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Moderador: Moderadores

Por marianoflores
#564123
Estimados Colegas Aeromodelistas; después de un engorroso mes y medio de trabajo he terminado el montaje de mi nuevo avión Brio 90, que pudimos volar en el día de ayer. Fueron 4 vuelos de 7 a 8 minutos cada uno en que se pudo disfrutar un avión perfectamente diseñado.
Pero no todo es perfecto por eso el objetivo de abrir este post, es dejar documentado en casi un 95 % todo el proceso de armado, porque el avión es RTC y no trae manual de montaje, ni si quiera un papelito escrito a mano de por ej. donde se posiciona el CG. Entonces cuando te llaga un avión así debería tener dentro de la caja una frase que dija: QUE DIOS TE AYUDE.
Practicamente no hay información en la red de este avón, respecto del fabricante realmente no se quienes son, se dice que es AEROKEVLAR pero días atrás pude ver en la pagina de AEROVIRUTA que esta fabricando el BRIO 140.
Respecto de AEROKEVLAR, mande e-mail consultando información sobre el modelo y jamás respondienron y por telefono tampoco.
El avión lo compré en la tienda www.modelgis.com.ar y el Sr. Guillermo gentilmente fue el único que me dio una mano de como poder resolver algunos problemas que me surgieron en el proceso de montaje. Personalmente le estoy muy agradecido.
Respecto de la falta de información por parte del fabricante me parece que no es dato menor; porque yo al igual que otros aeromodelista somos hobbistas y no competimos ni nada; solamente vamos los domingos a volar un rato; y si no disponemos de información detallada del modelo tenemos que hacer un curso acelerado de Ing. Aeronautico, un poco de fisica y por que no algo de electronica. Ni hablar de un post-grado de utilizacion correcta del tipo de adhesivo para pegar fibra de vidrio de esp. 1mm. con madera balsa.
Esto lo dijo porque ya esta todo inventado y creo que escribir una hojita con algunos datos escenciales en el armado y centrado de un modelo, no debe restarnos mas que 5 minutos de nuestra vida.
Pero bueno... a continuación voy a ir colocando fotos de todo este preceso con una breve reseña y les pido tranquilidad porque son aprox. 30 fotos con algunos detalles bastantes interesantes.
Aqui coloco las primeras fotos de las pocas herramientas que utilizé como los pegamentos usados en todo el proceso de montaje.
Adjuntos
Pegamentos.jpg
herramientas.jpg
Última edición por marianoflores el Jue, 01 Nov 2007 11:53, editado 1 vez en total.
Por marianoflores
#564844
Despues de haber seleccionado los pegamentos empiezo con el proceso de armado. Respecto del ala; ya viene pegada de fábrica con los refuerzos de fibra de vidrio en ambas cara y por supuesto con el diedro correcto que en este casi creo que es 0º.
Entonces decido arrancar por el estabilizador. La cavidad del dicho estabilizador tambien viene echo de fábrica, pero.... los agujeros para colocar los servos no. Entonces tengo mi primer duda: Coloco un servo para cada estabilizador o utilizo el sistema KATO.
Con el sistema KATO tenia un problema, no conseguía el sistema de levas y por otro lado tenía que reformas la bandeja porta servos que va pegada en el interior del fuselaje. Entonces opté por colocar doble servo al estabilizador. Pero.... en que posición los coloco??? Bueno despues de mirar un poco otros aviones de fabricantes diferentes selecciono el lugar que me pareció más coherente. Ahi en la foto se ve la indesición de donde colocarlo porque esta trazado con marcador verde otra posición.
Adjuntos
servos de cola.jpg
Por marianoflores
#564851
Luego de haber realizado la perforación para alojar los servos tengo el problema de como los atornillos. El fuselaje es de fibra de vidrio que tiene una terminación espectacular pero es de 1 mm. de espesor; tambien surge la duda que cuando pega el estabilizador solamente estara en contacto una sección de 1mm de espesor con el dicho estabilizador. Entoces opté por fabricar unos refurzos que vienen en el Phanter, tanto para atornillar los servos como para pegar el estabilizador. Estos refuerzos los pegué interiormente con epoxi 30min. que de paso me costo un huevo porque no tenés espacio para meter los dedos. El refuerzo del estabilizador es de balsa de 2 mm. de esp. y el cajoncito pra los servo es de madera terciadad de álamo de 3 mm.
Adjuntos
refuerzos int.servos.jpg
Por marianoflores
#564856
Hasta ese momento venía bastante bién. En esta foto se puede apreciar como quedaron pegados los refuerzos interiores para los servos y estabilizador mencionados anteriormente.
Adjuntos
interior fuselaje.jpg
Por marianoflores
#564860
Pero el estabilizador no se podía pegar porque necesitaba pintar el fuselaje, tema que trataré más adelante.
Entoces voy por la bandeja porta servos; que no he tenido mayor problemas y por perforar el refuerzo que trae el fuselaje para el tren de aterrizaje. En la bandeja se puede ver la cavidad para el servo del acelerador y para el servo de dirección. Pero.... se puede apreciar del lado izquiero de la foto que hay una maderita pegada que está sin perforar y donde se debe atornillar el ala, que por supuesto no vino, tuve que fabricarla y pegarla. La posición de la bandeja porta servo te la da el fuselaje mismo ya que viene corta con la curva justa para que calze +- 10mm. en cualquier dirección.
Adjuntos
bandeja portaservos.jpg
Por marianoflores
#564864
Continuando el proceso de armado decido presentar el ala; alinearla para poder perforar y colocar los bujes plasticos para los tornillos. Los tornillos que elegí fueron de plásticos y cabeza frezada, esto es para evitar que se aflojen durante el vuelo y los bujes los pegué con epoxi 30 min. y posteriormente aplique monokote blanco a toda el ala y los alerones.

