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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por cronico
#155242
Hola
Acabo de recibir el Breeze http://personal.telefonica.terra.es/web/3mp/page4.html pero me viene sin manual. alguien que lo tenga me puede decir si es que viene sin manual, es "para listos"? xD no creo, asi que si alguien me puede pasar el manual en PDF se lo agradeceria. Ya se lo he dicho a Michele y seguramente me conseguira el manual, pero por ir ganando tiempo,...
Me gustaria que me comentaseis truquillos para el montaje y que tal vuela y eso, vamos todo lo que me podais decir me sera de ayuda seguro.

Gracias
Un saludo :-)

PD: En la pagina oficial no viene este avion, ya es mala suerte :( http://www.freeair.cz/en/index.html les he enviado un mail tambien, a ver que dicen,...
Adjuntos
breeze.jpg
Chulo ¿eh? .-)
breeze.jpg (6.54 KiB) Visto 2203 veces
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Por cronico
#155613
¿Nadie tiene este avion?
Michele tienes privado :roll:
Salu2
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Por cronico
#159099
Buff pues dudas algunas, jeje, te copio el mail que le mande a Michele y me dices a ver que sabes tu asi a priori, aunque algunas cosas ya me las ha aclarado el, es tocho te lo advierto xD:
Te cuento respecto a las fotos que te he dejado aqui http://personal.telefonica.terra.es/web ... Breeze.zip
Lo que tengo yo es lo que hay en las fotos+fuselaje+4 semialas+soportes de depron del ala superior+timon+elevador
01depron.jpg: Las piezas 1 y 2 no tengo ni idea de para que sirven, empezamos bien, jeje.
02varillas largas.jpg: Estas varillas largas, las marcadas como 3, pienso que seran para los servos de elevacion y timon, una de las dudas que tengo es donde colocar los servos para tener que poner el menor lastre posible, puede tomar su posicion aproximadamente de acuerdo a la longitud de estas varillas?
Las varillas con el numero 4 algo mas cortas y sin esa forma final para adaptar al servo, supongo que son las crucetas que han entre las dos alas, para hacer el armado, pero como pegar estas varillas? asi directamente? no se perforaria el EPP con cualquier golpecillo que se llevaran las alas?
03varillas cortas.jpg: La varilla 5 pienso que es para unir las dos superficies moviles del elevador y que funcionen a la vez, como pego esto?, con epoxi, supongo no?
Las varillas 6 y 7 no se para que son.
Las varillas 8,9,10,11 supongo que son para los alerones y para transmitir el movimiento de un ala a otra, pero cual se usa en cada caso, las mas largas o las mas cortas?
04accesorios.jpg: La pieza 12 supongo que es la bancada del motor, la pego al depron del fuselaje directamente con epoxi, aguantara asi, sin llevar ningun refuerzo extra?
Las 4 piezas marcadas como 13, supongo que son para transmitir el movimiento de los alerones del ala inferior a la superior.
Las 4 piezas marcadas como 14, son las escuadras para timon, elevador y alerones, tanto las 13 como las 14 supongo que tendre que hacer una ranura en el EPP y pegarlas con ciano no?
Las 2 piezas marcadas como 15, me imagino que son para ponerlas en el fuselaje pegadas con epoxi y pasar por esa ranura el tren de aterrizaje de fibra de carbono, lo que pasa es que el tren no pasa bien por la ranura, le paso un poco la lima?
La pieza 16 sera para dar mas par al movimiento del servo de alerones, esto como lo pego a la crucera del servo, con epoxi tambien?
Las piezas 17 son las bisagras del timon, ranura en el EPP del timon y en el depron del fuselaje y pegadas con ciano no?
Las piezas 18 no se para que son.
Las piezas 19 son las ruedas con un tornillo y dos tuercas cada una, supongo que debere taladrar el tren de carbono y sujetar el tornillo a el con las 2 tuercas a la medida adecuada para dejar rodar las ruedas bien. Pongo cola blanca en las tuercas para que no se aflojen?
05accesorios tren.jpg: Ahi se ve la parte inferior del fuselaje, me imagino que debere pegar en las dos caras internas del fuselaje las piezas 15 con las partes puntiagudas hacia dentro del fuselaje. Luego pasar el tren de carbono por y pegar este a las piezas 15 con epoxi, para posteriormente cubrir el conjunto con las piezas 20 y 21 y asi dejar bien la forma del fuselaje, no?
06tren.jpg: Esto es el tren de aterrizaje de carbono que debere taladrar en su parte inferior para alojar las ruedas y pegar por la parte superior a las piezas 15
Otra cosa,....,posicion del equipo, bueno, lo de los servos que te comente supongo que dentro del fuselaje pegados a las pareces y sacando la cruceta del fuselaje para mover la transmision, el receptor por ahi dentro tambien, pero la bateria no se donde meterla, dame alguna idea a ver como me las apaño.
Con el motor tengo que problema de que los tornillos de sujeccnion se atornillan por detras del parallamas y claro y so pego luego no puedo atornillarlo ni desatornillarlo, igual tengo que atornillar otra parallamas para poder atornillarlo y desatornillarlo bien, alguna sugerencia?
· me parece que me faltan los patines de las ruedas, segun veo aqui http://www.rs-hobbyimport.no/1_flymodel ... breeze.htm
· tambien me falta el detalle ese del morro
· no se si te lo pregunte ya, pero no trae rueda trasera?
Muchas cosas son por asegurarme y eso, que tampoco soy muy experto en montar :-)

