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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#248047
Bueno vamos con una crónica de lo que fué este fesival aéreo, para los que no estuvieron allí.
Lo primero decir que los 2000 km merecieron la pena.
Lo mejor en estática, para mí:
- El F-15E, espectacular impresionante. Había dos, ambos equipados con los pods LANTIRN. Como curiosidades uno de ellos tenía "goteras" y un detalle en el que nunca me había fijado, la punta del cono está rematada con un pequeño cono de Aº inoxidable y un tornillo...
La oficial de armas con la que hablé, muy maja y diplomática. Había volado misiones de combate en Irak y a la típica pregunta de qué se sentía en esa situación la respuesta fue "sabemos que estamos haciendo nuestrotrabajo" :roll: . Lo malo, que no voló :cry:

- El Super Puma del ISAF, "acongojante". Equipado con todos los equipos instalados para operaciones de combate, una delicia para la vista de los aficionados entendidos.

- El Mi-24V, tremendo, impresiona la vista en 1ª persona de este aparato, una decoración espectacular y en vuelo asusta cuando lo ves acercarse. Sus tripulantes un tanto apáticos. Mal situado, el último de todos. Como una de las estrellas de la exhibición yo lo habría situado mucho más accesible.

- La pilota del Harrier :roll: , estaba tremenda la niña.
- Los pilotos, que aguantaron estoicamente la tormenta de preguntas que les hacíamos. Uno de los pilotos de F-16 de Aviano ni siquiera tenía barba...
Uno de los pilotos del EFA mantuvo una larga conversación con un grupo de gente entre los que estaba contándonos un montón de cosas y curiosidades del comportamiento del avión. Un tío majísimo.

La FIO tenía un RO-37 en restauración, 2 buckers, un Saeta y un Super Saeta. Unos de los pilotos, muy agradable, me comentó que el Mosca estaría disponible para la exhibición de Julio, si no había contratiempos.

Lo peor:
- El precio de los refrescos, 2 euros por una puñetera lata.
- Los domingueros. Uno de ellos incluso intentó sentar a su niño en el tubo pitot de un F-16, y eso que no se podía entrar al área de los aviones...los chavales de la organización las pasaban canutas en algunas ocasiones para evitar que la gente se cuele.
Uno de ellos afortunadamente se ganó una bronca monumental de uno de los pilotos de F-16 norteamericanos porque encima de colarse a sobar el avión, el tío, ni corto ni perezoso saca el mechero y enciende un cigarro.... :shock:
Lo de los cigarros, desgraciadamente, no fue el único caso, ¿la gente no piensa o qué?.

- Los aviones vallados, aunque por otra parte perfectamente entendible visto el comportamiento de mucha gente. En Salamanca estaban completamente accesibles en mi última visita, aunque la afluencia de gente que se esperaba en San Javier supongo que recomendaron esta medida, que al final me pareció correcta.

A todo esto mientras visitabas los aviones las patrullas acrobáticas entrenaban literalmente sobre nuestras cabezas, con pasadas sobre la línea de la exposición para deleite de todo el mundo.

Exhibición dinámica.