Bueno, por el momento es todo, mañana seguiré con este proceso.
Saludos a todos
Adjuntos
ala1.jpg
tornillos.jpg
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Por Puente91
#564942
por pegamento no sera! :twisted: tiene buena pinta el avion
Por marianoflores
#565135
Continuando con el proceso de armado, decido abisagrar los alerones. Utilize bisagras plásticas Dubro 117 y 6 por cada alerón, pegadas con epoxi 30 min. Tuve que tener precisión ya que lleva abisagrado superior y no quería que me quede ningun resalte entre el ala y el alerón. Las ranuras se hicieron a 3mm. de la cara superior del ala. Luego de este proceso, recorte el cajón de los servo y le instale los mandos con rotulas y finalmente la decoré.
Adjuntos
deco_ala_arriba.jpg
deco ala abajo.jpg
mando ala.jpg
abisagrado.jpg
Por marianoflores
#565176
En este punto ya tenía el ala casi lista, entonces encaré el timón de dirección y patin de cola. El timón de dirección viene abisagrado de fábrica; yo creo que es una tela de fibra y abarca toda la longitud del mismo, pero tenía problema de que el movimiento quedaba un poco forzado, entonces decidí cortarlo y utilizar bisagras plásticas nuevamente pegada con epoxi. Respecto del patín de cola se coloco un refuerzo interino de madera para poder atornillar bién la base del patín. No nos olvidemos que el fuselaje tiene 1mm. de espesor y corría el riesgo de que se arranque frante a un pequeño golpe o peor es que se empeize a rajar por vibraciones.
Por último realizo las perforaciones en el fuselaje y el timón para presentar el mando ida y vuelta de dirección.
Decido presentar algunas partes para ver como estaba quedando y me empezo a gustar mucho este avión
Adjuntos
avion prearmado.jpg
mando ida y vuelta.jpg
patin_de_cola.jpg
Por marianoflores
#565191
El modelo ya esta casi listo para pintar, realize, las perforaciones en la trompa para las entrada de aire, premonte el motor para realizar cortes aproximados en el motor y a pintar.
Para poder posicionar el motor solamente tuve que atornillar el plato del cono, colocar un espesor de 2mm. y apoyarlo sobre la trompa, obviamente con el avión mirando hacia arriba. Tanto la tormpa como el parallamas ya vienen con las incidencias correspondientes, y lo único que hice fue apoyar la bancada plástica sobre el parallamas y marcar los centros para porder atornillar. Esta tarea fue bastante compleja ya que se dispone de muy poco espacio para poder meter los dedos o alguna herramienta de trazadoy demore mucho tiempo en dejar el motor con la bancada correctamente alineada. Luego de este proceso deicidi pintarlo: primero lije con lija al agua grano 800, desengrase, aplique impresión color blanca y por último esmalte poliuretanico automotor blanco para el fuselaje y negro para la cabina, yo creo que en total gasté unos 350 grs. de pintura, que en realidad gran parte se pulverizó en el aire al momento de pintar. Esperé 48 hs. de secado y comenzé a decorarlo y se veía así
Adjuntos
deco_fuselaje2.jpg
deco fuselaje1.jpg
Por marianoflores
#565198
Bueno por el momento es todo mañana colocaré el resto hasta el vuelo inagural
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Por Carlos A.
#567126
Cuando Aerokevlar estaba abierto ellos contestaban absolutamente cualquier duda, luego cerró pero tengo noticias que reabrió, no hace mucho.
El CG ellos me recomendaron para empezar ponerlo a 18 cm medidos desde el borde de ataque en la raíz.
El avión efectivamente fue diseñado por Viruta y, vuela que es increíble!
El mío ya tiene un montón de uso, te recomiendo reforzar algo donde apoya el tren (ya conozco 4 con problemas) y al estabilizador pegarle en la unión del borde de ataque una maderita que "una" los dos bordes porque el mío es el segundo que se despega ahí y es un engorro repararlo (se separan los semiestabilizadores).
Como la altura Carburador/tanque no fue la ideal le puse una bomba Perry y no dejo de disfrutarlo. :D
Por marianoflores
#567399
Estimado Carlos: Es un gusto saber que leiste mi información, y gracias por tu consejo. Voy a reforzar el tren de aterrizaje. Como lo has realizado ?
Ahora, al refuerzo referido en el estabilizador si no entedí mal, debo pegarle una maderita en la unión del estabilizador. Para eso debo sacar los servos del elevador y por esa cavidad pegar interiormente este refuerzo de madera en la union del estabilizador, ya que la misma queda adentro del fuselaje.
Es correcto lo que dije?
Espero tus comentarios
Saludos
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Por Carlos A.
#567695
Al tren cuando se afloja dejo que chorree algo de epoxi o ciano en la unión con la fibra, es lo único que puedo hacer antes de una "reparación mayor". Evitar ese trabajo me fuerza a intentar realizar todos los aterrizajes bien limpios y suaves, algo que no viene mal!

