- Mar, 06 Jun 2006 11:55
#248047
Bueno vamos con una crónica de lo que fué este fesival aéreo, para los que no estuvieron allí.
Lo primero decir que los 2000 km merecieron la pena.
Lo mejor en estática, para mí:
- El F-15E, espectacular impresionante. Había dos, ambos equipados con los pods LANTIRN. Como curiosidades uno de ellos tenía "goteras" y un detalle en el que nunca me había fijado, la punta del cono está rematada con un pequeño cono de Aº inoxidable y un tornillo...
La oficial de armas con la que hablé, muy maja y diplomática. Había volado misiones de combate en Irak y a la típica pregunta de qué se sentía en esa situación la respuesta fue "sabemos que estamos haciendo nuestrotrabajo" . Lo malo, que no voló
- El Super Puma del ISAF, "acongojante". Equipado con todos los equipos instalados para operaciones de combate, una delicia para la vista de los aficionados entendidos.
- El Mi-24V, tremendo, impresiona la vista en 1ª persona de este aparato, una decoración espectacular y en vuelo asusta cuando lo ves acercarse. Sus tripulantes un tanto apáticos. Mal situado, el último de todos. Como una de las estrellas de la exhibición yo lo habría situado mucho más accesible.
- La pilota del Harrier , estaba tremenda la niña.
- Los pilotos, que aguantaron estoicamente la tormenta de preguntas que les hacíamos. Uno de los pilotos de F-16 de Aviano ni siquiera tenía barba...
Uno de los pilotos del EFA mantuvo una larga conversación con un grupo de gente entre los que estaba contándonos un montón de cosas y curiosidades del comportamiento del avión. Un tío majísimo.
La FIO tenía un RO-37 en restauración, 2 buckers, un Saeta y un Super Saeta. Unos de los pilotos, muy agradable, me comentó que el Mosca estaría disponible para la exhibición de Julio, si no había contratiempos.
Lo peor:
- El precio de los refrescos, 2 euros por una puñetera lata.
- Los domingueros. Uno de ellos incluso intentó sentar a su niño en el tubo pitot de un F-16, y eso que no se podía entrar al área de los aviones...los chavales de la organización las pasaban canutas en algunas ocasiones para evitar que la gente se cuele.
Uno de ellos afortunadamente se ganó una bronca monumental de uno de los pilotos de F-16 norteamericanos porque encima de colarse a sobar el avión, el tío, ni corto ni perezoso saca el mechero y enciende un cigarro....
Lo de los cigarros, desgraciadamente, no fue el único caso, ¿la gente no piensa o qué?.
- Los aviones vallados, aunque por otra parte perfectamente entendible visto el comportamiento de mucha gente. En Salamanca estaban completamente accesibles en mi última visita, aunque la afluencia de gente que se esperaba en San Javier supongo que recomendaron esta medida, que al final me pareció correcta.
A todo esto mientras visitabas los aviones las patrullas acrobáticas entrenaban literalmente sobre nuestras cabezas, con pasadas sobre la línea de la exposición para deleite de todo el mundo.
Exhibición dinámica.
- Patrullas: Para mí la mejor los Frecce Tricolori, no sé si por la novedad, pero son los que más me gustaron. Tienen un final muy bonito con la voz de Pavarotti y una actuación que en algún momento raya la locura.
- Los Red Arrows también eran novedad para mí, los hawk rojos son preciosos en el aire, sus exhibición muy buena también con un humo muy denso y cruces escalofriantes. Tremendamente precisos en sus cambios de formación, parecen un montaje de película por la fludez y precisión de movimientos.
- La Patrouille Suisse espectacular como siempre, a ello contribuye también el que sus aviones son los más ruidosos.
- La Patrouille de France muy bien, en su línea. Una preciosa estampa en el cielo como siempre.
- La Patrulla Aguila muy correcta, dadas la limitaciones de sus aviones.
- Los Royal Falcons me gustaron, lógicamente menos espectaculares que sus hermanos mayores pero muy bien coordinados y con un solo espectacular. Lo mismo puedo decir de los Flying Bulls.
- La Patrulla Aspa lo siento pero no la ví, la parienta ya estaba un poco saturada....