- Patrullas: Para mí la mejor los Frecce Tricolori, no sé si por la novedad, pero son los que más me gustaron. Tienen un final muy bonito con la voz de Pavarotti y una actuación que en algún momento raya la locura.
- Los Red Arrows también eran novedad para mí, los hawk rojos son preciosos en el aire, sus exhibición muy buena también con un humo muy denso y cruces escalofriantes. Tremendamente precisos en sus cambios de formación, parecen un montaje de película por la fludez y precisión de movimientos.
- La Patrouille Suisse espectacular como siempre, a ello contribuye también el que sus aviones son los más ruidosos.
- La Patrouille de France muy bien, en su línea. Una preciosa estampa en el cielo como siempre.
- La Patrulla Aguila muy correcta, dadas la limitaciones de sus aviones.
- Los Royal Falcons me gustaron, lógicamente menos espectaculares que sus hermanos mayores pero muy bien coordinados y con un solo espectacular. Lo mismo puedo decir de los Flying Bulls.
- La Patrulla Aspa lo siento pero no la ví, la parienta ya estaba un poco saturada....
- Los Asas de Portugal muy bien para ser sólo una pareja, vuelan muy, muy juntitos.
- Los Rotores de Portugal me gustaron mucho. Increíble lo ágiles que son los viejos Alouette III.
- El F-16 del Solo Display Team tremendo como de costumbre, ruidoso y con un contínuo abuso de postcombustión.
- Eurofighter, demostración muy corta pero espectacular lo sobrado que va el avión, se retuerce como una serpiente el condenado. Creo que incluso más ruidoso que el F-18.
- El F-18 muy bien, de todos conocida la espectacularidad de su vuelo. Trepadas rapidísimas, giros en los que el avión se queda clavado y pasadas rápidas con tirones a la vertical que impresionan.
- Mirage F-1 y Harrier como siempre, sin más.
- El Saab 105 austríaco muy bien, ágil y muy ruidoso para ser un avión tan pequeño.
- El Mirage 2000 hizo la que yo creo que fue la demostración individual más brillante. Espectacular y duradera. El avión en tierra es de lo más bonito que he visto.
- Las Bucker hicieron una sóla pasada que yo recuerde, los Saeta y el T-6 pasaron un par de veces. Me sigue maravillando ver estos aviones en vuelo.
- El AWACS hizo también una pasada, supongo que no quieren poner en peligro un avión tan caro... :roll:
- El Beluga es simplemente precioso, hizo una pasadas lentas de lo mejor del día para mi gusto.
- El Mi-24 da miedo verlo en el cielo, tiene un sonido muy característico y espectacular.
- El CL-215 es algo que no me canso de ver, en este caso tuvimos la oportunidad de verlo coger agua y lanzarla posteriormente. Tremenda la agilidad del pájaro. La pena de no verlo volar en la pista es que no se puede disfrutar del aterrizaje de alto rendimiento.

Lo mejor de la exhibición dinámica, el poder verla con el agua por la cintura y así compensar un poco el calor que hacía. Lo peor el comentarista, como Lobato cuando empezó a retransmitir la F1, sólo que este encima pretendía ir de chistoso... :roll:

Esta tarde/noche cuelgo unas cuantas fotos, hechas con mi limitada capacidad fotográfica... :?
Última edición por Juan Villegas el Mar, 06 Jun 2006 22:25, editado 1 vez en total.
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Por edu eolico
#248065
el sabado, bueno que voy a decir, a pie de pista, a 5 metros de los aviones desde las 9 30 a las 18 00.

realmente me sorprendio lo juntos que volaban los asas de portugal, a veces parecia que solo habia un avion.

y la pasada del solo de los freccia haciendo el "loco", la caña.

los red, me firmaron una foto en la carpa "vip"

el hind tuneado asusta (estoy contigo que fue un error ponerlo el ultimo)

Y LA PILOTA, COMO ESTABA LA PILOTA, QUE BIEN LE QUEDABA EL MONO

la patrulla, no estubieron finos, a uno le falló el sistema de humo, pero en la rotura "AGUILA" final lo solucionaron haciendola con el humo de colores

los aspa muy precisos y coordinados, muy buenos (casi no salen), escuchabamos por la radio que uno tenia un problema, no se si de aparcamiento o de combustible, y se hicieron esperar.
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Por dankodog
#248384
-Yo tuve el placer de hablar con el jefe de mantenimiento de la FIO y poder hecharles varias fotos detalladas a sus Jungmann, más que nada para comparar con la que estamos restaurando en Sabadell. Un chico muy amable y simpatico.

-La pilota...pues eso...pufff :twisted: se me caia la baba cuando me atendió en el stand. :roll: .

-Sobre las patrullas me quedo sin duda con los Frecce. Unos locos, el cruze de 5 y 5 impresionante. También muy bonito el doble cosido de los Red Arrows.
-Los Rotores se curraron mucho su exhibición, sabiendo que tenian Alouette pensaba que no harian mucho, pero me gustó su exhibición.