Si no molesta a nadie hablamos de esto en publico, asi el que sepa puede aportar alguna idea y los que no a lo mejor podemos aprender algun truco o simplemente por ver como vienen los kits.

Gracias de antemano dankodog
Un saludo :-)
Por Marcel
#159114
Buenas,

Tansolo Concretar que és Unicamente EPP, NO DEPRON :wink: !!!

.Saludos, Marcel.
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Por Juancar
#159123
Marcel escribió:Buenas,

Tansolo Concretar que és Unicamente EPP, NO DEPRON :wink: !!!

.Saludos, Marcel.
Pues en la web pone que el fuselaje es en deprón moldeado :?
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Por cronico
#159185
Si es cierto, lo confirmo, el fuselaje es de depron 3mm :-)
Por Marcel
#159288
Buenas,

Y porqué habrán hecho eso :shock: ????????????????????????????????

Perdonar por cagarla, pero me sorprende bastante la verdad, no lo entiendo :? ...

.Saludos, Marcel.
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Por cronico
#159322
Pues no se, se ve que antes habia una version todo EPP el que marca ahi como Blitz http://www.freeair.cz/en/4x0.htm e igual para hacer uno que no lleve el equipo al aire habran hecho este supongo, no se,..
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Por Michele
#159342
A veeeeeer, no se me altere el gallineroooo. :wink:

Marcel tiene razón pero tengo que puntualizar que la versión del Breeze que recibí de FreeAir era una creada especialmente para competir en una categoría de 3D de indoor, luego el fuselaje de EPP fue sustituído por uno en depron moldeado que era muchisimo mas ligero pero infinitamente mas delicado.

¡Hala!
Por cierto, FreeAir o no contesta nunca o contesta cuando le sale de los cocos. Y si no que me lo digan a mi que soy el que importa sus aviones!! :x

Pedí el manual hace meses cuando me traje el ultimo pedido y todavía lo estoy esperando. Paciencia!! Espero que entre vosotros dos podáis sacarlo adelante. Yo lo estuve mirando hace dos noches y no lo veo tan dificil.

Por cierto, Cronico, si te fijas en la caja, los servos van a los lados del fuselaje, justo debajo de la cabina. Recuerda reforzar esa zona. Yo usaría depron del tipo "bandejapechugapollocarrefour" que es buena, bonita y barata.
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Por cronico
#159364
Ah bien gracias, tendre en cuenta lo de los servos, a ver si entre todos,..
Confirmo lo de Free Air, 2 mails en inglis y todavia nada, sera que solo entienden checo? xD
Salu2 :-)
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Por cronico
#159816
Vale, como lo veas mejor, gracias por la ayuda
Salu2 :-)
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Por dankodog
#161564
ATENCIÓN, SI NO TIENES ESTE AVION NO LEAS EL MENSAJE!!! ES UN TOCHO!!!

Bueno esta mañana ha llegado el paquete, super bien embalado por Michele. Vamos que he tenido que cortar como que 4 capas de plastico de burbujas para poder llegar a la caja :lol: .