- Los Asas de Portugal muy bien para ser sólo una pareja, vuelan muy, muy juntitos.
- Los Rotores de Portugal me gustaron mucho. Increíble lo ágiles que son los viejos Alouette III.
- El F-16 del Solo Display Team tremendo como de costumbre, ruidoso y con un contínuo abuso de postcombustión.
- Eurofighter, demostración muy corta pero espectacular lo sobrado que va el avión, se retuerce como una serpiente el condenado. Creo que incluso más ruidoso que el F-18.
- El F-18 muy bien, de todos conocida la espectacularidad de su vuelo. Trepadas rapidísimas, giros en los que el avión se queda clavado y pasadas rápidas con tirones a la vertical que impresionan.
- Mirage F-1 y Harrier como siempre, sin más.
- El Saab 105 austríaco muy bien, ágil y muy ruidoso para ser un avión tan pequeño.
- El Mirage 2000 hizo la que yo creo que fue la demostración individual más brillante. Espectacular y duradera. El avión en tierra es de lo más bonito que he visto.
- Las Bucker hicieron una sóla pasada que yo recuerde, los Saeta y el T-6 pasaron un par de veces. Me sigue maravillando ver estos aviones en vuelo.
- El AWACS hizo también una pasada, supongo que no quieren poner en peligro un avión tan caro...
- El Beluga es simplemente precioso, hizo una pasadas lentas de lo mejor del día para mi gusto.
- El Mi-24 da miedo verlo en el cielo, tiene un sonido muy característico y espectacular.
- El CL-215 es algo que no me canso de ver, en este caso tuvimos la oportunidad de verlo coger agua y lanzarla posteriormente. Tremenda la agilidad del pájaro. La pena de no verlo volar en la pista es que no se puede disfrutar del aterrizaje de alto rendimiento.
Lo mejor de la exhibición dinámica, el poder verla con el agua por la cintura y así compensar un poco el calor que hacía. Lo peor el comentarista, como Lobato cuando empezó a retransmitir la F1, sólo que este encima pretendía ir de chistoso...
Esta tarde/noche cuelgo unas cuantas fotos, hechas con mi limitada capacidad fotográfica...
Lo primero decir que los 2000 km merecieron la pena.
Lo mejor en estática, para mí:
- El F-15E, espectacular impresionante. Había dos, ambos equipados con los pods LANTIRN. Como curiosidades uno de ellos tenía "goteras" y un detalle en el que nunca me había fijado, la punta del cono está rematada con un pequeño cono de Aº inoxidable y un tornillo...
La oficial de armas con la que hablé, muy maja y diplomática. Había volado misiones de combate en Irak y a la típica pregunta de qué se sentía en esa situación la respuesta fue "sabemos que estamos haciendo nuestrotrabajo" . Lo malo, que no voló
- El Super Puma del ISAF, "acongojante". Equipado con todos los equipos instalados para operaciones de combate, una delicia para la vista de los aficionados entendidos.
- El Mi-24V, tremendo, impresiona la vista en 1ª persona de este aparato, una decoración espectacular y en vuelo asusta cuando lo ves acercarse. Sus tripulantes un tanto apáticos. Mal situado, el último de todos. Como una de las estrellas de la exhibición yo lo habría situado mucho más accesible.
- La pilota del Harrier , estaba tremenda la niña.
- Los pilotos, que aguantaron estoicamente la tormenta de preguntas que les hacíamos. Uno de los pilotos de F-16 de Aviano ni siquiera tenía barba...
Uno de los pilotos del EFA mantuvo una larga conversación con un grupo de gente entre los que estaba contándonos un montón de cosas y curiosidades del comportamiento del avión. Un tío majísimo.
La FIO tenía un RO-37 en restauración, 2 buckers, un Saeta y un Super Saeta. Unos de los pilotos, muy agradable, me comentó que el Mosca estaría disponible para la exhibición de Julio, si no había contratiempos.
Lo peor:
- El precio de los refrescos, 2 euros por una puñetera lata.
- Los domingueros. Uno de ellos incluso intentó sentar a su niño en el tubo pitot de un F-16, y eso que no se podía entrar al área de los aviones...los chavales de la organización las pasaban canutas en algunas ocasiones para evitar que la gente se cuele.
