hoy he terminado de rebobinar un AXI 2820 12 que me mando Juan Manuel Alonso hace una buena temporada
, tenia el bobinado quemado y los dos rodamientos pequeños ( los de al lado de la campana) mas bien cuadrados
, resbalaban antes que girar
, he cambiado los dos por otros del mismo tamaño pero en vez de 2Z ( cerrados por los dos lados ) por unos de 1 lado cerrado y proteccion plastica por el otro ( mas baratitos
) poniendo los lados de la proteccion plastica junta y las obturaciones hacia el exterior.
el rebobinado lo he tenido que hacer con el estator montado en el motor, no habia macho que lo sacara
, lo calente, lo recalente, lo intente girar de todas las formas posibles , pero nones, al final no ha sido tan dificil , tenia suficiente espacio entre el estator y la bancada para insertar los cables 'comodamente'
, dada la ligera dificultad, lo he rebobinado en formato LRK ( asi tenia que bobinar solo la mitad de las piezas
) con 16 espiras de dos hilos de 0,54 mm terminado en triangulo ( o delta o wye dependiendo de quien lo lea
), la razon de poner los dos hilos de 0,54 en vez de uno de 0,64 que tenia por ahi tambien ha sido la facilidad de rebobinarlo pues las puntas de las espiras de la parte inferior del estator contra la bancada, no habia forma de que quedaran alineadas y si estiraba demasiado del hilo para ajustarlo hacia cortos.
el bobinado original creo que eraera DLRK de 8 o 9 espiras de 9 hilos de 0,2 conexcion triangulo , no pude recuperar ninguna bobina completa para contar
, la unica medicion que he hecho por ahora para comprobar funcionamiento ha sido en vacio dandome un consumo de 0,54 A a tope de revoluciones con una 3S 2200 mA, no tengo las mediciones con carga pues no tengo adaptador de helices para ese diametro de eje, ya pondre las lecturas cuando lo consiga.
creo que ha quedado un motorcillo bastante aceptable por la alegria de vueltas y por la calidad de construccion creo que se merecia otra oportunidad
de demostrar su valia y que pùede haber 'vida' despues de la 'muerte'
ya pondre fotor del paciente mas tarde
saludos