La verdad es que es mi primer electrico con fuselaje en depron preformado. Lo he visto algo fragil, no se como aguantarán de bien las hostias estos aviones comparados con los fuselajes en X de los aviones estilo Shoky.
Sobre su construcción lo veo bastante sencillo lo que hay que cambiar bastantes cosas y meterle algún que otro refuerzo. También hay que repasar la junta que une las dos mitades del fuse, en el mio viene rajado por varios sitios de la junta.

Respuestas a tus preguntas:

-La pieza 1 tiene pinta de ir por dentro del fuselaje, por la parte delantera a modo de cuaderna pero longitudinalmente y a la altura que marca el corte de la 20-21 que en mi caso vienen unidas. hay que llevarla hasta el morro porque a su vez ahi irán enganchadas las baterias.

-La pieza 2 supongo esta hecha a modo de patin de cola para que no sufra el fuse por detrás al aterrizar.

Varillas:
Todas en aluminio-plastilina que no me gustan un pelo. Mi antiguo Zoom Zoom tambien las llevaba y se me retorcieron de una hostia, luego es imposible ponerlas rectas.

Las largas con Z al final (2) son para los servos de direccion y profundidad. Supongo que el servo se pega por dentro con cinta de doble cara, aproximandamente a la altura del final de la varilla (pero algo antes para tener margen) y o se le hace otra Z para ajustar o se usa un prisionero (es lo mas recomendado). Luego te vienen 4 tubitos blancos (pieza 18) que tiene pinta de ser los soportes que van pegados al fuse y por ellos pasa esta varilla y así no se dobla al aplicar fuerza. Dos por varilla.

Las 4 más cortas (35,3cm aprox) son para reforzar las alas. Es la misma tecnica usada en el Zoom Zoom. haces una raja en el EPP y las insertas, luego le pones un poco de ciano. Van una por el intrados y la otra en el extradós y a la misma altura, para que no haya torsión. Yo las sustituiría por otras de carbono de 2mm que no se doblarán y se partirá antes el EPP que la varilla.

Luego tienes 4 cortas con Z en un extremo. Unas son para los servos de alerones y las otras para unir los mismos. Yo las sustituiría por carbono de 2mm también.

También hay dos más cortas sin Z que són el refuerzo de la profundidad, igual que las alas.

La que tiene en forma de U como bien dices es para unir ambas partes de la profundidad. Como digo es plastilina todo ese aluminio. Yo le pondría una de 3 que las uniera y listo.

Accesorios:

-12 es la parallamas. La mia no acaba de encajar bien. Yo la sustiruiría por contrachapado de 1,2 que tengo por aqui y pegarla por testa.

-13 son las piezas que unen los alerones.

-14 Horns para los mandos.

-15 son las piezas que sujetan el tren. Si no te entra limalo sin miedo que no pasa na. Estas piezas a su vez van clavadas en 1.

-17 son las bisagras para la dirección.

-18 (a mi 4) sujeciones de las varillas de mando hacia cola.

-19 ruedas.

-20-21 que en realidad son solo una pieza hay que hacerle algún sistema para abrir ya que taman el alojamiento del tren y el lugar donde van las baterias.

-22 el tren es muy majo. Hay que hacerle los agujeros para los ejes de las ruedas.

Apuntes:
Lo que comentas de una doble parallamas me parece buena idea.
Habria que hacerle una sujeción del ala superior con el fuse en depron de 3 o de 6, la veo necesaria y unos tirantes en varilla de carbono de 1mm-2mm también, como la lleva en el dibujo de la caja.
Pegamento ciano para todo con acelerador. Si ves que te ha quedado algo blanda repites, y si no pues epoxy.
Los servos y todo va a ojo, el tema que me preocuparía mas seria el CG, que aun me lo tendria que mirar.
Rueda de cola estos aviones no la necesitan para nada.
A parte estos aviones no se les suele despegar desde el suelo. Los sueltas con la mano y listo. Tampoco los hagas carretear cuando lo hayas aterrizado, sufren bastante.