Uno de ellos afortunadamente se ganó una bronca monumental de uno de los pilotos de F-16 norteamericanos porque encima de colarse a sobar el avión, el tío, ni corto ni perezoso saca el mechero y enciende un cigarro....
Lo de los cigarros, desgraciadamente, no fue el único caso, ¿la gente no piensa o qué?.
- Los aviones vallados, aunque por otra parte perfectamente entendible visto el comportamiento de mucha gente. En Salamanca estaban completamente accesibles en mi última visita, aunque la afluencia de gente que se esperaba en San Javier supongo que recomendaron esta medida, que al final me pareció correcta.
A todo esto mientras visitabas los aviones las patrullas acrobáticas entrenaban literalmente sobre nuestras cabezas, con pasadas sobre la línea de la exposición para deleite de todo el mundo.
Exhibición dinámica.
- Patrullas: Para mí la mejor los Frecce Tricolori, no sé si por la novedad, pero son los que más me gustaron. Tienen un final muy bonito con la voz de Pavarotti y una actuación que en algún momento raya la locura.
- Los Red Arrows también eran novedad para mí, los hawk rojos son preciosos en el aire, sus exhibición muy buena también con un humo muy denso y cruces escalofriantes. Tremendamente precisos en sus cambios de formación, parecen un montaje de película por la fludez y precisión de movimientos.
- La Patrouille Suisse espectacular como siempre, a ello contribuye también el que sus aviones son los más ruidosos.
- La Patrouille de France muy bien, en su línea. Una preciosa estampa en el cielo como siempre.
- La Patrulla Aguila muy correcta, dadas la limitaciones de sus aviones.
- Los Royal Falcons me gustaron, lógicamente menos espectaculares que sus hermanos mayores pero muy bien coordinados y con un solo espectacular. Lo mismo puedo decir de los Flying Bulls.
- La Patrulla Aspa lo siento pero no la ví, la parienta ya estaba un poco saturada....
- Los Asas de Portugal muy bien para ser sólo una pareja, vuelan muy, muy juntitos.
- Los Rotores de Portugal me gustaron mucho. Increíble lo ágiles que son los viejos Alouette III.
- El F-16 del Solo Display Team tremendo como de costumbre, ruidoso y con un contínuo abuso de postcombustión.
- Eurofighter, demostración muy corta pero espectacular lo sobrado que va el avión, se retuerce como una serpiente el condenado. Creo que incluso más ruidoso que el F-18.
- El F-18 muy bien, de todos conocida la espectacularidad de su vuelo. Trepadas rapidísimas, giros en los que el avión se queda clavado y pasadas rápidas con tirones a la vertical que impresionan.
- Mirage F-1 y Harrier como siempre, sin más.
- El Saab 105 austríaco muy bien, ágil y muy ruidoso para ser un avión tan pequeño.
- El Mirage 2000 hizo la que yo creo que fue la demostración individual más brillante. Espectacular y duradera. El avión en tierra es de lo más bonito que he visto.
- Las Bucker hicieron una sóla pasada que yo recuerde, los Saeta y el T-6 pasaron un par de veces. Me sigue maravillando ver estos aviones en vuelo.
- El AWACS hizo también una pasada, supongo que no quieren poner en peligro un avión tan caro...
- El Beluga es simplemente precioso, hizo una pasadas lentas de lo mejor del día para mi gusto.
- El Mi-24 da miedo verlo en el cielo, tiene un sonido muy característico y espectacular.
- El CL-215 es algo que no me canso de ver, en este caso tuvimos la oportunidad de verlo coger agua y lanzarla posteriormente. Tremenda la agilidad del pájaro. La pena de no verlo volar en la pista es que no se puede disfrutar del aterrizaje de alto rendimiento.
Lo mejor de la exhibición dinámica, el poder verla con el agua por la cintura y así compensar un poco el calor que hacía. Lo peor el comentarista, como Lobato cuando empezó a retransmitir la F1, sólo que este encima pretendía ir de chistoso...
Esta tarde/noche cuelgo unas cuantas fotos, hechas con mi limitada capacidad fotográfica...
Última edición por Juan Villegas el Mar, 06 Jun 2006 22:25, editado 1 vez en total.