Creo que entendiste bien el refuerzo del estabilizador, que no es en la unión al fuse sino entre el semi estabilizador izquierdo y derecho.

A que club vas?
Por marianoflores
#567854
Estimado Carlos: Respecto del estabilizador quedó super claro. Creo que el mismo se debe despegar porque no lleva el refuerzo de fibra en la unión de los semiestabilizadores.
Te cuento... yo estoy volando en el aeroclub de Salto, Pcia. de Bs As. y tu?.
Acá somos aprox. 20 aeromodelistas, con un parque muy bueno de aviones, aprox. 30 aviones, por ejemplo en mi caso tengo tres: P-51 MUSTANG, EXTRA 330S y el BRIO 90. te darás cuenta que son tres aviones totalmente diferentes. Yo empecé a volar en febrero de este año con un entrenador HOBBICO MKIII de 1800mm de envergadura de ala, al segundo domingo ya estaba aterrizado y al mes siguiente compré el P-51 y me he cansado de volarlo, llegando al punto de realizar snap-roll, vuelo a cuchillo aunque tú no lo creas, a pesar del diedro que tiene el ala, pero eso se debe a que el grupo de cola recibe un flujo de aire muy importante ya que esté avión es un ala baja con una respueta muy importante a las deflecciones del grupo de cola. Después me calmé porque lo iba a terminar rompiendo por la exigencia que le daba al avión y opté por comprar los otros dos aviones. Todo este aprendizaje tan rápido se lo debo a un gran amigo que se llama Javier, que me enseña permanetemente y me acompaña siempre. Y aunque se paradójico yo comencé este hobby gracias a mi padre porque el también es aeromodelista y cuando en diciembre del año pasado compró su primer avión; que también fue un HOBBICO; yo me quedé enganchado y a partir de ese momento arranqué y no paré más hasta el día de hoy que estuvimos volando a pesar del viento que hubo.
Espero que esta respuesta no te haya sido tan larga y densa
Saludos.
Mariano Flores
Avatar de Usuario
Por Carlos A.
#567981
Bueno, gran comienzo y rápido! yo vuelo en el Newbery, en Ezeiza. El Brio fue muy buena opción te va a permitir aprender muchas cosas más.
Saludos
Carlos A.

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