Bueno...creo que casi te he escrito yo el manual :D jeje, es lo que más o menos a ojo haria. Si tienes alguna duda más pues pregunta :wink:

Saludos
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Por cronico
#161589
dankodog escribió:También hay que repasar la junta que une las dos mitades del fuse, en el mio viene rajado por varios sitios de la junta.
En el mio tambien, jeje
dankodog escribió:-La pieza 1 tiene pinta de ir por dentro del fuselaje, por la parte delantera a modo de cuaderna pero longitudinalmente y a la altura que marca el corte de la 20-21 que en mi caso vienen unidas. hay que llevarla hasta el morro porque a su vez ahi irán enganchadas las baterias.
Bueno, eso tiene sentido, aunque hay que recortar un poco dicha pieza 1, porque a mi por lo menos me entra un poco preta en el fuse
dankodog escribió:-La pieza 2 supongo esta hecha a modo de patin de cola para que no sufra el fuse por detrás al aterrizar.
Yo le pondre una rueda que me gusta carretear por la pista :-)
dankodog escribió:Luego te vienen 4 tubitos blancos (pieza 18) que tiene pinta de ser los soportes que van pegados al fuse y por ellos pasa esta varilla y así no se dobla al aplicar fuerza
a me me venian solo 2!!!, dame uno :D na bueno ya cortare tubo de por ahi, a ver si tengo algo que me haga el mismo papel.
dankodog escribió:Las 4 más cortas (35,3cm aprox) son para reforzar las alas. Es la misma tecnica usada en el Zoom Zoom. haces una raja en el EPP y las insertas, luego le pones un poco de ciano.
mmm, no te parece un poco peligroso eso? igual al minimo golpe agujerean el EPP, que golpes resistira lo que quieras, pero a "penetracion de objetos punzantes",... decia Michele de doblar estas varillas en las partes finales para que quedaran planas contra la superficie donde se pegan y añado yo, pegarlas con epoxi, que te parece?
dankodog escribió:También hay dos más cortas sin Z que són el refuerzo de la profundidad, igual que las alas.
Estas que va debajo del estabilizador pues?
dankodog escribió:-15 son las piezas que sujetan el tren. Si no te entra limalo sin miedo que no pasa na. Estas piezas a su vez van clavadas en 1.
Ahora entiendo mejor la posicion exacta de 1.
dankodog escribió:-20-21 que en realidad son solo una pieza hay que hacerle algún sistema para abrir ya que taman el alojamiento del tren y el lugar donde van las baterias.
Pues si, jeje, ahi le has dado, caben justas pero caben, a ver que se me ocurre para el cierre
dankodog escribió:Habria que hacerle una sujeción del ala superior con el fuse en depron de 3 o de 6, la veo necesaria y unos tirantes en varilla de carbono de 1mm-2mm también, como la lleva en el dibujo de la caja.
Ahi le has dado! otra duda que tenia, a ver como hacia el ala superior para no partirse por el medio, yo creo que le pondre tubo de carbono de 4mm (mas que nada porque me sobro de otra cosa, jeje) Un par de tubos, asi en vertical desde el fuselaje al ala superior que apoyen sobre un trozo de depron pegado en la parte inferior del ala superior para reforzar un poco mas la junta y dentro del fuse si se puede otro trozo de depron que haga de apoyo de estos bastidores verticales,..., no se, algo asi.
dankodog escribió:Pegamento ciano para todo con acelerador. Si ves que te ha quedado algo blanda repites, y si no pues epoxy.
Pensaba usar Porex Ceys que vi que recomendaban para esto, ciano para los horns y epoxi para las zonas de responsabilidad como el tren de aterrizaje y el motor, como lo ves?
dankodog escribió:Los servos y todo va a ojo, el tema que me preocuparía mas seria el CG, que aun me lo tendria que mirar.
Echale un ojo al manual de este http://www.freeair.cz/navody/Blitz.pdf que parece que es la version anterior, Michele dijo de poner el CG donde indican en ese manual, puede ser una buena aproximacion.
Una vez montado y decorado el avion claro, yo lo que hago es colocar los pesos fijos como el motor o las baterias en este caso, que tienen una posicion concreta y luego los servos, el variador y el receptor los voy poniendo donde mas convenga para tener que añadir 0 plomo
dankodog escribió:Rueda de cola estos aviones no la necesitan para nada.
A parte estos aviones no se les suele despegar desde el suelo. Los sueltas con la mano y listo. Tampoco los hagas carretear cuando lo hayas aterrizado, sufren bastante.
Me acabas de joer el dia xDD como decia arriba mola lo de carretear :D, hombre supongo que sufriran dependiendo del terreno, yo probe lo del tren en un shocky que me hice y tuve que reforzar la rueda de atras, pero aparte de eso funciono bastante bien, por lo menos el dia que me duro, porque me lo cargue el mismo dia por exceso de confianza digamos :oops:

Bueno, muchas gracias por esta extensa explicacion, me ha quedado todo mucho mas claro :-)
Si se te ocurre alguna cosillas mas mientras lo montas soy todo ojos :shock: :D
Yo es que hasta que no pasen los examenes, para febrero, no me pongo a montarlo, que si no la concentracion se merma mucho, jeje
Venga que vayas bien las navidades y de nuevo muy agradecido :wink:

Un saludo
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Por dankodog
#161604
cronico escribió: Yo le pondre una rueda que me gusta carretear por la pista :-)
Haber...el problema está en que llevan ruedas muy pequeñas que, al minimo tope que encuentran ( una piedra, una rama, una hierba,etc) se paran y te capota el avion. Tocas con hélice en el suelo y la picas o hasta la rompes.
cronico escribió:mmm, no te parece un poco peligroso eso? igual al minimo golpe agujerean el EPP, que golpes resistira lo que quieras, pero a "penetracion de objetos punzantes",... decia Michele de doblar estas varillas en las partes finales para que quedaran planas contra la superficie donde se pegan y añado yo, pegarlas con epoxi, que te parece?
No me has entendido. Esas varillas no unen las alas a modo de tirantes, si no que van incrustadas a lo largo de la misma. Tienes que rajar el ala todo lo largo que sea la varilla clavando solo la punta del cutter. Luego la metes y le das con ciano por encima.

Mira esta foto, ahi se notan las varillas tanto del fuse como del ala, que van casi de punta a punta. Las que vienen en el Breeze son mas cortas.

Imagen
cronico escribió: Pues si, jeje, ahi le has dado, caben justas pero caben, a ver que se me ocurre para el cierre
Asi a bote pronto puedes ponerle 4 imanes de los que venden en Aircraft para motores de CD. Con eso creo que será suficiente.
cronico escribió: Pensaba usar Porex Ceys que vi que recomendaban para esto, ciano para los horns y epoxi para las zonas de responsabilidad como el tren de aterrizaje y el motor, como lo ves?
Yo tengo por aqui tambien un tubo de Porex Ceys, pero nunca lo he usado. Lo del pegamento va según cada uno, yo suelo pegar la bancada de los motores con solo ciano, si salta entonces vuelvo con ciano. Si sigue saltando entonces ya le meto epoxi con algun teton en carbono.


Saludos
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Por cronico
#161619
Aaaaah!! vale xD ahora pillo lo de las varillas, es que joe, la foto que hay en la caja es engañosa de cojones eh xD ahi las ponen a modo de tirantes,...lo que pasa es que no acabo de pillarlo :oops: o sea, la tecnica si, raja en el material, incustar y pegar, pero estas varillas se ponen entonces tanto en el ala superior como en la inferior y en el intrados y extrados de ambas no?, quiero decir en la parte central nada mas, digamos que los extremos de las alas quedarian en "voladizo"?

A ver si ahora lo he pillao.
Buena idea lo de los imanes, probare a ver

Gracias
Un saludo :-)
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Por dankodog
#161627
Ahora si me has comprendido.

Primero si te fijas el de la foto de la caja es el modelo todo en EPP y por el color negro de las varillas claramente son de carbono.
Las nuestras son de aluminio del guarro. Yo no las pienso usar. Como ya te digo le pondré todo en carbono que es mucho más rígido.

Se ponen como tu bien has dicho, tanto en el ala superios como en la inferior, en el intradós y el extradós y a la misma altura, porque si no no hacen efecto.

Si ya de por si las alas son solidarias al fuselaje, o sea que mientras tu sujetas el fuse no se mueven yo no pondria tirantes de carbono. Los tirantes son los que van desde el ala de arriba a la de abajo cruzados, de adelante hacia atrás para que funcionen mejor.

Por cierto yo tampoco tengo pensado montarlo ya, porque tengo que reparar otros trastos y haber si empiezo a montar algun dia de estos el Oxalys y el Shoky de paso varible.