-El Eurofighter no se... me decepcionó algo, pensaba que haria algo más. Es posible que los pilotos, aun en pruebas, no lo fuercen mucho. Volaba muy lento, casi todo el rato colgado. De los más ruidosos.

-Mucho fantasma en el Hind sobre las 4:30... habia una cantidad de Caspers que ni os lo imaginais...

-Sobre los domingueros...pues eso, domingueros. Me comentarón que por la mañana la Mentor de la PAC se le subieron un montón,abrieron la canopy y empezaron a montar a sus niños, toqueteandolo todo. Una compañera nuestra llamó a seguridad y los hechó a todos. Pienso que se tendrian que haber esforzado algo más en la seguridad.

Saludos
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Por Juan Villegas
#248443
Voy poniendo alguna foto, las he bajado mucho de tamaño así que si a alguien le gustara alguna y la quisiera en tamaño original que me la pida y se la mando al correo.
Las primeras, de la línea de vuelo y el AWACS.
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Por Juan Villegas
#248445
El EF-18 en la salida del sábado a 1ªhora para entrenar, la Bucker y el Saab 105.

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Por Juan Villegas
#248452
Saab 105, Tornado, Mirage 2000, Typhoon y C-21.

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Por Juan Villegas
#248455
Decoración "Tigre" del Mirage F1 español y el SuperPuma del ISAF.

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Por Juan Villegas
#248457
El Mi-24V y su extremo peligroso...:lol:
Ya necesita una manita de pintura en el morro.

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Por Juan Villegas
#248473
Detalles varios del F-15E, F-16 y Tornado. Otra toma de un F-16 y el Hércules, bastante repintado el pobre.

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Por Juan Villegas
#248478
Los pájaros en vuelo, fotos del sábado y el domingo.
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Por Juan Villegas
#248490
Y con estas termino, que no es cuestión de poner aquí todas las fotos...:roll:
Espero que os hayan gustado.
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Por JAVIERGM55
#248612
Hola,
Gracias Juan por tan estupenda crónica y fotos.
Sobre el RO-37 de la FIO, no sabía nada. ¿Trasladaron lo que llevan de restauración a Murcia? si es asi, ¿tienes fotos, por favor?
Un saludo
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Por Juan Villegas
#248656
Hola Javier
Sí, se llevaron lo que llevaban restaurado. apenas el fuselaje y el ala inferior sin entelar. Se veía apañado simplemente para mostrarlo al público.
Tengo 3 ó 4 fotos, esta tarde las pongo.
Un saludote
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Por JAVIERGM55
#248682
Muchas gracias Juan,
Voy a intentar enterarme de donde lo han sacado, la historia de estos restos y todo eso. Para mí, la arqueología aeronaútica es un tema muy apasionante.
Saludos
Javier
Por ASCUA
#249084
Una aclaración sobre el Ro 37. No es de la FIO (que yo sepa aún no ha sido vendido a nadie). Esta reproducción a tamaño natural es obra de Antonio, militar destinado en la AGA, que a fuerza de investigación y muchísimo trabajo está realizando este modelo único. Tuve ocasión de que me lo enseñara en su taller y es una pena no poder ver la estructura de tubos que conforman el fuselage, al igual que las costillas de las alas. Despacio, pero sin pausa invirtiendo su dinero y tiempo por libre. Al menos en AIRE 06 se le ha dado oportunidad de mostrar este gran proyecto. Tiene una página web que en cuanto la encuentre os la pasaré y si puedo ponerme en contacto con él le diré que nos explique su trabajo, que seguro impresionará a todos los maquetistas.
Sobre la exhibición sin palabras y con lagrimas como puños porque ¡¡ME PERDÍ A LA PILOTA!! :cry: :cry:
Más fotos para los que no pudieron ir.
Un saludo
Adjuntos
Asas PortugalB.jpg
P3 orion.jpg
Red Bull.jpg
Red Arrow2.jpg
Red Arrow1.jpg
patrulla francesa.jpg
Airbus.jpg
Aguila.jpg
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Por Juan Villegas
#249098
Ahí van las fotos del RO-37, hubiera jurado que leí en algún sitio que era de la FIO, pero ya no sabía por dónde me daba el aire...
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Por JAVIERGM55
#249241
Ayyy, lástima que sea una réplica estática. Hubiera quedado bien "peleando" con el Mosca.
Gracias una vez más por las fotos Juan y también por el enlace amigo ASCUA .
Saludos
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Por Saburo
#250523
Hola a tod@s:

He estado reuniendo las afotos que tan amablemente habéis compartido, pues estuve allí, pero de "papi", con solo 5 fotos restantes en el carrete de una cámara de "todo a cien".
(Y la F-90, en casa, m... :x ).

Busco unas fotos en particular para completar el álbum:

- La piloto yanki.
- El Mirage 2000 volando en alto ángulo de ataque.
- El formidable rizo exterior de uno de los de la Aguila, que todavía debe de tener los ojos como los de "Eva H".
- El dibujo de la manzana de los Freccce.
- El "13" de la Suisse.

Coincido en que los Frecce proporcionaron el mejor espectáculo (el tío del final moviendo bruscamente la cola fue realmente impresionante), los Arrow cumplieron su excelente pero ya algo visto programa (e incluso alguno parecía afectado por el "vinillo", pues no aguantaba bien la formación), la Suisse mucho mejor de lo esperado, (la France no la vi), de los Asas algunos juran que los vieron intercambiarse en vuelo papel de liar y picadura de tan cerca que iban y ... poco más a nivel de patrullas. (Tampoco vi los de las hélices ni los de las aspas).
Los Aguilas realizaron una exhibición que realmente entrañaba unas grandes dificultades técnicas, y más, si se considera el AvioJet. Pero fueron muy poco "espectaculares" para el público menos conocedor de la materia. Para historias de estas, deben de mejorar un poco el aspecto "chow" y volver a revisar lo del humo porque siempre les falla alguno.
El Harrier me dijeron que muy bien, pero no lo vi.
El F-16 del Solo Team fue realmente espectacular, aunque sospecho algún "tunning".
El Mirage 2000 haciendo una pasada lenta a altísimo ángulo de ataque es algo que pondría realmente de los nervios a nuestros antiguos pilotos de las "planchetas". Su exhibición en general, cambió mi valoración del 2000.
El "Urofishter" me dejó algo frío, aunque pusiese sus reactores a tope, pues siendo más moderno fue bastante moderado en sus maniobras (solo le hubiese faltado al programa "Uropeo" que le hubiese pasado algo).
Un apunte especial al del F-18. Veamos, seguramente este piloto debe de volar una media similar a las que vuelan el resto de pilotos de F-18 del EDA, mayormente dedicadas al entrenamiento técnico de combate y a conflictos en que han participado. El F-18 utilizado, seguramente es uno cualquiera de los que se utilizan "todos los días". Me sospecho que, sin demasiado tiempo para preparar el "chow", se recurrió a un programita que algunas veces ya hemos visto por ahí. Pero, visto desde la parte superior de un edificio, con amplia perspectiva, es más que posible que los mecánicos estén un buen tiempo sin hablarse con el piloto, pues al final, solo le faltaba abrir la cabina y tirar el casco y los guantes al público como colofón al "despiporre" del que llegó a hacer gala. Para mí, sobresaliente.

Conclusión: hace falta un AvioJet del "2000" y un tunning del mismo para los Aguila. Estos, a su vez, que quiten algo de pasada técnica en formación, y que le añadan "chow" (o "show") al asunto.
Dado que los ingleses tienen la figura del corazón, los italianos la manzana, los suizos el "13", ellos deben de llegar más lejos y dibujar ... ¡¡¿¿Una paella con asas y todo??!!! :roll: :lol: :lol:

Salu2 y felices vuelos:

Saburo

P.D.: La lástima gorda, gorda, fue la ausencia del Mig-29 OVT, o de los SU-37 de los Russian Knights. La de los Blue Angels y tal, vistas las relaciones de Jorgito Arbustín con Ludwig Schumacher, era muy de esperar. :?

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