMD , con 2 podrian bastar , pero en mi caso han sido necesarias 4, 2 series de 2 Rs, cuyo terminal común correspode al central del POT.
P.res..jpg
P.res..jpg (11.03 KiB) Visto 1756 veces
Los 3 cables que ántes íban de la placa controladora al POT, ahora van a la placa al puente resistivo como es obvio.

Más tarde si puedo, termino...
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 24 Feb 2016 1:16, editado 1 vez en total.
Por cortijo
asi nos va, con gente como tu dandole el cocodrilo con el rabo a la llave inglesa, jajajajajaja.
con lo del servo no te fies que me escape un dia hasta Madinter y te haga una visita. Hace muuuuucho estuve en el Goloso mandando un carro, fijate si hace que llevaban 12 cil. a gasofa, jajajajaja.
un saludo
BUeno, termino ya el hilo.

1º . Aclaro, POT, funcion mecanica, servir de apoyo a un eje. 8) .

Tenemos, y en sustitucion del POT, un puente resistivo con 2 series de dos Rs.

3 terminales como el POT . el comun (el central en el POT), y los terminales extremos.

Cuales son los valores resistivos de las series ? sencillo...

reitero, subtrim valor a 0, con el servo sin mover el motor, desconecto, y,mido los valores del POT, en mi caso, (no encuentro los apuntes pero da igual), el valor del POT era de 5kohm, y el valor de cada serie, es decir, termimal comun con los extremos, no eran de 2,5Khom como se podría imaginar, sino que diferian ligeramente, su relacion era aprox. de 0,836 . Me da igual esa relación como su inversa, me da igual. :wink:

Asi que, viendo las Rs SMD de las que yo disponia y consejos del foro RCG, he aumentado el valor resistivo, no mucho por no incrementar en demasía la Z de entrada a algo mas, he tomado y tras experimentar, 12.000ohm (10K + 2Kohm) y 10.020 ohm , (10K y 20ohm). Como 4 veces mas. :shock: No reduzco valores por no bajar la Z en definitiva, no incrementar el consumo, eso nunca XD.

XQ al final esos valores ?, sencillo, han sido los perfectos, :lol: , si, a ver, los que estaban en el valor resisitivo medio, , voy incrementando, decrementado los valores de cada serie, ohm X ohm, arriba, abajo, hasta que el motor del servo ha empezado a mover, han sido, reitero , los que se encontraban aprox. en el punto central. 8) . Algo laborioso, pero tampoco tanto como parece. 8)

XQ los perfectos ?, sencilo.

Subiendo en ohmios el valor resistivo desde 12Kohm 1 ohm X 1 ohm hasta que moviese el motor del servo, ha resultado un valor, el mismo valor que el requerido para reducir el valor a 10,020Kohm 1 X 1ohm , el mismito, que por cierto el márgen diferencial escaso, aprox 150ohm, y eso que aumentado la Z de entrada aprox. 4 veces.

Supongo que le hayan sido 150ohm exactos, si yo subo 75ohm a la serie de 12Kohm, el motor todavia no mueve, subo un ohm mas, mueve, bueno, mas que mover, se empieza a "quejar".
Si a la serie de 10,02Kohm, le empiezo a decrementar ese valor hasta llegar a 75ohm, el servo quieto parao, 1 ohm mas, osea,
una serie de 9.944ohm, se empieza a quejar.

Obvio es, queda una serie de un valor mas alto que la otra, lo mismo que en el POT, pues luego hay que respetar las conexiones, el terminal de la serie de mayor valor, a su cable, comun a comun, y el mas valor mas bajo a su cable, como estaban en el POT. Como es obvio, ninguna conexión se puede invertir.

Cualquier duda aqui estamos, entender que estas cosillas son dificiles de explicar... :roll: o x MP...
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 29 Feb 2016 14:01, editado 4 veces en total.
3 opciones:

1) la ideal , quitar toda la electronica al servo, y sustituirla por un ESC brushed de, y siempre en funcion del servo, muy poca I. (Ideal)

2) utilizar solo el POT de apoyo al eje, y, utilizar un puente resistivo en funcion de la relación, ( como ha sido mi caso ).

3) No solo la funcion mecanica, sino su funcion electrica, sus valores resistivos para no complicar el tema, (no recomendable).

Bueno, como dije, cualquier duda aqui estamos, entender que estas cosillas son dificiles de explicar... o x MP...

A ver esas gruas de maquetitas de trenes... :shock:
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 29 Feb 2016 2:32, editado 1 vez en total.
Ideal, para no liarnos con las R y haciendo circuitos añandidos, ESC 1A o 2A max brushed, ideal.

Para motores brushed claro. 8)
Final. 8)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aUD18xQduuw[/youtube]

Aprox. 4 segundos de rotacion del brazo en total, bien en un sentido , bien en el otro, o en ámbos, eso depende de la posición del Switch de la emisora.
Y por supuesto se puede modificar la velocidad de rotación en ambos sentidos. No asi el tiempo, no era necesario, aunque se podría desarrollar sin problema.

huy, que no habia dicho nada, :shock: , claro, ha una entre Rx y servo una placa controladora, placa por la que entra la señal del canal seleccionado, y opera con ella, (el PIC) :D , para generar la salida adecuada.
20160315_123445.jpg
Aplicado el barniz protector a la placa, y, puesto el termorretractil.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!