Saludos

Saludos
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Por cronico
#190357
Bueno, ya he empezado con la construccion del Breeze, aqui os pongo unas fotos.
He empezado poniendo las varillas de las alas, y los horns para transmitir el movimiento de una a otra ala, a 30 cm del borde lateral:
Imagen
Luego el estabilizador, con sus varillas de refuerzo y la varilla en U de transmision de movimiento de una parte del elevador a otra:
Imagen
Decir que he forrado los bordes de ataque y salida de todas las superficies de sustentacion con cinta de fibra de vidrio, porque el EPP si se roza se desprenden bolitas, es especialmente sensible por estas zonas.
Tambien he hecho las bisagras con este tipo de cinta.
Las varillas las he pegado con ciano Zap para porex y los horns los he reforzado con epoxi aparte de hacer la primera fijacion con ciano

Luego he pasado a la bancada del motor, que al final voy a sujetar con el sistema que usan los de GWS del bastidor y usando este tipo de soporte para el motor http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_857.php
Aqui teneis fotos de la vista frontal, he puesto el bastidor y luego un trocito de madera para rellenar el hueco del parallamas que venia con el avion de fibra de vidrio. Todo pegado con epoxi:
Imagen
Aqui una vista del interior, he puesto otra parallamas a partir de un perfil triangular para bordes de salida que tenia, en balsa. Ahi empotro el bastidor donde se agarra el motor y mas epoxi, queda muy sujeto:
Imagen
Aqui se ve mejor la otra parallamas y el resultado final. Las compuertas para alojar las baterias las he colocado con mas cinta de fibra de vidrio a modo de bisagra, luego usare una goma que abrace todo el fuselaje, que asegurara el cierre de esta compuerta.
Imagen

Ya os seguire contando, cualquier comentario o sugerencia es bienvenido :-)
Un saludo
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Por cronico
#190738
Bueno, pues sigo haciendo cosillas,...
Aqui el ala superior, hecha como la inferior con pitones de carbono:
Imagen
El morro que he decorado con unos radiadores de pega que tenia de otro avion, pintados en negro y en azul dos piezas de acetato para cubrir los salientes del parallamas adicional que le he puesto:
Imagen
El servo E-Sky de 8 gr. con el accesorio de fibra de vidrio que lleva el kit, para hacer que tenga mas brazo. He pegado el que venia con el kit al que llevaba el servo con ciano y he taladrado el conjunto para atornillar la cruceta resultante al servo, va bien:
Imagen
El servo montado y el tren de aterrizaje, llegue a la conclusion de que el tren iba "pinchado" en el ala inferior y lo he peguado con epoxi:
Imagen
Aqui la transmision de alerones ya terminada con los horns pegados con ciano y asegurados con epoxi. El tren de fibra de carbono ya terminado con las ruedas puestas:
Imagen
La cola, con el estabilizador encajado en el fuselaje y pegado con epoxi y el timon con 2 bisagras y un sistema para poner la rueda trasera que compre aqui http://www.himodel.com/en/rc_hobby/plane_414.php
Lo siguiente es ya poner la rueda y con la otra parte del accesorio para el tren trasero:
Imagen

Una cosa importante, si alguien monta este u otro modelo de EPP. No pones cinta, o al menos que esta no sea muy gruesa para hacer las bisagras de las partes moviles, ofrece mucha resistencia y hace que la superficie gire mucho en la zona donde el servo le aplica la fuerza, pero debido a la elasticidad de EPP, en zonas alejadas, por ejemplo en la pinta exterior de los alerones, tiene bastante menos recorrido.
Yo lo he dejado a pelo, solo con el EPP y giran bien todas las superficies, con la consiguiente reduccion de esfuerzo por parte de los servos.


Y sigo,...

Saludos
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Por cronico
#190742
Otros detalles que se me ha olvidado comentar:
· Las uniones EPP-EPP de las semialas por ejemplo, las he hecho con Porex-Ceys y va perfecto, quedan solidarias.
· El servo lo que pegado por las "alitas" que le salen con ciano para EPP Zap.
· El tren ahora veo que m ha quedado ligeramente desviado con el borde de ataque del ala, lo corrijo con la rueda de cola y listo, es poco.
· La pieza del tren trasero negra, la he pegado tambien con epoxi y queda solidaria tambien, es decir que mueves la pieza y el EPP va con ella, asi que ha quedado bien.
· Las bisagras del timon de cola con ciano en primera fijacion y aseguradas con epoxi
· Los pitones de carbono de las semialas con ciano por dentro, es suficiente.

Saludos
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Por dankodog
#190933
Como apunte:

Si has querido poner las varillas de las alas y de la profundidad como te indiqué...te has equivocado. Las varillas van una por el intrados y otra por el extradós, a la misma altura y sobretodo pasando por el centro. tu has dejado la parte central sin varilla, por lo tanto, en una posible hostia fuerte partirá por la raiz. Las varillas eran a modo de larguero.

Esos tetones de carbono no hacen nada de fuerza y para alinear tampoco les veo eficacia.

El exceso de pegamento sube el peso, demasiado epoxy he visto en el morro, sabiendo que es un avion para indoor.

Como opinión personal:
Decir que he forrado los bordes de ataque y salida de todas las superficies de sustentacion con cinta de fibra de vidrio, porque el EPP si se roza se desprenden bolitas, es especialmente sensible por estas zonas.
Yo me he pegado mil hostias y he arrancado el morro un montón de veces de mi antiguo Zoom-Zoom y nunca se me han desprendido bolitas por roce. :roll:

Saludos

PD: Vamos que te va quedando menos para acabarlo
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Por cronico
#190974
Pues vaya, si que pensaba que las ponia como me dijiste, en la foto que pusiste de los Zoom me parecia que iban superficialmente las varillas, pero entonces no lo pillo, que decias, hacer una raja con el cutter, tan profunda que llegue al centro del ala?
Lo del intrados y el extrados va a ser que no se lo que es, crei que el extrados era la parte superior del ala y el intrados la inferior :roll:
No se si cambiarlo a estas alturas, igual lo dejo peor, tampoco acabo de pillar eso de que el ala en una ostia fuerte se romperia por la raiz, ¿por donde es eso?

Los tetones de carbono, los puse porque pense que la union con porex ceys no quedaria tan bien, para evitar que el ala quedara mas fragil por el medio, para que no cogiera diedro, pero igual tienes razon que no hacen nada, ya que la union ha quedado solidaria,...

Lo del exceso de epoxi en el morro, bueno, es que siempre tengo que acabar lastrando el morro, asi que pense que mejor que ese peso fuera de epoxi que de otra cosa, jeje
Tampoco creo que sea un avion de indoor puro, mas bien Funfly, ya que tiene perfil de sustentacion. De hecho mi idea es usarlo en exterior.
Le voy a poner un motor que tira casi 400gr. espero no pasarme mucho de ese peso,...

Lo de que se arranquen bolitas, hombre no se, es mas que nada que pueda ocurrir en el transporte, en una ostia gorda lo que es, es el golpe, pero salvo que vaya arrastrando por el suelo no se desprenden. Es mas que nada por prevencion, total ya lo he cargado de epoxi que mas dan unos gramos mas no? xD
Si veo que me sale muy pesado le ie quitando cosas a ver, pero vamos, no creo que se pase mucho, tampoco pretendo hacer 3D extremo, mas que nada porque no se xD

Bueno, sigo con ello, gracias por tus consejos, intentare no cargarlo con mas peso, lo que no se como solucionar es lo de las varillas, si cargarme mucho las alas,...
Otra cosa que me preocupa es la sujeccion del ala superior, no se yo si con esas laminas de depron sera suficiente, como lo ves?

Saludos :-)
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Por cronico
#191354
Y sigo,...
Aqui teneis el tren de cola con el horn para la transmision,...
Imagen
El alojamiento para las baterias y el variador,...
Imagen
Y la salida de los cables del variador hacia el motor,...
Imagen

Ahora a pintar, usare rotuladores indelebles de los chinos, 4,...0,75€ xD

Saludos
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Por cronico
#191447
Bueno, pues ya esta pintado, diseño de mi hermano, ejecucion mi novia y yo,...mmm,...direccion tecnica, que no me gusta pintar xD Bueno yo he pusto la cinta de carrocero para que no se pasara con el rotulador, jeje, pero la plantilla del "2" es cosa de mi hermano.
La verdad que les ha quedado chulo chulo.
Aqui van unas fotos
Imagen
Imagen
Ahora a pegar las alas, a ver si la superior queda bien sujeta con los 2 trozos de depron, si no a ver que se me ocurre.
Seguire contando,...

Saludos
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Por cronico
#191620
Alas pegadas, pero problema :-(
Mirad esta foto:
Imagen
Por lo que veo el tren de aterrizaje me ha quedado un poco a izquierdas, segun miras la foto con lo cual se ve un poco caido. Pero lo mas grave que veo es que el diedro de ala inferior es negativo,... y eso no se, la verdad, tiene que quedar asi?, es que como no hay instrucciones ni na :roll:
El ala superior parece estar recta y paralela al estabilizador de detras y el timon parece estar perpendicular al estabilizador, asi que bien, no?
Bueno, a ver si podeis echarme un cable con esto, que no tengo ni pajolera de que diedros llevan los biplanos y como puede influir el que me haya quedado asi para lo que es el vuelo y sobre todo, una solucion, quiero! xD
Gracias de antemano

Aqui os dejo mas fotos, del resultado a falta de montar el equipo de radio y el motor.
Imagen Imagen Imagen

Saludos
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Por dankodog
#191948
Mucho parece...o esta o no esta :? :lol: :wink: .

Es posible que el diedro negativo te lo haga un poco más inestable, pero no se...hasta ver los resultados de los primeros vuelos no me preocuparia. Recuerda que estos aviones vuelan por motor.
Te ha quedado bastante guapo, pero creo que la bancada va al revés...ya veremos como se te comporta. Eso me preocupa más que el ala con diedro negativo.

Sobre las varillas: en la foto ves señalado el intradós y el extradós. Una de las varillas en amarillo (extradós) y la otra va a la misma altura pero por el intradós. También ves la zona de la raiz del ala en azul, que justamente es la zona que no cojen tus varillas.

Saludos
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Por cronico
#192156
Ahora creo que si que veo como querias decir que pusiese las varillas. son 4, la cosa era poner 2 en cada ala, una en el intrados y otra en el extrados de cada ala, pero partiendo del centro hacia los lados, aunque no llegaran a la punta.
Tal y como las he puesto no hacen practicamente nada, bueno, mantienen algo mas recta la parte que abarcan pero nada mas.
¿Ahora si?
Joe pero que me parece que ya es tarde, ¿crees que vale la pena que las quite y las vuelva a poner bien? el tema esta en rellenar las rajas, quizas con porex ceys,...

Lo del diedro si dices que no es muy peligroso, bueno, probare asi a ver que tal y si no intentare dejar ambos rectos.

Lo de la bancada, ¿te refieres a la parte amarilla de fibra de vidrio? la puse asi porque era como mejor ajustaba con la forma del depron, pero no se,....
De todas formas como le voy a poner este soporte al motor http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_857.php quedara algo mas elevado que el bastidor de madera de perfil cuadrado que le he puesto, ¿van por ahi tus preocupaciones, por el tema de la altura del eje del motor, o te refieres a otra cosa?

Gracias por tu ayuda, aunque al final ya ves, ni con esas, jeje

Saludos
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Por cronico
#192311
Bueno, creo que ya he solucionado un poco lo del diedro y las varillas.
En la vista de frente ya se ven las alas mas o menos horizontales, quizas la superior con algo de diedro positivo, en la foto por el efecto de la camara al tomarlo de cerca no se aprecia tanto, pero en la realidad se ven bastante horizontales, creo que ira bien.
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Luego he cogido un tubo de carbono, el ultimo trozo que me sobraba y lo he partido en 2 mitades con un cutter, he puesto los 2 largueros partiendo del centro hacia los extremos de las alas en los intrados de las alas, pegados con epoxi tambien y en la misma linea que las varillas metalicas que puse, o sea que hay partes que el medio tubo de carbono cubre a la varilla, digo yo que asi ira bien la cosa, y tengo una cierta seguridad ante grandes ostias, no se.
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Aqui se ve la pieza de EPP que he usado para levantar un poco el centro del ala superior, pegada con epoxi tambien, entre esta pieza y las varillas de carbono creo que se ha corregido ligeramente el diedro. He usado la pieza que marque con el numero 2 al principio del post.
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¿Como lo veis?
Ya solo queda poner los servos de direccion y profundidad con su varillaje y hacer el cierra de la compuerta inferior, que lo hare con un cierre de sujetador, si, no os riais xD. 2 gomitas planas de costura y el cierre, es simplemente para mantener las compuertas cerradas, no hacen otra fuerza que mantener los cables dentro del fuselaje.

Saludos
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Por cronico
#192314
Ah, el led ese verde que se ve en el morro es el avisador de bajo voltaje para baterias 2S, que lo he pegado con epoxi tambien. No se si levantara el vuelo con tanto epoxi xD pero bueno, yo creo que si, aunque no pueda hacer birguerias,...

Otra cosa, los servos son de 9gr. crees que irian bien sujetos con cinta de doble cara al fuselaje de depron directamente? el receptor pesa 10gr, pensaba montarlo igual mente con cinta de doble cara,...

+Saludos

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